lunes, 20 de agosto de 2012

54. Cuentos cortos anónimos con grandes enseñanzas:

clip_image002LA MEDIA COBIJA:

Don Roque era ya un anciano cuando murió su esposa, durante largos años había trabajado con ahínco para sacar adelante a su familia.

Su mayor deseo era ver a su hijo convertido en un hombre de bien, respetado por los demás, ya que para lograrlo dedicó su vida y su escasa fortuna.

A los 70 años Don Roque se encontraba sin fuerzas, sin esperanzas, solo y lleno de recuerdos. Esperaba que su hijo, brillante profesional, le ofreciera su apoyo y comprensión, pero veía pasar los días sin que este apareciera y decidió por primera vez en su vida pedirle un favor a su hijo.

Don Roque tocó la puerta de la casa donde vivía el hijo con su familia.
- ¡Hola papá! ¡Qué milagro que vienes por aquí!

- Ya sabes que no me gusta molestarte, pero me siento muy solo, además estoy cansado y viejo.

- Pues a nosotros, nos da mucho gusto que vengas a visitarnos, ya sabes que esta es tu casa.

- Gracias hijo, sabía que podía contar contigo, pero temía ser un estorbo. Entonces ¿no te molestaría que me quedara a vivir con ustedes? ¡Me siento tan solo!

- ¿Quedarte a vivir aquí?, sí... claro... pero no sé si estarías a gusto. Tú sabes, la casa es chica, mi esposa es muy especial... y luego los niños.

- Mira hijo, si te causo muchas molestias olvídalo, no te preocupes por mí, alguien me tenderá la mano.

- No padre no es eso, sólo que... no se me ocurre dónde podrías dormir. No puedo sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonarían… o sólo que no te moleste dormir en el patio...

- ¿Dormir en el patio? Está bien.

El hijo de Don Roque llamó a su hijo Luis de 12 años:

- Dime papá.

- Mira hijo, tu abuelo se quedará a vivir con nosotros. Tráele una cobija para que se cubra en la noche.

- Sí, con gusto papá... ¿y dónde va a dormir?

- En el patio, no quiere que nos incomodemos por su culpa. Luis subió por la cobija, tomó unas tijeras y la cortó en dos partes. En ese momento llegó su padre:

- ¿Qué haces Luis? ¿Por qué cortas la manta de tu abuelo?

- Sabes papá, estaba pensando...

-¿Pensando qué?

- ¡En guardar la mitad de la cobija para cuando tú seas viejo y vayas a vivir a mi casa!

clip_image004LA CARRETA VACIA.

Caminaba con mi padre, cuando se detuvo en una curva y, después de un pequeño silencio, me preguntó:

¿Oyes algo más que el cantar de los pájaros?

Agudicé mis oídos y algunos segundos después, le respondí: Sí, es el ruido de una carreta.

Eso es. Una carreta vacía - me dijo.

- ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la hemos visto?, pregunté a mi padre.

Entonces, una vez más, me mostró su sabiduría: Es muy fácil darse cuenta: "Cuánto más vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace."

Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y tratando con superioridad a los demás... O a aquellos, que no pueden estar, sin el estímulo de parlantes o de un televisor, que impiden todo tipo de diálogo, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:

"Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace" Y a la vez: "cuánto se regocija el corazón, cuando vemos pasar una carreta repleta de carga preciosa, silenciosa, plena”. Fuente: www.taringa.net (adaptada).

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa, “la bola”. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África 1573): “Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite”.

clip_image005El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como a almóndiga, aunque esta última forma se considera incorrecta y de uso vulgar, recomendándose la forma original.

Una albóndiga es una bola de carne picada y a veces de pescado mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etc.; aunque también hay una variable vegetariana hecha en base a seitán. La albóndiga es tan popular en las diferentes gastronomías y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo* acerca de un alimento. (*Palabra cuyo significado incluye al de otra u otras; p. ej., pájaro respecto a jilguero y gorrión.RAE).

En Argentina, se preparan de tres modos distintos muy similares a la forma española: hervidas (para esto generalmente se rebozan con harina refinada de trigo). Se hacen con carne de vaca, huevo, ajo, perejil y pan rallado. Después de freírlas ligeramente, se terminan de cocer en una salsa hecha tradicionalmente a base de un sofrito de cebolla, rodajas de cebolla, harina, vino blanco y especias; fritas (para esto se suelen rebozar con pan rallado) y; cocidas al horno. Se sirven generalmente como primer plato durante los inviernos y otoños con salsa, papas (patatas), arroz y carne vacuna.

En Chile son bolas de carne molida con pan rallado, huevo y perejil que se cuecen en un caldo de carne al que luego se le agrega arroz y se sirve caliente. También se sirve en una sopa llamada cazuela de albóndigas.

En EE.UU. , las albóndigas se sirven comúnmente con espagueti tal y como en spaghetti and meatballs, un plato fundamental en la cocina italo-estadounidense. Son por regla general de muy gran tamaño.

En Colombia se sirven con frijoles, lentejas, sopas de verduras o arroz y en el sancocho. En México se preparan alternativamente con carne molida de res o cerdo, con relleno de huevo cocido, y generalmente cocinadas con caldo de jitomate y varios tipos de pimientos picantes (chile), y se acompañan de arroz cocido y frijoles. Se comen con tortillas de masa de maíz nixtamalizado(curado con cal).

En China las albóndigas se hacen de cerdo y generalmente se cuecen al vapor, se hierven, se comen crudas o con adición de salsa de soja. Pueden tener un tamaño que va desde 5 cm de diámetro hasta 10 cm. Las albóndigas cocidas al vapor planas se denominan la cabeza del león. Las variedades más pequeñas se utilizan en sopas.

En Alemania, se llaman (Hackbällchen). También son típicos los Frikadelle, cuyo nombre proviene de frittella en italiano, que significa frito. Consiste en carne picada de ternera o cerdo que se fríe en forma de bolas aplastadas. En Rusia, la albóndiga vino de la cocina alemana, cambiándole el nombre solamente en su terminación, frikadelki para hacerlo sonar más nativo.

En España, las albóndigas fueron supuestamente introducidas por los árabes durante el período de al-Ándalus. Las albóndigas españolas se suelen servir como segundo plato. Se hacen con carne de vaca o cerdo, o mezcla de ambas, huevo, ajo, perejil y pan rallado. Después de freírlas ligeramente, se terminan de cocer en una salsa hecha tradicionalmente a base de un sofrito de cebolla, harina, vino blanco y especias. Las albóndigas de pescado son igualmente apreciadas, y se sirven con gran variedad de salsas.

En Italia, las albóndigas se conocen como polpette y se comen generalmente como segundo plato o en una sopa.

En Países Bajos, una albóndiga se denomina gehaktbal y se sirve a menudo con patatas y otros ingredientes hervidos. Esta combinación ha sido el plato más común de las casas holandesas a través de la historia.

En Suecia existen las köttbullar (literalmente “bollos de carne”). Se elaboran con carne picada o una mezcla de la carne picada mezclada con las migajas de pan empapadas en leche y cebollas cortadas en trozos pequeños. Se sazonan con pimienta blanca o pimienta inglesa y sal. Las albóndigas suecas se sirven tradicionalmente bañadas con salsa espesa de carne, patatas hervidas, dulce de arándanos rojos, y ocasionalmente pepinillos en vinagre. Las albóndigas suecas se sirven en las cafeterías de IKEA alrededor del mundo, como plato típico sueco. Fuente y foto inicial: es.wikipedia.org (Se ha condensado el artículo original de wikipedia por ser demasiado extenso para este blog. Las palabras subrayadas en color, son vínculos de wikipedia donde se amplía la información sobre ellas).

LA RECETA DE LA ABUELA:

clip_image007Espaguetis con Albóndigas.

Ingredientes: (para 4 personas)

320 gramos de espaguetis (80 gramos por persona).
400 gramos de salsa de tomate.
4 litros de agua (para cocer la pasta).
1 hoja de laurel.
400 gramos de carne picada (mitad cerdo y mitad vacuno).
2 huevos.
4 cucharadas de pan rallado.
1 cucharada de perejil picado.
Pimienta molida al gusto.
1 cucharadita de té de orégano seco.
Sal fina al gusto.
Aceite para freír (de girasol o de oliva).
Opcional: un poco de queso parmesano.

Procedimiento:

1.-Poner en un cuenco (o un bol) grande la carne picada y añadir encima los huevos, el perejil, 1 cucharadita rasa de sal fina y una pizca de pimienta molida. Con un tenedor ir aplastando la carne mientras los demás ingredientes se mezclan con ella. Sigue así hasta que se forme una masa homogénea.

2.-Añadir el pan rallado y volvemos a mezclar, apretando con el tenedor hasta que se una todo bien. Ya tenemos la masa para las albóndigas.

3.- Coge una porción pequeña de masa y haz una bola (albóndiga) girando la masa entre las palmas de tu mano. Si te humedeces ligeramente las manos, la carne no se pegará y te costará menos trabajo. Haz las albóndigas del tamaño que más te guste, pequeño o grande.

4.- Cuando el aceite esté caliente y tengas las albóndigas preparadas empieza a freírlas. Sin poner demasiadas albóndigas en la sartén, así el aceite no se enfriará y las albóndigas se dorarán bien, luego sácalas y déjalas escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente (papel de cocina).

5.-Ahora pon la salsa de tomate a calentar en una cacerola grande con un poco de aceite (para que después quepan los espaguetis) e incorpora las albóndigas (para que suelten su sabor en la salsa) y una pizca de orégano seco. Deja que se caliente a fuego medio-bajo mientras preparas la pasta.

6.-Pon el agua a hervir para cocer la pasta. Cuando esté hirviendo, añade 2 cucharaditas pequeñas de sal, una hoja de laurel y los espaguetis. Deja hervir hasta que la pasta esté en su punto (depende de la calidad y del tipo de pasta, lee el envoltorio y ve probando). (¡No tirar el agua antes de terminar todo el proceso!)

7.- Cuando los espaguetis estén en su punto sácalos del agua y añádelos a la cacerola donde están la salsa de tomate y las albóndigas y mézclalas bien. Si ves que la salsa está muy espesa añade un poco del agua en la que has cocido los espaguetis.

8.- Sirve la pasta colocando algunas de las albóndigas por encima y si te apetece, añade un poco de parmesano rallado por encima y a disfrutar de un delicioso plato. Fuente: modificada de JaviRecetas.com

DE MEDICINA, EL HOGAR Y ALGO MÁS…

Curiosidades útiles:

Judías verdes: (89% de agua). No posee ninguna grasa, bastante fibra y mucha agua…ideales para adelgazar. Es mejor cocerlas al vapor.

Endibias[i]: (94% de agua), su abundante potasio unido a su escasez de sodio las hace muy diuréticas. Su fibra ayuda a evacuar toxinas. Fuente; de la excelente revista Saber Vivir

POESÍA…

clip_image009Universidad de Salamanca, de la que Unamuno fue rector. Fuente: es.wikipedia.org

Don Miguel de Unamuno y Jugo. (1864 - 1936). Poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español; de una sagacidad, agudeza e independencia poco frecuentes en la literatura hispánica. Unamuno es el mejor prototipo del pensamiento filosófico-moral que alienta y patrocina el trabajo crítico de los escritores de la Generación del 98.

Unamuno fue un poeta genial. Algunos lo consideran como uno de los mejores poetas líricos españoles de su siglo. Fue hondo y fecundo, pero siempre "unamuniano", es decir, muy suyo, inconfundible. En su poesía, Unamuno se deleita, se confiesa, se abre, nos muestra su amor familiar y religioso sincero, su profunda angustia ante el ser, ante Dios, ante la muerte y ante la inmortalidad de alma. Es un debatir y debatirse continuo consigo mismo. Y a los lectores, su poesía nos zarandea y nos azota, haciéndonos partícipes de sus propias dudas y angustias espirituales, como también en sus "ternuras" humanas. Fuente: biografía y poesía de: los-poetas.com

Además de todo lo anterior, Don Miguel fue un hombre honesto hasta las últimas consecuencias: expresó su credo en las más difíciles condiciones, manteniendo una conducta pocas veces igualada en cualquier parte del mundo. Por ello, además del poeta y escritor, les ofrecemos este extracto histórico tomado de es.wikipedia.org sobre el cual todos debemos pensar:

“En 1901 fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca, por primera vez, cargo que llegó a ostentar por 3 veces.

(…) Al iniciarse la guerra civil, apoyó inicialmente a los rebeldes. Unamuno quiso ver en los militares alzados a un conjunto de regeneracionistas autoritarios dispuestos a encauzar la deriva del país. Cuando el 19 de julio la práctica totalidad del consistorio salmantino es destituida por las nuevas autoridades y sustituida por personas adictas, Unamuno acepta el acta de concejal que le ofrece el nuevo alcalde, el comandante Del Valle. En el verano de 1936 hace un llamamiento a los intelectuales europeos para que apoyen a los sublevados, declarando que representaban la defensa de la civilización occidental y de la tradición cristiana, lo que causa tristeza y horror en el mundo, según el historiador Fernando García de Cortázar.7 Azaña lo destituye, pero el gobierno de Burgos le repone de nuevo en el cargo. Sin embargo, el entusiasmo por la sublevación pronto se torna en desengaño, especialmente ante el cariz que toma la represión en Salamanca. En sus bolsillos se amontonan las cartas de mujeres de amigos, conocidos y desconocidos, que le piden que interceda por sus maridos encarcelados, torturados y fusilados. A finales de julio, sus amigos salmantinos, Prieto Carrasco, alcalde republicano de Salamanca y José Andrés y Manso, diputado socialista, habían sido asesinados, así como su alumno predilecto y rector de la Universidad de Granada, Salvador Vila Hernández. En la cárcel se hallaban recluidos sus íntimos amigos el doctor Filiberto Villalobos y el periodista José Sánchez Gómez, éste a la espera de ser fusilado. Su también amigo, el pastor de la Iglesia anglicana y masón Atilano Coco, estaba amenazado de muerte y de hecho fue fusilado en diciembre de 1936. A principios de octubre, Unamuno visitó a Franco en el palacio episcopal para suplicar inútilmente clemencia para sus amigos presos.8

Durante el acto de apertura del curso académico (que coincidía con la celebración de la Fiesta de la Raza), el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad varios oradores soltaron tópicos acerca de la “anti-España”. Lo que sucedió, según cuenta en su magna obra La guerra civil española el hispanista inglés Hugh Thomas, es lo siguiente: el profesor Francisco Maldonado, tras las formalidades iniciales y un apasionado discurso de José María Pemán, pronuncia un discurso en que ataca violentamente a Cataluña y al País Vasco, calificando a estas regiones como “cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos”.

Millán-Astray responde con los gritos con que habitualmente se excitaba al pueblo: "¡España..."; "... una!", responden los asistentes.

- "¡España...", vuelve a exclamar Millán-Astray; "... grande!" —replica el auditorio.

- "¡España...", finaliza el general; "... libre!" —concluyen los congregados.

(…) Un indignado Unamuno (presidía el acto como rector de la Universidad), que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso de pie y pronunció un apasionado discurso: “Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir lo mismo. El señor obispo lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona, y aquí está para enseñar la doctrina cristiana que no queréis conocer. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao y llevo toda mi vida enseñando la lengua española, que no sabéis...”

En este punto, el general José Millán-Astray (el cual sentía una profunda enemistad por Unamuno), empezó a gritar: “¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?”. Su escolta presentó armas y alguien del público gritó: “¡Viva la muerte!” (Lema de la Legión). Millán habló: “¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!”. Se excitó de tal modo hasta el punto que no pudo seguir hablando. Pensando, se cuadró mientras se oían gritos de “¡Viva España!”. Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia Unamuno, que dijo: “Acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!". Esto me suena lo mismo que "¡Muera la vida!". Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Como ha sido proclamada en homenaje al último orador, entiendo que va dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de las masas. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como he dicho, que no tenga esta superioridad de espíritu es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor. El general Millán Astray desea crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por eso quisiera una España mutilada (...)».

En ese momento Millán-Astray exclama irritado “¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!” aunque por el gran alboroto del público no se percibió esa frase, que fue sólo oída por la gente que estaba más cerca del general, naciendo así la leyenda de que realmente dijo: “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!” (Leyenda que nace de las declaraciones de Serrano Suñer el cual no se encontraba en la universidad), aclamado por los asistentes. El escritor José María Pemán, en un intento de calmar los ánimos aclara: “¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!”.

Unamuno, sin amedrentarse, continúa: “Éste es el templo de la inteligencia, y ¡yo soy su sumo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho”.

A continuación, con el público asistente encolerizado contra Unamuno y lanzándole todo tipo de insultos, algunos oficiales echaron mano de las pistolas... pero se libró gracias a la intervención de Carmen Polo de Franco, quien agarrándose a su brazo lo acompañó hasta su domicilio.9

Creo que este extracto de wikipedia, da la medida del Hombre. Leamos su poesía:

 

clip_image010

Foto: (muyahorro.com).

CASTILLA
Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo.

Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.

Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.

Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.

¡Ara* gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!


clip_image011

*ara: altar.

PARA REFRESCAR.

¡Fantástico número de circo! La precisión se conjuga con la belleza para un espectáculo muy bello. Además, 12 otros vínculos igualmente interesantes. ¡Que los disfrute! Colaboración de Diana F.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=BOjOGKu3jTc&fea

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: en el número 11 de mangoconarroztres se publicó un artículo sobre los partidos políticos españoles, la necesidad de un relevo generacional y la situación de ocupación de mercados y tierras.

Colaboraciones y sugerencias en: buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] endibia. 1. f. Variedad lisa de escarola, de la que se consume el cogollo de hojas tiernas y pálidas. RAE

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario