miércoles, 21 de enero de 2015

180. Cuento: La sabia Naturaleza.

El hombre encontró un capullo de mariposa y se lo llevó a su casa para poder verla cuando saliera de él. Un día vio que había un pequeño orificio. Entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir del capullo.

imageEl hombre vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño orificio, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de intentarlo, pues aparentemente no progresaba. Pareció que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa. Con una pequeña tijera cortó al lado del orificio del capullo para hacerlo más grande, y así fue que, por fin, la mariposa pudo salir.

Sin embargo la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado; unas alas pequeñas y dobladas. El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblaran y crecieran lo suficiente para soportar el cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones ocurrió. La mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas.

Nunca pudo volar… Lo que el hombre en su bondad y apuro no sabía era que la restricción de la apertura del capullo, y la lucha requerida de la mariposa para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la Naturaleza forzaba fluidos de su cuerpo hacia las alas, para que se volvieran grandes, fuertes y luego pudiese volar.

La libertad y el volar solamente podrán llegar luego de la lucha. Al privarla de la lucha, también le fue privada su salud y fuerza. La lucha es necesaria en nuestra vida. Si Dios, o la Naturaleza, no confiaran en nuestras habilidades para salir adelante no nos pondría obstáculos. Si no encontráramos obstáculos no podríamos crecer y ser tan fuertes como podemos llegar a ser.

¡Cuánta verdad hay en esto! Cuántas veces hemos querido tomar el camino fácil para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo y la lucha. Necesitamos recordar que todo lo que sucede en nuestra vida es una lección y una oportunidad. A través de nuestros esfuerzos, nuestros triunfos, en ocasiones nuestras caídas, es que somos fortalecidos, como el oro es refinado con el fuego. Fuente: psiquesqueviva.com Autor Anónimo.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

El pescado azul (denominado también "pescado graso") es aquel con una proporción de grasa insertada entre los músculos de más del 5%. La denominación azul no atiende a criterios biológicos, sino nutricionales. En cambio, el pescado blanco o magro contiene aproximadamente solo un 2%. Existe una clase intermedia, los pescados semi-grasos, como la lubina o la dorada, que contienen entre un 2 y un 5% de grasa, aproximadamente.

La cantidad de grasa influye en la coloración, así que gran parte de los pescados grasos tienen coloración externa azul, de ahí su nombre.

A pesar de su alto contenido graso (en comparación con otros pescados), sus grasas son de tipo poli insaturado, por lo que aumentan los niveles de colesterol HDL ("bueno"), disminuyen los niveles de colesterol LDL ("malo"), y por tanto se minimizan los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Fuente: es.wikipedia.org

PESCADO FRITO A LA MOSTAZA. (PERÚ)

image

Ingredientes:
Pescado azul a elegir.
2 cucharadas de mostaza.
1 taza de leche evaporada.
Pan rallado suficiente para empanar el pescado.
Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento:

1.-Limpiar y librar de espinas el pescado y, una vez listo, cortarlo en filetes y sazonarlo con un poco de sal y pimienta.

2.-Mientras, en un bol mezclamos la leche y la mostaza y dejamos macerar con el pescado unos treinta minutos.

3.-Una vez listo, los pasamos por el pan rallado y los freímos en fuego bien caliente hasta que estén dorados. ¡Y a comer! Fuente y foto: dietas.net

DEL HOGAR Y ALGO MÁS.

Cichorium intybus, la escarola, achicoria común o radicheta, es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas; procede originariamente del Viejo Mundo, donde se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho (tierra de labor que no se cultiva uno o varios años), así como a la vera de los caminos (Linneo*, en su descripción original de 1,753, señala textualmente: Habitat en Europa ad margines agrorum viarumque ("Habita en Europa en los bordes de los cultivos y de los caminos"). Se ha naturalizado en varias regiones de América, África, Asia y Oceanía. En Europa se cultiva especialmente en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España, siendo la villa segoviana de Cuéllar la mayor productora del país. (2) Fuente: es.wikipedia.org (*Carlos Linneo, fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para la clasificación de las plantas.)

imageCuando se habla de la escarola se hace referencia a una verdura que comparte con el resto de vegetales su bajo contenido en nutrientes energéticos, (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

El agua es el elemento que predomina en su composición. En ella están disueltas pequeñas cantidades de vitaminas hidrosolubles (B1, B2, C, folatos (derivados del ácido fólico) -es la verdura más rica en B9, con diferencia sobre el resto- y en menor proporción beta-caroteno (provitamina A), así como minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc y el potasio, éste último el más abundante.

El calcio y el hierro presentes en la escarola a pesar de su abundancia, no se asimilan tanto porque la fibra de la verdura interfiere en la absorción a nivel intestinal. Por ello, las cantidades de estos minerales aportadas por cualquier vegetal no son comparables con las de los alimentos de origen animal (lácteos, carnes o pescados).

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A en función de sus necesidades. En el caso de la escarola, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento más abundante. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción de ciertos nutrientes de los alimentos (hierro, ácido fólico y ciertos aminoácidos) y mejorar la resistencia frente a las infecciones. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Participa además en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Por otra parte, las hojas de la escarola contienen intibina, compuesto responsable de su sabor amargo y de los beneficios digestivos que se le atribuyen a esta verdura. Fuente: verduras.consumer.es

¿Qué es “kosher y “mercado kosher”?

Los sangrientos sucesos ocurridos en Francia en un mercado de estos productos ha traído a la actualidad el término. Sin embargo, no se ha explicado al gran público en qué consiste. Les ofrecemos esa información esperando sea útil:

“El significado etimológico de la palabra kosher es “apto” en el idioma hebreo. Sin embargo en el lenguaje de la industria, productores y supervisores hacen referencia al término Kosher cuando se cumplen estrictamente las normas que habilitan a los alimentos a servirse en una mesa en las que se observan las leyes de nutrición judías.

(…) En algunos casos el consumo de productos kosher se debe a convicciones religiosas y en otras situaciones se adopta esta práctica por la tranquilidad que implica una certificación constante, tanto de los procesos productivos como de la calidad de los insumos; por lo que se asocia “kosher” al concepto de salud.

las leyes de Kosher, (…) suelen ser estrictas, y su seguimiento en cuanto a las materias primas, también es muy riguroso.

Con el tiempo, esta seriedad ha transmitido a los consumidores nacionales e internacionales, la confianza buscada en productos industriales ya sea para consumo local como para productos de exportación.

Estricto y en ciertas circunstancias complejo, el código del kashrut requiere de una ejecución impecable y detallada. Solo así el producto es considerado legítimamente kosher.” Fuente: kosher.org.ar

Como apreciamos, no únicamente hebreos consumen estos productos dado su gran calidad e higiene, aunque algunos tienen sabores particulares, como el pan ácimo (sin levadura). En muchas religiones también existen prohibiciones alimentarias como el cerdo en el Islam o la carne en Semana Santa para los católicos, u otras para los Adventista del Séptimo Día, mormones, amish, etc.

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:
1 Asocian la buena alimentación con una mejor calidad de vida para los adultos mayores
 2 Cómo reducir los riesgos cardiacos vinculados con la obesidad

 3 Mercados de aves de corral y animales vivos: Medidas para mantenerse sano y protegido de las bacterias de la salmonella

Los vínculos anteriores son de MedinePlus y cdc.gov de la FDA* de los EE.UU. [*FDA = (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos (1) o Agencia de Drogas y Alimentos (2) es la agencia del gobierno de los EE.UU. responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos.]

¿Qué puedo hacer para que los hábitos de mi hijo sean “saludables”? Por Katy Mersmann (CNN) — Introducir hábitos saludables tempranamente puede hacer una gran diferencia en la salud de tu hijo posteriormente en la vida. Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, una gran parte del riesgo de obesidad de un niño se establece a los cinco años.

POESÍA.
José Ángel Buesa. Nació en Cienfuegos, Cuba; (1,910 - †1,982) murió en el exilio en la República Dominicana. Se le ha llamado el "poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra. Fuente: es.wikipedia.org; poesía y fotos de www.desdelalma.net

Alegoría del Río seco

image
image

PARA REFRESCAR.

1. Esperando: La enfermera le dice al médico: - Hay un hombre invisible en la sala de espera. Y el doctor responde: - Dígale que en este momento no puedo verlo.

2. Redonda y con pelos: Llega la profesora de Jaimito a clase y dice:
- A ver, quiero que me digáis cosas que sean redondas y con pelos.
Fernandito responde: - Las pelotas de tenis.
- Muy bien - dice la profesora -. A ver tú, Pepito. - Los cocos, señorita.
- Muy bien, muy bien. En eso Jaimito alza la mano. - A ver Jaimito, dime.
- Las pelotas de billar.
- Jaimito, las pelotas de billar son redondas pero no tienen pelo.
Y dice Jaimito: - ¿Cómo que no? A ver, Billar, enséñale las pelotas a la profesora.

3. Dinamita: Mamá, hoy en el colegio hemos aprendido a hacer explosivos.
- Muy bien, Jaimito. ¿Y mañana qué aprenderéis en el colegio?
- ¿Qué colegio?
Fuente: yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: mangoconarroztres publicará los números 104 y 105 el viernes 23 de enero. El primero con amplia y detallada información, por sectores, de las nuevas medidas de los EE.UU. a Cuba. El segundo, una entrevista a Pablo Milanés y otra a Leonardo Padura. La de Pablo tratará de forma general sobre la música en Cuba y las nuevas perspectivas. La de Padura se centrará en los nuevos cambios posibles.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario