viernes, 18 de noviembre de 2016

268. Cuentos.

El gallo de Sócrates.

Critón, después de cerrar la boca y los ojos al Maestro, dejó a los demás discípulos en torno del cadáver, y salió de la cárcel, dispuesto a cumplir lo más pronto posible el último encargo que Sócrates le había hecho, tal vez burla burlando, pero que él tomaba al pie de la letra en la duda de si era serio o no era serio. Sócrates, al espirar, descubriéndose, pues ya estaba cubierto para esconder a sus discípulos, el espectáculo vulgar y triste de la agonía, había dicho, y fueron sus últimas palabras:

-“Critón, debemos un gallo a Esculapio, no te olvides de pagar esta deuda”. -Y no habló más.

Para Critón aquella recomendación era sagrada: no quería analizar, no quería examinar si era más verosímil que Sócrates sólo hubiera querido decir un chiste, algo irónico tal vez, o si se trataba de la última voluntad del maestro, de su último deseo. ¿No había sido siempre Sócrates, pese a la calumnia de Anito y Melito, respetuoso para con el culto popular, la religión oficial? Cierto que les daba a los mitos (que Critón no llamaba así, por supuesto) un carácter simbólico, filosófico muy sublime o ideal; pero entre poéticas y trascendentales paráfrasis, ello era que respetaba la fe de los griegos, la religión positiva, el culto del Estado. Bien lo demostraba un hermoso episodio de su último discurso, (pues Critón notaba que Sócrates a veces, a pesar de su sistema de preguntas y respuestas se olvidaba de los interlocutores, y hablaba largo y tendido y muy por lo florido).

Y Sócrates no había dicho que él no creyese en todo aquello, aunque tampoco afirmaba la realidad de lo descrito con la obstinada seguridad de un fanático; pero esto no era de extrañar en quien, aun respecto de las propias ideas, como las que había expuesto para defender la inmortalidad del alma, admitía con abnegación de las ilusiones y del orgullo, la posibilidad metafísica de que las cosas no fueran como él se las figuraba. En fin, que Critón no creía contradecir el sistema ni la conducta del Maestro, buscando cuanto antes un gallo para ofrecérselo al dios de la Medicina.

Como si la Providencia anduviera en el ajo, en cuanto Critón se alejó unos cien pasos de la prisión de Sócrates, vio, sobre una tapia, en una especie de plazuela solitaria, un gallo rozagante, de espléndido plumaje. Acababa de saltar desde un huerto al caballete de aquel muro, y se preparaba a saltar a la calle. Era un gallo que huía; un gallo que se emancipaba de alguna triste esclavitud.

Conoció Critón el intento del ave de corral, y esperó a que saltase a la plazuela para perseguirle y cogerle. Se le había metido en la cabeza (porque el hombre, en empezando a transigir con ideas y sentimientos religiosos que no encuentra racionales, no para hasta la superstición más pueril) que el gallo aquel, y no otro, era el que Esculapio, o sea Asclepies, quería que se le sacrificase. La casualidad del encuentro ya lo achacaba Critón a voluntad de los dioses.

Conocía el bípedo* perfectamente al que le perseguía de haberle visto no pocas veces en el huerto de su amo discutiendo sin fin acerca del amor, la elocuencia, la belleza, etc., etc.; mientras él, el gallo, seducía cien gallinas en cinco minutos, sin tanta filosofía. [*Alusión a “cuando Platón le dio la definición de Sócrates del hombre como “bípedo implume”,… Diógenes desplumó un gallo y ante el asombro de los discípulos y del mismo Platón lo soltó en la Academia diciendo: «¡Te he traído un hombre!» y partió entre risas…” es.wikipedia.org].

Corría el gallo y le iba a los alcances el filósofo. Cuando ya iba a echarle mano, el gallo batió las alas, y, dígase de un vuelo, dígase de un brinco, se puso, por esfuerzo supremo del pánico, encima de la cabeza de una estatua que representaba nada menos que Atenea
Gallo: http://onerias.blogspot.com.es/2011/06/gallo.html

Oh, gallo irreverente! -gritó el filósofo, ya fanático inquisitorial, y perdónese el anacronismo. Y acallando con un sofisma seudo-piadoso los gritos de la honrada conciencia natural que le decía: «no robes ese gallo», pensó: «Ahora sí que, por el sacrilegio, mereces la muerte. Serás mío, irás al sacrificio». Y el filósofo se ponía de puntillas; se estiraba cuanto podía, daba saltos cortos, ridículos; pero todo en vano.

Oh, filósofo idealista, de imitación! -dijo el gallo en griego digno del mismo Gorgias; -no te molestes, no volarás ni lo que vuela un gallo. ¿Qué? ¿Te espanta que yo sepa hablar? Pues ¿no me conoces? Soy el gallo del corral de Gorgias. Yo te conozco a ti. Eres una sombra. La sombra de un muerto. Es el destino de los discípulos que sobreviven a los maestros. Quedan acá, a manera de larvas, para asustar a la gente menuda. Muere el soñador inspirado y quedan los discípulos alicortos que hacen de la poética idealidad del sublime vidente una causa más del miedo, una tristeza más para el mundo, una superstición que se petrifica. 

Silencio, gallo! En nombre de la Idea de tu género, la naturaleza te manda que calles.

-Yo hablo, y tú cacareas la Idea. Oye, hablo sin permiso de la Idea de mi género y por habilidad de mi individuo. De tanto oír hablar de Retórica, es decir, del arte de hablar por hablar, aprendí algo del oficio. La prisión de Sócrates. Foto via: Fie Woregem.

-¿Y pagas al maestro huyendo de su lado, dejando su casa, renegando de su poder?

-Gorgias es tan loco, si bien más ameno, como tú. No se puede vivir junto a semejante hombre. Todo lo prueba; y eso aturde, cansa. El que demuestra toda la vida, la deja hueca. Saber el porqué de todo es quedarse con la geometría de las cosas y sin la substancia de nada. Reducir el mundo a una ecuación es dejarlo sin pies ni cabeza. Mira, vete, porque puedo estar diciendo cosas así setenta días con setenta noches: recuerda que soy el gallo de Gorgias, el sofista.

-Bueno, pues por sofista, por sacrílego y porque Zeus lo quiere, vas a morir. ¡Date! -¡Nones! No ha nacido el idealista de segunda mesa que me ponga la mano encima. Pero, ¿a qué viene esto? ¿Qué crueldad es esta? ¿Por qué me persigues?

-Porque Sócrates al morir me encargó que sacrificara un gallo a Esculapio, en acción de gracias porque le daba la salud verdadera, librándole por la muerte, de todos los males.

-¿Dijo Sócrates todo eso? -No; dijo que debíamos un gallo a Esculapio. -De modo que lo demás te lo figuras tú. -¿Y qué otro sentido, pueden tener esas palabras?

-El más benéfico. El que no cueste sangre ni cueste errores. Matarme a mí para contentar a un dios, en que Sócrates no creía, es ofender a Sócrates, insultar a los Dioses verdaderos… y hacerme a mí, que sí existo, y soy inocente, un daño inconmensurable; pues no sabemos ni todo el dolor ni todo el perjuicio que puede haber en la misteriosa muerte.

-Pues Sócrates y Zeus quieren tu sacrificio.

-Repara que Sócrates habló con ironía, con la ironía serena y sin hiel del genio. Su alma grande podía, sin peligro, divertirse con el juego sublime de imaginar armónicos la razón y los ensueños populares. Sócrates, y todos los creadores de vida nueva espiritual, hablan por símbolos, son retóricos, cuando, familiarizados con el misterio, respetando en él lo inefable, le dan figura poética en formas.

-Gallo de Gorgias, calla y muere.

-Discípulo indigno, vete y calla; calla siempre. Discípulos del genio, testigos sordos y ciegos del sublime soliloquio de una conciencia superior; por ilusión suya y vuestra, creéis inmortalizar el perfume de su alma, cuando embalsamáis con drogas y por recetas su doctrina. Hacéis del muerto una momia para tener un ídolo. Petrificáis la idea, y el sutil pensamiento lo utilizáis como filo que hace correr la sangre. Sí; eres símbolo de la triste humanidad sectaria. Si Sócrates hubiera nacido para confirmar las supersticiones de su pueblo, ni hubiera muerto por lo que murió, ni hubiera sido el santo de la filosofía. Sócrates no creía en Esculapio, ni era capaz de matar una mosca, y menos un gallo, por seguirle el humor al vulgo.

-Yo a las palabras me atengo. Date… Critón buscó una piedra, apuntó a la cabeza, y de la cresta del gallo salió la sangre…

El gallo de Gorgias perdió el sentido, y al caer cantó por el aire, diciendo: -¡Quiquiriquí! Cúmplase el destino; hágase en mí según la voluntad de los imbéciles. Por la frente de jaspe de Palas Atenea resbalaba la sangre del gallo.

Autor: Leopoldo (Clarín) Alas. (España, 1,852, †1,901.) Fuente condensada: http://ciudadseva.com/texto/el-gallo-de-socrates/Más: http://sobregrecia.com/2011/11/28/la-prision-de-socrates-en-atenas/

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
Los gazpachos han ido evolucionando tal y como puede verse en la literatura, hasta llegar al actual. El gazpacho antiguo ha dado lugar a diferentes versiones de gazpachos calientes y fríos. Entre los fríos se tiene el ajoblanco y el salmorejo. Entre los calientes, más propios de La Mancha se les denomina gazpachos manchegos (ogalianos)…*8 Fuente: es.wikipedia.org

Gazpacho de Invierno.
 
Ingredientes:
¼ kg = ½ lb de pan viejo.
1 diente de ajo grande.
1 huevo frito.
½ vaso de aceite de oliva.
Unas hojas de hierbabuena, sal, vinagre al gusto.

Procedimiento:
1. Ponemos el pan en un recipiente con agua.
2. Freímos el huevo en una sartén y reservamos.
3. Una vez que el pan está empapado, lo añadimos a la batidora junto con el diente de ajo, las hojas de hierbabuena, el aceite de oliva, un chorreón de vinagre, sal y el huevo que hemos frito anteriormente.
4. Batimos todo bien y agregamos agua dependiendo si queremos el gazpacho más líquido o más espeso.

Se sirve a temperatura ambiente. Fuente y foto: https://cookpad.com/es

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
La avellana es el fruto de tipo nuez del avellano común, Corylus avellana. En el origen, su nombre significa (…) “fruto seco o nuez de Avella”, pueblo de la provincia italiana de Avellino. Tiene forma esferoidal, con un diámetro aproximado de 10 a 15 mm. Está formada por una cáscara fibrosa externa que rodea una cubierta lisa en la que se aloja la semilla. La cáscara fibrosa se seca durante la maduración. Son altamente nutritivas por su contenido de proteínas, grasa y minerales. Antiguamente eran recomendadas como remedio contra las mordeduras de animales venenosos, la cura de Amibiasis, tos y la uricemia; en las ceremonias matrimoniales era considerado como un emblema de fecundidad. Es utilizada por sus características organolépticas*, además de proporcionar calcio, es un alimento energético por su alto contenido de aceite, proteínas y carbohidratos.

Es un fruto saludable, protege del riesgo de enfermedades patológicas y cardiovasculares. Es fuente natural de Vitamina E y C, es un excelente Antioxidante: disminuye la oxidación celular y el envejecimiento. Por los ácidos grasos mono insaturados ayuda para reducir el colesterol alto. Fuente y foto: es.wikipedia.org

[*Organoléptico, a. Se aplica a la propiedad de los cuerpos que puede ser percibida por los sentidos. Adjetivo. Gran Diccionario de la Lengua Española.]
Algunas propiedades de las avellanas: Combatir el estreñimiento; Reducir los niveles de colesterol; Prevenir enfermedades cardiacas; Combatir el cansancio y la fatiga; Combatir enfermedades como la artritis y la osteoporosis; Evitan la descalcificación.

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
¿Importa el colesterol 'bueno' en el riesgo de enfermedad cardiaca? El estilo de vida parece ser más importante que la cifra del HDL, sugiere un estudio.

Estudio recomienda atacar combos de comida rápida para reducir consume de bebidas azucaradas en niños Los investigadores desean que las cadenas de ventas dejen de incluir las bebidas con las ofertas de comida para reducir la ingesta de calorías. [Combo: 6. m. Ven. Lote de varias cosas que vienen juntas o que se venden por el precio de una. DRAE]

Trastornos del metabolismo de los carbohidratos Fuente: Merck Sharp & Dohme de España.

Trastornos del metabolismo de los lípidos Fuente: Merck Sharp & Dohme de España. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Google: https://www.google.es/Pensamientos CC


PARA REFRESCAR.

Princesa Leia confiesa que tuvo un romance con Harrison Ford Carrie Fisher confesó haber tenido un “intenso” romance con Harrison Ford durante la filmación…




Les Avanchets, donde cultivan su propio alimento. Los vínculos anteriores son de Taringa.net

Récord Guinness: Un vasco aparece en el Guinness como la persona que ha comido mayor cantidad de huevos seguidos, un periodista le pregunta: -¿Y cómo consiguió comer usted tantos huevos seguidos? -Ya ve, a fuerza de pan.

Envasé: Entra un borracho a una bodega y dice: - Me da 20 litros de vino. - ¿Ha traído el envase? - Esta usted hablando con él.

Ley de extranjería flexible: Si Donald Trump quiere echar a todos los extranjeros de EE.UU., ¿por qué sigue contratando a extranjeras para ser su esposa? Los chistes son de: www.1000chistes.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario