Juan Burghi nació en 1899 en Montevideo, Uruguay, en el "Rincón del Cerro". El poeta cerrense habló alguna vez de su lugar natal como del sitio "de los variados panoramas geográficos".
Se radicó en Argentina desde 1907, hizo de esta su tierra,… y allí vivió y fundó su hogar. En Argentina nacieron sus hijos, y aquí desarrolló su tarea literaria, con amor a la naturaleza regional, a lo telúrico, en especial dirigido a niños y adolescentes.
En 1970 recibió el "Laurel de Plata" como poeta, galardón que asignaba el Rotary Club de Buenos Aires a aquellas personalidades que por sus méritos humanos y los logros obtenidos en sus empeños científicos, artísticos, técnicos, culturales, pudieran ser señalados públicamente.
Les ofrecemos su cuento:
“La Lagartija. Mañana. Estío. Resol. El pedregal de la sierra parece crujir en el entendimiento de la lumbre. Sobre la plancha de una peña lisa, como si se asara, una lagartija se solea. Su traje de luces concentra el sol y los esmaltes de todo un verano, y su presencia habla de los tres reinos: animal, pues se ve en ella una bestezuela; vegetal, por semejarse a una ramita verde; y mineral, por parecer hecha de cobre y mica. Y también recuerda los cuatro antiguos elementos: la tierra, en su arcilla animada; el agua, en su aspecto de charco con verdín, al sol; el aire vibrátil, en el espejo que la circunda; y el fuego, en el vivo llamear de sus brillos.
Así, inmóvil, hierática (inexpresiva y rígida), es una pequeña deidad egipcia tallada primorosamente, desde el acucioso triángulo de su cabeza de ojos chispeantes, los soportes de sus patas, la sierpe de su cuerpo, hasta el látigo de su cola que se prolonga en un cordelito, apéndice este que, en caso de peligro, si se la apresa por él, lo corta de una dentellada[1], abandonándolo, y durante varios minutos queda ese apéndice retorciéndose entre saltos, como una lombriz recién desenterrada.
Recibe toda la luz y la recrea, trocándola en reflejos y colores. El mismo sol parece mirarla fijamente, y esa mirada del sol también la capta y, como un espejo, la proyecta acrecentada. Toda ella es una obra de arte acabada y perfecta, logro de un artista mágico... Hasta la piedra en que se asienta, gris y opaca, contribuye a realzarla.
Viendo esa talla inimitable, acude a mi mente una leyenda de tierras aztecas, leída no recuerdo dónde y titulada La lagartija de esmeraldas:
"Erase que se era un padrecito santo que moraba al pie de una sierra, entre las inocentes criaturas del Señor, y al que todos los pobres de la región acudían en sus tribulaciones. En una mañana como ésta, acudió a él un indio menesteroso en demanda de algo con qué aplacar el hambre de su mujer y sus hijos. Lo halló en el sendero, cerca de su morada, y con voz de sentida angustia le narró sus penas, pidiéndole ayuda para remediarlas.
El buen padrecito, que por darlo todo nada tenía, sentíase conmovido por tanta miseria, y hondamente apenado por no poder aliviarla; y así conmovido y apenado, púsose a implorar la Gracia Divina. Mientras rezaba mirando a su alrededor, sus ojos se posaron en una lagartija que a su vera se soleaba, y alargó hacia ella su mano, tomándola suavemente. Al contacto de esa mano milagrosa, la lagartija se trocó en una joya de oro y esmeraldas que entregó al indio diciéndole:
-“Toma esto y ve a la ciudad y en alguna prendería algo te darán por ello”.
Obedeció el indio y, con lo obtenido, no sólo remedió su hambre y la de los suyos, sino que pudo comprar alguna hacienda que luego prosperó, y cuando su situación fue holgada, años después, pensó que debía restituir al legítimo dueño aquella joya que de tanto provecho le había sido. En una hermosa mañana estival volvió con ella en busca del padrecito, a quien halló en el mismo sitio del primer encuentro, aunque mucho más viejo y, de ser ello posible, más pobre.
-Padrecito querido -díjole el indio-. Aquí le vuelvo esta joya que usted una vez me dio y que tanto me ha servido. Ya no la necesito, tómela usted, que con ella acaso pueda socorrer a otro. Muchas gracias, y que Dios lo bendiga...
El viejecito nada recuerda ya. Con aire distraído la toma, depositándola con suavidad sobre un peñasco. Nuevamente, y por el milagro de sus manos, aquel objeto precioso vuelve a ser lo que antes había sido, una lagartija, que echa a andar lenta en dirección a su cueva." Fuente: chauche.com Foto: victoriahotel-ibiza.com
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de Irlanda puede dividirse en dos categorías principales: – tradicional, compuesta principalmente de platos muy simples, y platos modernos, que sin seguir las reglas tradicionales pueden encontrarse en los hoteles, restaurantes etc. disponible para los turistas.
El ingrediente principal de la cocina irlandesa es la patata (papa). Un plato representativo es el “Colcannon” elaborado con patatas y ajo (en su versión más antigua), col o incluso una variante de col verde, (se compara con el bubble and squeak[2] inglés). El Champ que consiste en puré de patatas servidas junto con cebollas picadas.
Los pescados más conocidos son el salmón y el bacalao. En el terreno de los crustáceos se va haciendo cada vez más popular la inclusión de cigalas y ostras (servidas a veces con un vaso de Guinness)(marca de cerveza) en algunos de los platos, sobre todo de los pueblos costeros.
En el terreno de los cereales es muy conocido internacionalmente la industria de elaboración de pan y de esta forma se tiene el pan de soda, o el Blaa muy celebrado en Irlanda y en particular en Waterford.
Platos típicos: Otros ejemplos de platos típicos de la cocina irlandesa son el Irish stew, (estofado irlandés) y también el bacon con col (hervidos juntos). El Boxty (pastel de patatas) es un plato tradicional. En Dublín es muy popular el coddle, que se elabora con salchichas de carne de cerdo cocida. En Irlanda es famoso el desayuno irlandés, que se sirve principalmente con carne de cerdo y puede incluir fried potato farls (pan de patatas/papas).
Bebidas: café irlandés. Una de las bebidas más asociadas con Irlanda es la Guinness que se suele servir en los pubs), aunque también es popular la Smithwicks (que en el continente europeo se suele conocer como Kilkenny[3]). Está siempre presente la tradición celta de tomar sidra. El Whisky de malta es muy conocido, así como el café irlandés.
Conceptos erróneos: Existe una creencia generalizada de que la carne en lata (corned beef) y la col pertenecen a la categoría de plato irlandés y eso es incorrecto. Sin embargo, se come hoy en día a lo largo de todo el territorio de Irlanda. La carne en lata es una innovación Irlandés-Estadounidense al plato tradicional del tocino con col, donde la carne en lata fue utilizada en el plato como reemplazo del tocino cuando los inmigrantes tenían dificultad de adquirirlo bien sea por su carencia o por el coste.
Estofado irlandés de chuletas de cordero:
1,5 kg= 3 lb. de chuletas de cordero del cuello.
4 cebollas medianas.
4 zanahorias medianas.
600 ml.= ½ lt. de caldo de carne o vegetales.
Sal al gusto.
Pimienta recién molida.
4 patatas[4] medianas.
20 gr. o 2 cucharadas de mantequilla .
1 cucharada de cebollino picado.
1 cucharada de perejil picado.
Procedimiento:
1- Cortar el exceso de grasa de las chuletas. Luego cortar la grasa a trocitos y ponerla en la cacerola, para que se funda.
2- Poner la carne en la cacerola con la grasa fundida, para dorar.
3- Cortar las zanahorias y las cebollas en trozos y añadirlas a la cazuela.
4- Añadir el caldo en la cacerola y remover todo muy bien.
5- Llevar a ebullición y dejarlo en el fuego medio durante 2 h. en olla normal; en olla de presión ½ hora.
6- Añadir las patatas cortadas en 4 trozos, para que se hagan juntos.
7- Cuando la carne esté tierna, retirar el jugo y reducir,- espesar- la salsa, rectificar la sal y la pimienta. Servir en una salsera o vasija aparte.
8- Mezclar la mantequilla con el cebollino y el perejil y. verterla sobre las chuletas.
Como todos los estofados, están mejor de un día para otro. Foto y receta modificada de mis-recetas.org
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
…cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC Mundo.
1- Un búnker para protegerse de los zombis. Los que temen una invasión de zombis pueden ahora estar tranquilos. Al menos aquéllos que viven en Barcelona.
En Cánoves y Samalús, se construyó un refugio antizombis con paredes de tres metros de grosor, puertas de 300 kilos, zonas de cuarentena para los que hayan sido mordidos y un perímetro de varillas afiladas para ensartar los cráneos de los zombis que intenten entrar. Se cree que es el primer búnker de este tipo y no sólo ha sorprendido a los vecinos sino también una cascada de seguidores en el blog de su creador.
Clic Lea: Un bunker anti-zombis está en Cataluña
2 - El día sin pantalones en el metro. Miles de personas viajaron durante un día en los suburbanos de unas cincuenta ciudades de todo el mundo con una diferencia: no llevaban la parte de abajo de sus vestimentas.
Se trató de la 13a conmemoración del "Día sin pantalones en el metro", un evento que comenzó como una broma en 2002 pero que se ha convertido en un fenómeno global.
Clic Vea las imágenes del "Día sin pantalones"
3 - El contrabando que nadie esperaba.
En Suecia parecen haber descubierto lo que se describe como uno de los carteles de contrabando más extraños de Europa: no son drogas, ni alcohol. Son ajos.
Fiscales estatales de ese país dicen que dos británicos son sospechosos de haber ganado millones de euros con su negocio de contrabando de ajo chino desde Noruega hacia Suecia y el resto de Europa.
Clic Lea: El curioso negocio del contrabando de ajo
POESÍA.
Porfirio Mamami Macedo nació en Arequipa (Perú) en 1963. Es Doctor en Letras en la Universidad de la Sorbona. Ha colaborado con poemas y cuentos en varias revistas de Europa, EE.UU. y Canadá. Su carrera en el magisterio lo ha llevado a impartir clases en varias universidades francesas. Fuente: los-poetas.com y foto: rusiahoy.com
EXTRANJERA XXVII
Dime tú, piedra, qué quedará de nosotros
de este rostro azotado por el viento
de aquel corazón entristecido que me busca
de aquellos ojos que son la luz y la tormenta.
Tiempo de abundancia y de agonía
protege los errantes pasos
de aquella extranjera peregrina de los mares
de aquella sombra indefinida que se forma a mi costado.
Seguramente nos verán pasar por un puente de París
Cruzar un oscuro parque de Berlín
Huir de una ciudad como Madrid.
Tú, bella extranjera, más allá de las fronteras que se forman
espérame, allá, donde siempre ha de brillar el sol.
PARA REFRESCAR.
Imagen: colaboración de Diana F.
Cambio de nombre:
El indio va al Registro Civil y el empleado le pregunta:
- ¿En qué puedo ayudarlo señor?
- Indio querer cambiar de nombre.
- Pero señor, los nombres indígenas son parte de sus raíces culturales. ¿Tiene seguridad que desea cambiarlo?
- ¡Sí! Indio tener certeza. Indio no ve más sentido en tener ese nombre…
- Bien, siendo así… ¿Cuál es su nombre actual?
- Gran Nube Azul Que Lleva Mensajes Para El Otro Lado De La Montaña y Del Mundo.
- ¿Y como desea llamarse ahora?
- ¡¡¡E-mail!
Colaboración de Ángeles T.
Si este blog,- mangoconarrozdos-, ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.
Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.
[1] lagartija: según nuestro personal conocimiento y las fuentes revisadas, varios tipos de lagartija tienen la facultad de desprenderse de su cola a voluntad, como elemento de distracción cuando son perseguidas. El término es “autotomía”. No se muerden.
[2] Bubble and squeak (a veces denominado más brevemente como bubble) es un plato tradicional de la cocina inglesa elaborado con verduras fritas procedentes de un Sunday roast. Los ingredientes principales son las patatas y la col, además de las zanahorias, habas, coles de Bruselas, y cualquier otra verdura que se tenga a mano. Fuente: es.wikipedia.org
[3]Kilkenny (en irlandés: Cill Chainnigh) es la capital del Condado de Kilkenny, República de Irlanda. Situada a orillas del río Nore, se conoce a la ciudad por sus edificios medievales y su vida nocturna.es.wikipedia.org
[4] La Papa o Patata contiene un 82% de agua y muchas calorías, proteínas, almidón, fibra, Glúcidos, por lo que no es recomendable en las dietas de adelgazamiento. La Patata contiene: Vitaminas: C, A, B1, B2, B3, B6.-Minerales: un aporte de Potasio increíble, también mucho de Fósforo, y ya menos de Magnesio, Calcio, Sodio, Hierro. Otros: Niacina, Ácido Fólico, Hidratos de carbono. Fuente:.es.wikipedia.org