martes, 1 de mayo de 2012

38. Cuento: El Gorrión.

clip_image002(Foto giganteaves.blogspot.com)

Un provinciano en la gran urbe.

José Vilca tenía mala suerte. No encontraba trabajo. Hacía tiempo que lo venía buscando por todo Lima. En los restaurantes le decían que el personal de mozos estaba completo o que había llegado tarde. "¡Qué suerte!— se lamentaba José Vilca. Si hubiera venido a tiempo ya tendría trabajo... Siquiera algo de comer..."

Y como un pesado escarabajo se movía por las calles de la ciudad, con los zapatos rotos, por cuyos agujeros miraban sus dedos tímidamente la vida, con el traje de color ambiguo y raído, sin sombrero, el pelo muy crecido como las zarzas de las cercas de su pueblo, pues no tenía dinero ni para hacérselo cortar.

José Vilca sabía leer. Así que una tarde, al pasar frente a una regia mansión, se fijó en un cartelito colgado en la reluciente verja de hierro: "SE NECESITA UN HOMBRE PARA CUIDAR PERROS". Iba a tocar el timbre, pero se desanimó pensando que no lo aceptarían; su dedo índice que iba a oprimir el botón se contuvo con desgano... No estaba en condiciones ni para cuidar perros...

Algunas veces trabajaba alcanzando adobes[i] y ladrillos en las construcciones de casas que encontraba a su paso. Ganaba unos cuantos reales[ii]. Pero esta clase de trabajo no le convenía. Y continuaba deambulando como un perro sin dueño, recibiendo pedazos de pan que le daban algunos compadecidos parroquianos en los restaurantes o recogiendo las cáscaras de frutas que arrojaban los hombres felices en los parques y las calles, para comérselas con avidez. Tenía vergüenza de pedir... En una ocasión, en un café, un hombre gordo le dijo: "¡Lárgate de aquí, vagabundo! Un mozo como tú debe ganarse la vida trabajando".

Cuando llegó de su pueblo había tenido ocupación. Vendía helados D'Onofrio. Con gorra negra, guardapolvo blanco, depósito rodante y corneta, iba vendiendo la mercancía por esas calles. Pero una mañana su carretilla fue hecha añicos en una esquina por un auto particular; y no le destrozó a él, ya que en ese momento, por ventura, entregaba el vuelto a un cliente en la acera. Vilca no fue más a la fábrica de helados, desapareció en el laberinto de la urbe.

De esa época guardaba un recuerdo: una fotografía. Se hizo retratar con su traje de heladero, apoyado en su triciclo, en el Parque Universitario por un fotógrafo ambulante. Vilca siempre contemplaba con ironía el retrato, que llevaba envuelto en un pedazo de periódico en el bolsillo del pantalón. Estaba allí sonriente, con su cara ancha... Había enviado otro igual a su pueblo, a sus padres, que él se figuraba estaría colocado en la pared más visible de su casucha, con su apenas comprensible leyenda: "José Vilca. Lima, 15 de Abril de 1950". Sus conterráneos, seguramente, sentían envidia al ver esa fotografía... ¡José Vilca está en Lima, la más hermosa ciudad del Perú!

Vilca rehuía a sus paisanos. Muchos de ellos eran policías, mozos de hoteles, de restaurantes, sastres. Y hasta en la Baja Policía[iii] había de Hualpa, su pueblo. El también ingresaría en la Baja Policía para ir recogiendo la basura, los desperdicios de las casas, en esos ventrudos y silbadores carros municipales. Pero habría que ir a ver al Alcalde, a los empleados del Concejo, buscar una recomendación... Y quizá tampoco habría vacantes.

Un día que estuvo parado junto a un cinema (cine) le convencieron para que hiciera propaganda a la película "El Monstruo y el Simio". Le vistieron de monstruo. Forrado con una serie de placas de zinc y tornillos —sólo se le veían los ojos— se fue por esas calles, trac, trac, trac, seguido por otro hombre tan infortunado como él, vestido de mono. Casi se asfixia... Al término de la faena estaba molido, pero tenía cinco soles en el bolsillo,.. Con todo, Vilca se alejó, avergonzado, diciendo: "No más esto... ¡No más!...".

Dormía como un gallinazo[iv] donde lo cogían la noche y el sueño. Sobre todo bajo los gruesos árboles del Parque de los Garifos[v], donde muchos como él ocultan el cofre de su miseria. Un día invernal, a orillas del Rímac, por poco rompe a llorar; ese río, el rumor de sus aguas turbias y violentas, le traía la emoción de su tierra lejana... Igual sonaba el río que corre en las afueras de su pueblo por entre álamos y capulíes[vi]... ¿Por qué diablos vino a Lima? En busca de porvenir, de un mejor porvenir que podría tener en su mediterránea aldea de la serranía agreste, como lo hace la mayoría de la juventud lugareña del Perú... Lima es la meca soñada por todos...

Ya la vida para él no tenía significado. No valía la pena. Debía eliminarse. Pensó en el suicidio. Esa idea se fue haciendo su obsesión... Allí estaban las ruedas de los carros o el mar... ¡El mar con sus aguas azules! ¡Qué linda tumba para un vagabundo!... La muerte... Y terminar, dejar de ser... Mejor era eso que estar sufriendo y dando lástima.

Ya no se preocupaba por buscar trabajo. Comía las cáscaras frescas de las frutas que encontraba en su recorrido, para aplacar un poco siquiera ese terrible deseo de su estómago. Ese deseo que lleva a los hombres hasta el crimen. ¡Hambre! ¡Pan!... ¡Sed! Al fin ésta la calmaba en las fuentes de las plazuelas, bastándole para ello ponerse en cuclillas y recibir el agua... Pero lo otro... Un día intentó asaltar en una calle solitaria de Abajo el Puente[vii] a un niño que vendía frutas. Era un niño y se contuvo, un niño serrano y pobre como él.

Aquella tarde se sentó bajo un árbol del Parque de los Garifos. Con cierto deleite miraba pasar los chirriantes tranvías uno tras otro. "Es la única solución", se dijo. Su alma era un abismo de debilidad y de sombras. De pronto, en el ramaje del árbol a cuyo tronco estaba recostado, cantó un gorrión[viii], cantó y cantó. El claro canto del pájaro bajaba del árbol como un chorro de agua a la fuente seca, llena de polvo, de su alma.

José Vilca sonrió. Se levantó. Parecía mentira que un gorrión estuviese cantando en una ciudad tan grande y cruel, tan sorda al dolor humano. ¡No podía ser! Los pájaros, felices, inocentes, sólo debían existir en los campos, en los pueblos, pensaba Vilca. Sin embargo, allí estaba el gorrión cantando oculto en el ramaje. Una sensación de frescura invadió, inundó su alma, su cuerpo.

El canto de ese gorrión era idéntico al de los gorriones de su tierra... de aquellos que, cantando al amanecer en los nogales y chirimoyos[ix] de la huerta de su casa, lo despertaban siempre. Vilca recordó, entonces, su niñez, su hogar... los campos verdes... la vaca que ordeñaba por las madrugadas, cuya leche espumosa y caliente le humedecía, al derramarse, las manos...

Un rayo de esperanza brilló en sus ojos. Se dio cuenta de la hermosura del ambiente, de la alegría de los niños que jugaban a su rededor, que los árboles del parque estaban florecidos, cuyas flores lilas, caídas al viento, cubrían como una maravillosa alfombra el verde césped...

Un sudor frío perló su frente. Nublóse su vista. Se sentó bajo el mismo árbol y se quedó dormido... Al despertar, José Vilca era otro hombre; con paso firme se metió en la urbe.

Sobre el autor: Francisco Izquierdo Ríos, Saposoa, Perú, 1910 - 1981, fue maestro de escuela, habiendo recorrido parte del Perú en función de su labor. Izquierdo Ríos fue autor de varios libros de cuentos cortos y una novela. La mayoría de cuentos son de tema magisterial, localizados principalmente en la selva peruana. Aquí presentamos uno de sus cuatro mini cuentos de su libro Los Cuentos de Adán Torres, editado en 1965. (Fuente: roland557.com).

Para mí, ha sido interesante comparar la reseña biográfica de estos dos autores peruanos (el autor de la poesía también lo es) y valorar el contenido de su obra. Ambos fueron maestros. Da para pensar.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La feijoada (que pudiéramos traducir como una “frijolada” en español) es uno de los platos típicos de la cocina brasileña (considerado como plato nacional) y norte de Portugal. Sus ingrediente básicos son los frijoles[x] (alubias[xi] en España)(suelen ser negros en Brasil, blancos o rojos en Portugal) y la carne de cerdo en salazón.

Se suele presentar acompañada de arroz y naranjas. En Brasil suele espolvorearse con farofa (harina de mandioca), (yuca).

Los días tradicionales para (comer) feijoada son los miércoles y los sábados. En esos días, los restaurantes la ofrecen en los menús, y algunas familias y grupos de amigos preparan feijoadas en reuniones informales. Es un plato relativamente barato y es consumido por casi todas las clases sociales. Debe pensarse que junto con la caipiriña, (bebida a base de aguardiente de cachaza, lima, azúcar y hielo) la samba y el carnaval de Brasil son los elementos más conocidos internacionalmente de ese país.

Los portugueses llevaron recetas para Brasil, con ingredientes como la oreja, el morro, el rabo y la lengua de cerdo; por lo que se extendió el uso de este animal en las dietas.

Según la escritora y periodista Eda Romio, una feijoada primitiva comenzó a ser preparada en las senzalas (hogares de los esclavos negros) con la llegada de los primeros esclavos procedentes de África a partir de 1549.

Con orígenes que se remontan a la época de la esclavitud, según las más difundidas, aunque no sustentadas versiones. La noción común es que la tradición llegó junto con los esclavos africanos, quienes hacían un cocido de las sobras y las menudencias que restaban de los festines de los patronos, junto con agua y caraotas (leguminosas) negras; esto se servía con farofa, que es una harina hecha con mandioca, que ya formaba parte de la tradición alimenticia de los esclavos; también se servía con naranjas para evitar el escorbuto en los esclavos, que es una grave deficiencia de vitamina C que afecta su salud y rendimiento". (es.wikipedia.org).

La receta de la Abuela: Feijoada. Plato típico brasileño.

clip_image004 Foto de diariodelviajero.com

Ingredientes: (para 6 personas)

- ½ Kg. de judías (alubias) negras, dejándolas en remojo durante la noche.
- 2 cucharas de aceite preferentemente de oliva.
- 1 cebolla grande cortada.
- 4 dientes de ajo, machacados.
- 1 pimiento verde grande.
- ¼ kilo o 250 gramos de tocino salado cortado en pequeños dados.
- ¼ kilo de embutido español, o el que tengas.
- ¼ kilo de lonchas de jamón ahumado.
- ¼ kilo de carne cortada en pequeños dados.
- ½ cucharadita de sal.
- 2 hojas de laurel.
- 3 litros de agua.

- Si se desea, se le pueden agregar trozos de oreja, rabo y manitas de cerdo.

Preparación:

1.- En una sartén grande dorar la cebolla y el ajo durante un minuto; añada las judías negras previamente remojadas del día anterior, el tocino, los embutidos, jamón ahumado, la carne, la sal (recuerde que las carnes o embutidos ahumados son un poco salados y con sabores fuertes, por lo que hay que tener cuidado con la cantidad de sal y pimienta negra), el laurel y el pimiento.

2.- Tapar y poner a fuego lento durante 2 horas en olla tradicional (30 minutos en olla de presión), hasta que las judías estén blandas.

3.- Espesar los frijoles al gusto.

4.- Adornar, al servir los platos de estos deliciosos frijoles brasileños, con unas cuantas rodajas de naranja, trozos de yuca con su correspondiente mojo,* calabaza hervida, mandioca (harina de yuca), col cruda cortada finita y arroz blanco.

*El mojo, en casi toda Latinoamérica, se hace con el zumo de un limón o naranja agria, 2 o 3 ajos crudos machacados, sal al gusto. Por encima se le vierte aceite o grasa de cerdo bien caliente.

-Receta colaboración de mi amiga brasileña Marcia M.

DEL HOGAR, CIENCIA, MEDICINA Y ALGO MÁS…

...cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC.

1 - Cómo estudiar gratis en Stanford, Princeton o Berkeley.

clip_image005Si tiene acceso a internet, puede estudiar desde su casa con profesores de la Universidad de Stanford, Princeton o Berkeley gracias a un programa desarrollado en California, EE.UU., en colaboración con algunas de las más prestigiosas instituciones del mundo.

Y es gratis.

clic Conozca los detalles en esta nota

2 - La extraña enfermedad que deja perplejos a los expertos. Las autoridades en Vietnam están pidiendo ayuda a expertos internacionales para tratar de descubrir qué es lo que está causando una rara infección de la piel que ya ha causado 19 muertes.

La enfermedad comienza con una erupción en las manos y pies, y puede progresar causando problemas en el hígado y fallo orgánico múltiple.

clic Entérese de cuáles son los síntomas

3 - Encuentran en Alaska balón perdido en el tsunami de Japón.

clip_image006Después de un año de viaje, un balón de fútbol llegó flotando a Alaska tras haberse perdido durante el tsunami que sacudió a Japón en 2011.

Un niño de 16 años, Misaki Murakami, escribió en el balón en la ciudad de Rikuzen-takata y David Baxterlo, en Alaska, lo encontró un año más tarde en la isla de Middleton.

clic Conozca el final de la historia

4 - Fabrican revolucionario tejido hecho de leche podrida. La próxima vez que usted vaya de compras, quizás termine comprando una camisa fabricada con base en un material inusual: leche podrida.

Esa es, por lo menos, la intención de la diseñadora y microbióloga alemana Anke Domaske, que actualmente se dedica a comprar leche que ha sido descartada para el consumo humano para transformarla en una fibra similar a la seda (y que no huele a leche rancia).

clic Lea sobre este curioso invento

5 - Sacar oro de los asteroides es el nuevo negocio. Se revelaron los detalles de un multimillonario proyecto ideado por magnates para explotar comercialmente los recursos minerales de los asteroides.

El plan utilizaría naves espaciales robóticas para obtener componentes químicos de los combustibles y minerales como platino y oro de las rocas.

clic Conózcala quienes están involucrados en el proyecto

6 - Cómo hacer para que los jóvenes no vean pornografía en internet. Con la difusión de internet y crecimiento exponencial de las redes sociales, padres, especialistas y gobiernos están preocupados por el fácil acceso de los jóvenes a material pornográfico en línea.

Las distintas propuestas para "resolver" el problema han despertado la polémica sobre si el internet debe o no ser regulado. Varios expertos le explicaron a BBC las posibles soluciones. (Añado: los padres no recuerdan su infancia, en especial el despertar de la pubertad. Generalmente conocían más de la vida sexual que sus padres o cuando estos les iban a explicar de qué iba la cosa, hacía tiempo que lo conocían. Las prohibiciones casi siempre son inútiles, cuando no contraproducentes. Un poco de sexo fuerte no hace daño, la adición sí; si se convierte en conducta peor. Educar es la mejor forma de prevenir, no prohibir y esto se aplica en casi todos los aspectos de la vida familiar y social).

clic Lea sus opiniones

clip_image0077. - Los desafíos de frenar un auto a más de 1.600 km/h. Un equipo de ingenieros británicos está desarrollando un vehículo que viajará a 1.610 kilómetros por hora, el equivalente a mil millas la hora.

Pero, una vez superada la marca, ¿cómo piensan detenerlo?

clic Vea los detalles en esta nota

8 - Animales gigantes para combatir la crisis. En 2004, la ciudad de Nantes, en el occidente de Francia, con fondos del gobierno regional y de la Unión Europea, invirtió US$13,3 millones para crear un parque temático con base en unos animales gigantes mecánicos.

La idea del parque es que también pueda convertirse en la base de un plan más grande para regenerar una parte de Nantes que vino a menos desde que cerraron los astilleros en 1987.

clic Entérese cómo piensan hacerlo

9 - Lograr revertir síntomas del autismo en ratones. Científicos en EE.UU. lograron revertir en experimentos con ratones dos síntomas característicos del autismo: las conductas repetitivas y la falta de sociabilidad.

En el experimento utilizaron un fármaco experimental que actúa inhibiendo un compuesto químico cerebral, el glutamato[xii]. (Añado: el glutamato, desde hace muchos años, es un aditivo generalizado en la alimentación como potenciador del sabor. ¿Tiene alguna conexión él artificial con el generador por el cerebro, tiene algún efecto sobre la conducta? ¿Cuál es la respuesta a esta pregunta?).

clic Lea más detalles sobre esta investigación

LITERATURA, POESÍA…

Porfirio Mamani Macedo nació en Arequipa (Perú) en 1963. (...) Ha colaborado con poemas y cuentos en varias revistas de Europa, EE.UU. y Canadá. Es autor de poemarios, novelas y cuentos que han sido publicados en varios países. Su carrera en el magisterio lo ha llevado a impartir clases en varias universidades francesas. Biografía y poesía de los-poetas.com

clip_image008

Foto: portal.bibliotecasvirtuales.com

EXTRANJERA

Dime tú, piedra, qué quedará de nosotros
de este rostro azotado por el viento
de aquel corazón entristecido que me busca
de aquellos ojos que son la luz y la tormenta.
Tiempo de abundancia y de agonía
protege los errantes pasos
de aquella extranjera peregrina de los mares
de aquella sombra indefinida que se forma a mi costado.
Seguramente nos verán pasar por un puente de París
Cruzar un oscuro parque de Berlín 
Huir de una ciudad como Madrid.
Tú, bella extranjera, más allá de las fronteras que se forman
espérame, allá, donde siempre ha de brillar el sol.

clip_image009

PARA REFRESCAR…

1. Bello vídeo de Alberta, Canadá. Colaboración de Albert L.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=ThFCg0tBDck

2. ¡Majestuoso el mar! Discoviry Channel nos ofrece estas vistas del Cabo de Hornos: las olas más grandes del mundo. Doce imágenes para recordar que el Hombre se enfrenta a todo, incluso a la Naturaleza embravecida. Merece la pena verlo una y otra vez. No dejen de hacerlo. Gracias al colaborador que lo envió. No recogí su nombre en el momento y “lo que para luego se deja, para luego se queda”... con estas consecuencias. Excusas.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=T4FIS1FnOQg

Si este blog,- mangoconarrozdos-, ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyyskra@facebook.com.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] adobe. (Del árabe hispano. aṭṭúb, este del árabe clásico ūb, y este del egipcio bt).1. m. Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en la construcción de paredes o muros.

[ii] reales. Un real se le decía a la moneda de 10 centavos, una peseta era la de 20.

[iii] Baja Policía: En el Perú se conoce todavía con el nombre de Baja Policía (la expresión oficial es hoy limpieza pública) el servicio -y arbitrio municipal correspondiente- de aseo urbano y recolección de des­perdicios. Baja policía es hoy un uso exclusivamente peruano, pero se explica por conservación y especificación de otro general, hoy desusado.

En efecto, la palabra policía (del latín politia 'organización po­lítica', a su vez del griego politeia, y éste de polis 'ciudad, estado') significó, desde el siglo XVI hasta el XVIII, 'buen orden de las ciudades y estados' 2. Se distinguía, consiguientemente, entre Alta Policía, designación conjunta de las funciones y cargos de más responsabilidad y jerarquía, y Baja Policía, que agrupaba otras labores, no por subalternas menos importantes para el buen orden de las ciudades y estados 3. academiaperuanadelalengua.org

[iv] zopilote. (Del nahua tzopílotl).1. m. América Central y México. Ave rapaz diurna que se alimenta de carroña, de 60 cm de longitud y 145 cm de envergadura, de plumaje negro irisado, cabeza y cuello desprovistos de plumas, de color gris pizarra, cola corta y redondeada y patas grises. Vive desde el este y sur de los EE.UU. hasta el centro de Chile y la Argentina.

[v] Parque de los Garifos. Antiguo nombre de un parque en el centro de Lima. Garifo. que no tiene dinero en ese momento.

[vi] capulí. (Del nahua capolli).1. m. Árbol de América, de la familia de las Rosáceas, que alcanza unos quince metros de altura, especie de cerezo, que da un fruto de gusto y olor agradables.

[vii] Abajo el Puente. Antiguamente así llamaban los vecinos de Lima al distrito del Rimac.

[viii] gorrión: Los que abundan en España NO cantan, pero ese término se aplica a una amplia variedad de aves que sí lo hacen. “Los paseriformes (Passeriformes) son un gran orden de aves que abarca a más de la mitad de las especies de aves del mundo. El grupo fue bautizado por el nombre latino del gorrión (Passer), y significa "los que tienen forma de gorrión". Los paseriformes a veces se denominan pájaros cantores o aves de percha, o simplemente pájaros”. es.wikipedia.org

[ix] chirimoyo. (De origen. americano).1. m. Árbol de la familia de las Anonáceas, originario de la América Central y Venezuela, de unos ocho metros de altura, con tronco ramoso, copa poblada, hojas elípticas y puntiagudas, y flores fragantes, solitarias, de pétalos verdosos y casi triangulares. Su fruto es la chirimoya. (Se hacen batidos exquisitos. Casi extinguido en Cuba).

[x] frijol. 2. m. América judía (ǁ fruto).

[xi] alubia. (Del ár. hisp. allúbya, este del ár. clás. lúbiyā', y este del persa lubeyā). 2. f. judía (ǁ fruto). Como se aprecia, es el mismo fruto con nombres diferentes. En el caso de España, hemos dejado su origen árabe para que se conozca la procedencia del término.

[xii] glutamato: Sal del ácido glutámico que se usa como aditivo de los alimentos para reforzar su sabor. QUÍMICA. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario