domingo, 24 de febrero de 2013

81. Cuento: El Grillo Erótico.

Autor: Ignacio Bermejo Martínez (Cádiz 1967). Cursó estudios de Graduado Social, en el Seminario de Estudios Sociales de Cádiz, perteneciente a la Universidad de Granada. Profesionalmente se dedica al ejercicio contable para la empresa privada.

image“La verdad es que no sé que les está ocurriendo a los grillos últimamente. Yo nunca había visto tanto grillo junto. Es como si estuvieran haciendo una revolución de grillos, manifestaciones de grillos. Grillos contra la intolerancia. Grillos contra la marginación. Hay tanto y tanto grillo que la cosa se está poniendo un poquito negra.

Además, los grillos son impertinentes y maleducados, cosa que es lógica debido a su alto número. Ya se sabe “la unión hace la fuerza”. Únete y vencerás. Pues eso, que últimamente hay un hartón de grillos.

La otra noche, estaba en un bar tomando una copita. Con eso moderno del insomnio me cuesta mucho trabajo quedarme dormido, así que decidí salir a tomar algo. Yo sé que a mamá eso de beber alcohol en los bares no le gusta nada, pero como últimamente no me riñe para nada..., pues que le vayan dando.

El bar estaba ligeramente oscuro, aunque reinaba en su interior una perfecta, tenue y relajante luminosidad muy equilibrada para la hora que era. La música sedosa que se oía, invitaba a una conversación relajada y romántica. Todos se dispersaban por los rincones más apartados en pequeños grupos cerrados e íntimos. Yo, que estaba solo, como siempre, de pié, apoyado sobre la barra, envidiándolos, mientras los miraba desde lejos. Realmente me hubiera gustado mucho estar sentado en una de esas mesas bajitas de madera, de las que están por las esquinas, sentado con Angélica, cortejándola.

La verdad es que no entiendo porque nunca quiere salir conmigo. Ella es soltera como yo, y está sola igual y ambos tenemos más o menos la misma edad. Quizás sea porque aún no la he invitado. Ahora que lo pienso es cierto: yo jamás la he invitado a salir. Lo mismo se lo propongo y acepta encantada. No, creo que no. Otra vez soñando despierto. Otra vez diciendo tonterías. Últimamente no paro de pensar estupideces. En fin para qué comerme el coco. No merece la pena. Lo mejor es que trate de ligar con alguna de las que llegan por aquí de vez en cuando. Lo mismo hasta tengo suerte.

¡Mira!, ¡mira!, ahí entra caza mayor. Pues sí que está bien esa morena jaquetona*. La verdad es que está ¡pero que muy bien! ¡Muy bien, muy bien! Vamos, que está para beneficiársela. Trataré de llamar su atención poniendo mi típica y ensayada pose de hombre interesante. Así, así, mostrando frialdad y estupor. ¡Qué se note mi carácter! (*En Andalucía, persona de cierta corpulencia y presencia física).

¡Joder!, llevo casi veinte minutos con la maldita pose y nada de nada. Me está entrando una punzada de dolor fortísima en la espalda de estar tanto tiempo estirado y la tía ni mira. Toseré un poco, a ver si repara en mí. ¡Qué no!, ¡qué no hay nada que hacer!, ¡qué ni tosiendo!

Si fumara al menos, le pediría fuego por abrir la conversación.

De repente, algo negro se acerca hacia mí volando. Es un bicho asqueroso y extraño que me golpea en un ojo. ¡Ay!, ¡Ay!, que dolor más grande. Del manotazo que me he dado a mi mismo por apartarlo, me he arrancado de cuajo las gafas que han salido inoportunamente volando y han aterrizado con descaro, justo debajo del pié que en ese mismo instante tiene la morena levantado. Baja el pie y ¡Crafff! La tía acaba de cargarse mis gafas.

Hasta ese momento nadie había reparado en mí. Pero de repente, todo se paralizó. Todos pendientes, mirando atentos mi extraña reacción.

-¡Ha sido un bicho!
- He dicho dirigiéndome a todos un tanto asustado tratando de justificar el desproporcionado respingo que he pegado.
– Ha sido un bicho que se me ha metido en el ojo y que de un golpe me ha arrancado las gafas.

-Ya debió de ser grande el bicho- Se oye una voz chuflona (burlona) de entre la penumbra.

Todos ríen. Todos salvo yo, claro. Una vez más he vuelto a hacer el ridículo.

Cuando menos me lo esperaba, cuando mi único anhelo era terminar de apurar lo que me restaba de la copa y largarme de allí, la morena se ha dirigido a mí, así como por sorpresa.

-Lo siento mucho señor.
-No se preocupe, no es nada.
-Le he roto sus gafas.

-Sí, bueno, no importa. Hasta ahora, todas las mujeres que he conocido me han roto la cara. Usted al menos me ha roto sólo las gafas (espejuelos).

Ella comienza a reírse a carcajadas:
-¿Y cómo se llama Usted?

-Don Pablo Salguero, para servirla a Usted, a Dios y a la Patria.
- Le he dicho tomando su mano para besarla.

¿Pero qué hace hombre?, ¿pero qué hace?
Perdone Usted mi insolencia, sólo trataba de ser cortés y besarle la mano.
Venga ya hombre, no me sea usted antiguo. A las mujeres no se les besa ya la mano.

Ese reproche me ha dejado un poco fuera de juego, la verdad, no me lo esperaba. Me cuesta seguir la conversación. No sé por dónde seguir.

¿Y qué hace Usted aquí tan solo, Don Pablo?
- Me dice ella.

Pues ya ve Usted. Busco novia.
¿Novia?
- Vuelve a reírse la señora.
Si señora, novia de las formales.
- Ya veo, ya.
¿Y Usted, señora?, ¿También...?
- No, no, yo no busco novia.
- Ya me imagino, ya. Buscará usted novio.
- Bueno, novio, novio, lo que se dice un novio, no es precisamente lo que ando buscando, aunque si lo encuentro, pues mira...
- ¿Entonces qué es lo que busca?
- Pues mire Usted, lo que se tercie. (Lo que se presente).

La respuesta ha hecho que me ponga muy nervioso. Creo que a esta morena me está tirando los tejos. (Hacer o decir galanterías a alguien con el fin de ganarse su amistad, aprecio, amor. fórum.wordreference.com).

-Pues yo me tercio. He dicho valiente.
-¿Usted se tercia?- pregunta coqueta.
-Si señora, me tercio, me tercio.
- Ella ha vuelto a reír a carcajadas.

Pero lo mío es de película de miedo. Lo mío no tiene nombre, lo mío es desastroso, horrible. Lo mío es mala suerte, lo mío es para cortarse las venas, para suicidarse, para colgarse de un almendro seco. Cuando me encontraba en lo mejor de lo mejor. Cuando aquella señora estaba entrando en esa etapa que llaman “de la exaltación de la amistad”, tras haberse tomado tres o cuatro whiskies con cola, mi amigo el bicho, ese hijo de p... por el que me arranqué de un manotazo las gafas de la cara, ha vuelto a aparecer con traición, nocturnidad y alevosía, surgiendo por sorpresa de mi espalda, lanzándose en vuelo rasante hacia mi amiga, cayéndole en la pierna derecha.

Ella, histérica, ha comenzado a gritar y a dar saltitos. Yo he tratado de ayudarla, en la medida de mis posibilidades.

Tras comprobar que el bicho era un simple grillo, he intentado apartárselo de su pierna, pero el insecto, sabiondo ha empezado a corretear cuesta arriba, dirección al pan de higo, ya me entienden, y es que a estos bichos lo dulce les gusta mucho, que digo yo que será por eso. Yo con mi mano tratando de evitar la tragedia.

Mi amiga gritando y dando saltitos y el grillo subiendo. ¡Leches!, ¡Releches!, tanto ha subido el grillo, que ha llegado donde no debía. Tanto empeño he puesto yo en impedirlo que al final he dado con la mano donde no quería.

Mi amiga, como siempre ocurre, me ha abofeteado el rostro, ¡Flash!, ¡Ay que dolor!, y yo..., yo..., ya lo decía yo: al final todas me pegan. ¡Crip! ¡Crip! ¡Crip!”. Fuentes: queledelibros.com y nosabesnada.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Se encuentra en el Diccionario indio del gran Tolima la siguiente consideración: Ajiaco, Especie de sancocho con condimento de ají. Sostiene que su origen está basado en la palabra del taino "axí".

Ajiaco es el nombre dado a un tipo de sopas típicas de la Hispanoamérica intertropical. Consiste usualmente en una sopa o guiso sobre la base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos, y pedazos pequeños de distintas carnes. Dependiendo de la zona o el país puede incluir o no ají. Fuente: es.wikipedia.org

Ajiaco o sopón:

imageFoto: wn.com/ajiaco

Ingredientes:

½ cabeza de cerdo.
2 plátanos burros. (Tipo de plátano verde).
2 plátanos pintones… (Casi maduros).
1 Kg. de yuca (2 lb.)… (Tubérculo muy utilizado en Centroamérica y el Caribe).
1 boniato grande. (Patata dulce en Europa)
2 malangas. (Tubérculo de América).
1 tajada= pedazo mediano de calabaza.
2 mazorcas de maíz tierno.
1 cebolla mediana.
6 dientes de ajo.
1 pimiento o ají rojo mediano.
1 taza de puré de tomate = 2 tomates grandes maduros.
8 litros de agua, o caldo.
½ taza de jugo de limón.
Condimentos: laurel, comino y sal al gusto.

Procedimiento:

1.- En una olla grande se ponen a hervir los 8 litros de agua junto con la calabaza, la sal al gusto y la ½ cabeza de cerdo ya limpia. Se añade la vianda cortada en cuadros medianos en el siguiente orden: yuca, malanga, maíz y por último los plátanos, todo se hierve por aproximadamente 30 minutos.

2.- Cuando las viandas (tubérculos) se ablanden se agregan los condimentos para sazonar el caldo y se puntea de sal, si se considera necesario, se aplastan algunas viandas para espesar el caldo.

3.- Se deja durante unos 25 minutos más aproximadamente. Se prueba para ver si esta correcta en sazón y sal. Se sirve caliente. Receta modificada de mis-recetas.org

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

El Azafrán.

imageSe emplea extensivamente en algunas cocinas árabes, así como en las gastronomía asiáticas, en algunas partes de la cocina europea, en las cocinas india, iraní y en la marroquí.

Su aroma se describe por algunos expertos en azafrán como el que recuerda a una mezcla entre la miel, con toques a hierba que se parece al heno con tonos algo metálicos… pero con un toque amargo.

El azafrán contribuye también, no sólo con su sabor y aroma, sino que es un colorante que aporta un color amarillo-naranja a todos los alimentos con los que se cocina. Con estas características se emplea el azafrán para la cocina y preparación de alimentos tales como los quesos, dulces y golosinas, curry, licores, platos de carnes y sopas.

El azafrán también se utiliza en la India, Irán, España, Turquía y en otros países como condimento del arroz.

En la cocina española se añade a muchos platos famosos como la paella valenciana, los cocidos ricos en carnes como: fabada asturiana, la olla podrida, etc. y en los estofados de pescados que se denominan zarzuela.17 Se emplea en la cocina francesa en la bouillabaisse, que consiste en un estofado de pescados procedente de Marsella, el risotto alla milanese de la cocina italiana y el pastel de Cornish. Fuente: es.wikipedia.org

…cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC.

image1- La sorpresa del mercadillo. Una pintura comprada por unos pocos dólares en un mercado de pulgas (rastrillo ambulante) en EE.UU. parece ser una obra original del reconocido artista francés Pierre-Auguste Renoir.

La mujer que compró el cuadro lo hizo más porque le gustaba el marco que lo contenía, al que pensaba darle otro uso después.

Clic Lea acá cómo descubrieron que se trataba de una obra avaluada entre US$75.000 y US$100.000

2 - Incentivo reproductor. Un grupo de trabajadores de una guardería en el centro de Dinamarca hizo a los padres una oferta difícil de rechazar.

Les prometieron cuidar de sus hijos gratis durante dos horas durante la noche del jueves, para que puedan ir a la cama y hacer más bebés.

Clic Lea qué responden los encargados de la guardería si algún niño pregunta

3 - Un estacionamiento con restos. Los restos de Ricardo III, el monarca inglés cuya muerte dio fin a la Guerra de las Dos Rosas, estaría enterrado bajo un estacionamiento en la ciudad inglesa de Leicester.

El monarca falleció en 1485 a los 32 años. (Es atribuida a él, la frase “Mi reino por un caballo”).

Clic Lea cómo encontraron los restos

POESÍA.
“Los mejores datos sobre los orígenes y formación cultural de Amado Nervo, se encuentran en dos de sus breves autobiografías escritas en España.

Dice en una de ellas: "Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y, esto que parecía seudónimo -así lo creyeron muchos en América-, y que en todo caso era raro, me valió quizá no poco para mi fortuna literaria. ¡Quién sabe cuál habría sido mi suerte con el Ruiz de Nervo ancestral, o si me hubiera llamado Pérez y Pérez!".

Solamente recogemos este párrafo de la excelente biografía sobre el poeta procedente de los-poetas.com porque está muy extendida otra versión en cuanto a su verdadero nombre. Sí esta procede de su autobiografía, creemos que sobran las interpretaciones al respecto.

Por otra parte, es muy interesante leer completa la exposición de la vida de Amado Nervo que recoge los-poetas.com, pues fue tan rica en hechos como en pobreza, amor y dolor. Se la recomendamos y que disfruten de esta bella poesía suya. Foto: imagenesfotos.com

image

COBARDÍA
Pasó con su madre. ¡Qué rara belleza!
¡Qué rubios cabellos de trigo garzul*!
¡Qué ritmo en el paso! ¡Qué innata realeza
de porte! ¡Qué formas bajo el fino tul...!

Pasó con su madre. Volvió la cabeza:
¡me clavó muy hondo su mirada azul!

Quedé como en éxtasis... Con febril premura,
“¡Síguela!”, gritaron cuerpo y alma al par.

...Pero tuve miedo de amar con locura,
de abrir mis heridas, que suelen sangrar,
¡y no obstante toda mi sed de ternura,
cerrando los ojos, la dejé pasar!

* Garzo, za. (De origen incierto).1. Adjetivo. Dicho especialmente de los ojos: de color azulado. 2. adjetivo. Dicho de una persona: que tiene los ojos de este color. DRAE

Espacio del lector: cuando recibamos comentarios de los lectores, serán publicados aquí. No habrá limitaciones ni modificaciones de la redacción. Ídem en extensión o en contenido de los criterios sobre el blog, pues los vuestros nos ayudan a mejorar lo que hacemos. Gracias anticipadas, Yskra y Romel.

Ali Orriols ha dejado un nuevo comentario en su entrada 80. Cuento: El árbol de las manzanas.: ¿Un cuento? o una verdad como un templo, el ser humano es egoísta por naturaleza, y no solo actuamos así con nuestros padres, sino también con otras personas q nos aman, q nos dan su mano una y otra vez sin dudarlo. Los padres, esos eternos q siempre están ahí, no nos damos cuenta de lo q tenemos hasta q lo perdemos hay q aprovechar cada segundo a su lado, porq cuando menos lo piensas la vida te juega esa mala pasada q a todos nos llega y entonces nos damos cuenta de q es demasiado tarde...”

PARA REFRESCAR.

imageEl ingenio humano no conoce límites. Colaboración de Ángels T.

DE LA VIDA REAL: Arrestan a mujer por contratar a bailarin@s exóticas para el cumpleaños de su hijo. CNN) – Un mujer residente del estado de Nueva York fue acusada de contratar bailarinas y bailarines eróticos para el cumpleaños de su hijo de 16 años a finales del año pasado, informó el fiscal de distrito del condado de Saratoga.

(La mujer), de 33 años, enfrenta cinco cargos de poner en peligro el bienestar de un niño, dijo el fiscal… Los padres de cinco adolescentes que asistieron a la fiesta reportaron la presencia de las bailarinas a la policía.

Una de las fotos distribuidas por la oficina del fiscal del distrito muestra a (la madre) en un baile erótico con uno de los bailarines contratados; otra foto muestra a un joven con otra bailarina casi desnuda encima de él con sus piernas alrededor de su cabeza. (¡Deplorable, muy deplorable! De todas formas los muchachos se divirtieron aunque no la forma que esperaban los padres).

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

domingo, 17 de febrero de 2013

80. Cuento: El árbol de las manzanas.

clip_image001Hace mucho tiempo existía un enorme árbol de manzanas. Un pequeño niño lo apreciaba mucho y todos los días jugaba a su alrededor. Trepaba por el árbol, y le daba sombra. Foto: asidut.wordpress.com

El niño amaba al árbol y el árbol amaba al niño. Pasó el tiempo y el pequeño niño creció y él nunca más volvió a jugar alrededor del enorme árbol.

Un día el muchacho regresó al árbol y escuchó que el árbol le dijo triste: "¿Vienes a jugar conmigo?". Pero el muchacho contestó: "Ya no soy el niño de antes que jugaba alrededor de enormes árboles. Lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos".

"Lo siento, dijo el árbol, pero no tengo dinero... pero puedes tomar todas mis manzanas y venderlas. Así obtendrás el dinero para tus juguetes". El muchacho se sintió muy feliz. Tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser feliz.

Pero el muchacho no regresó después de obtener el dinero y el árbol volvió a estar triste.

Tiempo después, el muchacho volvió y el árbol se puso feliz y le preguntó: "¿Vienes a jugar conmigo?". "No tengo tiempo para jugar. Debo trabajar para mi familia. Necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme?". "Lo siento, no tengo una casa, pero... puedes cortar mis ramas y construir tu casa".

El joven cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol, pero el joven no retornó desde esa vez y el árbol volvió a estar triste y solitario.

Cierto día de un cálido verano, el hombre regresó y el árbol estaba encantado. "¿Vienes a jugar conmigo?", le preguntó el árbol. El hombre contestó: "Estoy triste y volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar. ¿Puedes darme uno?".

El árbol contestó: "Usa mi tronco para que puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz". El hombre cortó el tronco y construyó su bote. Luego se fue a navegar por un largo tiempo.

Finalmente regresó después de muchos años y el árbol le dijo: "Lo siento mucho, pero ya no tenga nada que darte, ni siquiera manzanas". El hombre replicó:

"No tengo dientes para morder, ni fuerza para escalar... ahora ya estoy viejo. Yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar. Estoy tan cansado después de tantos años...".

clip_image003Entonces el árbol, con lágrimas en sus ojos, le dijo: "Realmente no puedo darte nada... lo único que me queda son mis raíces muertas, pero las viejas raíces de un árbol son el mejor lugar para recostarse y descansar. Ven, siéntate conmigo y descansa".

El hombre se sentó junto al árbol y éste, feliz y contento, sonrió con lágrimas.

Esta puede ser la historia de cada uno de nosotros. El árbol son nuestros padres. Cuando somos niños, los amamos y jugamos con papá y mamá... Cuando crecemos los dejamos...

Sólo regresamos a ellos cuando los necesitamos o estamos en problemas... No importa lo que sea, ellos siempre están allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices. Parece que el muchacho es cruel contra el árbol... pero es así como nosotros tratamos a veces a nuestros padres.

Valoremos a nuestros padres mientras los tengamos a nuestro lado. Autor: Anónimo. Fuente: portalplanetasedna.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

clip_image005Arroz negro o arroz venere. El arroz negro o arroz venere, es un producto gourmet que ya en sus orígenes era reservado para los emperadores de la Antigua China, hasta el punto de estar prohibido el consumo en otras mesas, por eso también se conoce como “arroz negro prohibido” o ”arroz del emperador”.

El arroz negro o arroz venere este nombre se da como homenaje a la diosa Venere, (…) Venus diosa romana del Amor, de piel de color del ébano, proviene del cruce entre el llamado arroz del Emperador y los arroces de la Llanura Padana (valle del Pó) de grano corto y se clasifica como arroz integral, así que tanto la cantidad de líquido como el tiempo para su cocción es mayor que en los arroces blancos, entre 40-50 minutos, tiempo tras el que conseguiremos un arroz de un bonito color púrpura, aromático, ligeramente dulce y con sabor a nuez. Su textura es crujiente y tierna y resulta apropiado para todo tipo de platos, incluyendo postres.

Este arroz, además de ser muy valorado por sus cualidades organolépticas*, es muy demandado por quienes buscan una alimentación nutritiva y saludable, es rico en fibra, minerales y vitaminas, además de ofrecer aminoácidos esenciales como la mayoría de arroces. * (Se aplica a la propiedad de los cuerpos que puede ser percibida por los sentidos).

Os recomendamos probar el arroz negro o arroz venere, (puede conseguirse en algunos herbolarios o mercados especializados) pues es ideal para hacer ensaladas, como guarnición de carnes y pescados, delicioso aunque simplemente se haya hervido. Fuente: gastronomiaycia.com

Receta de arroz negro:

clip_image007Ingredientes: (para 3 personas).

300 gr. de arroz negro o utilizar arroz bomba (grueso, redondo).
1 una sepia.
250 gr. de gambas.
½ (100 gr.) cebolla.
2 tomates pera (200 gr.).
3 dientes de ajo.
½ medio pimiento verde (50 gr.).
1 litro de caldo de pescado.
3 sobres de tinta de calamar (que le dará el color del arroz negro y el sabor deseado).
1 vaso de vino blanco (100 ml.).
Aceite de oliva y sal al gusto.

Procedimiento:

1.- Picamos la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo en trozos muy finos.

2.- Pelamos las gambas y las reservamos.

3.- Calentamos el caldo de pescado.

4.- En una paellera preferiblemente de barro, ponemos un chorro de aceite de oliva, y cuando esté caliente sofreímos la sepia previamente troceada-, durante cinco minutos.

5.- Añadimos la cebolla y el pimiento verde, removemos y dejamos que se cocinen durante varios minutos.

6.- Añadimos el ajo, y las gambas, rehogamos unos minutos y por fin agregamos el tomate troceado. Salamos ligeramente y dejamos que se cocine todo durante más o menos 10 minutos.

7.- Diluimos las tintas en un vasito con dos cucharadas de agua caliente y lo añadimos a la cazuela e incorporamos el arroz y dejamos que se sofría sin dejar de remover durante dos minutos aproximadamente. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore.

8.- Cubrimos el arroz con la mitad del caldo y dejamos que hierva, y se cocine a fuego vivo durante diez minutos, momento en que añadiremos el resto del caldo, bajaremos el fuego y continuaremos la cocción a fuego medio durante otros diez minutos más.

9.- Este tiempo es orientativo y el punto depende de factores como el tipo de arroz y el fuego utilizado, de manera que es conveniente probar el arroz en los minutos finales.

10.- Retiramos del fuego y dejamos reposar varios minutos cubriendo con un paño limpio. Servir acompañado de alioli (que significa crema de ajo y aceite) Fuente: receta modificada de directoalpaladar.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

clip_image009El pimentón o ají de color es un condimento en polvo de color rojo y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos. Es ingrediente fundamental de platos típicos españoles, como las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega, las patatas bravas o el chorizo.

Existen tres variedades importantes:

Pimentón dulce: Que como su nombre indica, tiene su sabor característico pero no es picante.

Pimentón picante: Que además, pica en mayor o menor grado.

Pimentón agridulce u ocal: Se obtiene de una variedad específica de pimientos - la variedad jariza, de Jaraíz de la Vera (Cáceres), donde se cultiva.

Según la materia prima, el pimentón adquiere además diversas propiedades Por ejemplo, para la elaboración de embutidos, es imprescindible que el pimentón además tenga cualidades de conservante para evitar su degradación.

Entre sus cualidades organolépticas* destacan el ser totalmente dulce, con olor fuerte penetrante característico, gran poder colorante, graso y sabroso. Su color es de un rojo brillante. Presenta gran estabilidad de color y aroma. (* Organoléptico, a Se aplica a la propiedad de los cuerpos que puede ser percibida por los sentidos). Gran Dic. Leng. Esp.

clip_image011Los animales que ganarían más medallas que Bolt y Phelps juntos. BBC Mundo. En la competencia de hormiga versus hombre, el levantador de pesas sale perdiendo.

La gran fiesta del deporte en la que cientos de hombres y mujeres se midieron cuerpo a cuerpo en Londres tratando de superarse a sí mismos y a sus contrincantes llegó a su fin. ¿Pero cómo se comparan las hazañas sobrehumanas de las que son capaces los deportistas con las proezas del mundo animal?

¿Cómo queda parado el "rey del agua", Michael Phelps, cuando se sopesan sus éxitos en relación a lo que hace a diario un pingüino o un delfín?

BBC Mundo examina algunos casos en los que la naturaleza arrasa con el medallero.

clip_image013Fuerza bruta. El escarabajo rinoceronte puede cargar hasta 850 veces su peso corporal.

Hossein Rezazadeh, de Irán, es uno de los mejores levantadores de pesas de todos los tiempos. Ostenta el récord por levantar 263 kilos.

Sin embargo, las hormigas tienen -en términos relativos- mucha más fuerza que el campeón iraní. Las hormigas cortadoras de hojas pueden cargar -pese a su cuerpo diminuto- un trozo de hoja de un peso 50 veces superior al suyo.

¿Sería capaz Rezazadeh hacer lo mismo y levantar 2,300 kilos? Seguramente no.

Ahora, imagínese al iraní sosteniendo con sus dos brazos no uno sino seis autobuses rojos de esos que circulan por Londres. ¿Absurdo no?

Pues eso es precisamente lo que hace el escarabajo rinoceronte macho, que puede levantar un objeto de hasta 850 veces su peso corporal.

Pero la medalla más preciada se la lleva un ácaro diminuto que tiene la capacidad de levantar cualquier cosa de hasta 1,180 veces su propio peso.

clip_image015Puntería certera. La cobra lanza su veneno a modo de defensa sin errarle al blanco.

Nervios de acero y una precisión impecable es lo que se necesita para dar en el blanco. Ni lo uno ni lo otro parecen faltarle al arquero surcoreano Im Dong-Hyun, el primero en romper un récord mundial en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Pero en el reino animal, también existen especies notables por su puntería. Presionando la lengua contra un surco en su boca, el pez arquero puede lanzar un chorro de agua a dos metros de distancia y dar en el punto escogido, que puede ser por ejemplo, un delicioso escarabajo.

Las cobras también hacen gala de una precisión sin igual cuando, ante la presencia de una amenaza, escupen su veneno.

POESÍA.

Matilde Alba Swann es el seudónimo de Matilde Kirilovsky de Creimer. (1912-2000), abogada de la Universidad Nacional de La Plata. Como periodista condujo audiciones de literatura en las radios Provincia de Buenos Aires y Universidad de La Plata; fue colaboradora permanente del diario El Día de La Plata. Fue corresponsal de guerra del diario El Día en la guerra de las Malvinas; colaboradora de la página literaria del diario La Capital de Mar del Plata.

clip_image017

POBREZA A LOS DIEZ AÑOS
Toda mi angustia tuvo la forma de un zapato.
de un zapatito roto, opaco, desclavado.
El patio de la escuela... Apenas tercer grado...
Qué largo fue el recreo, el más largo el año.
Yo sentía vergüenza de mostrar mi pobreza.
Hubiera preferido tener rotas las piernas
y entero mi calzado. Y allí contra una puerta
recostada, mirando, me invadía el cansancio
de ver cómo corrían los otros por el patio.

Zapatos con cordones, zapatos con tirillas,
todos zapatos sanos. Me sentía en pecado
vencida y diminuta, mi corazón sangrando...

Si supieran los hombres cuánto a los diez años
puede sufrir un niño por no tener zapatos...
Que anticipo de angustia. Todavía perdura
doliéndome el pasado. El patio de la escuela
y aquel recreo largo...

Mi piececito trémulo, miedoso, acurrucado.
Mi infancia entristecida, mi mundo derrumbado.
Un pájaro sin alas, tendido al pie de un árbol.
La pobreza no tiene perdón a los diez años.

clip_image018

PARA REFRESCAR.

clip_image020El ingenio humano no conoce límites. Como mantener caliente la pizza. Colaboración de Ángels T.

PARA DIVERTIRSE UN POCO...

1) Va un señor al confesionario justo cuando el cura está comiendo.

Entonces el señor dice:- He pecado

- Y el cura responde: - No, e pollo.

2) Estaba un sacerdote celebrando una misa y dice:

¡Alabad, hermanos!

Y contesta una señora:

Y a planchad también, que dejé mucha ropa.

3) Un hombre llega a una Iglesia y le pregunta al padre:

- ¿Usted aparta las mujeres de la mala vida?

- Y el padre le dice: Si, hijo.

- Y el hombre le responde:

- ¡Entonces apárteme dos para el sábado!

4) Dos locos están en un manicomio y le dice uno al otro:

- Mira, si tú me traes cien tablas y mil puntillas te hago un barco.

- Y el otro le contesta:

- Y si tú me traes a tu hermana, yo te hago la tripulación.

5) Un tipo va pasando por enfrente de un manicomio y oye a los locos que gritan:

- ¡Ocho, ocho, ocho, ocho!

El tipo se pregunta por qué los locos gritan tanto "ocho"; entonces se sube a la pared del manicomio y cuando asoma la cabeza, le pegan una pedrada en toda la frente y empiezan los locos a decir:

¡Nueve, nueve, nueve, nueve! Colaboración de Héctor L.

Nota: Agradecemos el comentario del lector A. Orriols por sus opiniones sobre este blog. Instamos a los lectores a que las realicen para mejorar nuestra labor informativa y de distracción. Gracias.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor. free counters

domingo, 10 de febrero de 2013

79. Un bonito cuento.

Paulo Coelho de Souza (1947) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Si desea conocer más sobre éste autor, puede leer nuestro blog Nº 10 donde, con un cuento suyo, publicamos parte de su extensa biografía tomada de es.wikipedia.org

Un Hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados.

Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales (a veces los muertos andan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición…)clip_image001.

La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos. En una curva del camino vieron un magnífico portal de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro. Foto: animalurbano.org

El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada y entabló con él, el siguiente diálogo: Buenos días. Buenos días - Respondió el guardián ¿Cómo se llama este lugar tan bonito? Esto es el cielo.

¡Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos! Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. Y el guardián señaló la fuente.

Pero mi caballo y mi perro también tienen sed… Lo siento mucho – Dijo el guardián – pero aquí no se permite la entrada a los animales.

El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber sólo. Dio las gracias al guardián y siguió adelante.

Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles...

A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero. Posiblemente dormía.

Buenos días – dijo el caminante. El hombre respondió con un gesto de la cabeza. Tenemos mucha sed, mi caballo, mi perro y yo Hay una fuente entre aquellas rocas – dijo el hombre, indicando el lugar. Podéis beber toda el agua como queráis.

clip_image003El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed. El caminante volvió atrás para dar gracias al hombre. Podéis volver siempre que queráis. – Le respondió éste.

A propósito: ¿Cómo se llama este lugar? – preguntó el hombre.

CIELO. ¿El Cielo? ¡Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo!

Aquello no era el Cielo. Era el Infierno – contestó el guardián.

El caminante quedó perplejo. ¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe provocar grandes confusiones! – advirtió el caminante.

¡De ninguna manera! – increpó el guardián. En realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos… Fuente: cipecar.org

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

clip_image005Carne de conejo, una alternativa saludable que cubre las necesidades de vitamina B.

Las vitaminas del grupo B como la Niacina, Piridoxina y Vitamina B12, son útiles para combatir momentos de decaimiento como la astenia otoñal y afrontar la vuelta al trabajo y al colegio.

Para combatir estados de ánimo bajos es importante respetar los horarios de sueño, hacer ejercicio físico y/o estiramientos, llevar una vida sana en general. La alimentación juega un papel fundamental, siendo aconsejable incluir proteínas de alto valor biológico en la dieta diaria además de vitaminas del grupo B. En este sentido, es recomendable consumir productos ricos en vitamina B3 (niacina), B12 y aminoácidos esenciales como el triptófano.

La grasa de la carne de conejo es más saludable porque contiene un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados. Estos son más beneficiosos para la salud que las grasas saturadas que abundan en la carne de vacuno.

Beneficios de la carne de conejo:

100 gr de carne aportan unos 21 gr de proteínas. Contiene cantidades apreciables de vitaminas del grupo B y 0,79 mg de vitamina E, que es superior al de otras carnes.

La vitamina B12 que aporta la carne de conejo cubre las necesidades diarias recomendadas. Es una vitamina importantísima para las células hematopoyéticas… (Conjunto de células que intervienen en la formación de los glóbulos rojos de la medula ósea). Su déficit produce anemia perniciosa y degeneración de células neuronales. Además de encontrarla en la carne, está en la leche, los huevos y el pescado.

La carne de conejo es un alimento con bajo contenido en grasa, calorías y colesterol, aporta minerales como el hierro, el zinc y el magnesio y es uno de los alimentos con menor contenido de ácido úrico y purina. Redacción, Sabormediterraneo.com Foto: es.wikipedia.org

Conejo al ajillo:

clip_image007Ingredientes:

10 dientes de ajo.
1 conejo troceado.
3 patatas medianas.
1 vaso grande de vino blanco.
½ vaso de leche.
½ limón.
Laurel, perejil y tomillo al gusto.

Procedimiento:

1.-Pelar, lavar y trocear las patatas en medias rodajas gruesas e introducirlas en agua hirviendo con sal y laurel durante 2 minutos aproximadamente. Escurrir y dejar refrescar.

2.-Dorar los ajos enteros y golpeados (machacados) en aceite de oliva y reservar.

3.-Salpimentar el conejo y dorarlo en el aceite anterior.

4.-Disponer en un mortero un pellizco de sal y la pulpa de dos de los ajos que hemos reservado. Majar bien hasta formar una pasta e ir agregando, poco a poco, unas 8 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de ½ limón y perejil picado.

5.-Verter sobre el conejo, bien dorado, un vaso grande de vino blanco.

6.-Dejamos que evapore el alcohol y agregamos medio vaso de leche y hervir hasta que quede poco caldo y el conejo esté tierno; si fuera necesario añadirle un poco de agua.

7.-Freír las patatas en aceite de oliva, y añadirle el resto de los ajos reservados.

8.-Justo antes de servir, ponerle por encima unas ramitas de tomillo y perejil al conejo. Fuente: Receta modificada de: blogs.canalsur.es

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

clip_image0091 - El papiro no conocido y la supuesta esposa de Jesús. BBC. Un… papiro sugiere la posibilidad de que Jesús tenía esposa.

Una investigadora de la Universidad de Harvard presentó… en una conferencia en Roma fragmentos de un papiro que podría reabrir el antiguo debate en el cristianismo sobre si Jesús estaba casado. Foto AP

Clic Lea qué dicen los expertos sobre la autenticidad del papiro

clip_image0112 - Cucarachas tele dirigidas. BBC. Las cucarachas podrían servir en situaciones de emergencia.

Las cucarachas no sólo son animales que generan miedo o asco y que son capaces de infiltrarse en cualquier recoveco. Ahora, gracias a una nueva técnica desarrollada en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en EE.UU., la idea es que también puedan resultar útiles en situaciones de rescate. Foto: NCSU

Los investigadores lograron insertar en ellas un mecanismo electrónico que les permitió controlarlas remotamente como si se tratara de autos teledirigidos.

Clic Lea cómo pueden servir las cucarachas en misiones de rescate

clip_image013Aprendiendo a convivir: BBC. En el zoológico de California una madre tigresa dio a luz a 3 cachorros. Tuvo complicaciones en el embarazo y los tigrecitos nacieron prematuros con poco peso y tamaño lo que provocó que murieran en poco tiempo.

La madre tigresa se recuperó del parto pero asimismo empezó a declinar su salud y físicamente no se veía bien. Los veterinarios sintieron que la causa podía ser la pérdida de sus cachorros lo que también le hizo caer en depresión. Por lo que decidieron que si se complementaba con otros cachorros, tal vez eso la mejoraría. Después de verificar en otros zoológicos del país, confirmaron con tristeza que no había cacharros de tigre que pudieran ser traídos al lado de la tigresa. Por lo que los veterinarios decidieron algo que nunca se había intentado en el zoológico anteriormente.

A veces hay madres de otras especies que llegan a fallecer dejando huérfanos a sus cachorros y ese fue precisamente el caso de una madre marrana (cerda) que había dejado huérfanos a toda su camada de cachorros. Les colocaron tela imitando la piel de la tigresa, y los pusieron a su alrededor. Lo que verán en la foto es el resto de la historia… ¿Qué les parece? (Enviado por Diana F.)

POESÍA.

La Madre Teresa de Calcuta cuyo nombre verdadero era Agnes Gonxha Bojaxhiu1, (1910-1997) nació en Skopie, Macedonia, fue una monja católica de origen albanés2 3 naturalizada india,4 que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.5 1 Fuente: es.wikipedia.org; foto de: mancia.org

De esta gran mujer, que amó tanto a los seres humanos y a los animales les ofrecemos su bello poema:

¿Por qué amar a los animales?

clip_image015

¿Por qué amar a los animales?
Porque lo dan todo, sin pedir nada.
Porque ante el poder del hombre,
que cuenta con armas… son indefensos.

Porque son eternos niños, porque no saben de odios…
ni guerras.
Porque no conocen el dinero y se conforman sólo
con un techo donde guarecerse del frío.

Porque se dan a entender sin palabras,
porque su mirada es pura como su alma.
Porque no saben de envidia ni rencores,
porque el perdón es algo natural en ellos.

PARA REFRESCAR.

clip_image017El ingenio humano no conoce límites. Colaboración de Ángels T.  

1) - Mientras desayunan, le dice la mujer al marido en tono de reclamo: ¿Sabes?, anoche, cuando dormías, me estabas insultando.

¿Y quién te dijo que dormía?

2) -La mujer le dice al marido: Oye, Jorge, ¿Nunca se te ha ocurrido comprarme flores?

¿Para qué? Si todavía estás viva.

3) - Una mujer está con su amante en la cama, cuando de pronto suena el teléfono, la mujer atiende y dice:

¿Sí?, Está bien. No te preocupes. De acuerdo, ok, adiós.

El hombre le pregunta quién era.

Y la mujer responde: Era mi esposo, dice que llegará tarde porque está cenando contigo.

4) - Y MURIÓ LA PASIÓN. El marido entra a la cama y le susurra suave y apasionadamente al oído a la mujer: Estoy sin calzoncillos.

Y la mujer le contesta: Déjame dormir come-mierda, mañana te lavo unos.
Colaboración de Nelson L.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor. free counters

lunes, 4 de febrero de 2013

78. Cuento: La Carta de Libertad.

clip_image002[4]Febrero: Viene del latín “februarius”, derivada a su vez de “februare” (purificar), que se refiere a las fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas “februum” para purificarla. Tiene 28 o 29 días. El año en que este mes tiene 29 días se le denomina bisiesto.

En febrero loco, ningún día se parece a otro”. Colaboración de Albert L.

Cuentos Negros de Cuba. Por Lydia Cabrera. “Este libro es un rico aporte a la literatura folklórica de Cuba. Que es blanquinegra, pese a las actitudes negativas que suelen adoptarse por ignorancia, no siempre censurable, o por vanidad tan prejuiciosa como ridícula. Son muchos en Cuba los negativistas; pero la verdadera cultura y el positivo progreso están en las afirmaciones de las realidades y no en los reniegos. Todo pueblo que se niega a sí mismo está en trance de suicidio. Lo dice un proverbio afrocubano: “chivo que rompe tambor con su pellejo paga”. Fernando Ortiz.”

El cuento que les brindamos y el anterior comentario, proceden del excelente y cuidado blog “cubanosporsiempre”, cuyo enlace les ofrecemos al final del relato. Disfruten de la pluma ágil y agradable de la autora imprescindible en la cultura cubana. Los editores.

LA CARTA DE LIBERTAD.

“Cuando los animales hablaban, eran buenos amigos entre sí y se entendían con el hombre, ya el perro era esclavo. Ya amaba al hombre sobre todas las cosas.

En aquella época —de horas largas y poca prisa—, el Gato, el Perro y el Ratón, eran inseparables. Los mejores compadres de Cuba solían reunirse en el traspatio de una gran casa de la Alameda, en cuyos vidrios de colores, todavía no hace mucho, venían a morir los reflejos del mar. Allí, al pie de un laurel —que el tiempo Nuevo asesinó con todos sus pájaros— pasaban charlando la prima noche.

Una vez que el Gato y el Ratón,- que tenía gran comercio con los libros y era un erudito-, hacían el elogio de la libertad y discutían largamente los derechos de todos los hijos de la tierra, sin exceptuar los del Aire y los del Agua, el Perro se dio cuenta de que él era esclavo y se entristeció…

Al día siguiente fue a ver a Olofi: ¡Badá didé odiddena! [¡Levántate, viejo, levántate!] Y le pidió una cédula de libertad.

El Viejo más viejo del cielo se quedó un tanto perplejo, dudando mucho en complacer al perro, considerándolo con sus ojillos socarrones que todo lo ven de antemano y rascándose detrás de la oreja.

Pero al fin, después de encogerse de hombros y escupir muy negro por el colmillo — según costumbre suya al tomar una decisión— trazó su nombre sobre una hoja de pergamino y le dio al perro, en toda regla, la ansiada Carta de Libertad. Aquella misma noche, el Perro, muy orondo, se la mostraba a sus amigos.

— ¡Guárdela bien, Compadre! ¡Como oro en paño[1]! — le recomendó mucho el Gato al despedirse. Y el Perro, pensando que en ningún sitio podía estar más segura, no teniendo bolsillos se la guardó en el trasero.

Pero el precioso documento, allí encerrado, le escocía atrozmente… Le produjo una angustiosa desazón que fue en aumento: se vio obligado a andar en una actitud grotesca, las patas de atrás desmesuradamente abiertas. No se atrevía a hacer el menor gesto, a expresar ningún sentimiento con la cola. De repente una picazón terrible le acometía, con ansias violentas de correr, de frotarse desesperadamente el trasero con la tierra, sin medir las consecuencias de este acto; accesos estos, que cuando para vergüenza suya, tenían lugar en la calle, provocaban la risa a todo el mundo. Y era una tortura. Foto: lahuiago.com

clip_image004La preocupación constante de perder la cédula, le tenía ocupado todo el día. Temiendo algún descuido que emborronara el texto, Compadre Perro se abstuvo de tomar alimento y, por último, no sabiendo qué escoger, la libertad o el martirio, se extrajo el documento y lo dio a guardar a su Compadre el Gato.

El Gato pensó que era una responsabilidad exponer una cédula de libertad a la intemperie, a la vida azarosa del tejado y se la llevó a Compadre Ratón que tenía techada la casa… Y fue a casa de Compadre Ratón. Este había salido a la bodega a comprar queso… Lo recibió la Ratona, y a ella le confió la carta, con toda clase de recomendaciones.

Comadre Ratona tenía dolores de parto. Cogió la carta, la ripió, hizo su nido…

En esto el Perro tuvo un vivo altercado con su dueño. El Perro había dicho: ¡Dame un hueso más!

El amo había replicado: No me da la gana. El Perro se le encaró al hombre. Este iba a levantar el látigo…

- ¡Necesito comer mucho más, porque soy libre…!

El hombre decía: ¡Comerás lo que a mí me parezca! Esclavo naciste. ¡Eres mi esclavo!

- No, Señor mi Amo, no soy tu esclavo, y su cola aprobaba delirante— tengo mi Carta de Libertad.

- Si es así… ¡muéstramela enseguida!

El Perro salió al traspatio y llamó a su amigo el Gato.

- ¡Compadre Gato, pronto: mi Carta de Libertad!

El Gato llamó al Ratón.

- Compadre Ratón, pronto: la Carta de Libertad de Compadre Perro, que está en poder de Comadre Ratona. Foto: mundoanimalia.com

clip_image006El Ratón corrió a su casa. La Ratona dormía, con siete ratoncitos, entre los ripios del pergamino… El Ratón volvió corriendo con el alma en grima y le habló al oído a Compadre Gato, que se llevó las manos a la cabeza.

Y fue la primera vez que el Gato hizo ¡¡Fuf!! y saltó, uñas desnudas, sobre el Ratón; y esta fue la primera vez que el Perro saltó sobre el Gato y le clavó los colmillos en el cogote. En los ojos fuego verde, el Gato se defendía boca arriba; se hizo un ruedo de aullidos, de zarpazos, de mordiscos y de sangre. El Ratón, como era chico, se escabulló y se metió en la cueva.

El Gato, erizado, maltrecho, trepó al laurel; de una rama ganó el tejado y, en el alero, tendido como un arco, seguía bufando y desafiando al Perro.

Pero Compadre Perro fue a lamerle las manos a su dueño, y se echo a sus pies sin más explicaciones”.

A mi juicio —y es sabido que no soy amigo de malgastar elogios—, Los Cuentos Negros de Lydia Cabrera merecen plenamente el título de obra maestra...” Alejo Carpentier.

http://cubanosporsiempre.blogspot.com.es/2010/10/cuentos-lydia-cabrera_17.html

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Se llama carne de ternera o "andres" a la carne de las vacas que se han criado por lo menos seis meses de edad hasta el momento de sacrificio. Estas reses pesan 135 kg de promedio. Se suele considerar a veces como carne roja debido a su color rojizo y por la cantidad de sangre en ella.

Una de las primeras razas domésticas que pudieron abastecer al hombre de sus necesidades cárnicas pudo haber sido el uro (Bos primigenius)… bovino salvage primitive que se extendió a lo largo de Eurasia. En el siglo XVII algunos ganaderos de Europa empezaron a seleccionar diversas razas bovinas para mejorar cualidades como su leche, la capacidad y resistencia ante el trabajo agrícola, la calidad de la carne, etc.

De esta forma existen hoy razas como la francesa Charolesa y Limousin, la italiana Chianina (de tamaño inmenso), las inglesas de Hereford y Shorthorn. En EE.UU.existen razas autóctonas que proporcionan una carne con sebo entreverado (en inglés se denominan “marbling” y que suelen proceder de animales sacrificados a la edad de 15 a 24 meses, este tipo de carne es entendido como de buena calidad por el consumidor medio estadounidense. En Japón existen razas como la wagyu de carne entreverada (de la región de Kōbe), algunas de estas carnes se cortan en finos filetes de 1,5 a 2 mm y se elaboran platos como el sukiyaki y el shabu shabu.

Desde el punto de vista nutricional la carne es un gran aporte de proteínas (20% de su peso) y aminoácidos esenciales, siendo además responsable de reactivar el metabolismo del cuerpo humano. Cien gramos de carne roja aportan 20,7 g de proteínas y la misma cantidad de carne blanca aporta 21,9 g de proteínas. La carne aporta muy pocos carbohidratos y contiene muy poca fibra.29

La ventaja de una dieta que incluya la carne respecto a la exclusivamente vegetariana es fundamentalmente la mayor facilidad para aportar la cantidad y variedad necesaria de aminoácidos esenciales…. Desde finales del siglo XX se ha desarrollado una importante investigación en el área de las "carnes light" con bajo contenido graso, investigando las condiciones de cría y alimentación, para que incluyan menos contenido de grasa…. Fuente: es.wikipedia.org

Estofado de ternera al estilo gallego.

clip_image008Ingredientes:

1 kg=2.2 lb de jarrete de ternera gallega (si la hay).
4 patatas grandes.
1 pimiento rojo.
4 zanahorias grandes.
2 cebollas.
1 diente de ajo.
400 gr (poco menos de ½ kg o 1 lb) de guisantes pequeños.
6 cucharadas de aceite de oliva.
1 vaso de vino de manzanilla.
Sal, pimienta negra, tomillo, laurel y perejil (al gusto).
2 vasos de caldo de carne.
1 guindilla (pimiento o ají pequeño muy picante).

Procedimiento:

1.-Machacamos en un mortero el diente de ajo, añadiéndole el tomillo, el perejil y una cucharada de agua, para preparar un mojo o aliño.

2.-Adobamos una hora antes el jarrete (o carne de ternera) con el mojo o aliño anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta y sal para que vaya cogiendo todo el sabor del aliño antes de ponerlo a cocinar.

3.-En la misma olla donde vamos a cocinar el guiso añadimos el aceite de oliva y sofreímos la carne hasta que quede bien dorada, cuando comience a soltar parte de su jugo, la retiramos del fuego y la reservamos.

4.-Cortamos las cebollas y el pimiento en juliana y los sofreímos en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.

5.-Cuando el sofrito este bien dorado añadimos la carne y echamos el vaso de vino de manzanilla, añadimos la hoja de laurel y rectificamos la sal y la pimienta dejando que se reduzca un poco, aproximadamente unos 10‐15 minutos.

6.-Pelamos y cortamos las patatas en dados para que suelten todo su almidón y las zanahorias en rodajas lo más finas posibles.

7.-Añadimos a la olla las patatas, las zanahorias, los guisantes y la guindilla. Cubrimos todo con el caldo de carne.

8.-Tenemos 2 formas de preparar este jarrete o carne de ternera:

a) Cocinar a fuego lento hasta que la carne esté tierna, aproximadamente unos 60 minutos

b) En la olla de presión durante unos 18 minutos, siempre esperando a que salga todo el vapor de la válvula de la olla antes de abrirla.

Nota: si lo preparáis el día antes, para calentarlo lo mejor es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando para que no se pegue a ella. Servirlo bien caliente y con unas rodajas de pan. La salsa de esta receta es exquisita. Receta modificada y foto de: recetasderechupete.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

…cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC. 1 - A los cangrejos también les duele. Durante años se ha debatido si es "humano" introducir a los cangrejos y otros crustáceos al agua hirviendo para prepararnos un exquisito platillo.

clip_image010Ahora una nueva investigación concluyó que, al menos los cangrejos, los animales que estudiaron los científicos, sí pueden sentir dolor.

Dicen que otros crustáceos también podrían sufrir cuando en nuestras cocinas les arrancamos las tenazas con vida o los lanzamos al agua hirviendo para cocinarlos.

Clic Lea: Los crustáceos también sienten dolor

2 -¿Podrán igualar a los Beatles? Varios artistas reconocidos informaron que intentarán volver a grabar el álbum "Please Please Me" con el que los Beatles debutaron. Y lo harán bajo las mismas condiciones del grupo. El objetivo es celebrar el 50º aniversario del cuarteto de Liverpool.

Entre los que planean llevar a cabo el desafío en el estudio de Abbey Road, en Londres, donde deberán completar el trabajo en sólo 12 horas, están Mick Hucknall y Stereophonics.

Clic Lea: Intentarán regrabar primer álbum de los Beatles en las mismas condiciones

clip_image0123 - Un orfanato para rinocerontes. La población de rinocerontes está en riesgo y las tendencias no parecen favorecer a estos animales. En 2012 se registraron 633 matanzas, principalmente para obtener su cuerno. Y a menudo el resultado de esta caza es que las crías quedan abandonadas.

La cifra reciente alarmó tanto a los ecologistas que decidieron hacer algo al respecto. Y en Sudáfrica acaba de crearse el primer orfanato para estos animales.

Clic Vea el video del primer orfanato del mundo para rinocerontes

4- El astro deportivo que se enamoró de una mujer que no existía. Muchos lloraron cuando Manti Te'o, jugador de Notre Dame, el equipo de esa universidad en Indiana, reveló en 2012 que su abuela y su novia habían muerto el mismo día, esta última de leucemia.

Te'o, como se esperaba, recibió miles de mensajes de apoyo e incluso se organizó una recolección de dinero para la lucha contra esa forma de cáncer. Pero las lágrimas se secaron cuando el jugador admitió que la novia nunca existió. Se dice que el jugador fue engañado con el romance en línea. Otros no están tan convencidos.

Clic Lea: El deportista que se enamoró de una mujer que no existía.

POESÍA.

José Ángel Buesa: (1910-1982). Del blog nº 108 de mangoconarroz hemos tomado este fragmento de la amplia biografía del “poeta cubano muy conocido en A. Latina, con múltiples libros y una gran obra literaria. Fue un inspirado cantor de la belleza en todas sus formas desde muy joven. Se afirma que sus primeros poemas los creó a los siete años de edad, labor que no interrumpiría hasta su muerte”. “Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. …novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubana, también fue director de célebres programas radiales (…)”. Si desea conocer más sobre él, puede encontrarlo allí. Fuente.los-poetas.com, foto de: cinemanía.com

clip_image013

Amor Tardío

Tardíamente, en el jardín sombrío,
tardíamente entró una mariposa,
transfigurando en alba milagrosa
el deprimente anochecer de estío.

Y, sedienta de miel y de rocío,
tardíamente en el rosal se posa,
pues ya se deshojó la última rosa
con la primera ráfaga de frío.

Y yo, que voy andando hacia el poniente,
siento llegar maravillosamente,
como esa mariposa, una ilusión;

pero en mi otoño de melancolía,
mariposa de amor, al fin del día,
qué tarde llegas a mi corazón...

clip_image014

PARA REFRESCAR.

clip_image016La inventiva humana no conoce límites. Colaboración de Mª Ángeles T.

Este vínculo ha sido trabajado con amor y una alta técnica. El anuncio previo es breve y da paso a toda la vida de una persona muy especial. Fijaos en los ojos, que es lo único que no ha cambiado en 80 años. Maravilloso. Además, 12 vínculos igualmente interesantes. Colaboración de Marcia M.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=E8nJhG1xE5o

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o al vinculo que le mostramos al final del tema. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] guardar como oro en paño. Conservar o proteger una cosa con suma prudencia y gran cuidado. Para que no se deterioraran, era costumbre guardar los objetos de oro entre paños; de este hecho podría derivarse la expresión. De todas formas, no es extraño pensar que la expresión fuese una falsa interpretación de “guardar como oro en pan”, usada en los siglos XVI y XVII, es decir, guardar como se guardaba y protegía el”pan de oro” -finísimas láminas de oro que se empleaban en la decoración de esculturas y retablos- para que no se estropeara o no se lo llevara el viento. Diccionario de dichos y refranes. 2000. También, El Porqué de los dichos de José Mª Irribaren. free counters