miércoles, 7 de enero de 2015

178. Cuento: “Los dientes del Sultán”.

image

En un país muy lejano, al oriente del gran desierto vivía un viejo Sultán, dueño de una inmensa fortuna.

El Sultán era un hombre muy temperamental además de supersticioso. Una noche soñó que había perdido todos los dientes. Inmediatamente después de despertar, mandó llamar a uno de los sabios de su corte para pedirle urgentemente que interpretase su sueño. Foto toquedeluz.es

- ¡Qué desgracia mi Señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos, por ser un pájaro de mal agüero. Más tarde, pidió que le trajesen otro Sabio y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

- ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que vuestra merced tendrá una larga vida y sobrevivirá a todos sus parientes.

Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando salía del Palacio, uno de los consejeros reales le dijo admirado:

- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños del Sultán es la misma que la del primer Sabio. No entiendo por qué al primero le castigó con cien azotes, mientras que a vos os premia con cien monedas de oro.

Recuerda bien amigo mío --respondió el segundo Sabio-- que todo depende de la forma en que se dicen las cosas...

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la enchapamos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado...

- No olvides mí querido amigo --continuó el sabio-- que puedes comunicar una misma verdad de dos formas:

La pesimista que sólo recalcará el lado negativo de esa verdad; o la optimista, que sabrá encontrarle siempre el lado positivo a la misma verdad. Dice el Libro de los Proverbios: "Las palabras del hombre son aguas profundas, río que corre, pozo de sabiduría... ”

Con sus labios, el necio se mete en líos; con sus palabras precipitadas se busca buenos azotes... Cada uno comerá hasta el cansancio del fruto de sus palabras. La vida y la muerte dependen de la lengua; los que hablan mucho sufrirán las consecuencias". Proverbios 18,4; 20-21.- Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse Fuente: edufam.net

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La ropa vieja, carne desmechada o carne mechada es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de vacuno, consumida sobre todo en la Comunidad de Madrid (de donde es típica utilizando los restos del Cocido Madrileño), la Región de Murcia, Andalucía, las Islas Canarias, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México, Costa Rica y Panamá. Existen muchas formas de preparar el plato, pues suele ser un derivado. En la zona caribeña, la carne deshebrada se acompaña con frijoles, plátanos, arroz blanco y en ocasiones es relleno para las arepas.

La carne desmechada es un plato popular preparado con un corte fibroso de la carne del vacuno conocido como "falda", cocida con hierbas y condimentos como ajo, cilantro y ciertas verduras, generalmente en forma de Mirepoix (pequeños dados de verduras cortadas a 1½ cm). Luego de la cocción se desmecha, se guisa con un sofrito de cebolla y ají dulce, usando también el caldo anteriormente formado; en algunas regiones se le incorpora tomate.

En la cocina española puede decirse que su uso tiene un origen en la gastronomía sefardí medieval. (1) En la Bahía de Cádiz, y parte de la provincia de Huelva, este plato suele ser un derivado de otro principal; el puchero. La carne del puchero se deshebra y se cocinan con las papas cocidas, los garbanzos del mismo puchero y pasas o patatas fritas.

En Castilla, la ropa vieja es un plato derivado del cocido. Se obtiene, tras retirar el caldo, friendo los garbanzos y parte de los ingredientes secundarios (carnes y verduras) junto con huevo. En Canarias, la ropa vieja ha pasado de ser un plato que aunque derive de los restos del puchero, ha adquirido carácter propio y se cocina incluso directamente, sin haber preparado un cocido previamente. A la carne y los garbanzos, se le suelen añadir otros ingredientes y especias como patatas fritas en daditos, pimiento rojo, ajo, cebolla, laurel, tomillo y clavo de olor. Fuente: es wikipedia.org [Derivada de la ropa vieja es la vaca frita, que es la ropa vieja frita con mucho ajo y muy bien desmenuzada.]

Ropa vieja con garbanzos salteados.

image

Ingredientes para 4 personas.

-Restos de caldo. (Carnes, pollo, gallina, garbanzos, patata…, variables según el tipo de caldo)
-1 cebolla.
-1 pimiento rojo pequeño.
-Un cucharón del caldo.
-Pimentón. (Opcional)

Procedimiento:
1.-Se pela la cebolla, se lava y se corta en juliana (tiras finas). En una sartén con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.

2.-Paralelamente, se deshuesa y desmigaja la carne. Se corta la patata si la hay y se reserva. Se lava el pimento, se eliminan las pepitas y se corta en bastones o tiras.

3.-Cuando la cebolla se haya comenzado a ablandar, se añade el pimiento y se saltea. Si se va a añadir pimentón se hace una vez salteado el pimiento, apartando un momento la sartén del fuego para evitar que la especia se queme (el pimentón se quema muy rápidamente, amargando), y se remueve. Luego se vuelve a poner la sartén al fuego y se añaden los ingredientes sobrantes del caldo de carne. Se rehoga el conjunto, añadimos un poco de caldo, lo dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos. Fuente de receta y foto: cocineando.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageLos rábanos son unas hortalizas, la raíz es comestible y pertenece a la familia de la col y el nabo. Hay muchas variedades, por ejemplo los de la foto pertenecen a la variedad de rábano redondo rojo integral. A grandes rasgos podemos hablar de hasta 4 tipos más de rábanos. Los grandes son de color blanco, negro, rosas, violetas o rojos y otro tipo de rábano pequeño más cortos que los largos y con la punta blanca.

Los rábanos son ideales en dietas hipocalóricas…, tienen mucha agua y sales minerales, principalmente azufre, hierro y yodo. Además es especialmente rico en vitamina C. Por lo que favorece la asimilación de hierro, y tiene grandes propiedades antioxidantes.

Se dice que los rábanos son de las mejores hortalizas con propiedades digestivas. Por un lado estimulan la creación de bacterias beneficiosas para el tránsito intestinal a la vez que combaten las bacterias perjudiciales. Es muy amigo del hígado, ayudando en su trabajo en la eliminación de grasas. Dado su alto contenido en vitamina C se empleaba antiguamente como antiescorbútico.

Por lo general los rábanos se comen crudos, laminados o rallados, aunque también pueden formar parte de cremas o sopas. Por ejemplo las hojas del rábano se pueden emplear para hacer cremas.

Los únicos rábanos que se pelan son los grandes, en especial los negros y blancos. Los rábanos más pequeños rosados o rojos no se pelan. Se lavan bien y emplean enteros. Fuente: es.wikipedia.org

Cosas interesantes que debemos conocer si estamos esperando un bebé:

¿Hay casos o situaciones especiales en las que no debería amamantar?

¿Cuáles son las recomendaciones respecto al amamantamiento?

¿Cuáles son los beneficios del amamantamiento?

¿Sobrepeso y la obesidad afectan el embarazo?

Los vínculos anteriores son del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los EE.UU.-

POESÍA.
Matilde Alba Swann (Berisso, 1,912 - La Plata, †2,000) fue una escritora, poetisa y abogada argentina. Matilde Alba Swann es el seudónimo de Matilde Kirilovsky de Creimer.

Fue una de las primeras mujeres que obtuvo el título de abogada en la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires, en el año 1,933. Entre los premios, menciones y honores que recibió a lo largo de su vida se destacan: Promoción para el premio Nobel de Literatura 1,992; Premio Santa Clara de Asís 1,991; Premio Provincia de Buenos Aires -poesía- 1,991; también se desempeñó como presidenta de la Filial La Plata de la Sociedad Argentina de Escritores. Tras su fallecimiento, la Ciudad de La Plata la declaró ciudadana ilustre post mortem el 24 de agosto de 2,005. Fuentes:  texto de es.wikipedia.org; foto y poesía de poemasdesdelalma.com

La Canción y ella

image

image

PARA REFRESCAR.
1. De cataratas:
Dos amigos, que se encuentran:
- ¿Tu papá de que murió?
- De cataratas.
- ¿Lo operaron?
- No, lo empujaron.

2. De tren:
Un tipo manda un fax desde Buenos Aires a Madrid advirtiendo a su amigo:
- Perdí el tren, salgo mañana a la misma hora.
El amigo le contesta:
- Macho, no salgas a la misma hora que lo vas a volver a perder.

3. Ignorancia:
Un hombre que tiene mucho dinero decide dedicarse a viajar por el mundo, y como primer viaje se va a Hungría. Cuando vuelve se encuentra con un amigo:
- ¿Qué tal tu viaje por Hungría?
- Pues todo muy bonito.
- ¿Y Budapest?
- Una ciudad preciosa.
- ¿Y qué tal con las magiares?
- Pues... esto... eh, bien.

Cuando se despide se va a su casa, coge el diccionario y busca la palabra "magiares", y lee: "mujeres naturales de Hungría", así que piensa: "vaya, he debido quedar en ridículo".

Total, que su siguiente viaje es a Portugal, y a su regreso se vuelve a encontrar con su amigo.
- Hombre, me dijeron que te fuiste a Portugal.
- Pues sí, tenía ganas de ver ese país.
- ¿Y cómo es Lisboa?
- Una ciudad preciosa, su puerto, la zona monumental...
- Bueno, ¿y cómo eran las lusas?
- Eh... hombre, dentro de su entorno, bien.

Al llegar a su casa coge el diccionario para buscar la palabra "lusas": "mujeres naturales de Portugal", y dice: "vaya, he vuelto a hacer el ridículo, pero en la próxima no fallo".

imageComo siguiente destino se va a Egipto y a su vuelta, se encuentra de nuevo con su amigo.
- ¿Dónde estabas esta vez?
- Me fui a Egipto.
- ¿Qué tal las gentes de allí?
- Amables, pero te intentan sacar el dinero vendiendo baratijas.
- Vaya. ¿Y qué tal las pirámides?
- Pues me ligué a tres y a dos me las llevé a la cama.
Fuente: chistes.yavendras.com/amigos.php

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican gracias a los servicios gratuitos de agencias internacionales de noticias. Gracias.  

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario