viernes, 28 de febrero de 2014

134. Cuento: El Bambú Japonés.

 

image

El Bambú Japonés. Autor: Isabel Quiroz. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile.

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego. También es obvio que quien cultiva la tierra no se detiene impaciente frente a la semilla sembrada, y grita con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita sea! ¡Hay algo muy curioso que sucede con el bambú! y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡Más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.

De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.

imageEn esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos -, ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos-, si está sucediendo algo dentro de nosotros: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. Foto: marielox.metroblog.com.

El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

Tiempo… Cómo nos cuestan las esperas, qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos…

Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi… nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué… Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés… ¿Para qué?

Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes…quizá solo estés echando raíces…”

Fuente: isabelquiroz.wordpress.com Imagen de Marzo: Albert L., Pineda del Mar, Catalunya, España.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

El tonkatsu fue inventado a finales del siglo XIX y es un plato muy popular en Japón. Se trata de una chuleta de cerdo de uno o dos centímetros de ancho empanada y frita, troceada en pedazos del tamaño de un bocado, que se sirve en general con col cortada a la juliana. Se puede utilizar en su elaboración tanto filete de magro de cerdo como lomo de cerdo; habitualmente se añade a la carne sal y pimienta y se sumerge en una mezcla de harina, huevos batidos y panko (copos de pan) antes de freírlo.

En sus orígenes se consideraba un tipo de yōshoku -versiones japonesas de comida occidental inventadas a finales del siglo XIX y principios del XX- y se le denominó katsu-retsu ("chuleta") o simplemente katsu. Los primeros katsu-retsu se elaboraban con ternera; se dice que la versión con carne de cerdo, parecida al actual tonkatsu, se sirvió por primera vez en 1890 en un restaurante en Ginza, Tokio. El término "tonkatsu" se acuñó en los años 1930. Fuente: es.wikipedia.org

Tonkatsu. (cerdo empanado japonés).

image

Ingredientes:

1 huevo.
Pan rallado.
4 chuletas de cerdo.
Un poco de panko (miga de pan).
¼ de cucharadita de pimienta.
½ cucharadita de sal.

Preparación:

1. Preparar la carne (adobarla) que luego empanaremos, cortando los extremos por diferentes sitios y luego sazonándolas con un poco de sal y pimienta.

2. Pasarlas por harina o pan rallado y el huevo batido; tras ello las cubrimos de panko, para acabar de rebozarlas.

3. Con una buena cantidad de aceite ya caliente en la sartén y a fuego medio, comenzamos a freír las chuletas y cuando estén doradas les damos la vuelta. Conforme se vayan haciendo, las dejamos en un plato grande o una fuente con papel de cocina para que vaya absorbiendo el exceso de aceite. Fuente: Receta modificada de recetasjaponesas.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageLa alcachofa o alcaucil (Cynara cardunculusvar. scolymus) 1 es una planta cultivada como alimento en climas templados. (…)

Se nombra como alcachofera, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible.

Originalmente procedentes del Mediterráneo, Noroeste de África. La alcachofera es pariente muy próxima del cardo borriquero común o, lo que mayormente se llama nardo del que procede tras haber ido cambiando por numerosos años de cultivo. Foto: asociacionamyco.wordpress.com

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachoferas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; entre las vitaminas destaca la presencia de las vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:

Usos Medicinales: Se utiliza en forma de extractos secos y de otras preparaciones galénicas2. Para el tratamiento de molestias digestivas (por ejemplo: dispepsia, sensación de plenitud, flatulencia (gases), náuseas, dolor de estómago y vómitos).Como tratamiento adjunto de la hipercolesterolemia suave a moderada. Se usa oralmente para el tratamiento de la ateroesclerosis y para disfunciones del riñón (por su efecto diurético). (…) Utilizada en el tratamiento de la anemia, diabetes, fiebre, gota, reumatismo y piedras en vías urinarias.

Reacciones adversas: en algunos estudios se han demostrado molestias gastrointestinales incluyendo diarrea suave, acompañada de calambres abdominales, dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y ardor de estómago. En otros estudios sólo se han encontrado ligeras molestias gastrointestinales. Pueden ocurrir reacciones alérgicas en pacientes sensibilizados. Fuente: es. wikipedia.org

…cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC Mundo.

image1. Aumenta el consumo de marihuana... entre perros. Los veterinarios de California y Colorado detectaron el aumento de perros que consumen marihuana. Es un efecto en el que probablemente muy pocos consumidores de marihuana pensaron. Foto. BBC.

En los últimos años, el uso de marihuana con fines medicinales se ha extendido rápidamente por EE.UU. Y en algunos estados, como California o Colorado, donde el consumo de cannabis está regulado, los veterinarios han registrado un aumento considerable en el número de perros que deben ser tratados por intoxicación de marihuana. Clic Vea por qué los perros acaban consumiendo marihuana

2. ¿La solución a las peleas por las salpicaduras en el baño? Quizás si usted es hombre, alguna vez ha tenido la típica pelea con su madre o con su pareja por esas incómodas "salpicaduras del chorro de orina". Pues eso les pasaba a los físicos estadounidenses de la Universidad Brigham Young, en Provo, Utah, EE.UU. que decidieron estudiar la dinámica de fluidos de la orina del hombre. En su estudio, los científicos encontraron consejos de higiene para evitar las salpicaduras. Clic Vea cómo deben orinar los hombres para no salpicar

image3. La encantadora de elefantes. Toppo dice que es capaz de comunicarse con los elefantes. Cuando el pánico se apoderó de la ciudad india de Rourkela por la llegada de una manada de elefantes, la respuesta de las autoridades locales fue llamar a una joven de 14 años.

Tras rezar frente a los animales, Nirmala Toppo los guió lejos de la ciudad, algo que aprendió a hacer después de que su madre muriera por culpa de elefantes. Ahora la joven se recupera de las heridas que le salieron en las piernas de tanto caminar para sacar a los animales y se ha vuelto una suerte de celebridad en el estado oriental de Orissa. Clic ¿Pero cómo logra Nirmala comunicarse con los elefantes?

image4.- ¿El hombre seguirá batiendo récords de atletismo indefini- damente? La velocidad al correr está limitada por nuestra anotomía. Los deportes olímpicos mas "puros", como correr, saltar y nadar, están limitados por nuestra anatomía. El récord de 100 metros planos probablemente nunca será menos tiempo, romperían los tendones de los huesos. Es poco probable que la evolución cambie tanto nuestro cuerpo como para pasar sobrepasar esos límites. Sin embargo, si las piernas biónicas de los paralímpicos continúan evolucionando, es posible que algún día rompan los récords del atletismo convencional. Seguramente se inventarán más deportes con nuevos récords que romper.

5.- ¿La estatura la determinan más los padres que las madres? En lo que se refiere a la estatura, heredamos los genes de ambos padres y de igual manera. No. La estatura adulta se determina por una combinación de genes, dieta y hormonas. Heredamos los genes de ambos padres y de igual manera. Es cierto que la estatura se puede predecir con bastante precisión a partir de la estatura del padre y de la madre.

Pero sólo podemos llegar a nuestro máximo potencial si contamos con una buena alimentación durante nuestra infancia y adolescencia - y cuando se trata de alimentación, es probable que sean las mamás las más influyentes.

image6.- ¿Podría existir agua en otros lugares del sistema solar? Los signos de erosión del agua y el flujo de escombros en Marte se ven en esta imagen de alta resolución.

La Tierra es el único planeta que tiene grandes cantidades de agua corriente, aunque algunos científicos afirman que Marte podría albergar cantidades sustanciales. A principios de este año, un equipo dirigido por Francis McCubbin, de la Universidad de Nuevo México, descubrió compuestos hidratados en meteoritos provenientes de Marte. Argumentan que estos compuestos apoyan la existencia de grandes cantidades de agua en las rocas, debajo de la superficie.

POESÍA.
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla, España, en 1836 y murió en 1870. Fue el poeta romántico de la juventud de mis años Para conocer su extensa biografía ver: los-poetas.com de donde procede esta hermosa rima que les ofrecemos; foto: tugentelatina.com

image

RIMA XIII

Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul y, cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.

PARA REFRESCAR.

image

Colaboración de Ángels T., Ripollet, Barcelona, España.

Cuatro de Luis Z., Aranjuez, Madrid, España.

1. Un asmático sube con problemas cinco pisos, llama a la puerta le abren y dice:
- Doctor, tengo mucha asma, ¿Qué me recomienda?
- Fácil, no fume, no beba, descanse y cómprese unos lentes.
- Y, ¿qué tienen que ver los lentes con el asma?
- Son para que encuentre la casa del doctor, que está abajo, yo soy albañil.

2. Parte médico: Una vez en el hospital un señor esperaba que saliera el doctor para saber cómo estaba su esposa. Al rato, salió y le dijo que estaba muy grave la señora, y que le iba a tener que dar de comer en la boca porque no podía mover las manos, la tendría que llevar al baño, la tendría que cambiar de ropa, bañarla, etc.
- El marido se puso a llorar y el doctor agregó:
- ¡Estaba bromeando hombre! ¡Ya se murió!

3. Vasectomía: Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.
El doctor le dice que es una decisión muy grande, y que si lo había comentado con su esposa e hijos, y el señor le contesta que sí, que votaron 17 á 2.

4. Lifting: Una francesa se lo hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc.
Finalmente, el cirujano le pregunta:
- ¿Desea la señora algo más?
- Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.
- Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias.

Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

viernes, 21 de febrero de 2014

133. La Manzana de la Discordia.

Autor: Petra-Jesús Blanco Rubio, Aventuras de Gusanito Pomar.

No es posible que Gusanito Pomar olvide fácilmente su larga estancia en el Olimpo. El Olimpo era como el Edén, pero a lo bestia.

imagePor el Edén se paseaba el Padre Eterno con parsimonia y serenidad. Los pájaros trinaban cuando debían trinar y el rocío refrescaba los campos todas las madrugadas. Sólo se alteró la pacífica vida del Paraíso cuando Adán y Eva cometieron aquella estupidez a cuenta de la manzana. El Edén era una balsa tranquila y sosegada. Foto: sanjuandedioscrps.blogspot.com

El Olimpo era un tornado: temible, pero mucho más divertido. En el Olimpo había pasiones: amores ardientes y odios furibundos, venganzas y recompensas; traiciones y lealtades; deseos y frustraciones.

En el Edén, como había buen patrón, no mandaba marinero. Pero en el Olimpo, en cuanto Zeus se despistaba mirando una zagala -lo que ocurría con demasiada frecuencia-, toda la corte celestial se ponía a dar órdenes y se armaba la marimorena. (Marimorena: riña tumultuosa, escándalo, confusión.)

La suerte de Gusanito Pomar era que en el Olimpo vivía en manzana de oro, cosa que no volvió a conseguir nunca más.

Después de la aventura de Hércules y el Titán pensaba que ya no iba a intervenir en problemas tan transcendentales como la estabilidad de los cielos y se dedicaba a observar con curiosidad las polémicas divinas.

Una mañana sintió que su manzana era arrancada con furia del árbol de las Hespérides* y Gusanito se hizo un rebujón tan chiquitín, que parecía una semilla más. (*Hespérides o Ninfas, hijas de Atlas, que guardaban el jardín de las manzanas de oro que Gea dio a Hera como regalo de bodas. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003.)

Era el día en el que todos los habitantes del monte sagrado celebraban la boda del héroe griego, Peleo, con la Nereida*, Tetis**.

(*Nereida Ninfa con cuerpo de mujer de cintura para arriba, y de pez de cintura abajo, que según la mitología clásica vivía en el mar. Gran Diccionario de la Lengua Española; ** Tetis: Fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las oceánidas. 3 Considerada una personificación de las aguas del mundo,… es.wikipedia.org)

Como en las mejores familias, también hubo un olvido en la lista de invitados: la diosa Eris.

Al llegar a la mesa del banquete, los comensales contemplaron con sorpresa el brillo de una manzana de oro, acompañada de la siguiente inscripción: “para la mejor y la más bella entre las diosas”.

¡La había colocado allí Eris, la diosa de la Discordia!

¿Os imagináis a todas, absolutamente a todas las diosas del Olimpo, queriendo coger a la vez la manzana? ¿Os imagináis a las diosas tirándose de los pelos, insultándose, arañándose y dándose puñetazos?

Pues eso fue lo que pasó: cada diosa estaba convencida de ser la mejor y la más bella. En medio del follón, Gusanito Pomar oyó a Zeus dar un puñetazo en la mesa a la vez que levantaba con su mano la discordante manzana.

image-Yo proclamaré quién es la mejor y la más bella entre las diosas, dijo enfadado por aquella falta de educación, hasta entonces  inimaginable.  -Tú no, ¡oh rey del Olimpo!, que elegirás a tu esposa, Hera -replicaron enseguida las demás.

Foto: Claw.blogspot.com

-Yo decidiré -añadió Poseidón, dios de los Océanos, empuñando el tridente.

-No vale: elegirás a Afrodita, que nació de la espuma del mar -opinaron todos.

Así que decidieron que, para mayor objetividad, debía ser un mortal quien eligiera a la más hermosa. Después de una preselección, muy debatida, descendió del Olimpo el dios Hermes*, con la manzana en la mano, seguido de las tres finalistas: Hera, Afrodita y Atenea. (*Mensajero del Olimpo.)

Los cuatro llegaron hasta los campos en los que pastoreaba Paris, hijo de Príamo, rey de Troya.

-Paris: los dioses te hemos elegido juez para solucionar un trascendente problema que trae revuelto el Olimpo. Debes entregar mañana mismo esta manzana de oro a la mejor y más hermosa entre las diosas -le dijo Hermes.

Paris se quedó de una pieza. Él andaba enamorado de Helena, una muchacha bella como las flores, pero que no alcanzaba la hermosura de ninguna de las tres concursantes.

-¿Mañana mismo? -preguntó asustado.

-Mañana. Y cuida la manzana que ya nos ha dado bastantes disgustos.

Y con la manzana junto a él se durmió Paris, sin saber cómo resolver semejante juicio. Mientras dormía Paris, Gusanito notó que alguien cogía la manzana y musitaba junto a ella:

image-“Manzanita de oro: si llega a ser de Hera, esposa de Zeus, diosa de la Familia, Paris será el mejor gobernante del mundo y reinará como un patriarca en todos los países de alrededor.” Foto: afrodita.blospot.com

Y le dio un beso a la manzana para encantarla y que Paris pudiera escuchar su mensaje. Aún no se había repuesto Gusanito de la impresión cuando llegó Atenea, la diosa de la Sabiduría, y rezó a su oído:

-“Si Paris decide que yo merezco esta manzana, le concederé inteligencia y fama y su nombre será cantado por todos los pueblos.” Y le dio también un beso mágico. Al poco rato, otras manos divinas acariciaron el palacio de Gusanito Pomar. Eran las manos de Afrodita, la diosa del Amor.

-“Yo no te voy a ofrecer riquezas ni fama, Paris, pero sé que amas a Helena y, te aseguro que, si me eliges, conseguirás su amor.”

Afrodita dejó la manzana junto a Paris y Gusanito salió de su interior, se introdujo en el oído del mortal y le trasmitió los tres mensajes. Paris, que sólo pensaba en Helena, no tuvo problemas de elección.

Cuando, a la mañana siguiente, se falló el primer concurso de belleza del que hablan los libros, y Gusanito Pomar pasó, con su Manzana de la Discordia, a manos de Afrodita, llevaba la amargura del primer soborno de la Humanidad. Aunque, pensó, el Amor siempre será el mejor de los sobornos.

Origen: cervantesvirtual.com. Tomado de: El Libro Total.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Sopa de ajo o Castellana: La sopa de ajo es un tipo de sopa típicamente castellana y leonesa que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores), pimentón, laurel, ajo y aceite de oliva. Se trata de una sopa de origen humilde, estando como todo plato popular sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino de cerdo frito, jamón, bonito, etcétera. En algunas comarcas del centro (Castilla, León y Madrid) y del norte de España es actualmente un plato asociado a la cocina de la Semana Santa. (Salvo cuando se le añaden las carnes mencionadas).

Curiosidad: El dramaturgo español Ricardo de la Vega hizo un poema dedicado a las siete virtudes de las sopas de ajo:

Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca
Hacen dormir
y digerir
Nunca enfadan
y siempre agradan
Y crían la cara
colorada.

Sopa de Ajo o Castellana.

image

Ingredientes:

230 g = ½ lb de pan blanco.
115 g = ¼ lb de jamón serrano.
75 g = ⅛ lb de chorizo para guisar.
2 dientes de ajo.
1 cucharada rasa de pimentón dulce.
4 huevos.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal al gusto.

Procedimiento:

1.-Corta el pan en rebanadas finas y pequeñas, y resérvalas. En una cazuela, pon el aceite y los dientes de ajo pelados y cortados en láminas finas. Calienta el aceite y dóralos a fuego suave sin que lleguen a quemarse.

2.-Añade el chorizo sin piel muy picadito, y rehoga durante dos o tres minutos. Después, agrega las rebanadas de pan y remueve rápidamente para que se impregnen de la grasa del chorizo. Espolvorea la mezcla con el pimentón y añade un litro de agua.

3.-Sazona con sal y cuece a fuego mediano, hasta que veas que el pan está muy blando y casi deshecho. Tardará unos 15 minutos aproximadamente. Después, agrega el jamón cortado en trocitos y deja que se haga durante un minuto. Casca los cuatro huevos, uno por uno, y añádelos con cuidado a la sopa, procurando que quede cada uno cubierto con su propia clara.

4.-Deja que se cuezan los huevos juntos durante un minuto. Saca el primero de los huevos que hayas añadido y comprueba que la clara está completamente blanca.

5.-Pásalo a un plato hondo y haz lo mismo con los otros tres huevos. La yema deberá quedar sin cuajar. Al final, vierte con un cucharón grande la sopa alrededor de cada huevo y sirve caliente inmediatamente.
Receta modificada de:
www.mujerhoy.com, Fuente histórica y curiosidad de es.wikipedia.org

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Cinco mitos del Titanic difundidos por el cine. BBC Mundo: Hace cien años, el Titanic chocó contra un iceberg a toda velocidad. Dos horas y medio más tarde, se hundió hasta el fondo del Atlántico y por ello murieron más de 1.500 hombres, mujeres y niños. Como señala la periodista de la BBC, Rosie Waites, esto ha inspirado una serie de películas, documentales y teorías conspiratorias. La reedición de la cinta de James Cameron de 1997 en 3D nos recuerda que lo que mucha gente sabe de los acontecimientos del 14 de abril 1912 no proviene de un hecho histórico, sino de la pantalla grande.

1. Insumergible. "No es cierto que todo el mundo pensaba eso. Es un mito retrospectivo y genera una mejor historia" Richard Howells, del Kings College de Londres. Contrario a la interpretación popular, la empresa White Star Line nunca hizo una declaración contundente de que el Titanic fuera insumergible —y en realidad nadie habló de ello hasta después del evento, sostiene Howells.

Esto porque el Titanic no fue una gran noticia antes de hundirse. Su buque gemelo, el Olympic le robó protagonismo en su viaje inaugural… en 1911. Tenía el mismo capitán que el Titanic, recorrió el mismo camino, tenían las mismas instalaciones de seguridad y el mismo número de botes salvavidas, o los mismos faltantes. clic Lea: ¿Por qué los barcos siguen chocando con icebergs?

image

2. La última canción de la banda, los testimonios relatan que la banda tocaba en la cubierta, pero hay un debate acerca de cuál fue la canción final. Una de las más bellas imágenes que ofrecen en muchas de las películas sobre el Titanic es de la banda tocando mientras el barco se hunde.

La leyenda dice que los músicos permanecieron en cubierta, en un intento de mantener en alto la moral de los pasajeros -y la última melodía fue el himno "Más cerca, mi Dios, a ti". Ninguno de ellos sobrevivió y se convirtieron en héroes.

3. La muerte del capitán Smith. Poco se sabe sobre las últimas horas del capitán, pero se le recuerda como el héroe, a pesar de aparentemente no haber atendido las advertencias de hielo y no frenar la nave cuando se le informó que había hielo directamente en su camino. "Smith es el responsable último de todas las fallas de la estructura de mando a bordo".

(…) Muchos de los botes salvavidas se fueron medio vacíos y no regresaron a recoger a los supervivientes. El capitán Smith no emitió una orden general de "abandonar el barco", lo que significa que muchos pasajeros no se dieron cuenta de que el Titanic estaba en peligro inminente. No había ningún plan para una evacuación ordenada, ni se hicieron simulacros de emergencia con antelación.

4. (…) Los amantes Jack y Rose son ficticios, pero algunos personajes están basados en personas que existieron realmente.

5. (…) Ismay fue casi universalmente condenado en EE.UU. y Hearst* orquestó una campaña contra él tildándolo de "Ismay, El Bruto". Publicaron listas de todos aquellos que murieron y en la columna de los sobrevivientes se leía un sólo nombre: Ismay.

(…) Sin embargo, Lord Mersey, que dirigió el Informe de Investigación Británica de 1912 sobre el hundimiento, llegó a la conclusión de que Ismay había ayudado a muchos otros pasajeros antes de encontrar un lugar para sí mismo en el último bote salvavidas que salió del lado de estribor. Louden-Brown cree que retratar a Ismay como el villano es injusto y planteó la cuestión cuando trabajaba como asesor de Cameron. Ismay nunca superó la vergüenza de saltar a un bote salvavidas y se retiró de la White Star Line en 1913.

(*William Randolph Hearst, (1863, - 1951,) fue un periodista, editor, publicista, empresario, inversionista, político y magnate de la prensa y los medios estadounidenses, que emergió como uno de los más poderosos personajes de la escena política y empresarial de dicho país. (…) Ampliamente conocido por usar los medios como auténticos instrumentos políticos, además de ser el más afamado de los promotores de la prensa amarilla, se valió de generar escándalos y de la manipulación mediática, para lograr que sus intereses comerciales y políticos se viesen beneficiados, siendo los casos más resaltantes su intervención para que la Guerra hispano-[cubana]-estadounidense aconteciera y sus periódicos fuesen los que obtuviesen las primicias, así como la campaña que realizó en contra de la Revolución Mexicana, primero para mantener el régimen de Porfirio Díaz y luego el de Victoriano Huerta, ello debido a la inmensa cantidad de propiedades y haciendas poseídas por él en territorio mexicano, que se habrían visto en riesgo con la revolución. La historia de Hearst, llena de ambiciones, extravagancias y acciones tan despóticas como arbitrarias, sería llevada a la gran pantalla por Orson Welles, con la afamada película Ciudadano Kane, la cual el propio Hearst trató de evitar que fuese lanzada al público, lo que ocasionó que la misma no lograse obtener un buen desempeño en la taquilla. No obstante, la película conseguiría ganar un Óscar y a la larga sería considerada como una de las más extraordinarias obras del séptimo arte. Fuente: es.wikipedia.org

POESÍA.
imageAutor: Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942). Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Su formación fue autodidacta. Tras el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa; publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética. Fuentes: biografiasyvidas.com; foto: es.wikipedia.org; poesía: poesi.as.es

image

AL SOLDADO INTERNACIONAL CAÍDO EN ESPAÑA

Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,
una esparcida frente de mundiales cabellos,
cubierta de horizontes, barcos y cordilleras,
con arena y con nieve, tú eres uno de aquellos.

Las patrias te llamaron con todas sus banderas,
que tu aliento llenara de movimientos bellos.
Quisiste apaciguar la sed de las panteras,
y flameaste henchido contra sus atropellos.

Con un sabor a todos los soles y los mares,
España te recoge porque en ella realices
tu majestad de árbol que abarca un continente.

A través de tus huesos irán los olivares
desplegando en la tierra sus más férreas raíces,
abrazando a los hombres universales, fielmente.

PARA REFRESCAR.

Dos de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.

1. ENAMORADO.
- Papá, ¿tú te enamoraste de alguna maestra?
- Si hijo, de la de kínder.
- Y luego, ¿qué paso papá?
- Tu mamá se encabronó y te cambió de colegio...

2. OTRO.
- Papa, ¡en el ejército me violo un negro!
- ¡Tranquilo hijo: la vida continua!
- ¿Cual vida papa? ¿Tú crees que esto es vida? ¡Yo por aquí y mi negro por allá...!

3. ¡Cómo está Ucrania y Marcia M. quiere que demos un vuelo por allí!
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Ay-Petri

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

viernes, 14 de febrero de 2014

132. Cuento: Un Veterinario en la Patagonia.

Autora: Ana María Manceda escritora de San Martín de los Andes. Neuquen, Patagonia Argentina. Estudió Ecología en la Universidad Nacional de La Plata. Hace treinta y seis años vive en la Patagonia. Para ampliar biografía, ver: ar.linkedin.com

“Como todas las mañanas, Nacho llegó a la Veterinaria. A las nueve de la mañana arribaría su ayudante y comenzaría con la limpieza y la atención de los animales; agua y comida para los canarios, maíz para los gallos, verduras para los hámsteres. Lo primero que hacía es prender la radio, pasaban buena música y noticias locales y nacionales.

Desde que se pudo sintonizar emisoras argentinas en estos lados de la Patagonia, se había hecho adicto a la radio. El tiempo se presentaba bueno, excelente auspicio de trabajo.

imageOtoño, el cerro Curruhuinca, con el colorido de su bosque era una fiesta para la vista. Esos días se vivían intensamente, pronto llegaría la temporada de lluvias y nevadas. Una Ford vieja, pero orgullosa y bien cargada, se detuvo frente al local de la Veterinaria. De ella bajó un hombretón de cara amistosa y dispuesto a la charla coloquial.

-¡Qué tal doctor!- ¡Cómo anda Don Zacarías!

- Y aquí andamos, bajando al pueblo, preparándonos para el invierno, va a ser un año muy nevador.

-¿Usted cree?

-Sí, ya he visto bajar pumas al campo, cuando los animales salvajes bajan temprano, seguro el invierno es nevador.

En esos momentos entra Carlitos, el canillita del barrio, comiendo unas facturas. Deja el diario y se dirige hacia donde se encontraban los hámsteres.

- Doctor, a la tarde vengo a buscar el que me regaló, así hago crías con la hembra, después se las vendo. Se ríe ante el negocio que propone.

- O.K. Carlitos, vení nomás.

Cuando se fueron Don Zacarías y Carlitos, el veterinario preparó el mate y se acercó a su escritorio; en el desorden natural de sus papeles encontraba lo que necesitaba. Luego de anotar un pedido tomó el diario y se dispuso a leer los títulos, en grandes letras se destacaba parte de un discurso del presidente argentino en el que destacaba la entrada triunfal del país al nuevo orden mundial, la pronta entrada al primer mundo y el despegue económico. Sonrió

- ¡Éstos políticos! Se montan en la cresta de la ola, total después nos estrellamos todos, pensó.

Cuando estaba por leer el artículo sonó el teléfono. Una voz femenina, precisa le recordó de su visita a “La Estancia”, bueno, el diario sería leído después. Tenía que preparar los medicamentos y todo lo necesario para la desratización de los galpones (barracón o cobertizo que sirve de almacén) y alrededores de la casa. Pensó en la yegua, estaba mejorando, pero seguía con cólicos, aunque más distanciados.

También tendría que desparasitar a los perros y supervisar el yeso de la pata del jabalí. Llegó Nelson, su ayudante, lo ayudó en los preparativos. Una vez organizados y delegando la atención comercial de la Veterinaria al joven, partió pasada las diez de la mañana con la Break (camioneta) atiborrada de elementos para su trabajo.

imageEntrando en la ruta comenzó a bordear el lago Lácar. Su belleza es imponente, posee la geografía de un fiordo pero de agua dulce. En él se reflejan los verdes-azules de los bosques que cubren los cerros, formando voluptuosas curvas en su superficie, demostrando la forma plegada de los mismos.

Siguió a media marcha el ascenso de la ruta, un saludo amistoso a un paisano mapuche (nativo) que se dirige caminando hacia el pueblo, al lado de su catango (carretón) tirado por dos bueyes. Sobre el pescante iban sentados dos niños cuyas miradas serias y distantes observaban el paso del coche. Foto: vidayestilo.com.mx

A lo lejos, donde el lago sigue su rumbo hacia el Océano Pacífico, se ven como pintadas las montañas limítrofes. Como todos los pobladores que aman ese lugar, Nacho siente el peso de esa belleza, si bien está protegida dentro del Parque Nacional Lanín, sabe del peligro que corre ese lugar intangible.

Por su mente cruzan como slogans; “Canje verde por verde”, “Eutroficación” “Tala indiscriminada” “Incendios forestales”… pero bueno, disfrutaría este día de otoño, buena música por la radio y un día de trabajo en el campo. Cerca del mediodía llegó a “La Estancia”. Paró en la casa del puestero, los perros se acercaron a recibirlo, menos uno que se escondía, seguramente recordaba la última inyección que lo curó del moquillo.

Don Raúl salió sonriente y respetuoso ante el arribo del Doctor. Luego del saludo entraron a la casa, típica de la zona, base de piedra, resto de madera y techo a dos aguas. En el interior la cocina a leña irradiaba un parejo calor, tan necesario ya que a pesar del sol la temperatura no pasaba de los 5°C. (=41ºF)

Tomaron unos mates acompañados por unas buenas tortas recién fritas en grasa, calientes, hinchadas por la acción de la levadura. Luego de una amena conversación sobre asuntos del tiempo y comentarios sobre familias del pueblo se despidieron. La Break (camioneta) entró por el sendero que llevaba a la casa.

imageEl suelo era alfombra crujiente de hojas doradas. A los costados; cipreses, maitenes, robles pellines, ñires y las ondulantes cañas colihues del sotobosque. Se acercó a la casa principal, bajó del coche. A través de los vidrios de grandes ventanas se observaba una galería con sillones cubiertos de pieles, trofeos de caza de la zona y de otras regiones del mundo, sobre las paredes. Foto: langosturadigital.com.ar

El rechazo de Nacho, siempre que miraba esas imágenes, era instintivo; algo oscuro, siniestro, envolvía a ese ambiente. El saludo de Don Sepúlveda lo devolvió a la mañana luminosa. La atmósfera era transparente, fría, vital. Realizaron sus tareas, siempre era agradable trabajar con ese hombre cordillerano y chileno.

Cuando llegaron a uno de los corrales, Don Sepúlveda señaló a dos ciervos y dos jabalíes bien gordos, estaban listos para carnearlos. Se harían facturas (bollos o bizcochos); chorizos, lomitos, salames y demás tipos de embutidos. El patrón de “La Estancia” llegaría en las próximas semanas desde Alemania, donde residía. Iba a recibir visitas especiales; al embajador de EE.UU. y a una comitiva del Gobierno Argentino.

Acordaron que Don Sepúlveda le acercaría al pueblo las muestras de los animales para hacerles los análisis correspondientes antes de elaborar las facturas y demás tipos de embutidos. Al atardecer terminaron con toda la tarea. De regreso al pueblo, el paisaje, con la ruta en bajada se veía desde otra perspectiva, una lancha cruzaba el lago, en dirección hacia Quila-Quina, una isla de las cercanías del pueblo. Desde lo alto de la ruta se veía como un barquito de papel.

En cerros más bajos se destacaban las “rucas”, casa de los indígenas (nativos), con sus típicos corrales. Algunas nubes oscuras se venían acercando desde el Pacífico, presagiando mal tiempo. A los tres días del trabajo en la “La Estancia” llegó Don Sepúlveda a la Veterinaria, traía las muestras de los animales carneados para realizar los análisis.

Querían convidar a las visitas con esas delicias regionales. Mate por medio, la charla brotaba espontánea y fluida. El Doctor se puso a preparar las muestras en los portaobjetos, mientras Nelson y Don Sepúlveda charlaban y le pasaban unos mates. Abrió la pesada tapa del triquinoscopio[1], quedando al descubierto una amplia pantalla, apagó la luz.

imageUbicado uno de los portaobjetos, el profesional comenzó el ajuste. Apareció en la pantalla la imagen de los músculos, busco precisión. Al instante se observaron pequeñas espirales. Silencio. Siguió la búsqueda, más precisión. Aparecieron más espirales. ¡Había triquinosis! Se hicieron más análisis y todos con el mismo resultado. Eso era grave, se debía sacrificar el lote de animales, quemarlos. Don Sepúlveda estaba pálido.

Decidieron que de inmediato viajaría a “La Estancia” para dar la mala noticia. Al otro día iría el veterinario para presentar el informe al administrador. En esos días comenzó a nevar pero la nieve duraba poco, aún faltaba frío para que quedara en los suelos, los cerros sí estaban cubiertos.

El sol volvió a salir, última resistencia heroica ante la inevitable llegada del mal tiempo. Nacho viajó al campo a presentar su informe. Fue áspero el asunto, discutieron con el administrador, éste se negaba a quemar los animales sacrificados con triquinosis. Era la única manera de evitar que se propagara la enfermedad. El veterinario expuso el peligro de la ingesta de las facturas, ya que se consumían crudas.

El administrador lo amenazó de prescindir de sus servicios si el profesional insistía en denunciar el caso antes las autoridades de Sanidad animal. De regreso al pueblo, doblando el camino, se encontró con una comitiva, ¿Habría llegado el “Patrón”? La mente nublada por la indignación no veía el colorido paisaje, ni respondió como siempre lo hacía a los saludos corteses de los vecinos. Al llegar fue directo al teléfono y marcó el número de Sanidad Animal.

Una voz conocida lo saludó. Mientras denunciaba el caso, prometiendo la documentación, con la tranquila convicción que guiaba todos los actos de su vida, observó el viejo diario que quedó sobre el escritorio donde se destacaba en grandes títulos “ARGENTINA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL”.

Al cortar la charla telefónica se puso a leer el artículo abandonado, sintió asco, para sostener esa filosofía iban a tener que negociar” la patria. Faltaban cinco años para entrar al nuevo siglo. Fuente: Cuentos de la Patagonia, encuentros.com

[1] Microscopio especial para detectar la triquinosis. Proyecta la imagen del parasito en una pantalla.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La cocina patagónica de hoy se basa en el cordero y la trucha y, en segunda línea, en el ciervo y el jabalí. También en los frutos rojos y los hongos”, afirma Morsella. (Chef de la Patagonia)

El especialista agrega: “La patagónica es una cocina regional que pone en valor los productos que se han desarrollado en la zona, los recursos naturales —que en su mayoría no son autóctonos—, aplicando nuevas técnicas de cocina y presentación. Antes, el ciervo y el jabalí sólo se comían en escabeche, ahumados o a la cazadora; el cordero, al asador; y la trucha, a la manteca negra. Hoy, al cordero se lo sirve en platos gourmet, con costillas incluidas; el ciervo se ofrece grillado para aprovechar su punto; con la trucha se hacen carpaccios [1] o ceviche”.

(…) “Trabajar la Trucha con cortes anchos, lomos grandes, de truchas de no menos de un kilo. Si no se consiguen, la opción es la trucha mariposa, que es la que tiene cabeza y cola y que pesa 350 g=1/4 kg. Es pequeña para la parrilla y como no se le puede dar la vuelta, habrá que cocinarla en un papillote, (papel de horno) porque la piel se rompe. Llevar a horno fuerte, de 6 a 8 minutos. ¿Consejo? Acompañar los pescados con productos de pulpa, por si se nos queda alguna espina. Y también con un sauvignon blanc patagónico o un chardonnay sin roble”. Fuente: ar.seleccioner.com

image

Trucha con vegetales y hongos.

Ingredientes:

4 truchas de 330 g = ¾ lb cada una.
50 g = ⅛ lb de hongos
1 taza de vino blanco.
50 g = ⅛ lb de aceite
2 zucchinis = calabacines.
2 zanahorias.
2 pimientos verde-rojo.
500 g = ½ kg = 1 lb de brócoli.
4 limones.
½ taza de aceite de oliva.

Procedimiento:

1.-Limpiar la trucha. Despojarla de cabeza y cola extrayendo dos filetes de cada una; retirarle las espinas flotantes y de aletas y la grasa de panza.

2.-En una placa de horno antiadherente, colocar los filetes con la piel hacia abajo, rociar jugo de limón y salpimentar. Llevar a horno 180ºC = 350ºF durante cinco minutos.

3.-Remojar los hongos secos en el vino blanco durante media hora. Escurrir, filetear y reservar.

4.-Pelar y cortar los vegetales en juliana, blanquear en abundante agua con sal, comenzando por los más duros —como la zanahoria— y terminando por los más blandos como el zucchini—. Enfriar en agua con hielo. Escurrir 2 minutos. Condimentar a gusto (se puede utilizar curry, romero fresco o jengibre rallado).

5.-En un wok (olla china con asa) precalentar el aceite de oliva; agregar los hongos y los vegetales para saltear rápidamente y servir. Fuente: Receta modificada de:

[1] carpaccios: láminas de pescado o carnes crudos. ar.seleccioner.com; foto es.123rf.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

1. Una bala que persigue a los delincuentes. BBC Aunque parezca un elemento salido de una película, ya se usa en la vida real: una bala con un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) que es capaz de localizar con exactitud el auto de un sospechoso.

El dispositivo se llama StarChase y está diseñado para que las persecuciones que la policía realiza a alta velocidad sean más seguras y no pongan en riesgo la vida de quienes están conduciendo en la zona. Por el momento, ya las está empleando la policía en cuatro estados de EE.UU.: Iowa, Florida, Arizona y Colorado. Clic Vea cómo funciona

image

2. Sol de invierno por primera vez. BBC Colocarlos costó US$850 mil. La localidad noruega de Rjukan está en un profundo valle por lo que sus 3.500 habitantes se pasaban los seis meses del invierno a la sombra de la montaña y sin ver un rayo de sol. Pero este año, por primera vez los vecinos han podido ver el sol invernal gracias a tres espejos gigantes colocados en la montaña aledaña. Los espejos tienen una superficie de 17 metros cuadrados cada uno y están colocados en una montaña a 400 metros de altura con respecto del centro de la localidad. Y como no podía ser de otra manera, los recibieron con una fiesta. Clic Sepa más de la iniciativa

POESÍA.
Javier del Granado: poeta, nació en Cochabamba Bolivia en 1913 y falleció en esa ciudad en 1996. Fue laureado en muchos certámenes nacionales e internacionales. Fue Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua. Fuente histórica y poesía de los-poetas.com. Foto: traeknature.com

image

LA VICUÑA

Esbelta y ágil la gentil vicuña
rauda atraviesa por la hirsuta loma,
y en su nervioso remo de paloma,
las graníticas rocas apezuña.

El sol de gemas, en su disco acuña,
la testa erguida que al abismo asoma,
y en sus pupilas de obsidiana doma
la catarata que el alfanje empuña.

Su grácil cuello como un signo alarga,
interrogando ansiosa a la llanura,
y envuelta en el fragor de una descarga,
huye veloz por el abrupto monte
y se pierde rumiando su amargura,
como un dardo a través del horizonte.

PARA REFRESCAR.

1. Conducción Súper temeraria: vídeos realizados desde vehículos que muestran la altísima peligrosidad de conducir en Rusia. ¡Espeluznante! No hay cuerpos destrozados, pero las imágenes son de espanto. Es para no salir a la calle. Colaboración de Luis Z., Aranjuez, C. Madrid, España.

http://www.youtube.com/embed/5RAaW_1FzYg

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.


free counters

viernes, 7 de febrero de 2014

131. Cuento de Navidad.

image

Autor: Ray Douglas Bradbury (1920-2012) nació en Los Ángeles, California, fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas. Para conocer más, ver es.wikipedia.org

El día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. Era el primer vuelo que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban que fuera lo más agradable posible. Cuando en la aduana los obligaron a dejar el regalo porque pasaba unos pocos kilos del peso máximo permitido y el arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy importante para celebrar esa fiesta. El niño esperaba a sus padres en la terminal. Cuando éstos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales interplanetarios.

-¿Qué haremos?-Nada, ¿qué podemos hacer?

-¡Al niño le hacía tanta ilusión el árbol!

La sirena aulló, y los pasajeros fueron hacia el cohete de Marte. La madre y el padre fueron los últimos en entrar. El niño iba entre ellos, pálido y silencioso.-Ya se me ocurrirá algo -dijo el padre.

-¿Qué...? -preguntó el niño.

El cohete despegó y se lanzó hacia arriba al espacio oscuro. Lanzó una estela de fuego y dejó atrás la Tierra, un 24 de diciembre de 2052, para dirigirse a un lugar donde no había tiempo, donde no había meses, ni años, ni horas. Los pasajeros durmieron durante el resto del primer "día". Cerca de medianoche, hora terráquea según sus relojes neoyorquinos, el niño despertó y dijo:

-Quiero mirar por el ojo de buey.

-Todavía no -dijo el padre-. Más tarde.

-Quiero ver dónde estamos y a dónde vamos.

-Espera un poco -dijo el padre.

El padre había estado despierto, volviéndose a un lado y a otro, pensando en la fiesta de Navidad, en los regalos y en el árbol con sus velas blancas que había tenido que dejar en la aduana. Al fin creyó haber encontrado una idea que, si daba resultado, haría que el viaje fuera feliz y maravilloso.

image-Hijo mío -dijo-, dentro de media hora será Navidad.

La madre lo miró consternada; había esperado que de algún modo el niño lo olvidara. El rostro del pequeño se iluminó; le temblaron los labios.

-Sí, ya lo sé. ¿Tendré un regalo? ¿Tendré un árbol? Me lo prometieron.

-Sí, sí, todo eso y mucho más -dijo el padre. Foto: oceanoestelar.blogspot.com

-Pero... -empezó a decir la madre.

-Sí -dijo el padre-. Sí, de veras. Todo eso y más, mucho más. Perdón, un momento. Vuelvo pronto.

Los dejó solos unos veinte minutos. Cuando regresó, sonreía. -Ya es casi la hora.

-¿Puedo tener un reloj? -preguntó el niño.

Le dieron el reloj, y el niño lo sostuvo entre los dedos: un resto del tiempo arrastrado por el fuego, el silencio y el momento insensible.

-¡Navidad! ¡Ya es Navidad! ¿Dónde está mi regalo?

-Ven, vamos a verlo -dijo el padre, y tomó al niño de la mano.

Salieron de la cabina, cruzaron el pasillo y subieron por una rampa. La madre los seguía.

-No entiendo. Ya lo entenderás -dijo el padre-. Hemos llegado.

Se detuvieron frente a una puerta cerrada que daba a una cabina. El padre llamó tres veces y luego dos, empleando un código. La puerta se abrió, llegó luz desde la cabina, y se oyó un murmullo de voces. -Entra, hijo.

-Está oscuro.

-No tengas miedo, te llevaré de la mano. Entra, mamá.

Entraron en el cuarto y la puerta se cerró; el cuarto realmente estaba muy oscuro. Ante ellos se abría un inmenso ojo de vidrio, el ojo de buey, una ventana de metro y medio de alto por dos de ancho, por la cual podían ver el espacio. El niño se quedó sin aliento, maravillado. Detrás, el padre y la madre contemplaron el espectáculo, y entonces, en la oscuridad del cuarto, varias personas se pusieron a cantar.

-Feliz Navidad, hijo -dijo el padre.

imageResonaron los viejos y familiares villancicos; el niño avanzó lentamente y aplastó la nariz contra el frío vidrio del ojo de buey. Y allí se quedó largo rato, simplemente mirando el espacio, la noche profunda y el resplandor, el resplandor de cien mil millones de maravillosas velas blancas.” Foto: taringa.net Tomado de: El Libro Total. Fuente: www.ciudadseva.com; Mes de febrero: colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Barcelona, España.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

El origen de la Ropa Vieja es de las Islas Canarias (España), que fueron el último lugar en que los barcos de España se detendrían en el camino a las Américas o de regreso a España. Debido a esto, la cultura culinaria canaria es muy similar a la del Caribe, así como España.

Así es como ropa vieja llegó a la isla de Cuba, con los inmigrantes de Canarias. En la versión original de ropa vieja figuran restos de comida, pero más tarde se convirtió en un plato de carne desmenuzada con garbanzos y patatas en las Islas Canarias.

Algunas versiones en las Islas contienen carne de res, de pollo o de cerdo, o una combinación de cualquiera de los tres. El plato nacional es una característica de Cuba, y no tiene garbanzos o las patatas. En Cuba, es sólo la carne desmenuzada en salsa.

Ropa Vieja o Carne ripiada:

image

Ingredientes:

½ kg = 1 lb de carne res (falda) cocida deshebrada.
1 cebolla cortada en rodajas finas.
1 pimiento verde cortado en tiras.
3 dientes de ajo machacados.
Sal y pimienta a gusto.
¼ de cucharadita de comino.
1 lata de salsa de tomate, o 4-5 tomates naturales.
3 cucharadas de aceite preferentemente de girasol.
½ vaso de vino tinto o blanco.
1 vaso de caldo de res.

Procedimiento:

1.-Ponga a cocer la carne por una hora en agua con un poco de sal, la hoja de laurel y el comino.

2.-Cuando se haya enfriado lo suficiente, deshebre, o deshilache la carne sobre una fuente y reserve.

3.-En una cacerola grande, caliente el aceite sobre fuego moderado y sofría la cebolla, el pimiento y los ajos por unos 3 o 4 minutos.

4.-Añada la carne y revuelva bien. Agregue los tomates picaditos o la lata de tomate natural con su jugo, el vino, la sal y la pimienta (al gusto). Mezcle todo bien y cocine a fuego bajo, tapado por unos 30 minutos.

5.-Puede servir la Ropa Vieja con arroz congrí*, o arroz blanco, puré de patatas, y frijoles negros. También puede acompañarlo con plátanos maduros fritos, al estilo de Cuba. Fuente: receta modificada misrecetas.org ¡Qué les aproveche! *Congrí: receta en el blog no. 130.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Las setas, hongos comestibles o (champiñones) incluyen muchos tipos de hongos o setas que son recolectados, y otros que no son cultivados fácilmente (como la trufa y el matsutake), que son muy apreciados en la gastronomía.

imageLa primera evidencia fiable del consumo de setas data de varios siglos antes de nuestra era, en China se apreciaban las setas tanto por sus propiedades medicinales como por las alimenticias. Los griegos y los romanos comían setas, principalmente las clases más adineradas. Los Césares romanos tenían catadores de comida para asegurarse de que no fueran venenosas. Las setas también se pueden conservar fácilmente, e históricamente han proporcionado nutrición adicional durante los inviernos.

Propiedades más importantes de las setas:

-Alto contenido en proteínas de valor biológico e importante proporción de sales minerales: fósforo, hierro y potasio, siendo bajas en sodio.

-Fuente excelente de oligoelementos: cloro, azufre, boro, manganeso y zinc.
-Estimulan la actividad nerviosa y cerebral.-Ideal en dietas de adelgazamiento y anemia. Por lo que es muy recomendable ingerirlas. La editora. Foto naturian.net

POESÍA.
Ramón Modesto López Velarde Berumen nació en Zacatecas, en 1888-Ciudad de México, murió en 1921, conocido popularmente como Ramón López Velarde, su obra como poeta se encuadra en el postmodernismo literario. En México alcanzó gran fama, y llegó a ser considerado el poeta nacional. Fuente: es.wikipedia.org, Foto: fondox.net

image

A UN IMPOSIBLE

Me arrancaré, mujer, el imposible
amor de melancólica plegaria,
y aunque se quede el alma solitaria
huirá la fe de mi pasión risible.

Iré muy lejos de tu vista grata
y morirás sin mi cariño tierno,
como en las noches del helado invierno
se extingue la llorosa serenata.

Entonces, al caer desfallecido
con el fardo de todos mis pesares,
guardaré los marchitos azahares
entre los pliegues del nupcial vestido.

PARA REFRESCAR.

image

Colaboración de Luis Z., Aranjuez, C. de Madrid, España.

imageEjercicio con los dedos de las manos para evitar... ¡LA DEPRESIÓN Y EL ESTRÉS!

Es una técnica ancestral... Se ha descubierto que unos simples movimientos de los dedos de las manos funcionan para combatir la depresión y el estrés.

- Normaliza la presión arterial.
- Activa la producción de serotoninas que aumentan el placer y la alegría.
- Activa la circulación sanguínea y estabiliza la presión arterial.
- Activa la libido.
- Elimina de raíz las crisis de pánico.
- Combate las fobias.
- Y... ¡muchos beneficios más!
Resumiendo: ¡CURA PRÁCTICAMENTE TODO! Colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters