jueves, 1 de enero de 2015

177. José Francisco de San Martín.

image
Colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Catalunya, España.

Personajes Célebres: José Francisco de San Martín, llamado el Libertador; nació en Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes, 1778 – Murió en Boulogne, Francia, 1850. Héroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simón Bolívar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.

En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

Tras esta fulgurante carrera y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín, que había mantenido contactos con las logias masónicas que simpatizaban con el movimiento independentista, marchó a Londres (1811) y de allí a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderos y más tarde la jefatura del ejército del Norte (1813), en sustitución de Belgrano.

El duro revés que éste había sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prácticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que hacía vulnerable esa frontera, cuya custodia encargó a M. de Güemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejército chileno en Rancagua (1814), San Martín dio amparo a O'Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredón.

imageEn Mendoza José de San Martín se dedicó a organizar el ejército libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaña militar americana de todos los tiempos. Superadas las cumbres andinas, el 12 de febrero de 1817 derrotó al ejército realista al mando del general Marcó del Pont en la cuesta de Chacabuco, y el 14 entró en Santiago de Chile. La Asamblea constituida proclamó la independencia del país y le nombró director supremo, cargo que declinó en favor de O'Higgins.

San Martín viajó a Buenos Aires a fin de solicitar lo necesario para la campaña del Perú. Sin embargo, lo que recibió fue la oferta de intervenir directamente en las disputas internas del país, cosa que rechazó. Mientras tanto, las fuerzas patriotas habían sido completamente derrotadas en Cancha Rayada por el ejército realista de Osorio. De nuevo en Chile, San Martín reorganizó las desmoralizadas tropas criollas y venció a Osorio en los llanos de Maipú, el 5 de abril de 1818, asegurando de este modo la libertad chilena.

En seguida inició la campaña de Perú (1820), que culminó con la proclamación de la independencia peruana (1821) y su designación como protector, cargo que aceptó hasta la total pacificación del país. Celebrada la entrevista con Bolívar en Guayaquil (1822), donde ambos patriotas trataron el futuro del continente, San Martín renunció al Protectorado peruano y se retiró de la vida pública, embarcándose hacia Europa (1824). En 1829 regresó a Buenos Aires, pero no llegó a desembarcar. Afectado por las luchas fratricidas que enfrentaban a sus compatriotas, marchó de nuevo a Europa, radicándose en Francia, donde falleció. Fuente y foto de: biografiasyvidas.com

[Añado: Se dice y con buena parte de razón, que la Historia la escriben los vencedores… y de noche. Por ello es necesario en cada momento que sea posible destacar aspectos de la misma que son deformados, ocultados o tergiversados. Antes de entrar en ese punto, deseamos expresar que José de San Martín es uno de los tres o cuatro libertadores de América hispana e inglesa más destacados, en nuestro criterio. No solo porque fue un brillante dirigente militar, también porque únicamente luchó por la libertad americana,  rechazó honores, favores y prebendas. Renunció al poder en cada ocasión que le fue ofrecido y se negó rotundamente a participar en la lucha entre argentinos. Dicha sea la verdad, sin entrar a señalar las manchas que tienen algunos de nuestros soles libertarios, que en nada restan a su inmensa dedicación y sacrificio por la libertad.

Al tratar sobre nuestros libertadores continentales, muchas veces se omite el importante papel que la masonería desempeñó como organización integradora e ideológica de esas luchas. Fundada oficialmente a comienzos del siglo dieciocho, en su desarrollo integró a las mentes más preclaras, avanzadas, liberales y progresistas hasta finales del siglo XIX. Ser masón era un honor que había que ganar con una vida digna, honesta, al servicio de la Humanidad y la Libertad. Hoy, es una honorable asociación ciudadana que conserva mucho de su antiguo prestigio sin las connotaciones revolucionarias de su origen. Por lo antes expuesto, les traemos este fragmento del papel de la masonería en la libertad de todo el Continente, para dar un poco de luz a esa parte oscura de la Historia. Puede aprender muchas cosas si lee el vínculo final.

“…en las colonias americanas de la Corona Española (antiguos virreinatos, capitanías, gobernaciones y audiencias), existía una sociedad o realidad distinta, es decir un mundo diferente dominado por la iglesia católica, principalmente por la Orden llamada Compañía de Jesús (conocida popularmente como jesuitas), y por su brazo secular la “iglesia católica”, como también el de las monarquías absolutistas, es por ello que la Masonería Especulativa nació y creció en estos territorios como hija ilegítima y prohibida, formada por ciudadanos ansiosos de libertad, de estudiantes plenos de inquietudes intelectuales, y de revolucionarios precursores de las actuales democracias... aunque no está muy lejos de afirmar, que algunos de ellos querían administrar! y manejar sus propios peculios, sin necesariamente involucrar a la Masonería. Al punto que podemos determinar sin faltar a la verdad que la Masonería Americana nació de esta clase pensante, de los que luego serían conocidos como los enciclopedistas, librepensadores y, más tarde, se les llamo liberales, conjurados o insurgentes, entre otros nombres despectivos.” “…la participación de la Masonería llegó a ser tan decisiva en la independencia de las colonias británicas en Norte América, que las principales figuras independentistas fueron masones destacados, lo mismo que lo fueron en casi su totalidad (sólo excluyendo a dos) los firmantes de la famosa Declaración de su Independencia, del 4 de julio de 1776.” “George Washington, Benjamín Franklin, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Pablo de Olavide, Francisco de Miranda, Andrés Bello López, José de San Martín, Servando Teresa de Mier (mejicano), Joaquín Olmedo (guayaquileño), Simón Bolívar, Antonio de Sucre, Hipólito Unanue, Faustino Sánchez Carrión, Juan Manuel Iturregui, etc.,… considerados luego “padres de las futuras nuevas naciones”, todos ellos eran masones; pero también fueron las mentes que planearon e iniciaron las revoluciones e independencia de las colonias más importantes de toda América.” Por último, que pudo ser lo primero, José Martí, Fermín Valdés Domínguez, Carlos Manuel de Céspedes y cientos de patriotas más fueron masones, como demuestra el vínculo siguiente:

http://www.perlavision.icrt.cu/josemarti/pages/marti-mason.html Para saber más:

http://www.taringa.net/posts/info/1106294/Los-Masones-Independizaron-America.html

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Ajiaco es el nombre dado a un tipo de sopas típicas de la Hispanoamérica intertropical. Consiste usualmente en una sopa o guiso sobre la base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos, y trozos pequeños de diferentes carnes.

Se encuentran en el Diccionario indio del gran Tolima la siguiente consideración: Ajiaco, Especie de sancocho con condimento de ají. Sostiene que su etimología,- origen-, está basada en la palabra del taino "axí". Fuente: es.wikipedia.org

Esta sopa puede ser preparada con sobras de asado. Pero si no tiene, se prepara con lomo o posta, se aliña con ajo, pimienta y sal. Luego se asa al horno y se corta en tiras de 4 cm. Foto: chilerecetas.com

Fría la cebolla de pluma en aceite, agréguele sal, ají de color, comino y ajo molidos y una pizca de orégano; agregue a la fritanga papas cortadas a lo largo, luego la carne con su jugo y, cuando todo esté doradito y el aroma indique su punto culminante, traslade el frito a una olla, donde se agrega agua hirviendo o caldo de huesos; se deja la olla en el fuego durante 30 minutos. Antes de dar por terminada esta obra, se añade un ají verde despepitado, partido en dos y perejil picado.

En el fondo de una sopera se colocan rodajas de huevo duro y sobre ellas se vierte esta sabrosa preparación.

AJIACO CHILENO

image

INGREDIENTES
½ kg (1 lb) de carne.
¾ kg (1½ lb) de papas (cortadas a lo largo).
1½ lit. de agua (caliente).
2 cebollas medianas bien cortadas.
3 cucharadas de aceite.
1 cucharada de pimientos de color cortados.
2 cucharadas de perejil (picado).
2 dientes de ajo (picados).
1 ají verde (sin pipas y partido en dos).
Sal, pimienta, orégano y comino al gusto.

Preparación:
1.-En una fuente de horno, poner la carne (previamente aliñada con 1 diente de ajo, pimienta y sal) y asarla hasta que esté blanda. Luego, cortarla en tiras de 4 cm. aproximadamente.
2.-En una sartén con aceite freír la cebolla, agregar el pimiento de color, el otro diente de ajo, comino, orégano y sal.

3.-A continuación, agregar las papas, la carne con su jugo y, cuando todo esté dorado, trasladar toda la mezcla a una olla. Añadir el agua y dejar cocer por 30 min. aprox. Finalmente, añadir el ají verde y el perejil.

Consejo: Antes de verter la sopa en los platos, colocar un par de rodajas de huevo duro en el fondo de estos.
Fuente: cocinaartechile.blogspot.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

image

Mangifera indica, llamado comúnmente mango o melocotón de los trópicos, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las anacardiáceas.

El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen sabor.

Dicha pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada mango de hilacha la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. Foto: enbuenasmanos.com

De origen asiático India y Birmania, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto. El mango es la fruta nacional de algunos países como India, Pakistán y Filipinas. El mango que crece espontáneamente en la zona intertropical americana (introducido a mediados del siglo XIX en el Brasil por los portugueses), es de color amarillo, más pequeño que las variedades de injerto, de sabor exquisito y muy dulce, tanto el mango boca o como el de hilacha.

Por su riqueza en ácidos (málico, palmítico ,p-cumárico y mirístico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, el mango constituye una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células.

Curiosidades: 1.-En la película La misión (The Mission, Roland Joffé, 1986) aparecen varios árboles de mango en una época —mediados del siglo XVIII— en la que todavía no existían en el continente americano, lo cual constituye un evidente anacronismo.

2.- Sucedió algo similar en la película Apocalypto (Mel Gibson, 2006) cuando los guerreros mayas llegan con los prisioneros a la ciudad, en la escena donde se está realizando la venta de las mujeres, se puede ver a uno de sus habitantes comiendo un mango (incluso se aprecia un puesto de venta de este fruto). (…)

3.-Al final de la novela El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, en los agradecimientos, señala que el historiador Vinicio Romero Martínez le advirtió sobre el error que sería escribir que Simón Bolívar comía mangos como “deleite infantil”, cuando el mango todavía no había llegado a América.

4.-En Cuba, Panamá, República Dominicana y Venezuela, se emplea el refrán de agarrar o coger los mangos bajitos, aludiendo a una expresión popular que aconseja aprovechar la ocasión más sencilla y fácil, en vez de las más difíciles y arriesgadas, aunque pudieran ser potencialmente más valiosas.

5.-En El Salvador existe la expresión, es como bajar mangos donde no regañan, cuando se refiere a una situación que se pudo superar sin mayor dificultad, haciendo alusión a que en las fincas privadas muchas veces la vigilancia prohíbe a la gente cortar los frutos del árbol.

6.-En Cuba y El Salvador, la expresión es un mango se refiere a la hermosura que una persona posee y que la hace muy atractiva.

7.-En la Ciudad de San Carlos del Estado Cojedes, Venezuela, se realizan las Ferias del Mango en el mes de mayo de cada año, en la entrada de dicha ciudad hay un Monumento al Mango .
8.-En la ciudad de México cuando una persona tiene cualidades físicas admirables se menciona está hecha un mango o es un mangazo.

9.-En la República Argentina, es sinónimo de peso ($) en el lunfardo*. Fuente: es.wikipedia.org (*lunfardo: inicialmente jerga popular de gente maleante. Ha evolucionado convirtiéndose en el habla común de una parte importante de la población. Existen diccionarios lunfardos uno de los cuales perdimos al salir de Cuba.)

POESÍA.

imageNicanor Segundo Parra Sandoval (1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. En 2014 se celebró el centenario de su nacimiento. Considerado el creador de la anti poesía, Parra es, en palabras de Harold Bloom, “incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente”. Fuente: biografía, foto y poesía de los-poetas.com

Cartas a una desconocida

Cuando pasen los años, cuando pasen
los años y el aire haya cavado un foso
entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó,
un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos!

PARA REFRESCAR.

¿Obras de arte desde un iPhone? Las mejores fotografías de Instagram del 2014 CNN

Las 12 historias que sacudieron internet en 2014 CNN
Las mejores imágenes de 2014 CNN

Así celebran la Navidad los cristianos alrededor del mundo CNN
La verdadera historia detrás de Santa Claus CNN

Un mono salva a otro que cayó electrocutado a las vías de un tren en India CNN

Las fotos ganadoras del concurso National Geographic 2014 CNN

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican gracias a los servicios gratuitos de agencias internacionales de noticias. Gracias.  

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario