Autor: Petra-Jesús Blanco Rubio, Aventuras de Gusanito Pomar.
No es posible que Gusanito Pomar olvide fácilmente su larga estancia en el Olimpo. El Olimpo era como el Edén, pero a lo bestia.
Por el Edén se paseaba el Padre Eterno con parsimonia y serenidad. Los pájaros trinaban cuando debían trinar y el rocío refrescaba los campos todas las madrugadas. Sólo se alteró la pacífica vida del Paraíso cuando Adán y Eva cometieron aquella estupidez a cuenta de la manzana. El Edén era una balsa tranquila y sosegada. Foto: sanjuandedioscrps.blogspot.com
El Olimpo era un tornado: temible, pero mucho más divertido. En el Olimpo había pasiones: amores ardientes y odios furibundos, venganzas y recompensas; traiciones y lealtades; deseos y frustraciones.
En el Edén, como había buen patrón, no mandaba marinero. Pero en el Olimpo, en cuanto Zeus se despistaba mirando una zagala -lo que ocurría con demasiada frecuencia-, toda la corte celestial se ponía a dar órdenes y se armaba la marimorena. (Marimorena: riña tumultuosa, escándalo, confusión.)
La suerte de Gusanito Pomar era que en el Olimpo vivía en manzana de oro, cosa que no volvió a conseguir nunca más.
Después de la aventura de Hércules y el Titán pensaba que ya no iba a intervenir en problemas tan transcendentales como la estabilidad de los cielos y se dedicaba a observar con curiosidad las polémicas divinas.
Una mañana sintió que su manzana era arrancada con furia del árbol de las Hespérides* y Gusanito se hizo un rebujón tan chiquitín, que parecía una semilla más. (*Hespérides o Ninfas, hijas de Atlas, que guardaban el jardín de las manzanas de oro que Gea dio a Hera como regalo de bodas. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003.)
Era el día en el que todos los habitantes del monte sagrado celebraban la boda del héroe griego, Peleo, con la Nereida*, Tetis**.
(*Nereida Ninfa con cuerpo de mujer de cintura para arriba, y de pez de cintura abajo, que según la mitología clásica vivía en el mar. Gran Diccionario de la Lengua Española; ** Tetis: Fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las oceánidas. 3 Considerada una personificación de las aguas del mundo,… es.wikipedia.org)
Como en las mejores familias, también hubo un olvido en la lista de invitados: la diosa Eris.
Al llegar a la mesa del banquete, los comensales contemplaron con sorpresa el brillo de una manzana de oro, acompañada de la siguiente inscripción: “para la mejor y la más bella entre las diosas”.
¡La había colocado allí Eris, la diosa de la Discordia!
¿Os imagináis a todas, absolutamente a todas las diosas del Olimpo, queriendo coger a la vez la manzana? ¿Os imagináis a las diosas tirándose de los pelos, insultándose, arañándose y dándose puñetazos?
Pues eso fue lo que pasó: cada diosa estaba convencida de ser la mejor y la más bella. En medio del follón, Gusanito Pomar oyó a Zeus dar un puñetazo en la mesa a la vez que levantaba con su mano la discordante manzana.
-Yo proclamaré quién es la mejor y la más bella entre las diosas, dijo enfadado por aquella falta de educación, hasta entonces inimaginable. -Tú no, ¡oh rey del Olimpo!, que elegirás a tu esposa, Hera -replicaron enseguida las demás.
Foto: Claw.blogspot.com
-Yo decidiré -añadió Poseidón, dios de los Océanos, empuñando el tridente.
-No vale: elegirás a Afrodita, que nació de la espuma del mar -opinaron todos.
Así que decidieron que, para mayor objetividad, debía ser un mortal quien eligiera a la más hermosa. Después de una preselección, muy debatida, descendió del Olimpo el dios Hermes*, con la manzana en la mano, seguido de las tres finalistas: Hera, Afrodita y Atenea. (*Mensajero del Olimpo.)
Los cuatro llegaron hasta los campos en los que pastoreaba Paris, hijo de Príamo, rey de Troya.
-Paris: los dioses te hemos elegido juez para solucionar un trascendente problema que trae revuelto el Olimpo. Debes entregar mañana mismo esta manzana de oro a la mejor y más hermosa entre las diosas -le dijo Hermes.
Paris se quedó de una pieza. Él andaba enamorado de Helena, una muchacha bella como las flores, pero que no alcanzaba la hermosura de ninguna de las tres concursantes.
-¿Mañana mismo? -preguntó asustado.
-Mañana. Y cuida la manzana que ya nos ha dado bastantes disgustos.
Y con la manzana junto a él se durmió Paris, sin saber cómo resolver semejante juicio. Mientras dormía Paris, Gusanito notó que alguien cogía la manzana y musitaba junto a ella:
-“Manzanita de oro: si llega a ser de Hera, esposa de Zeus, diosa de la Familia, Paris será el mejor gobernante del mundo y reinará como un patriarca en todos los países de alrededor.” Foto: afrodita.blospot.com
Y le dio un beso a la manzana para encantarla y que Paris pudiera escuchar su mensaje. Aún no se había repuesto Gusanito de la impresión cuando llegó Atenea, la diosa de la Sabiduría, y rezó a su oído:
-“Si Paris decide que yo merezco esta manzana, le concederé inteligencia y fama y su nombre será cantado por todos los pueblos.” Y le dio también un beso mágico. Al poco rato, otras manos divinas acariciaron el palacio de Gusanito Pomar. Eran las manos de Afrodita, la diosa del Amor.
-“Yo no te voy a ofrecer riquezas ni fama, Paris, pero sé que amas a Helena y, te aseguro que, si me eliges, conseguirás su amor.”
Afrodita dejó la manzana junto a Paris y Gusanito salió de su interior, se introdujo en el oído del mortal y le trasmitió los tres mensajes. Paris, que sólo pensaba en Helena, no tuvo problemas de elección.
Cuando, a la mañana siguiente, se falló el primer concurso de belleza del que hablan los libros, y Gusanito Pomar pasó, con su Manzana de la Discordia, a manos de Afrodita, llevaba la amargura del primer soborno de la Humanidad. Aunque, pensó, el Amor siempre será el mejor de los sobornos.
Origen: cervantesvirtual.com. Tomado de: El Libro Total.
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
Sopa de ajo o Castellana: La sopa de ajo es un tipo de sopa típicamente castellana y leonesa que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores), pimentón, laurel, ajo y aceite de oliva. Se trata de una sopa de origen humilde, estando como todo plato popular sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino de cerdo frito, jamón, bonito, etcétera. En algunas comarcas del centro (Castilla, León y Madrid) y del norte de España es actualmente un plato asociado a la cocina de la Semana Santa. (Salvo cuando se le añaden las carnes mencionadas).
Curiosidad: El dramaturgo español Ricardo de la Vega hizo un poema dedicado a las siete virtudes de las sopas de ajo:
Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca
Hacen dormir
y digerir
Nunca enfadan
y siempre agradan
Y crían la cara
colorada.
Sopa de Ajo o Castellana.
Ingredientes:
230 g = ½ lb de pan blanco.
115 g = ¼ lb de jamón serrano.
75 g = ⅛ lb de chorizo para guisar.
2 dientes de ajo.
1 cucharada rasa de pimentón dulce.
4 huevos.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal al gusto.
Procedimiento:
1.-Corta el pan en rebanadas finas y pequeñas, y resérvalas. En una cazuela, pon el aceite y los dientes de ajo pelados y cortados en láminas finas. Calienta el aceite y dóralos a fuego suave sin que lleguen a quemarse.
2.-Añade el chorizo sin piel muy picadito, y rehoga durante dos o tres minutos. Después, agrega las rebanadas de pan y remueve rápidamente para que se impregnen de la grasa del chorizo. Espolvorea la mezcla con el pimentón y añade un litro de agua.
3.-Sazona con sal y cuece a fuego mediano, hasta que veas que el pan está muy blando y casi deshecho. Tardará unos 15 minutos aproximadamente. Después, agrega el jamón cortado en trocitos y deja que se haga durante un minuto. Casca los cuatro huevos, uno por uno, y añádelos con cuidado a la sopa, procurando que quede cada uno cubierto con su propia clara.
4.-Deja que se cuezan los huevos juntos durante un minuto. Saca el primero de los huevos que hayas añadido y comprueba que la clara está completamente blanca.
5.-Pásalo a un plato hondo y haz lo mismo con los otros tres huevos. La yema deberá quedar sin cuajar. Al final, vierte con un cucharón grande la sopa alrededor de cada huevo y sirve caliente inmediatamente.
Receta modificada de: www.mujerhoy.com, Fuente histórica y curiosidad de es.wikipedia.org
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Cinco mitos del Titanic difundidos por el cine. BBC Mundo: Hace cien años, el Titanic chocó contra un iceberg a toda velocidad. Dos horas y medio más tarde, se hundió hasta el fondo del Atlántico y por ello murieron más de 1.500 hombres, mujeres y niños. Como señala la periodista de la BBC, Rosie Waites, esto ha inspirado una serie de películas, documentales y teorías conspiratorias. La reedición de la cinta de James Cameron de 1997 en 3D nos recuerda que lo que mucha gente sabe de los acontecimientos del 14 de abril 1912 no proviene de un hecho histórico, sino de la pantalla grande.
1. Insumergible. "No es cierto que todo el mundo pensaba eso. Es un mito retrospectivo y genera una mejor historia" Richard Howells, del Kings College de Londres. Contrario a la interpretación popular, la empresa White Star Line nunca hizo una declaración contundente de que el Titanic fuera insumergible —y en realidad nadie habló de ello hasta después del evento, sostiene Howells.
Esto porque el Titanic no fue una gran noticia antes de hundirse. Su buque gemelo, el Olympic le robó protagonismo en su viaje inaugural… en 1911. Tenía el mismo capitán que el Titanic, recorrió el mismo camino, tenían las mismas instalaciones de seguridad y el mismo número de botes salvavidas, o los mismos faltantes. clic Lea: ¿Por qué los barcos siguen chocando con icebergs?
2. La última canción de la banda, los testimonios relatan que la banda tocaba en la cubierta, pero hay un debate acerca de cuál fue la canción final. Una de las más bellas imágenes que ofrecen en muchas de las películas sobre el Titanic es de la banda tocando mientras el barco se hunde.
La leyenda dice que los músicos permanecieron en cubierta, en un intento de mantener en alto la moral de los pasajeros -y la última melodía fue el himno "Más cerca, mi Dios, a ti". Ninguno de ellos sobrevivió y se convirtieron en héroes.
3. La muerte del capitán Smith. Poco se sabe sobre las últimas horas del capitán, pero se le recuerda como el héroe, a pesar de aparentemente no haber atendido las advertencias de hielo y no frenar la nave cuando se le informó que había hielo directamente en su camino. "Smith es el responsable último de todas las fallas de la estructura de mando a bordo".
(…) Muchos de los botes salvavidas se fueron medio vacíos y no regresaron a recoger a los supervivientes. El capitán Smith no emitió una orden general de "abandonar el barco", lo que significa que muchos pasajeros no se dieron cuenta de que el Titanic estaba en peligro inminente. No había ningún plan para una evacuación ordenada, ni se hicieron simulacros de emergencia con antelación.
4. (…) Los amantes Jack y Rose son ficticios, pero algunos personajes están basados en personas que existieron realmente.
5. (…) Ismay fue casi universalmente condenado en EE.UU. y Hearst* orquestó una campaña contra él tildándolo de "Ismay, El Bruto". Publicaron listas de todos aquellos que murieron y en la columna de los sobrevivientes se leía un sólo nombre: Ismay.
(…) Sin embargo, Lord Mersey, que dirigió el Informe de Investigación Británica de 1912 sobre el hundimiento, llegó a la conclusión de que Ismay había ayudado a muchos otros pasajeros antes de encontrar un lugar para sí mismo en el último bote salvavidas que salió del lado de estribor. Louden-Brown cree que retratar a Ismay como el villano es injusto y planteó la cuestión cuando trabajaba como asesor de Cameron. Ismay nunca superó la vergüenza de saltar a un bote salvavidas y se retiró de la White Star Line en 1913.
(*William Randolph Hearst, (1863, - 1951,) fue un periodista, editor, publicista, empresario, inversionista, político y magnate de la prensa y los medios estadounidenses, que emergió como uno de los más poderosos personajes de la escena política y empresarial de dicho país. (…) Ampliamente conocido por usar los medios como auténticos instrumentos políticos, además de ser el más afamado de los promotores de la prensa amarilla, se valió de generar escándalos y de la manipulación mediática, para lograr que sus intereses comerciales y políticos se viesen beneficiados, siendo los casos más resaltantes su intervención para que la Guerra hispano-[cubana]-estadounidense aconteciera y sus periódicos fuesen los que obtuviesen las primicias, así como la campaña que realizó en contra de la Revolución Mexicana, primero para mantener el régimen de Porfirio Díaz y luego el de Victoriano Huerta, ello debido a la inmensa cantidad de propiedades y haciendas poseídas por él en territorio mexicano, que se habrían visto en riesgo con la revolución. La historia de Hearst, llena de ambiciones, extravagancias y acciones tan despóticas como arbitrarias, sería llevada a la gran pantalla por Orson Welles, con la afamada película Ciudadano Kane, la cual el propio Hearst trató de evitar que fuese lanzada al público, lo que ocasionó que la misma no lograse obtener un buen desempeño en la taquilla. No obstante, la película conseguiría ganar un Óscar y a la larga sería considerada como una de las más extraordinarias obras del séptimo arte. Fuente: es.wikipedia.org
POESÍA.
Autor: Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942). Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Su formación fue autodidacta. Tras el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa; publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética. Fuentes: biografiasyvidas.com; foto: es.wikipedia.org; poesía: poesi.as.es
AL SOLDADO INTERNACIONAL CAÍDO EN ESPAÑA
Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,
una esparcida frente de mundiales cabellos,
cubierta de horizontes, barcos y cordilleras,
con arena y con nieve, tú eres uno de aquellos.
Las patrias te llamaron con todas sus banderas,
que tu aliento llenara de movimientos bellos.
Quisiste apaciguar la sed de las panteras,
y flameaste henchido contra sus atropellos.
Con un sabor a todos los soles y los mares,
España te recoge porque en ella realices
tu majestad de árbol que abarca un continente.
A través de tus huesos irán los olivares
desplegando en la tierra sus más férreas raíces,
abrazando a los hombres universales, fielmente.
PARA REFRESCAR.
Dos de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.
1. ENAMORADO.
- Papá, ¿tú te enamoraste de alguna maestra?
- Si hijo, de la de kínder.
- Y luego, ¿qué paso papá?
- Tu mamá se encabronó y te cambió de colegio...
2. OTRO.
- Papa, ¡en el ejército me violo un negro!
- ¡Tranquilo hijo: la vida continua!
- ¿Cual vida papa? ¿Tú crees que esto es vida? ¡Yo por aquí y mi negro por allá...!
3. ¡Cómo está Ucrania y Marcia M. quiere que demos un vuelo por allí!
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Ay-Petri
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario