lunes, 14 de enero de 2013

75. Cuento: Año nuevo, vida nueva.

(Monologo de un pensionado cubano). Por Romel H. Zell.

image¡Coño! ¡Ya es 31 de diciembre! Parece que el tiempo no pasa. Cuando te vienes a dar de cuenta: ¡se acabo el año! ¡Qué va! No se puede perder tiempo, porque ese no vuelve. Lo que dejas pa mañana, pa mañana se queda. ¡Mira que tenía cosas que hacer! Que hoy, que mañana, que luego, que estoy cansao, que me duele el pecho, que lo hago por la tarde. Al final: na. Con 67 abriles no se puede perder tiempo, que la Pelona (la Muerte) ya está dando vueltas.

Este año lo voy hacer planificao. To ordenao. Una cosa primero y otra después. Mucha organización. Voy a escribir una lista de las cosas más importantes y en el orden en que deben hacerse; así, al final del año, veré los resultados. ¡A ver!

Reparar el techo del cuarto y coger las filtraciones de la placa. Eso es muy importante y urgente porque la casa se me cae arriba. La cama se moja cada vez que llueve y tengo que pasar media hora secando el piso. Si no me apuro, se cae el techo, ya se ven las cabillas. Deja ver qué invento para tapar eso.

Reparar el baño. La tapa del tanque del inodoro esta rajá; el lavamanos medio desprendió de la pared y una de las pilas (grifos), cuando hay agua, se sale continuamente. ¡Ah!, la ducha esta jodía (rota).

Reparar la cocina: ¡Esto sí que es grave y urgente! Mejor la paso pa el primer lugar. Tiene salidero de gas. Debo destupir los quemadores: ponen negras las cazuelas. Además, tengo que darle una pinturita pa tapar un poco el oxido, porque esta medio podría. Los otros días, cuando la encendía, metió un soplío de candela que por poco me quema el jocico (la nariz). Esto sí es urgente, mi hermano.

Reparar el refrigerador (frigorífico). Hace dos años que está roto y cada vez que pregunto cuando me toca la reparación por la lista de mierda, me dicen que todavía no llegó mi turno. Ahí hay maraña (engaño, negocio). Tengo que ponerme fijo pa esto o buscarme un socito (amigo) que me empuje, porque se me cae arriba. Y si no resuelvo rápido, lo vendo. Total: pa qué lo quiero roto: pa guardar agua fría y el picadillo de soya (soja) no hace falta frío y el pescao viene en latas. Me lo como en el día. La junta de la puerta también está mala. ¡Dime tú! Más dinero. Pero lo arreglo o lo vendo. No hago na con el cajón de bacalao ese en la sala. (Caja de madera donde se traía ese pescado).

Reparar las luces. La verda es que me estoy volviendo un cocuyo (luciérnaga). Tengo un solo bombillito de 40 en la sala y el resto de la casa a oscuras. Tengo que remediar eso. Na de comprar bombillos de filamento: son una mierda, se rompen enseguida y cuestan una barbaridad: 15 y 20 pesos ca uno. Pondré luz fría de 20. Creo que tengo transformadores y patas por ahí. Me faltan tubos y encendedores (cebadores), pero eso los resuelvo (negocio ilegal) con Cheo, el electricista de la shoping (tienda de divisas).

Bueno: ¿qué más? ¡Coño! Se me olvidaba la bicicleta. Tengo que comprar dos gomas y dos cámaras. ¡Imagínate! 70 pesos ca goma y ni se sabe cuánto las cámaras, si las encuentro. No. No me puedo meter en eso. Tiene que esperar pa otro año.

Bueno, puedo darle una pinturita a la casa, que esta de puñeta. Aunque sea lechá blanca, quedará mejor que como esta. Una de a 6 pesos la lata, alcanza. Hace más de 10 años que no tocó las paredes y están negras de los mechones de luz brillante (diesel) que enciendo en los apagones. Eso sí lo puedo hacer.

Reparar el radio VEF y el Caribe (TV). Bueno, eso es un lujo, pero me hace falta pa entretenerme. Los tengo tiraos por ahí y nadie los quiere reparar; dicen que son rusos y que no hay piezas. Lo que no hay es vergüenza y yo no tengo dinero para tocar (sobornar) al mecánico. Él tiene piezas, pero dice que son suyas y cobra un carajal por ellas. Sí, me hace falta algo de musiquita. ¿Qué más?

imageComprar una ropita y zapatos. Todavía tengo guardada la libreta de racionamiento pa productos industriales. Debe estar llena de cucarachas. Ya eso no sirve, aunque no han dicho que la quitaron. A lo mejor un día empiezan a dar cosas por ahí. Estoy con unos zapaticos ortopédicos que me tienen las patas jodidas por completo. No tengo medias, calzoncillos, ni camisetas y de sábanas, ¿pa qué acordarse de eso? Las toallas las cogí pa bayetas del piso y ahora no tengo ni una ni otra. Las frazadas (mantas) chinas pa taparse ya no vienen, pero no hace tanto frío tampoco. Puedo comprar un par de tenis (zapatillas) de 2 dólares y alguna cosita de la ropa esa que le dicen recicla. Pa limpiarme el culo tengo periódico... ¡Estoy de madre! Foto: noticiastonysosa.blogspot.com

Caballeros: yo tan jodido y otros con tanto. No envidió a nadie, pero con un poquito de los vecinos tendría pa vivir bien. Venden pizzas y cakes (tartas) y se han hecho ricos. Perdí la perspectiva: yo tenía que haber inventao algo así.

¿Qué más? Con esto es suficiente pa entretenerme. Deja sacar la cuenta de cuánto dinero necesito y sí me alcanza la pensión.

Aviso: Se notifica a los amigos del querido vecino Juan Pérez que éste ha pasado a mejor vida, producto de una breve enfermedad. El velorio será en su casa, donde está tendido. ¡Se ruega no llevar flores! (Breve o prolongada enfermedad: formula oficial de informar que alguien ha muerte de un infarto, ictus, o de cáncer).

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Origen de las Sopas: Una sopa es una preparación culinaria que consiste en un líquido con substancia y sabor.1 En algunos casos posee ingredientes sólidos de pequeño tamaño sumergidos en su volumen. Una de sus características principales es que se ingiere con cuchara. Si no tuviera ingredientes sólidos (vegetales o productos cárnicos) se considera un caldo alimenticio, base de todas las sopas. Si se reduce (concentra) será un consomé. La sopa suele proceder de una preparación culinaria con evaporación, como es el cocido, o mediante retención de vapores: estofado. Tradicionalmente, se puede espesar añadiendo al final de la cocción pan o cereales como el arroz, fideos o pasta menuda.

Se suele servir generalmente al inicio de cada comida. La primera clasificación suele hacerse en función de la temperatura de servir, es decir en sopas frías, o sopas calientes.

Es muy posible que en las primeras preparaciones alimentarias humanas fueran remojados en agua con ingredientes culinarios molidos: algo similar a gachas, o migas.2 Las sopas de pan fueron muy probablemente un alimento básico de las diversas culturas culinarias mediterráneas y europeas en general.

La palabra sopa –al igual que sus cognatos sop, soup en inglés, soupe en francés, zuppa en italiano—, procede del germánico occidental suppa que se refería a una rebanada de pan sobre la que se vertía un caldo. Fue posteriormente latinizado en suppa, en torno a los años 500 d. C., conservando su sentido original. A lo largo de la Edad Media pasó a definir a la vez los trozos de pan que se cortaban para remojar en un caldo, y el mismo caldo o líquido que se espesaba con pan.3

Las sopas toman su nombre de los ingredientes empleados, con propiedades nutricionales y saporíferas (que causa o da sabor) características: sopa de pescado, sopa juliana, sopa de espárragos, sopa de arracacha (apio o zanahoria blanca), etc. Suelen incorporar productos locales que están al alcance de la mayoría, como en el caldo del "Sancocho", de diversas gastronomías como la de República Dominicana o Andalucía (España),1 que se prepara con carnes, plátanos, patatas, vegetales y ajos, pero sin fideos.

Aunque los ingredientes vegetales se cuecen a menudo en agua, cualquier alimento propenso a ser cocido para crear un caldo puede ser empleado para la sopa, como el pollo, el cerdo, la vaca, el buey (Sopa de rabo de buey), el marisco, el pescado, el jamón y los huesos de vacuno. Los condimentos empleados con frecuencia son la sal, la pimienta, el pimentón o paprika, (condimento que se extrae del pimentón) el perejil y toda clase de especias.

Algunas sopas pueden tener como ingrediente común el pan, que se añade en el momento del consumo, generalmente preparado en rebanadas de no demasiado grosor. Es el caso de la sopa de cebolla francesa y de la sopa de ajo española.

Otra variante de la sopa, crema fría de espárragos, servida con nata fresca, pimienta negra y pimentón.

Existen otros ingredientes igualmente indicados para espesar este tipo de plato, como los fideos, las estrellitas o las letras, todos ellos hechos con pasta de harina y a veces huevo, y el arroz. Las cocinas del Sureste Asiático y las cocinas asiáticas incluyen una gran variedad de sopas de fideos con diferentes tipos de caldos de pescado, mariscos y carnes, y diferentes tipos de fideos según los países, siendo éstos un elemento diferenciador de la cocina de occidente frente a la cocina de oriente.

En algunas sopas, se añade huevo duro picado al final de la cocción, como en la sopa de picadillo andaluza. Se puede también añadir el huevo en crudo a media cocción a fin de que se cueza escalfado en el caldo, como en la sopa de ajo. Fuente: es.wikipedia.org

imageSopa de ajo o Sopa Castellana.

Ingredientes:

150 g. de jamón serrano.
10 dientes de ajo.

6 huevos (1 por persona).
12 rebanadas de pan duro.
2 litros y medio de caldo de carne.
Sal y pimienta (al gusto).
2 cucharadas de pimentón dulce.
50 ml de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

1.-Pelamos y fileteamos los ajos, no es necesario que sean muy finos. El ajo debe dar olor y también proporcionar la emulsión entre el agua y el aceite para que la sopa sea excelente. Los reservamos en un cuenco.

2.-En una cazuela grande, calentamos el aceite e introducimos el ajo y lo salteamos hasta que comiencen a coger un color dorado (pero con cuidado que no se quemen), añadimos también el jamón cortado en trozos pequeños. Removemos con una cuchara de madera hasta unir bien los sabores.

3.-Cuando los ajos tengan un color miel tostado añadimos 6 rebanadas de pan duro y les damos unas vueltas. Retiramos la cazuela del fuego y espolvoreamos con el pimentón dulce. El pimentón cumple una doble función: colorea de rojo el pan y además proporciona aroma. Es importante hacerlo con la cazuela fuera del fuego para evitar que el pimentón se queme y que todo quede con un desagradable sabor que nos amargaría la sopa.

4.-Removemos todo bien para que se unan el aceite con los ajos, el jamón, el pan duro y el pimentón. Volvemos a colocar la cazuela al fuego, siempre bajo, dado que el truco de esta sopa es que el agua o el caldo nunca comiencen a hervir durante el proceso de cocción.

Rehogamos todo durante 2-o 3 minutos más sin dejar de remover; agregamos el caldo de carne o agua con ésta última quedará muy parecida, no tan potente pero muy buena de sabor. Cocemos a fuego moderado durante unos 20 minutos, en ese tiempo no hace falta remover la sopa.

5.-Pasados los 20 minutos añadimos el resto del pan, las otras 6 rebanadas que previamente hemos tostado con un poco de aceite de oliva. Colocamos en la superficie y las dejamos flotar hasta que se ablanden. Añadimos sal y pimienta negra recién molida. Probad el caldo antes de añadir la sal puesto que dependiendo de la cantidad de jamón y lo salado que sea puede que no ser necesario.

6.-Rompemos los huevos y los echamos a la sopa, uno por comensal pero depende del gusto de cada uno, si queréis dos o tres. Los dejamos cuajar durante 2-3 minutos.

7.-Servimos bien caliente en un cuenco o si tenemos en cazuelas de barro (es lo propio). ¡Y que aproveche!

Receta modificada de recetasderechupete.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

…cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC. 1.-Es placentero... y además es sano. Generalmente se dice que las cosas buenas de la vida o están prohibidas o son perjudiciales para la salud. Sin embargo, los científicos llegaron con una buena noticia.

Más allá de los beneficios directos sobre la salud física, investigadores de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey (EE.UU.) mostraron cómo la actividad cerebral que desencadena el orgasmo se propaga por todo el sistema límbico, que está relacionado con las emociones y la personalidad.

Clic Conozca las bondades del orgasmo para la salud

image-Los beneficios del levantamiento de pesas para los diabéticos. No es novedad que el ejercicio físico regular ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes. Lo que hemos conocido…, es que el entrenamiento con pesas ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en los hombres.

Según los investigadores de EE.UU. y Dinamarca, las pesas ofrecen una alternativa a los ejercicios aeróbicos, como correr, que les resultan difíciles a muchas personas, especialmente a quienes no tienen buena movilidad.

Clic Lea cómo levantar pesas puede ser una alternativa a los ejercicios aeróbicos

image3.-El corazón de un atleta es más grande de lo normal. Una de las principales diferencias entre un atleta de alto rendimiento y una persona corriente estriba en el tamaño del corazón. Según afirman los científicos, el de los atletas es mucho más grande de lo normal.

La razón es que un corazón grande puede bombear más oxígeno a los músculos. Y estos músculos tienen mucha más capacidad de resistencia al usar ese oxígeno.

Clic ¿Cuántos latidos por minuto requiere el corazón de un atleta de resistencia?

POESÍA.
imageLa Adelita” canción patriótica mexicana. Se conoce como adelitas o “soldaderas” a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de los distintos grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes.1

Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez,2 enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspiró el corrido popular “Adelita”. Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojamiento al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En 1914, "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido.3 Foto: memoriasdeunanacion.blogspot.com.es

Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.

Cada 20 de noviembre, muchas niñas se disfrazan de adelitas como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución mexicana. Fuente: es.wikipedia.org

Si lo desea, podrá escuchar la canción en este enlace de YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=K3w_x2r8fH0

PARA REFRESCAR.

imageInventiva.

Sólo una madre lo sabría.

Un día mi madre salió y mi padre quedó encargado de mí. Yo tendría quizás 2 años y medio. Alguien me había regalado un juego de té y ése era uno de mis juguetes favoritos.

Papá estaba en el salón leyendo el periódico cuando le llevé una pequeña taza de té, que era solamente agua. Después de varias tazas y de muchas alabanzas por la sabrosa bebida, mi mamá llegó a casa.

Papá le hizo esperar en el salón para que me viera traerle una taza de té, era la cosa más tierna...

Mi mamá esperó y allí venía yo caminando por el pasillo con la taza para papá. Mamá lo miró mientras se la tomaba. Entonces ella dijo:

"¿A que no se te ha ocurrido pensar que el único lugar en que ella puede alcanzar agua es de la taza del inodoro?" Colaboración de Nelson L.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario