lunes, 4 de junio de 2012

43. La esperanza tiene rostro de caminos abiertos.

clip_image002Fuente: patriagrande.com.ve

Les ofrecemos un cuento que participó en el “Premio del Concurso de Cuento Corto Latinoamericano” en el cual tuvo mención honorífica hecha por el Jurado en favor de Oscar José RODRÍGUEZ PÉREZ, de Caracas, Venezuela (vangelis42@gmail.com).

Fuente: servicioskoinonia.org

De tanto correr, Ramoncito casi ni marcaba las adoloridas plantas de los pies, pues había dejado la suela de los zapatos sobre el pantano que hacía de suelo del barrio. Pudiera decirse que flotaba desde su velocidad de niño en la mirada. Todavía tenía la oportunidad de jadear, de abrocharse en el pecho esas pelotas de aire que se le atraviesan a uno cuando pretende llegar a un sitio sin haber recorrido el camino; puro llegar con la mente y sin el cuerpo.

Y pensar que estaban dándose los primeros besos. Le tomaba la mano Julián con la suavidad de las cayenas[i] cuando reciben la brisa y Dolores le miraba los labios, sólo los labios abiertos le miraba, ansiosa de que se le dibujaran de universo en los suyos. Tanto era aquel embeleso, casi como todos los embelesos que se conocen en estos lados, que no tomaban en cuenta el ruido de la lluvia sobre la plancha metálica del techo, muy parecido al taladro que abre los huecos en el cemento de la ciudad; aguacero que se colaba como culebras resbaladizas y transparentes entre las maderas y cartones del rancho donde se escondían.

Una gigantesca gota de agua resbalada entre la tormenta y el pantano era Ramoncito, quien no sabía si temblaba de frío por el vendaval que caía sobre sus diez años o por la angustia de llegar adonde solo él sabía. Nunca había visto el agua con forma de cortina de hierro traslúcido que chocaba contra sus parpados, nunca el agua le había borroneado[ii] el rancho del negro Guillermo de esta manera, hacia donde veía apenas una figura lejana que le hacía señas de no continuar a contra quebrada por ese camino. ”Devuélvase mijo” trataba de decirle el viejo, “ésa es una quebrada vieja que se está despertando”. Ramoncito a su paso, apenas vio un celaje[iii] que levantó señales parecidas a un brazo, al momento que pasó un leve soplido perdido entre el inmenso rugir de aquel océano caído del firmamento por sus orejas empapadas.

Les pareció una percusión rítmica infinita aquel metal sonoro, cuando sus cuerpos fueron más allá del beso y se adentraban en esos secretos difíciles de describir con palabras. Como ya no eran gotas si no gran caída de agua, aquel sonido les parecía la eternización del estallido orquestal de un tambor, cuya mano armónica bajaba del cielo en la persona del propio Dios. Mínimo rocío que traspasaban el zinc[iv], caía sobre sus desnudeces y daba salpicada travesura a los chorrerones de sudor que les cubría la piel. Sentían dialectos benditos caer sobre sus oídos, en el bramar de aquel agua desconocida que no había dado aviso a su llegada y parecía tampoco anunciar cuando partiría. Estertor y amor se hicieron un mismo campanazo y el placer del agua causó un leve movimiento que se deslizó más allá de los cuerpos. Miradas tensas se hicieron Julián y Dolores, cuando tablas, metal y cartón bailaron la peligrosa danza del derrumbe.

Fue espanto la mirada de Ramoncito, cuando la quebrada se vino sobre el rancho con fuerza propia de piedras y pantano. Logró gritar la conjunción de sus nombres mientras vio el alud que se le vino encima. Atisbó una sombra, de lo que pudo ser su hermano Julián, al retar la lluvia, encaramado sobre un peñasco indetenible, mientras miraba su mano extendida hacia una débil luz amarillenta que puso ser el vestido de Dolores.

Comprendió Ramoncito que no pudo llegar a tiempo, que algunos avisos tardan de verdad, que la internet todavía está algo lejos del barrio, que toda esta agua debió venir de un lugar que no es el cielo, que los caminos del barrio son más largos que sus propios cálculos, que no todas las voces del pueblo se oyen en el gobierno, que todos sus pensamientos se le devolvían con el vendaval donde el agua le perseguía y no se había dado cuenta.

Apenas lograron ponerse las ropas. El pantano líquido partió al rancho en dos y un golpe del azar hizo que sus cuerpos cayeran juntos sobre un planchón en forma de débil balsa que se formó con la caída del techo. Se aferraron allí boca abajo, buscando juntarse las manos sobre unos listones de madera atados con alambres. Algo que pareció por instantes la figura de un niño subiendo la cuesta y que luego desapareció entre la fuerza de la corriente, les hizo pensar en Ramoncito: ese panita[v] que les había conseguido la posibilidad de aquel pequeño rancho solitario, para darse la posibilidad de su primer encuentro. La balsa improvisada se orilló con violencia y los despidió con la fuerza de la bajada sobre parte de un cerro que ahora desconocían: ¿Lo que fue la entrada de la casa de Primitivo? ¿El lugar donde había estado la escalera La Colorada? ¿La bajada donde estaba la cancha de bolas? ¿El recodo donde fue el local del Consejo Comunal?

El agua que abandonaba poco a poco su furor, había unificado los queridos lugares en un solo manchón de tierra mojada, ahora vacíos de vivienda. Se abrazaron cuando Julián lloró sobre los hombros de una Dolores que clavó con ojos severos su mirada en el cielo.

No habían pasado en vano esos diez años por la vida de Ramoncito. Con barro y sin barrio; con pantano y sin lluvia, esa tierra era suya. Pensaba, mientras tomaba uno de los tantos atajos que bien conocía, entre la prisa por ponerse a resguardo, que el barrio se le desaparecía de sus sentidos y con la mirada trataba de detenerlo en la memoria. Tal vez lo puso bien a salvo el hecho de que no se angustió, de que jamás desconoció su sitio, a pesar del gran susto que el agua le regalaba, de que sintiera que su barrio, por muy mojado que estuviese, por muy arrasado, empantanado y desaparecido que estuviese, no le abandonaría, no le dejaría solo. Se aguantó en cuclillas sobre el primer promontorio que halló, hasta que el agua fue solo pequeños hilos cansados de bajar sobre el cerro. Cuando llegó al primer sitio concentrado de gente, Ramoncito enmudeció, se reconoció en compañía de los suyos, se sintió salvado.

Su mamá le abrazó entre besos, le colocó un pocillo de guarapo de café tibio en las manos, un trapo medio seco sobre el cuello, la cuarta parte de una arepa[vi] medio endurecida sobre el mismo pocillo[vii] y luego el anuncio de trabajo, ayuda, solidaridad hacia quienes se encontraban más afectados.

Antes de unirse al socorro, sintió un pequeño botín envuelto en un rollito de plástico dentro del bolsillo del pantalón. Eran cinco bolívares que Julián le había regalado por mediar con el chingo[viii] Rosendo, para la utilización del rancho en aquella tarde. Entonces, se dio cuenta de que recuperó la memoria y además la voz. Y se hubiera quedado en una honda tristeza y el llanto hubiera escapado de sus ojos como un segundo vendaval, de no ser porque en ese momento, vio a Dolores abrazada de su hermano, cuando llegaban de alguno de esos no lugares abiertos por el vendaval, que ya el pollo[ix] Teófilo se atrevía a mirar entre sus ansias de volver a dibujar otro barrio. ”No más esperen a que se seque este pantano y le colocamos caserío a este cerro de nuevo”— decía con su terquedad de albañil.

Antes de incorporarse a la jornada, Ramoncito lavó su pocillo, se secó el cabello y el pecho, cambió de pantalón y guardó en uno de sus bolsillos la otra mitad de su pedacito de arepa para más tarde. Colocó su billetico anaranjado, ajado y humedecido en el pote que la gente creó para próximas emergencias, antes de subirse una caja en el hombro y volver al esfuerzo del barrio.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Importancia para la salud. Los mejillones aportan proteínas de calidad y contienen muy poca cantidad de grasa. A su vez, el yodo que contienen regula el funcionamiento de la tiroides. Además del yodo, destaca la presencia en hierro, en cantidades superiores incluso a muchas carnes por lo que se recomienda para las personas con anemia, niños y mujeres en edad fértil por las pérdidas menstruales, embarazo y lactancia. Además es fuente de vitaminas del grupo B, en especial de ácido fólico.

Por otro lado, el tomate es un alimento poco energético, su componente mayoritario es el agua y es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan las del grupo B, la C y la E, y la provitamina A.

La adición de picantes, en especial las guindillas pueden irritar el tubo digestivo, por eso quienes sufran de úlcera gastroduodenal, gastritis, colitis, hemorroides o cistitis deberán eliminarlas de la receta. Por otra parte, la capsaicina (componente activo de los pimientos picantes) presente en las guindillas, a nivel local, destruye los hongos y combate el dolor. Fuente: texto, foto y base de la receta modificada de hogarutil.com

La receta de La Abuela: Mejillones con salsa picante.

clip_image004Ingredientes:

½ kg de mejillones.
1 cebolla mediana.
1 pimiento verde.
1 Kg de tomate pera o dos latas de tomate triturado.
2 dientes de ajo.
1 cucharada de harina de trigo.
1 vaso de vino blanco.
½ cucharadita de azúcar.
4 cucharadas, más o menos, de aceite de oliva.
½ cucharadita de sal.
1o 2 guindillas cayena o ½ cucharadita de pimienta blanca molida.
1 ramita de perejil (para decorar).

Procedimiento:

1.- Pela y pica la cebolla y ponla a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Corta el pimiento verde y añádelo, incorpora la sal y el azúcar (en la misma medida), para quitar la acidez.

2.-Cuando empiecen a tomar color, trocea los tomates e incorpóralos junto con las dos guindillas cayenas (picantes). Cocínalo a fuego moderado durante 20-25 minutos, tritúralo con la batidora eléctrica y resérvalo para su uso posterior.

3.-Limpia bien los mejillones y retira las barbas o pelillos exteriores. Colócalos en una cazuela, vierte una copa de vino blanco, tápalos y cocínalos hasta que se abran. Una vez abiertos, retira los mejillones a una fuente y deja que se enfríen. Cuela el caldo y resérvalo. Retira las conchas vacías de los mejillones para su posterior uso.

4.- Pela y corta en láminas los dientes de ajo. Ponlos a dorar en una tartera o sartén honda con un chorrito de aceite. Añade una cucharada de harina y cocina a fuego lento. Vierte un vaso del caldo de mejillones y la salsa de tomate. Mezcla e incorpora los mejillones. Cocina a fuego suave durante 3-4 minutos.

5. Puedes utilizar las conchas vacías para servir los mejillones en la salsa. Sirve en plato hondo y decora con una ramita de perejil.

Los mejillones son un alimento barato y muy interesantes nutricionalmente. A la hora de comprarlos, descarta los que estén abiertos o con la cáscara rota. No olvides que si se cuecen demasiado tiempo, la carne se endurece. Por lo tanto, hay que ir retirándolos de la cazuela a medida que se vayan abriendo.

Este plato es sano para todos y, por su escaso contenido calórico, muy interesante en dietas de adelgazamiento. También para los enfermos cardiovasculares.

Podemos completar el menú con arroz y vegetales, arroz sólo, como primer plato y una fruta, más un lácteo de postre.

Nota: Para las personas de estómago delicado o las que no les gusta el picante, pueden retirar de la receta las guindillas de cayena.

DEL HOGAR, CIENCIA, MEDICINA Y ALGO MÁS…

...cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC Mundo.

clip_image0051 - Un dibujo puede mostrar el riesgo de un derrame cerebral. Una simple prueba de dibujo puede predecir el riesgo de morir por un derrame cerebral o evento cerebro vascular, revela una investigación.

La prueba puede detectar lesiones "silenciosas" en el cerebro que no presentan síntomas obvios.

clic Vea cómo se realiza la prueba

2 - Por qué en el Reino Unido se maneja al revés y otras rarezas británicas. La reina Isabel II, los autobuses de dos pisos y las cabinas telefónicas de Londres son algunas de las particularidades características de este rincón del mundo.

BBC Mundo ha preparado una guía para ayudar a comprender los orígenes y los significados de algunas de ellas.

clic Vea la aquí la guía

clip_image0063 - Investigan qué piensan los perros. ¿Qué sucede en el cerebro de los perros cuando interactúan con seres humanos?

Investigadores de la Universidad Emory en Atlanta, EE.UU., captaron una imagen de resonancia magnética funcional del cerebro de un perro que no ha sido sedado.

clic Vea este video de BBC Mundo.

4 – EE.UU. otorga la primera licencia de auto sin piloto. Los autos sin piloto pronto serán una realidad en las calles de Nevada, en EE.UU. después de que este estado decidiera aprobar la primera licencia de prueba de auto-conducción del país.

El primero de estos vehículos en llegar a las calles está previsto que sea un Toyota Prius modificado por el buscador de internet Google.

clic Entérese cómo fue el primer recorrido

5 - Los derechos del amante del sacerdote. Un reciente fallo ordenando el pago de una pensión al compañero de vida de un sacerdote colombiano hace avanzar aún más los derechos de las parejas del mismo sexo en el país suramericano.

En tanto, la Iglesia Católica colombiana no ha querido pronunciarse sobre el caso argumentando que su posición sobre estos temas ya está "suficientemente documentada".

clic Lea la historia de esta relación

clip_image0076 - Time y el tabú sobre la lactancia materna. La próxima portada de la revista Time, en la que una joven mujer está amamantando a su hijo de tres años, con el título "¿Eres suficientemente mamá?", ha causado gran controversia en EE.UU.

Y es que para la sociedad estadounidense, el tema parece seguir siendo un tabú.

BBC Mundo conversó con Nancy Morbacher, de Breastfeeding USA, una de varias organizaciones en EE.UU. que alientan a las mujeres a seguir esta práctica por el bien de sus hijos.

clic Lea aquí la entrevista

7 - Un certificado de salud mental para casarse en Perú. Son tantas las mujeres peruanas víctimas de su pareja o ex pareja, que los municipios del país están dispuestos a exigir un certificado de salud mental en futuros matrimonios.

La iniciativa de la Secretaría Nacional de Juventud consiste en someter a una evaluación psicológica a los futuros esposos de cara a detectar inmadurez, tendencia a la violencia o incluso psicopatías que pudieran poner en riesgo la convivencia en pareja.

clic Aquí los detalles de la propuesta

8 - Latinos en EE.UU. compran tanto como toda China. Si fueran un país aparte, los hispanos de EE.UU. ocuparían el puesto 15 entre las mayores economías del mundo: el poder adquisitivo de este grupo superó el billón de dólares. (¿Un millón de millones o mil millones?)

La comunidad compró casi tantos bienes y servicios como toda China.

clic Lea esta nota de BBC Mundo

LITERATURA, POESÍA.

Julián del Casal: La Habana, 1863- 1893. Abandonó sus estudios de leyes para dedicarse a la literatura. Emprendió un viaje a Europa con la intención de visitar Paris, su ciudad soñada. El viaje se ve frustrado y, después de una corta y desilusionada estancia en Madrid, regresa a Cuba.

Publica su primer libro, Hojas al Viento en 1890. Después publica en 1892, Nieve y su volumen póstumo, Bustos y rimas en 1893.

No sólo figura entre los mayores poetas del modernismo sino que, con Martí, Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva, es también su precursor. En la obra de Casal podemos encontrar todas las facetas que dieron carácter al modernismo y todos los elementos que constituyeron la temática de ese movimiento. Fue amigo de Rubén Darío.

Murió súbitamente en la sobremesa de una familia amiga cuando en un ataque de risa sufrió la mortal rotura de un aneurisma. Fuente: poesía y biografía de los-poetas.com

clip_image008

Fuente: fondolove.com

MIS AMORES
Soneto Pompadour.
Amo el bronce, el cristal, las porcelanas,
Las vidrieras de múltiples colores,
Los tapices pintados de oro y flores
Y las brillantes lunas venecianas.
Amo también las bellas castellanas,
La canción de los viejos trovadores,
Los árabes corceles voladores,
Las flébiles baladas alemanas,
El rico piano de marfil sonoro,
El sonido del cuerno en la espesura,
Del pebetero la fragante esencia,
Y el lecho de marfil, sándalo y oro,
En que deja la virgen hermosura
La ensangrentada flor de su inocencia.
clip_image009

PARA REFRESCAR.

COSAS DE GENTE NO MUY NORMAL. Fuente: Diana F.

clip_image010Fuente: cinerama.wordpress.com

-Unos terroristas brutos intentaron hacer un atentado igual que el de EE.UU. y… mataron a las “gemelas Torres”.

-¿Qué hace un loco corriendo y gritando por el campo?
Pues, está sembrando el pánico.

-¿Por qué están tirando ajos en la carretera?
Porque les han dicho que es bueno para la circulación.

-¿Cómo reconoces a un tonto en una sala de clases?
Es el único que cuando el maestro borra el pizarrón, él borra su cuaderno.

-¿Por qué algunos no se quitan la boina?
Porque es “funda-mental”.

-¿Por qué los locos se tapan los ojos cuando se ponen crema?
Porque la tapa dice “Nívea”.

-¿Qué hace una loca tirándose del balcón de un octavo piso con las piernas abiertas?
Está probando las nuevas toallitas con alas protectoras.

-¿Por qué un tonto se abanica con un serrucho?
Porque le dijeron que el aire de la sierra es más sano.

-¿Por qué hay hielo sobre un televisor?
Porque un tonto intentó congelar la imagen.

-¿Por qué algunos marisqueros ponen escaleras a la orilla del mar?
Para que suba la marea.

-¿Qué hace un bobo corriendo alrededor de una Universidad?
Una carrera universitaria.

-¿Dónde anotan los tacaños a sus hijos recién nacidos?
En Ingresos brutos.

-¿Por qué un tonto mira fijamente el cartón de jugo?
Porque tiene escrito “Concentrado

-¿Para qué los alpinistas usan botas blancas en la nieve?
Para no dejar huellas.

-¿Cuál es el último invento para purificar el agua?
La tiran del noveno piso para que se mueran los microbios.

¡El océano como nunca lo ha visto! Las maravillas submarinas de las islas Fiji y Tonga, en el Pacífico. Precioso. Fuente: Nelson L.

http://www.youtube.com/embed/mcbHKAWIk3I

Recomendamos lea el número 7 de mangoconarroztres. Tiene un relato sobre la amistad entre las personas y los casi humanos. Además, dentro de la trama, encontrará muchas cosas interesantes. También podrá leer un artículo muy interesante y crítico sobre la migración cubana reciente y su comparación con la anterior a los años 90. Este trabajo fue publicado bajo el nombre falso de Amalia Agramonte, supuesta biznieta de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni, patriotas camagüeyanos. Además, tres preciosos vínculos.

El enlace es: http://mangoconarroztres.blogspot.com

Si este blog,- mangoconarrozdos-, ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyyskra@facebook.com.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] cayena: 2. f. Venezuela. Planta de las Malváceas, que se cultiva en los jardines por sus flores vistosas, generalmente rojizas o rosadas.

[ii] borroneado: Venezuela. Borroso, difuso. 3. adj. Vago, impreciso.

[iii] celaje. (De cielo). 1. m. Aspecto que presenta el cielo cuando hay nubes tenues y de varios matices.

[iv] zinc. Plancha de ese metal que se utiliza como cubierta de viviendas.

[v] Panita: de la palabra pana, que usan los venezolanos para decir que es un amigo muy allegado. Fuente: kike en mx.answers.yahoo.com

[vi] arepa. (Del cumanagoto erepa, maíz).1. f. Antillas, Colombia y Venezuela. Especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz pre-cocida, que se cocina sobre un budare o una plancha. 2. f. Cuba. Torta fina de harina de trigo, azúcar, vainilla y leche, frita, que se come caliente con sirope o almíbar. cumanagoto, ta. 1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio de la familia caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía o Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado de Anzoátegui, en Venezuela. 2. adj. Perteneciente o relativo a los cumanagotos. 3. m. Lengua de filiación caribe hablada por los cumanagotos.

[vii] pocillo. (Del lat. pocillum). 1. m. Tinaja o vasija empotrada en la tierra para recoger un líquido, como el aceite y vino en los molinos y lagares. 2. m. Vasija pequeña de loza, como la del chocolate.

[viii] chingo, ga. (De origen americano). 1. adj. América Central y Venezuela. chato (ǁ de nariz poco prominente).

[ix] pollo: 3. m. coloquial. Hombre astuto y sagaz.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario