Biografía: Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Su nombre de pila fue Jules Florencio Cortázar, nacido en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914. Sus padres eran argentinos. El progenitor funcionario de la embajada. Desde los cuatro años vivió en Argentina el resto de su infancia. Participa en manifestaciones de oposición al peronismo y, en 1945 cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones, renuncia a su cátedra de Literatura Francesa. Falleció en París el 12 de febrero de 1984.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges; Antón Chejov o Edgar Allan Poe, creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces.
Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo. Buena parte de su vida transcurrió en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en España y Suiza.
Fuentes: es.wikipedia.org y cuentoslatinoamericanos.blogia.com
Historia Verídica.
A un señor se le caen al suelo los anteojos (gafas), que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora. FIN. Fuente: ciudadseva.com
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
Rosquillas caseras:
Una rosquilla es un dulce frito u horneado hecho con distintos tipos de masa: desde una masa más o menos esponjosa hasta masas hojaldradas. Tiene forma toroide, es decir, forma de rosca, de ahí su nombre.
La rosquilla es un dulce español típico en la Semana Santa, cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buen aparte de Europa y de la cuenca mediterránea.
Entre las rosquillas de San Isidro, patrón de Madrid cuya festividad se celebra el 15 de mayo; existen cuatro variedades típicas que se diferencian principalmente en el acabado final y no en la receta para la masa:[1]
Rosquillas tontas y francesas: son las más antiguas y no llevan ningún acabado, de ahí su nombre por ser las más simples. Tradicionalmente se hacían con excedentes de masa de pan. Suelen estar perfumadas con anís. Las rosquillas francesas se pueden rebozar en almendra picada.
Rosquillas listas: llevan una capa de azúcar glas que puede ser de distintos colores (marrón, amarillo, rosa…). También pueden ir "emborrachadas".
Rosquillas de Santa Clara: después de bañarlas en clara de huevo, se cubren con una capa de merengue seco de color blanco. En toda la comunidad de Castilla y León, se hacen de mayor tamaño y son conocidas como rosquillas de baño o roscos de Castilla.[2]
Rosquillas ciegas: Parecidas a las rosquillas de Santa Clara, pero sin agujero en el medio, de ahí su nombre de ciegas. Son típicas de la provincia de Palencia, especialmente de Saldaña.
Tradicionalmente, en la zona de Reinosa (Cantabria, España), se conservaban en invierno en recipientes enterrados en la nieve de las montañas de la Cordillera Cantábrica. Este postre también es típico de Santillana del Mar.
En Galicia las rosquillas se consumen en todas las romerías y fiestas populares, siendo las elaboradas en Puenteareas de las más conocidas.[3]
El donut <en inglés Doughnut o simplemente donut> o dona, famoso por la gran difusión que supieron darle los departamentos de marketing de ciertas marcas norteamericanas; podría considerarse como una variedad de la rosquilla como se conoce en España. De hecho, en muchos otros países existen variedades de forma y sabor muy parecidas a la tradicional rosquilla española, todas muy anteriores al donut. es.wikipedia.org
La receta de La Abuela: Cómo hacer rosquillas caseras.
Fuente: receta modificada y foto de haciendopostres.com.
La receta para elaborar rosquillas caseras es muy sencilla. Este dulce se suele comer como postre sobre todo en fechas navideñas y otoñales ya que con el frío son muy apetecibles. Las llaman rosquillas de pueblo y seguro que a más de uno se las ha hecho su abuela alguna vez.
Ingredientes:
500 gr de harina de trigo.
200 ml (vaso casi lleno) de girasol o similar. El de oliva es de sabor fuerte.
100 ml (poco menos de medio vaso) de leche.
3 huevos.
La ralladura de un limón.
Una cucharada sopera de levadura.
80 gr de azúcar (más unos 200 gr para espolvorearlas una vez terminadas).
Aceite para freír.
Nota: Los vasos para los hogares, en Europa, son de 250 mililitros, es decir, ¼ de litro. Cuatro vasos equivalen a 1 litro o 1,000 mililitros.
Procedimiento:
1.-Introducimos en un recipiente el aceite, los huevos, la ralladura de limón, la leche, la levadura y los 80 gr de azúcar. Removemos todo hasta que esté bien mezclado.
2.-Una vez que todos los ingredientes anteriores estén mezclados seguimos removiendo y vamos añadiendo poco a poco la harina, moviendo la mezcla constantemente para que no se formen grumos.
3.-Seguimos añadiendo harina hasta que nos quede una masa consistente; no siempre necesitaremos la totalidad de la harina.
Ponemos abundante aceite a calentar y preparamos un recipiente con azúcar para espolvorear las rosquillas una vez estén fritas.
4.-Cuando la masa esté lista, vamos haciendo pequeños circulitos con un agujero en el centro.
5.-Con el aceite hirviendo vamos friendo las rosquillas; cuando estén doraditas las sacaremos.
6.-Escurrimos el aceite de las rosquillas en un papel absorbente y las pasamos por el recipiente de azúcar que preparamos para que se les “pegue” el azúcar.
Una vez frías, ya podemos comerlas: después del almuerzo junto con un café o a la hora de la merienda, o para desayunar. También se pueden acompañar con una copita de anís.
Como veis es un postre muy fácil de hacer. Los ingredientes de la receta son muy baratos y sencillos de encontrar.
DEL HOGAR, CIENCIA, MEDICINA Y ALGO MÁS…
La superficie de las alas de las mariposas es un entramado de piezas, como un tejado.
Alas de mariposa, el panel solar perfecto. BBC. La tecnología espacial y el diseño industrial todavía intentan comprender la complejidad de las alas de una mariposa. Detrás de ellas existe un entramado de rectángulos, como tejas sobrepuestas, que duplican la capacidad de atrapar la energía solar con respecto a los paneles convencionales.
... científicos de China y EE.UU. desarrollan sendos proyectos para aprovechar su diseño en el desarrollo de la tecnología solar. Tongxiang Fan, de la Universidad de Jiao Tong de Shanghái, acaba de presentar un prototipo en la American Chemical Society de San Diego (EE.UU.) que resume años de observación de dos especies de mariposas negras, las que absorben la mayor cantidad de luz solar.
En sus observaciones microscópicas encontraron que las alas están compuestas de diferentes capas de escamas con pequeños orificios entre ellas. Cada capa permite conservar una parte del calor como compuertas que se van cerrando.
"El prototipo, que reproduce la estructura con células solares, se utilizó para sintetizar la energía solar y el resultado fue sorprendente: el catalizador inspirado en las mariposas producía energía al doble de velocidad que un catalizador tradicional”. Además, comentó el experto en su presentación, el proceso de fabricación es más sencillo y rápido que otros métodos. "La capacidad de recolección de luz es muy importante para el rendimiento de los dispositivos de energía solar. Lo que buscamos es que en un futuro cercano se aproveche al 100% la energía del sol y por ello investigamos uno de los mejores colectores de energía de la naturaleza, las mariposas", detalló Fan.
Nano estructuras de cristal. El misterio de las alas de la mariposa no termina en su forma. Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron que en la punta de las escamas existen unas nano estructuras de cristal, llamadas gyroids, que influyen en su color y que esparcen la luz de forma selectiva.
Los girods son nano estructuras de cristal que ayudan la absorción de luz en las mariposas.
Richar Prum, director de la investigación, explicó en la revista Bioinspiration & Biomimetics cómo los cristales son fundamentales para que la superficie de las alas de las mariposas tomen la forma de una tupida red de bumeranes[i] .
Los girods son nano estructuras de cristal que ayudan la absorción de luz en las mariposas. Cada escama o teja del ala produce un giroid. Cuando la escama se regenera, el cristal se queda en su lugar hasta que crece otra escama con un nuevo giroid. (Añado: La Naturaleza ha tenido millones de años para experimentar y desechar los resultados menos eficientes).
El polluelo sobrevivió pero tras su nacimiento la madre murió.
Dilema resuelto: el pollo fue primero que el huevo. BBC El polluelo sobrevivió pero tras su nacimiento la madre murió. ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? El eterno dilema acaba de complicarse aún más tras lo sucedido en Nedungamuwa, Sri Lanka.
Y es que para sorpresa de todos en esa localidad una gallina dio a luz un pollo sin poner un huevo.
El huevo se incubó dentro de la gallina durante 21 días y se abrió sin salir al exterior. El pollo está bien formado y saludable. Sin embargo, la madre murió.
Empollado adentro: PR Yapa, veterinario jefe de la zona de Welimada, examinó la gallina muerta y dijo que nunca había visto nada igual. Yapa descubrió que el huevo fertilizado se desarrolló dentro del sistema reproductivo de la gallina, pero se quedó adentro de su cuerpo.
La necropsia reveló que la gallina murió a causa de heridas internas. El corresponsal de la BBC en la capital de Sri Lanka, Colombo, señaló que la noticia ocupó grandes titulares en la prensa local.
LITERATURA, POESÍA…
Ricardo Jaimes Freyre: Artista exquisito, original; creador de ritmos nuevos. Fulgurante personalidad de la América española. Poeta; iniciador del Modernismo que, de América, repercutió en España. Fundó con Rubén Darío la Revista de América en Buenos Aires. Catedrático, primero en Sucre, y luego veinte años en Tucumán.
Diplomático, hombre de Estado, ejerció altos cargos. Nació en Tacna mientras su padre, oriundo de Potosí, era Cónsul de Bolivia.
Inició su obra literaria en la Argentina. Poeta augural[ii], abrió las puertas de la poesía libérrima del presente.
Dominador magistral de la idea y la retórica. Manejó ternas intemporales, universales. Hay en sus poemas alusiones a la Mitología nórdica.
Obras: media docena de libros importantes sobre diferentes aspectos de la historia de Tucumán... Muchas obras en prosa. En verso... libros que son un hito en la poesía americana por su honda emoción humana, la profundidad de sentimientos, su filosofía, la sugestión misteriosa.
La cautivante personalidad de don Ricardo, su aspecto mosqueteril de alborotada melena, penetrante mirada, mostacho erguido, sombrero alón y capa española, atraía a estudiantes, amigos y mujeres que lo rodeaban admirando su vibrante voz musical, su ademán galante y señorial.
Bolivia y la Argentina comparten la gloria de este artista. Sus restos descansan en Potosí.
Fuente: album.enfemenino.com
LO FUGAZ
La rosa temblorosa
se desprendió del tallo,
y la arrastró la brisa
sobre las aguas turbias del pantano.
Una onda fugitiva
le abrió su seno amargo
y estrechando a la rosa temblorosa
la deshizo en sus brazos.
Flotaron sobre el agua
las hojas como miembros mutilados
y confundidas con el lodo negro
negras, aún más que el lodo, se tornaron,
pero en las noches puras y serenas
se sentía vagar en el espacio
un leve olor de rosa
sobre las aguas turbias del pantano.
Fuente: los-poetas.com
PARA REFRESCAR.
1) Chucho el bombero llega a la casa y le dice a la mujer:
En el cuartel tenemos un sistema excelente. Con la primera campanada nos ponemos los equipos. Con la segunda nos tiramos por el tubo. Con la tercera nos subimos a la autobomba y salimos.
A partir de hoy cuando yo grite:
"Campanada 1" te desnudas
"Campanada 2" te vas a la cama
"Campanada 3" hacemos el amor toda la noche.
Al día siguiente Chucho llega a su casa, grita "Campana 1", y la mujer se desnuda.
Luego grita "Campana 2", y la mujer se echa en la cama.
Finalmente grita: "Campana 3" y comienzan a hacer el amor.
Al cabo de un rato la mujer grita:
"¡CAMPANA 4!"
Entonces Chucho sorprendido le dice:
¿Qué carajo es "CAMPANA 4"?
La mujer responde:
¡Desenrolla más manguera que estás lejísimo del fuego! Colaboración de Nelson L.
2) ¡Este "paseo" por Graná no lo habéis hecho nunca! Acomodaos, y disfrutad de él hasta el final. Enviado por Albert L.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=SS0av44hZXg
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Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;
Colaboraciones y sugerencias a: soyyskra@facebook.com.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.
[i] bumerán. (Del inglés boomerang, y este de origen australiano).1. m. Arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida.
[ii] augural. 1. adj. Perteneciente o relativo al agüero o a los agoreros. DRAE. agorero, a 1 Que adivina o cree en agüeros. adjetivo s. / =adivino. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003
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