martes, 19 de junio de 2012

45. Cuento: La nube y la duna. Paulo Coelho

clip_image001

clip_image003Paulo Coelho no es únicamente uno de los autores más leídos, sino también uno de los autores con mayor influencia hoy en día. Es autor de El alquimista, uno de los fenómenos literarios más importantes del siglo XX. Fuente: elblogdemariaelena.wordpress.com

“Una joven nube nació en medio de una gran tempestad en el mar Mediterráneo. Pero casi no tuvo tiempo de crecer allí, pues un fuerte viento empujó a todas las nubes en dirección a África.

No bien llegaron al continente, el clima cambió: un sol generoso brillaba en el cielo y abajo se extendía la arena dorada del desierto del Sahara. El viento siguió empujándolas en dirección a los bosques del sur, ya que en el desierto casi no llueve.

Entretanto la nuestra decidió desgarrarse de sus padres y de sus más viejos amigos para conocer el mundo.

— ¿Qué estás haciendo? — Protestó el viento—. ¡El desierto es todo igual! ¡Regresa a la formación y vámonos hasta el centro de África, donde existen montañas y árboles deslumbrantes!

Pero la joven nube, rebelde por Naturaleza, no obedeció. Poco a poco fue bajando de altitud hasta conseguir planear en una brisa suave, generosa, cerca de las arenas doradas. Después de pasear mucho, se dio cuenta de que una de las dunas le estaba sonriendo.

Vio que ella también era joven, recién formada por el viento que acababa de pasar. Y al momento se enamoró de su cabellera dorada.

—Buenos días —dijo—. ¿Cómo se vive allá abajo?

—Tengo la compañía de las otras dunas, del sol, del viento y de las caravanas que de vez en cuando pasan por aquí. A veces hace mucho calor, pero se puede aguantar. ¿Y cómo se vive allí arriba?

—También existen el viento y el sol, pero la ventaja es que puedo pasear por el cielo y conocer muchas cosas.

—Para mí la vida es corta —dijo la duna—. Cuando el viento vuelva de las selvas, desapareceré.

— ¿Y esto te entristece?

—Me da la impresión de que no sirvo para nada.

—Yo también siento lo mismo. En cuanto pase un viento nuevo, iré hacia el sur y me transformaré en lluvia. Mientras tanto, este es mi destino.

La duna vaciló un poco, pero terminó diciendo:

— ¿Sabes que aquí en el desierto decimos que la lluvia es el Paraíso?

—No sabía que podía transformarme en algo tan importante —dijo la nube, orgullosa.

—Ya escuché varias leyendas contadas por viejas dunas. Ellas dicen que, después de la lluvia, quedamos cubiertas por hierbas y flores. Pero yo nunca sabré lo que es eso, porque en el desierto es muy difícil que llueva.

Ahora fue la nube la que vaciló. Pero enseguida volvió a abrir su amplia sonrisa:

—Si quieres, puedo cubrirte de lluvia. Aunque acabo de llegar, me he enamorado de ti y me gustaría quedarme aquí para siempre.

—Cuando te vi por primera vez en el cielo también me enamoré —dijo la duna—. Pero si tú transformas tu linda cabellera blanca en lluvia, terminarás muriendo.

—El amor nunca muere —dijo la nube—. Se transforma. Y yo quiero mostrarte el Paraíso. Y comenzó a acariciar a la duna con pequeñas gotas.

Así permanecieron juntas mucho tiempo hasta que apareció un arco iris.

Al día siguiente, la pequeña duna estaba cubierta de flores. Otras nubes que pasaban en dirección a África pensaban que allí estaba la parte del bosque que estaban buscando y soltaban más lluvia. Veinte años después, la duna se había transformado en un oasis, que refrescaba a los viajeros con la sombra de sus árboles.

Todo porque, un día, una nube enamorada no había tenido miedo de dar su vida por amor”.

Origen: literatura.amor.coelho.cuento.duna,lanube,paulo.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Origen: El fricasé (del francés fricassée) es un plato tradicional originario de Francia, que consiste en un guiso de carne blanca en trozos con verduras, espesado con una salsa blanca.

(...) La emigración francesa y europea extendió el plato y el término por América del norte y América del sur.

Lo básico es cortar el alimento en pedazos para luego saltearlos. Algunas recetas especifican que se deben cocinar previamente y luego saltearlos en su propia grasa. Lo habitual es saltearlos primero y estofarlos a continuación.

En el diccionario de la RAE lo definen como "Guisado de la cocina francesa, cuya salsa se bate con huevos" pero en las diversas versiones de preparación de un fricasé, tanto en Francia como en el resto del mundo, se suele prescindir de usar huevos, existiendo variaciones en todas las regiones del mundo con la incorporación de ingredientes locales que le dan a cada receta su característica particular. Se piensa que en su origen el fricasé se espesaba con yema de huevo.

Se debe distinguir del estofado en el cual el alimento se cocina a fuego lento con aceite, ajo, cebolla y varias especias, y del ragú, que cuece más tiempo.

Los alimentos básicos usados generalmente son carnes de ave (pollo, pavo, etc.) y de cerdo. Pero se encuentra también de ternera blanca, de conejo, de cordero y hasta de pescado; lleva vino blanco y se le incorporan toda clase de hortalizas, hongos o champiñones. El resultado es un plato de fuerte sabor, en una salsa espesa de color claro. (Los vínculos de Wikipedia lo llevan a una ampliación del tema). Fuente: es.wikipedia.org

La Receta de la Abuela: Fricase de carne de cerdo.

clip_image005Foto: nathanscomida.blogstop.com

Ingredientes:

1 libra de masas de cerdo=1/2 kg.
1 cebolla grande picadita.
3 dientes de ajo machacados.
1 ají (pimiento) rojo picadito.
½ cucharadita de sal.
½ cucharadita de orégano.
½ cucharadita de comino.
2 hojas de laurel.
1 lata de puré de tomate de 6 onzas.
5 tazas de 8 onzas de agua.
½ taza de 8 onzas de vino seco.
½ taza de 8 onzas de aceitunas verdes, (preferiblemente sin hueso).
3 papas (patatas) medianas peladas y picadas en cuadritos.
1 cucharadita de colorante).
½ taza de aceite de oliva.

Preparación:

1.- En una cazuela (si es de hierro mejor) echamos el aceite y todos los ingredientes del sofrito, ajo, cebolla, pimiento y los rehogamos a fuego mediano unos dos minutos.

2.- Una vez terminado el sofrito, agregamos la carne, el agua y seguimos cocinándola hasta que adquiera el color de cocida.

3.- Cuando la carne este blanda, echamos las papas, las aceitunas, el vino seco, el agua y el colorante y la tapamos manteniéndola al fuego por 10 minutos, hasta que las papas estén blandas, incorporándole entonces el puré de tomate y dejándolo espesar todo en esta salsa.

Este fricasé se puede acompañar con arroz blanco, puré de patatas o harina de maíz. Fuente: Receta modificada de cocinasdelmundo.com

DEL HOGAR, CIENCIA, MEDICINA Y ALGO MÁS…

China: nuevo escándalo de seguridad alimentaria. BBC. Uno de los mayores fabricantes chinos de productos lácteos, Yili, está retirando del mercado lotes de leche de fórmula para bebés después de que las autoridades encontraron que contenían altos niveles de mercurio.

clip_image006Foto: BBC.

Yili dijo que no sabía cómo el mercurio había llegado a los productos. Este es el último de una serie de escándalos de seguridad alimentaria en China.

Hace cuatro años, la leche mezclada con la melanina[i] mató al menos a seis niños en China e hizo varios cientos de miles enfermos. El mercurio puede dañar el cerebro y los riñones. (Añadimos: si la empresa no lo conocía, es que no tiene Control de Calidad o el mismo es deficiente. Está continua violación de las normas sanitarias, es criminal. No resuelve el problema creado cuando el gobierno condena a muerte a supuestos responsables. El verdadero culpable es, además, la corrupción y el propio Gobierno chino).

Origen de nombres españoles: es conocida la abundancia de nombres de procedencia musulmana en España, los cuales son herencia de los siglos de su dominación en gran parte del territorio nacional. No es tan sabido, sin embargo, que muchos vienen del hebreo o aluden a su ocupación de determinados lugares.

Los hebreos tuvieron gran importancia económica y social en los reinos ibéricos antes de su expulsión o conversión obligatoria al cristianismo. Además, para los musulmanes también son  “los pueblos del Libro”, aludiendo a que están recogidos en el Corán, como los cristianos.

Generalmente vivían en paz,- pagando los correspondientes impuestos o gabelas tanto a cristianos como musulmanes-, hasta la conquista de Granada y el reinado de Isabel y Fernando, “los Reyes Católicos”. Les ofrecemos estos ejemplos:

Barcelona[ii]: Del hebreo "bar-shelanu", que significa "nuestra costa", en referencia a asentamientos en la costa mediterránea que desde la antigüedad había estado mayoritariamente poblada por judíos.

Montjuich: Procede del hebreo "montjuich", "el monte de los judíos", por ser el lugar de ubicación del cementerio judío de la ciudad.

Granada: En hebreo "ger-anat", "campo de refugiados". La ciudad surgió como suburbio de Elvira[iii], y en él se instalaban los judíos escapados de las guerras. Cuando llegaron los árabes la llamaron "Garnata alyahud", es decir, "Granada de los judíos".

Calatayud: Del árabe "qal'at-alyahud", es decir, "el castillo de los judíos".

Escalona: Procede de "Ashkelon", o "Ascalon", ciudad de Judea.

Coín[iv]: Del hebreo "cohen", que significa "sacerdote", y que además es un apellido muy común entre el pueblo judío.

Iberia: De Ibriya, “la hebrea”. El gentilicio ibero sería el equivalente a “ibrim”, es decir hebreos. Fuente: Nelson L. (Añadimos: como en muchos otros ejemplos de nombres, existen diferentes versiones. Esta es una más. Sí valora la exclusión del origen hebreo, tenga en cuenta la historia de España. Se agradecen aclaraciones).

Comer nueces y otros frutos secos protege al corazón. BBC. Las personas que consumen frutos secos de cáscara dura, como nueces, castañas y almendras, muestran menos prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como diabetes tipo dos, niveles altos de colesterol y obesidad.

clip_image007Foto: BBC.

Las nueces reducen los factores de riesgo cardiovasculares como diabetes tipo 2, colesterol malo y proteína C reactiva[v].

También tienen niveles menores de los compuestos dañinos que se sabe conducen a trastornos del corazón, revela un estudio llevado a cabo en EE.UU.

Los científicos de la Universidad Estatal de Louisiana compararon los registros médicos de 13.292 individuos, hombres y mujeres de 19 años o más. Todos habían participado en los Sondeos Nacionales de Salud y Nutrición de EE.UU., en los cuales se llevó un registro de sus hábitos de consumo de 1999 a 2004.

Para el estudio, publicado en Journal of the American College of Nutrition (Revista del Colegio Estadounidense de Nutrición), los investigadores analizaron las mediciones de los factores de riesgo conocidos de enfermedad cardiovascular.

Y compararon esos datos con la cantidad de frutos secos de cáscara dura que consumían los participantes durante un período de 24 horas.

En particular se midió el consumo de almendras, nuez de Brasil, macadamias[vi], castañas, avellanas, pacanas[vii], piñones, pistachos y nuez.

Protectores: Los resultados mostraron que los individuos que consumían 7 gramos o más de estos alimentos durante un período de 24 horas mostraron niveles más altos de lipoproteína de alta densidad (el llamado colesterol bueno) y niveles menores de la llamada proteína C reactiva. Este compuesto es una sustancia indicadora de inflamación que se sabe puede conducir a una variedad de enfermedades crónicas, incluida la enfermedad del corazón.

"Uno de nuestros hallazgos más interesantes fue el hecho de que los consumidores de frutos secos tenían un menor peso corporal, un menor índice de masa corporal y una circunferencia de cintura más pequeña que los no consumidores". Dra. Carol O’Neill, quien dirigió el estudio. "Los frutos secos deben ser parte integral de una dieta sana y su consumo debe ser alentado por los profesionales de la salud", agrega la investigadora.

Según los investigadores, "el consumo de estos frutos secos está asociado a 5% menos prevalencia de síndrome metabólico, un nombre para un grupo de factores de riesgo que ocurren juntos e incrementan el riesgo de obstrucción de las arterias coronarias, enfermedad cerebro-vascular y diabetes tipo 2".

"Además -agregan- las personas que consumen frutos secos muestran también una menor prevalencia de cuatro factores de riesgo de síndrome metabólico: obesidad abdominal, hipertensión, altos niveles de glucosa en ayunas y bajos niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (colesterol bueno)".

Se ha demostrado que algunos frutos de cáscara dura, la nuez en particular, son un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.

Pero tal como señalan los científicos de Louisiana, otros estudios nutricionales han mostrado que el consumo de frutos secos entre la población de EE.UU. -y del resto del mundo- es relativamente bajo.

Y como las enfermedades cardiovasculares se han convertido ya en la principal causa de muerte en muchos países del mundo, estos alimentos podrían ser una herramienta muy valiosa para combatir tanto esta epidemia como la de obesidad. (Añadimos: los frutos secos deben consumirse preferentemente sin freír, sin tostar, porque en el proceso pierden parte de los aceites esenciales y sus propiedades. Muy importante: no los consuma salados, como se venden corrientemente, porque aumentará su tensión (presión) debido a la sal. Esto nos ocurrió a nosotros. Tardamos unas cuantas semanas en darnos cuenta del origen del problema. Los seguimos consumiendo, pero sin sal).

LITERATURA, POESÍA.

Delmira Agustini: Montevideo (1887-1914). De esta poeta uruguaya publicamos en el nº 42 un resumen biográfico y su poesía “Las Violetas”. Añadimos ahora, un comentario de Eduardo Galeano sobre su vida y obra:

“Delmira: En esta pieza de alquiler fue citada por el hombre que había sido su marido; y queriendo tenerla, queriendo quedársela, él la amó y la mató, matándose él después.

Publican los diarios uruguayos la foto del cuerpo que yace tumbado junto a la cama, Delmira abatida por dos tiros de revólver, desnuda como sus poemas, las medias caídas, toda desvestida de rojo:

-Vamos más lejos en la noche, vamos...

Delmira Agustini escribía en trance. Había cantado a las fiebres del amor sin pacatos disimulos, y había sido condenada por quienes castigan en las mujeres lo que en los hombres aplauden, porque la castidad es un deber femenino y el deseo, como la razón, un privilegio masculino. En el Uruguay marchan las leyes por delante de la gente, que todavía separa el alma del cuerpo como si fueran la Bella y la Bestia.

De modo que ante el cadáver de Delmira se derraman lágrimas y frases a propósito de tan sensible pérdida de las letras nacionales, pero en el fondo los dolientes suspiran con alivio: la muerta, muerta está, y más vale así.

Pero, ¿muerta está? ¿No serán sombra de su voz y ecos de su cuerpo todos los amantes que en las noches del mundo ardan? ¿No le harán un lugarcito en las noches del mundo para que cante su boca desatada y dancen sus pies resplandecientes?” Fuente: los-poetas.com

clip_image008

Foto: infemenino.com

TUS OJOS, ESCLAVOS MOROS.

En tu frialdad se emboscaban
Los grandes esclavos moros;
Negros y brillando en oros
De lejos me custodiaban.

Y, devorantes, soñaban
En mí no sé qué tesoros...
Tras el cristal de los lloros
Guardaban y amenazaban.

Ritmaban alas angélicas,
Ritmaban manos luz bélicas
Sus dos pantallas extrañas;

Y al yo mirarlos por juego,
Sus alabardas de fuego
Llegaron a mis entrañas.

Fuente: biografía y poesía de: los-poetas.com
clip_image009

PARA REFRESCAR.

clip_image010Espectacular vídeo de la BBC sobre nuestro planeta y la vida en él. Le dará enlace a muchos otros magníficos vídeos. Trate de conservarlo. Fuente: Marcia M.

¡Haga clic sobre la Tierra y la vivirá en directo!

1. Informe médico:

Estimado Sr. Zavala:

Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene no era gangrena, sino lápiz labial.
Atentamente,
El Equipo de Patología.

P.D.: Lamentamos la amputación.

2. El Hipocondríaco.
Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:
Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?

3. Vasectomía.

Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.

El doctor le dice:
Sr. es una decisión muy grande, ¿lo ha comentado con su esposa e hijos?

El señor le contesta: Sí... se puso a votación y quedó 17 a 2.

4. La Plaquita.
En el consultorio, el paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis. El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:

Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita...

¿De tórax, Doctor?

No,... de mármol. (Fuente: Héctor F.)

Si este blog,- mangoconarrozdos-, ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en: el cajetín de “Comentarios” del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] melanina: Tipo de plástico que se utiliza para fabricar resinas y para tratar el cuero. S/f. Fuente: ve.kapedia.com

[ii] Barcelona: como en cuestión de pareceres existen muchos, sugiero lea la interesante aclaración que sobre este nombre aparece en etimologías.dechile.net

[iii]Elvira era una ciudad próxima a Granada, en las inmediaciones del actual Atarfe, que sucumbió en el siglo XI en el marco de las persecuciones contra judíos y cristianos mozárabes. Fuente: es.wikipedia.org

[iv] Coín es una ciudad[4] y municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. El origen del término Coín es una cuestión no resuelta de manera definitiva, ya que bien pudiera derivarse de una reducción fonética progresiva de Castro Dzaquan (quizás de origen romance),... Fuente: es.wikipedia.org

[v] proteína C reactiva: “La proteína C-reactiva es un examen general para verificar si hay una inflamación en todo el cuerpo. No es un examen específico; es decir, puede revelar que usted tiene una inflamación en alguna parte del cuerpo, pero no puede señalar la localización exacta.

(...) Un examen de PCR más sensible, llamado análisis de la proteína C reactiva de alta sensibilidad, está disponible para determinar el riesgo de cardiopatía en una persona. Muchos consideran que un nivel de PCR alto es un factor de riesgo positivo para una cardiopatía; sin embargo, no se sabe si la PCR es meramente un signo de enfermedad cardiovascular o si realmente juega un papel en la causa de problemas cardíacos”. Fuente: recomendamos conserve y consulte esta dirección. Es una de las páginas de información de salud del gobierno estadounidense:

http://www.nim.nih.gov.medicineplus/spanish.

[vi] macadamia: llamada también “Nuez australiana”. Consulte viverosbrokaw.com

[vii] pacana. (De origen nahua).1. f. Árbol (...), propio de América del Norte, (...) fruto seco del tamaño de una nuez, de cáscara lisa y forma de aceituna, con almendra comestible. La madera de este árbol, semejante al nogal, es muy apreciada. 2. f. Fruto de este árbol. DRAE resumido. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario