El gallo de Sócrates.
Critón, después de cerrar la boca y
los ojos al Maestro, dejó a los demás discípulos en torno del cadáver, y salió
de la cárcel, dispuesto a cumplir lo más pronto posible el último encargo que
Sócrates le había hecho, tal vez burla burlando, pero que él tomaba al pie de
la letra en la duda de si era serio o no era serio. Sócrates, al espirar,
descubriéndose, pues ya estaba cubierto para esconder a sus discípulos, el espectáculo
vulgar y triste de la agonía, había dicho, y fueron sus últimas
palabras:
-“Critón, debemos un gallo a
Esculapio, no te olvides de pagar esta deuda”. -Y no habló más.
Para Critón aquella recomendación era sagrada:
no quería analizar, no quería examinar si era más verosímil que Sócrates sólo
hubiera querido decir un chiste, algo irónico tal vez, o si se trataba de la
última voluntad del maestro, de su último deseo. ¿No había sido
siempre Sócrates, pese a la calumnia de Anito y Melito, respetuoso para con el
culto popular, la religión oficial? Cierto que les daba a los mitos
(que Critón no llamaba así, por supuesto) un carácter simbólico, filosófico
muy sublime o ideal; pero entre poéticas y trascendentales paráfrasis, ello
era que respetaba la fe de los griegos, la religión positiva, el culto del
Estado. Bien lo demostraba un hermoso episodio de su último discurso, (pues
Critón notaba que Sócrates a veces, a pesar de su sistema de preguntas y
respuestas se olvidaba de los interlocutores, y hablaba largo y tendido y muy
por lo florido).
Y Sócrates no había dicho que él no
creyese en todo aquello, aunque tampoco afirmaba la realidad de lo descrito con
la obstinada seguridad de un fanático; pero esto no era de extrañar en quien,
aun respecto de las propias ideas, como las que había expuesto para defender
la inmortalidad del alma, admitía con abnegación de las ilusiones y
del orgullo, la posibilidad metafísica de que las cosas no fueran como él se
las figuraba. En fin, que Critón no
creía contradecir el sistema ni la conducta del Maestro, buscando cuanto antes
un gallo para ofrecérselo al dios de la Medicina.
Como si la Providencia anduviera en
el ajo, en cuanto Critón se alejó unos cien pasos de la prisión de Sócrates,
vio, sobre una tapia, en una especie de plazuela solitaria, un gallo
rozagante, de espléndido plumaje. Acababa de saltar desde un huerto al
caballete de aquel muro, y se preparaba a saltar a la calle. Era un gallo que
huía; un gallo que se emancipaba de alguna triste esclavitud.
Conoció Critón el intento del ave de
corral, y esperó a que saltase a la plazuela para perseguirle y cogerle. Se le
había metido en la cabeza (porque el
hombre, en empezando a transigir con ideas y sentimientos religiosos que no
encuentra racionales, no para hasta la superstición más pueril) que el
gallo aquel, y no otro, era el que Esculapio, o sea Asclepies, quería que se le
sacrificase. La casualidad del encuentro ya lo achacaba Critón a voluntad
de los dioses.
Conocía el bípedo*
perfectamente al que le perseguía de haberle visto no pocas veces en el huerto
de su amo discutiendo sin fin acerca del amor, la elocuencia, la belleza,
etc., etc.; mientras él, el gallo, seducía cien gallinas en cinco minutos, sin
tanta filosofía. [*Alusión a “cuando Platón le dio la definición de Sócrates
del hombre como “bípedo implume”,… Diógenes desplumó un gallo y ante el
asombro de los discípulos y del mismo Platón lo soltó en la Academia diciendo:
«¡Te he traído un hombre!» y partió entre risas…” es.wikipedia.org].
Corría el gallo y le iba a los alcances el
filósofo. Cuando ya iba a echarle mano, el gallo batió las alas, y, dígase de un
vuelo, dígase de un brinco, se puso, por esfuerzo supremo del pánico, encima de
la cabeza de una estatua que representaba nada menos que Atenea.
Gallo: http://onerias.blogspot.com.es/2011/06/gallo.html
Gallo: http://onerias.blogspot.com.es/2011/06/gallo.html
-¡Oh, gallo irreverente!
-gritó el filósofo, ya fanático inquisitorial, y perdónese el anacronismo. Y
acallando con un sofisma seudo-piadoso los gritos de la honrada conciencia
natural que le decía: «no robes ese gallo», pensó: «Ahora sí que, por
el sacrilegio, mereces la muerte. Serás mío, irás al sacrificio». Y el
filósofo se ponía de puntillas; se estiraba cuanto podía, daba saltos cortos,
ridículos; pero todo en vano.
-¡Oh, filósofo idealista, de
imitación! -dijo el gallo en griego
digno del mismo Gorgias; -no te molestes, no volarás ni lo que vuela
un gallo. ¿Qué? ¿Te espanta que yo sepa hablar? Pues ¿no me conoces? Soy el
gallo del corral de Gorgias. Yo te conozco a ti. Eres una sombra. La sombra
de un muerto. Es el destino de los
discípulos que sobreviven a los maestros. Quedan acá, a manera de larvas,
para asustar a la gente menuda. Muere el
soñador inspirado y quedan los discípulos alicortos que hacen de la poética
idealidad del sublime vidente una causa más del miedo, una tristeza más para el
mundo, una superstición que se petrifica.
-¡Silencio, gallo! En
nombre de la Idea de tu género, la naturaleza te manda que calles.
-Yo hablo, y tú cacareas la Idea.
Oye, hablo sin permiso de la Idea de mi género y por habilidad de mi individuo.
De tanto oír hablar de Retórica, es decir, del arte de hablar por hablar,
aprendí algo del oficio. La prisión de Sócrates. Foto via: Fie Woregem.
-¿Y pagas al maestro huyendo de su
lado, dejando su casa, renegando de su poder?
-Gorgias es tan loco, si
bien más ameno, como tú. No se puede vivir junto a semejante hombre. Todo lo prueba; y eso aturde, cansa. El que
demuestra toda la vida, la deja hueca. Saber el porqué de todo es
quedarse con la geometría de las cosas y sin la substancia de nada. Reducir el mundo a una ecuación es dejarlo sin
pies ni cabeza. Mira, vete, porque puedo estar diciendo cosas así
setenta días con setenta noches: recuerda que soy el gallo de Gorgias, el
sofista.
-Bueno, pues por sofista, por
sacrílego y porque Zeus lo quiere, vas a morir. ¡Date! -¡Nones! No ha nacido
el idealista de segunda mesa que me ponga la mano encima. Pero, ¿a qué viene
esto? ¿Qué crueldad es esta? ¿Por qué me persigues?
-Porque Sócrates al morir me encargó que
sacrificara un gallo a Esculapio, en acción de gracias porque le daba la salud
verdadera, librándole por la muerte, de todos los males.
-¿Dijo Sócrates todo eso? -No;
dijo que debíamos un gallo a Esculapio. -De modo que lo demás te lo figuras
tú. -¿Y qué otro sentido, pueden tener esas palabras?
-El más benéfico. El que no cueste sangre ni cueste errores.
Matarme a mí para contentar a un dios, en que Sócrates no creía, es ofender a
Sócrates, insultar a los Dioses verdaderos… y hacerme a mí, que sí existo, y soy
inocente, un daño inconmensurable; pues no sabemos ni todo el dolor ni todo el
perjuicio que puede haber en la misteriosa muerte.
-Pues Sócrates y Zeus quieren
tu sacrificio.
-Repara que Sócrates habló con
ironía, con la ironía serena y sin hiel del genio. Su alma grande podía, sin
peligro, divertirse con el juego sublime de imaginar armónicos la razón y los
ensueños populares. Sócrates, y todos
los creadores de vida nueva espiritual, hablan por símbolos, son retóricos,
cuando, familiarizados con el misterio, respetando en él lo inefable, le dan
figura poética en formas.
-Gallo de Gorgias, calla y
muere.
-Discípulo indigno, vete y
calla; calla siempre. Discípulos del genio, testigos sordos y ciegos del sublime
soliloquio de una conciencia superior; por ilusión suya y vuestra, creéis
inmortalizar el perfume de su alma, cuando embalsamáis con drogas y por recetas
su doctrina. Hacéis del muerto una momia para tener un ídolo.
Petrificáis la idea, y el sutil pensamiento lo utilizáis como filo que hace
correr la sangre. Sí; eres símbolo de la triste humanidad sectaria.
Si Sócrates hubiera nacido para
confirmar las supersticiones de su pueblo, ni hubiera muerto por lo que murió,
ni hubiera sido el santo de la filosofía. Sócrates no creía en
Esculapio, ni era capaz de matar una mosca, y menos un gallo, por seguirle el
humor al vulgo.
-Yo a las palabras me atengo. Date…
Critón buscó una piedra, apuntó a la cabeza, y de la cresta del gallo salió la
sangre…
El gallo de Gorgias perdió
el sentido, y al caer cantó por el aire, diciendo: -¡Quiquiriquí! Cúmplase el destino; hágase en mí según la
voluntad de los imbéciles. Por la frente de jaspe de Palas Atenea
resbalaba la sangre del gallo.
Autor: Leopoldo (Clarín) Alas.
(España, 1,852, †1,901.) Fuente
condensada: http://ciudadseva.com/texto/el-gallo-de-socrates/Más: http://sobregrecia.com/2011/11/28/la-prision-de-socrates-en-atenas/
LAS RECETAS DE LA
ABUELA.
Los gazpachos han ido evolucionando
tal y como puede verse en la literatura, hasta llegar al actual. El gazpacho
antiguo ha dado lugar a diferentes versiones de gazpachos calientes y fríos. Entre los
fríos se tiene el ajoblanco y el
salmorejo.
Entre los calientes, más propios de La
Mancha se les denomina gazpachos
manchegos
(ogalianos)…*8 Fuente: es.wikipedia.org
Gazpacho de Invierno.
Ingredientes:
¼ kg = ½ lb de pan viejo.
1 diente de ajo grande.
1 huevo frito.
½ vaso de aceite de oliva.
Unas hojas de hierbabuena, sal, vinagre al gusto.
¼ kg = ½ lb de pan viejo.
1 diente de ajo grande.
1 huevo frito.
½ vaso de aceite de oliva.
Unas hojas de hierbabuena, sal, vinagre al gusto.
Procedimiento:
1. Ponemos el pan en un recipiente con agua.
1. Ponemos el pan en un recipiente con agua.
2. Freímos el huevo en
una sartén y reservamos.
3. Una vez que el pan
está empapado, lo añadimos a la batidora junto con el diente de ajo, las hojas
de hierbabuena, el aceite de oliva, un chorreón de vinagre, sal y el huevo que
hemos frito anteriormente.
4. Batimos todo bien y
agregamos agua dependiendo si queremos
el gazpacho más líquido o más espeso.
Se sirve a temperatura
ambiente. Fuente y
foto: https://cookpad.com/es
DEL HOGAR Y ALGO
MÁS…
La avellana es el fruto de tipo nuez del avellano común,
Corylus avellana. En el
origen, su nombre significa (…) “fruto
seco o nuez de Avella”, pueblo de la provincia italiana de Avellino. Tiene forma
esferoidal, con un diámetro aproximado de 10 a 15 mm. Está formada por una
cáscara fibrosa externa que rodea una cubierta lisa en la que se aloja la
semilla. La cáscara fibrosa se
seca durante la maduración. Son
altamente nutritivas por su contenido de proteínas, grasa y minerales.
Antiguamente eran recomendadas como remedio contra las mordeduras de animales
venenosos, la cura de Amibiasis, tos y la uricemia;
en las ceremonias matrimoniales era
considerado como un emblema de fecundidad. Es utilizada por sus
características organolépticas*, además de proporcionar
calcio, es un alimento energético por su alto contenido de aceite,
proteínas y carbohidratos.
Es un fruto saludable, protege del
riesgo de enfermedades patológicas y cardiovasculares. Es fuente natural de
Vitamina E y C, es un
excelente Antioxidante:
disminuye la oxidación celular y el envejecimiento. Por los ácidos grasos mono
insaturados ayuda para reducir el colesterol alto. Fuente y
foto: es.wikipedia.org
[*Organoléptico, a. Se
aplica a la propiedad de los cuerpos que puede ser percibida por los sentidos.
Adjetivo. Gran Diccionario de la Lengua Española.]
Algunas propiedades de las avellanas:
Combatir el estreñimiento; Reducir los niveles de colesterol; Prevenir
enfermedades cardiacas; Combatir el cansancio y la fatiga; Combatir enfermedades
como la artritis y la osteoporosis; Evitan la
descalcificación.
INFORMACIONES ÚTILES
PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
¿Importa el colesterol 'bueno' en el riesgo de enfermedad cardiaca? El estilo de vida parece ser más importante que la cifra del HDL, sugiere un estudio.
¿Importa el colesterol 'bueno' en el riesgo de enfermedad cardiaca? El estilo de vida parece ser más importante que la cifra del HDL, sugiere un estudio.
Estudio recomienda atacar combos de comida rápida para
reducir consume de bebidas azucaradas en niños Los investigadores desean que las cadenas de ventas
dejen de incluir las bebidas con las
ofertas de comida para reducir la ingesta de calorías. [Combo: 6.
m. Ven. Lote de varias cosas que vienen juntas o que se venden por el precio de
una. DRAE]
Trastornos del metabolismo de los
carbohidratos Fuente: Merck Sharp &
Dohme de España.
Trastornos del metabolismo de los
lípidos Fuente: Merck
Sharp & Dohme de España. Los vínculos son de
HealthDay, si no se especifica otra fuente.
POESÍA.
Google: https://www.google.es/Pensamientos CC
Google: https://www.google.es/Pensamientos CC
PARA
REFRESCAR.
Princesa Leia confiesa que tuvo un romance con Harrison
Ford Carrie Fisher confesó haber tenido
un “intenso” romance con Harrison Ford durante la filmación…
Les Avanchets, donde cultivan su propio
alimento. Los vínculos anteriores son de
Taringa.net
Récord Guinness: Un
vasco aparece en el Guinness como la persona que ha comido mayor cantidad de
huevos seguidos, un periodista le pregunta: -¿Y cómo consiguió comer usted
tantos huevos seguidos? -Ya ve, a fuerza
de pan.
Envasé: Entra un
borracho a una bodega y dice: - Me da 20 litros de vino. - ¿Ha traído el envase?
- Esta usted hablando con
él.
Ley de extranjería
flexible: Si Donald Trump quiere echar a todos los extranjeros de EE.UU.,
¿por qué sigue contratando a extranjeras
para ser su esposa? Los chistes son de:
www.1000chistes.com
Si este blog ha
sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos
ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y
entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio
algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al
vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que
se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y
subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha
condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs
son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales
de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
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