Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) , es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Para conocer más, leer su extensa biografía en: es.wikipedia.org. De sus cuentos, uno con algo de ironía y melancolía.
“Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la noche. Ana, la dueña, una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque a Pauli, su niña de tres años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunos trucos de magia. Hugo piensa: “¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?” Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido -lo sabe porque los ha espiado- no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche.
El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa y pide a Ana que cocine para él, que saque el vino de cava y que ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir. Ana, preocupada por Pauli, mientras prepara la cena se le ocurre algo para sacar al tipo de su casa. Pero no puede hacer gran cosa porque Hugo cortó los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche y nadie va a llegar. Ana decide poner una pastilla para dormir en la copa de Hugo. Durante la cena, el ladrón, que entre semana es velador de un banco, descubre que Ana es la conductora de su programa favorito de radio, el programa de música popular que oye todas las noches, sin falta.
Hugo es su gran admirador y. mientras escuchan al gran Benny cantando Cómo fue en un casete, hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo pues Hugo se comporta tranquilamente y no tiene intenciones de lastimarla ni violentarla, pero ya es tarde porque el somnífero ya está en la copa y el ladrón la bebe toda muy contento. Sin embargo, ha habido una equivocación, y quien ha tomado la copa con la pastilla es ella. Ana se queda dormida en un dos por tres. Foto: free.es
A la mañana siguiente Ana despierta completamente vestida y muy bien tapada con una cobija, en su recámara. En el jardín, Hugo y Pauli juegan, ya que han terminado de hacer el desayuno. Ana se sorprende de lo bien que se llevan. Además, le encanta cómo cocina ese ladrón que, a fin de cuentas, es bastante atractivo. Ana empieza a sentir una extraña felicidad.
En esos momentos una amiga pasa para invitarla a comer. Hugo se pone nervioso pero Ana inventa que la niña está enferma y la despide de inmediato. Así los tres se quedan juntitos en casa a disfrutar del domingo. Hugo repara las ventanas y el teléfono que descompuso la noche anterior, mientras silba. Ana se entera de que él baila muy bien el danzón, baile que a ella le encanta pero que nunca puede practicar con nadie. Él le propone que bailen una pieza y se acoplan de tal manera que bailan hasta ya entrada la tarde. Pauli los observa, aplaude y, finalmente se queda dormida. Rendidos, terminan tirados en un sillón de la sala.
Para entonces ya se les fue el santo al cielo, pues es hora de que el marido regrese. Aunque Ana se resiste, Hugo le devuelve casi todo lo que había robado, le da algunos consejos para que no se metan en su casa los ladrones, y se despide de las dos… con no poca tristeza. Ana lo mira alejarse. Hugo está por desaparecer y ella lo llama a voces. Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje. El ladrón de sábado se va feliz, bailando por las calles del barrio, mientras anochece. Fuente: ciudadseva.com
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo de la misma especie.
Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear, y comer crudas, cocidas, fritas o al vapor; se añaden a sopas, guisos, pasteles, jugo, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.
Zanahorias de diferentes tipos y colores. Son un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A la cual sirve para la vista una vez que entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que contribuye indirectamente a una buena digestión.
La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión. Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).
Es probable que los antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Irán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre D. carota.
Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz. Aún hoy, algunos de sus parientes se cultivan por éstas, tales como el perejil, el hinojo, el eneldo y el comino. En el siglo I se menciona por primera vez la raíz en fuentes clásicas. La zanahoria moderna fue posiblemente introducida en Europa entre los siglos VIII y X; Ibn al-Awwam, en Andalucía, describe tanto las variedades rojas como amarillas; Simeon Seth, médico y erudito judeo-bizantino del siglo XI, también menciona ambos colores. Las zanahorias naranjas aparecieron en los Países Bajos durante el siglo XVII. Fuente y foto de: es wikipedia.org
Flan de zanahorias:
Ingredientes:
1 kg.= 2 lb de zanahorias cocidas.
4 huevos.
4 yemas.
150 g.= ⅛ kg de queso rallado.
Aceite para untar el molde.
Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
250 cl.= ¼ lit. = 1 vaso de 8 onzas de nata.
2 cucharadas de cebollino.
Procedimiento:
1.-Cocinar las zanahorias cortadas en trozos en microondas de 10 a 12 minutos al 100% de potencia, tapadas con papel film.
2.-Colocar las zanahorias cocidas en la procesadora o batidora; procesar (batir) a punto de puré. Incorporar los huevos y las yemas batiendo hasta lograr una consistencia cremosa.
3 Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar el queso rallado y unirlo todo bien.
4.-Untar con aceite un molde para flan o varios pequeños. Repartir en ellos esta mezcla y cocinar a Baño de María durante 30 minutos.
5.-Batir la nata a medio punto (sin que se concentre demasiado), condimentar con sal, pimienta y cebollino finamente picado. Servir el flan con ésta crema salada y adornar con rosas hechas de zanahoria u hojas de hierbabuena. Receta modificada y foto de: bonduelle.es
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Autoridades de EE.UU. advierten por una bacteria “pesadilla”. Por William Hudson. CNN Los hospitales necesitan tomar medidas contra la propagación de la cepa de una bacteria que es letal y resistente a los antibióticos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La bacteria mata hasta la mitad de los pacientes que están infectados.
Denominada carbapenem-resistant Enterobacteriaceae o CRE, ha aumentado su resistencia a los antibióticos más potentes, según los CDC. En el primer semestre de 2012, 200 centros de salud trataron pacientes infectados por la CRE.
"La CRE es una bacteria pesadilla", dijo el director de los CDC, el médico Tom Frieden, en un comunicado. "Nuestros antibióticos más fuertes no funcionan y los pacientes se quedan con infecciones potencialmente intratables”. "Médicos, líderes de los hospitales y (las autoridades de) salud pública deben trabajar ahora para poner en práctica una estrategia de los CDC, para detectar y proteger a la población de la propagación de las infecciones".
Esa estrategia incluye asegurarse de que se apliquen efectivamente las políticas de higiene de manos. Los pacientes infectados deben ser aislados o agrupados, para limitar las exposiciones, según los CDC.
Cada año, los hospitales reciben a 1.7 millones de personas con infecciones, que provocan 99.000 muertes, en EE.UU. Mientras que hasta el 50% de los pacientes con infecciones de CRE muere, bacterias similares susceptibles a los antibióticos matan aproximadamente al 20% de los infectados en el torrente sanguíneo. Para conocer más:
POESÍA.
Francisco Álvarez Hidalgo: nació en Corrales de Huelva, Cantabria, España, en 1935. Profesor, escritor y poeta En el año 2000 fue invitado a participar en el Concurso Internacional "Bellido Dolfos", obteniendo el primer premio con su poema "La Asamblea de los muertos". Recomendamos la lectura de su amplia biografía en es.wikipedia.org Poesía de: desdeelalma.net
IMPRESCINDIBLE
PARA REFRESCAR.
Anécdotas de escritores famosos: 1). El viaje en tren de Mark Twain. En uno de sus viajes en tren por EE.UU., Mark Twain se topó con el revisor y no dio con el billete. Tras una larga espera, con el escritor rebuscando por todos sus bolsillos, el hombre le dijo:
-Ya sé que usted es el autor de "Tom Sawyer", así que no se moleste, estoy seguro de que ha extraviado el billete.
Pero Twain seguía buscando y el revisor insistiendo en que no hacía falta, hasta que le confesó: -Es que, si no lo encuentro, no sé dónde debo bajarme. Imagen: taringa.net
2) Los elogios mutuos entre Benavente y Valle-Inclán. Durante una de sus habituales tertulias literarias, Jacinto Benavente decía grandes elogios de Ramón María del Valle-Inclán, del que dijo que era uno de los más valiosos escritores que tenía España.
-Pues don Ramón -le interrumpe uno de los contertulios- no opina lo mismo de usted.
Benavente replicó inmediatamente con su característica agudeza verbal: -A lo mejor estamos equivocados los dos.
3) Teorías sobre los hijos. John Wilmot, II Conde de Rochester, era conocido por ser un escritor satírico, escéptico y cínico. Sus comentarios irónicos eran algo que divertía a los que le rodeaban. En cierta ocasión dijo:
-Antes de casarme tenía seis teorías sobre cómo educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría.
4) Borges y los caníbales. En una entrevista, en Roma, un periodista trataba de poner en aprietos a Jorge Luis Borges. Como no lo lograba, finalmente probó con algo que le parecía más provocativo: -¿En su país todavía hay caníbales?
-Ya no, - contestó Borges - nos los comimos a todos.
Colaboración de Marta B., La Habana, Cuba.
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario