jueves, 24 de noviembre de 2016

269. Personajes de la Historia.

Américo Vespucio. Fue el tercer hijo de Nastagio Vespucci, un notario florentino especializado en intercambio de divisas, (1) y de Lisa di Giovanni Mini. es.wikipedia.org

(Amerigo Vespucci; Florencia, 1,454 - †Sevilla, 1,512). Navegante italiano cuyo nombre originaría la denominación del continente americano. Como es sabido, Cristóbal Colón murió creyendo [o haciendo que creía] que había llegado a las Indias, sin sospechar que aquellas islas de las que había tomado posesión en nombre de la Corona de Castilla pertenecían a un continente.

Un amigo suyo, Américo Vespucio, fue el encargado de decir a la vieja Europa que las tierras halladas por Colón no eran las asiáticas, sino que formaban parte de una "cuarta pars" del mundo a la que daría su nombre involuntariamente. Este hombre, insignificante frente a la gran figura de Colón, también murió sin conocer los efectos de su revolucionaria noticia: la póstuma gloria, derivada de ese bautismo casual, para él y para su linaje.

Amerigo Vespucci había llegado a España como empleado de comercio poco antes de la primera salida de Colón. La casa bancaria de los Médicis lo envió a Castilla para una misión mercantil por cuenta de un tal Beraldi, y el italiano se acomodó en las cercanías de la corte estableciendo contactos y proyectando negocios con algunos destacados señores.

Cuando el 15 de marzo de 1,493 regresó Cristóbal Colón de su primer viaje y habló de las inmensas riquezas encontradas, las casas comerciales de Génova y Venecia empezaron a especular con la posibilidad de abrir nuevas rutas para el transporte de las especias, producto codiciadísimo en aquella época. También los Médicis trataron de informarse con vistas a orientar sus futuros negocios, y posiblemente las primeras noticias de la hazaña de Colón llegaron a ellos a través de las cartas, más o menos precisas, de Vespucio.

La repentina muerte de Beraldi, sin embargo, dejó a Américo sin patrón y sin medios de vida. Así nació su propósito de emprender él mismo viaje a las Indias, lo que hizo en 1,497 y luego en mayo de 1,499.

En esta segunda expedición, dirigida por Alonso de Ojeda, siguió la ruta del tercer viaje de Colón: el 4 de mayo de 1,499, las naves zarparon del Puerto de Santa María y, tras veinticinco días de navegación, llegaron a la desembocadura del Orinoco, ya descubierta por Colón, e iniciaron el recorrido de la costa en dirección norte. Las características geográficas de la costa baja e inundable, así como los accidentes previos a la entrada al lago Maracaibo, recordaron Venecia a Américo Vespucio y, por ello, llamó a aquellas tierras Venezuela o pequeña Venecia. La expedición de Ojeda prosiguió su exploración hasta alcanzar el cabo de Vela, en la actual Colombia, y los cartógrafos fijaron por primera vez parte del contorno de las tierras descubiertas.

A su regreso, Vespucio continuó con su labor informativa para los Médicis y, según parece, se dispuso a emprender nuevos viajes. Aunque la autenticidad de sus posteriores expediciones ha sido puesta en duda por numerosos historiadores, el mismo Vespucio da cuenta en sus cartas de dos más.

En el tercer viaje, al servicio del rey de Portugal, asegura haber costeado Brasil y regresado a Lisboa en julio de 1,502; y en el cuarto, también por cuenta portuguesa, debió de recorrer de nuevo las costas brasileñas a finales de 1,503, confirmando sus sospechas de que aquel continente no era Asia. Lo cierto es que en 1,504 se publicó en Augsburgo el opúsculo Mundus Novus (Nuevo Mundo), donde se reproducía una carta de Vespucio a Lorenzo de Médicis en la que narraba sus viajes, y al año siguiente se imprimía su segunda obra, Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente ritrovate in quattro suoi viaggi, en la que expresaba su convencimiento de que entre Europa y Asia existían nuevas tierras.

Tan extraordinarias revelaciones fascinaron al cosmógrafo alemán Martin Waldseemüller, quien decidió editar en 1,507 las cartas de Vespucio junto a su Cosmographiae Introductio. En este trabajo incluía los retratos de Ptolomeo y Vespucio, y en su prefacio escribió: "Ahora que esas partes del mundo han sido extensamente examinadas y otra cuarta parte ha sido descubierta por Américo Vespucio, no veo razón para que no la llamemos América, es decir, tierra de Américo, su descubridor, así como Europa, África y Asia recibieron nombres de mujeres."

El nombre de América empezó a difundirse y a saturarlo todo. Poco antes, en 1,505, Amerigo Vespucci se había convertido en Américo Vespucio al serle concedida la naturalización en los reinos de Castilla y León. Su fama como marino y comerciante había crecido considerablemente, hasta el punto de llevarle a participar en la Junta de Burgos al lado de marinos, descubridores y cartógrafos tan ilustres como Vicente Yáñez Pinzón, Juan Díaz de Solís y Juan de la Cosa en 1,507, y ser nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación al año siguiente.

A su muerte, en 1,512, el Nuevo Mundo se había convertido definitivamente en América. Pasados algunos años, Waldseemüller tuvo noticias del verdadero descubridor del cuarto continente y quiso enmendar su yerro en una nueva edición de su obra que vio la luz en 1,516. Era demasiado tarde: había pasado casi un cuarto de siglo desde el descubrimiento de América, el ritmo de las exploraciones era frenético y nadie le escuchó. Sólo un trozo de tierra americana adoptó el apellido del almirante pionero: Colombia.

A principios del siglo XIX, Simón Bolívar soñó con un vasto país llamado Gran Colombia e intentó infructuosamente dar vida a su sueño. Hubiera sido una mediana compensación para el hombre que protagonizó la más deslumbrante epopeya de la Era Moderna, pero el destino tampoco la permitió.


LAS RECETAS DE LA ABUELA.
Berenjenas Rellenas de Carne.

 
Ingredientes:
1 par de berenjenas grandes.
350 = kg poco más de 1 vaso de carne picada, cerdo, o ternera.
2 cebollas medianas.
1 par pimientos.
350 gramos de tomate triturado.
Sal, pimienta negra, aceite de oliva, y queso rallado al gusto.
Bechamel (Opcional), de pomo o hecha en casa.

Preparación:
1.-Poner las berenjenas a cocer, para sacarles la pulpa y dejar las pieles bien limpias a fin de rellenarlas después.

2.-Quítales la parte de arriba y córtalas a lo largo para que queden dos partes, meterlas en una olla grande con abundante agua y un buen puñado de sal, cociéndolas hasta que la pulpa se ablande, con cuidado que la piel no quede muy tierna y se rompa.

3.-Déjalas escurrir bien para que pierdan toda el agua; cuando se enfríen del todo sacar la pulpa con cuidado, dejando las pieles con un buen grosor, justo para que no se abran y tengan consistencia para rellenarlas.

4.-Mientras tanto, prepara el relleno que usaremos en la receta. Picamos las cebollas y los pimientos en trozos no demasiado grandes: los ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva. Añadimos un poco de sal para ayudar al proceso. Cuando estén doraditos los trozos de cebolla, entonces es el momento de echar la pulpa troceada, volviendo a corregir la sal.

5.-Mantenemos a fuego medio removiendo de vez en cuando, 5 o 6 minutos tras echar la pulpa, vamos a incorporar a la mezcla la carne picada, previamente bien salpimentada. Si prefieres, puedes usar otro tipo de carne picada que te guste. Refríe todo bien durante unos minutos, sin dejar de remover, y por ultimo añade el tomate triturado, de bote o natural, como más te guste. Dejamos a fuego más bien bajo unos 15-20 minutos para que se consuma poco a poco el tomate y se mezclen bien todos los sabores de los ingredientes. Nota: En el caso de utilizar bechamel, agregarla por encima a las berenjenas, pues quedan muy sabrosas. 
Fuente y foto:

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
La Berenjena, esta verdura, originaria de la India, tiene tres propiedades: es antioxidante, porque mejora la actividad celular; diurética porque estimula la actividad renal y depurativa gracias a la cantidad de fibra que aporta.

Su exterior está conformado por una piel lisa, brillante y de colores diversos: blanca, negra, amarilla o roja, aunque la más común es la violeta o púrpura. Por dentro encontramos una pulpa blanca o verde, según la variedad y semillas blandas.

En su composición química contiene vitamina A, B1, B2, C y E, muy rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, además de algunos otros componentes como el ácido fólico, fibra y carbohidratos.

Propiedades curativas de la berenjena: Los compuestos responsables de ese ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto depurativo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.

Contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene muy pocas calorías y resulta un excelente diurético. Es antioxidante. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis.

Antioxidante puro: Recientemente, científicos han identificado en la berenjena niveles elevados de ácido cloro génico, un potente antioxidante producido en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones. En la piel de esta planta se han identificado flavonoides, pigmentos que le confieren el color morado, también con propiedades antioxidantes. Estos flavonoides ayudan a disminuir los niveles de colesterol.

Beneficios de la berenjena: Favorece la circulación, reduce el colesterol, previene la aterosclerosis;ayuda a eliminar grasa; inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago gracias a su vitamina E (gran antioxidante)
http://www.diabetesbienestarysalud.com



INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
¿Son las dietas vegetarianas más saludables para el corazón? Un estudio no encuentra una diferencia significativa en el riesgo cardiovascular a 10 años, pero una experta se muestra escéptica ante la investigación.

El Programa Nacional de Almuerzo Escolar ofrece alimentos más saludables Desde que comenzó a ofrecer más frutas, verduras y granos integrales, el consumo de grasa y sal se redujo.

¿Es el impacto del café un asunto genético? Un estudio busca explicar por qué algunos pueden disfrutar de una taza justo antes de irse a la cama y luego dormir, y otros no.

No encuentran ningún vínculo entre la cafeína y un ritmo cardiaco irregular en un estudio de pacientes con insuficiencia cardiaca. La prueba de estrés no mostró cambios a corto plazo después de haber bebido café.

La obesidad es más habitual entre los adolescentes con autismo Abordar las conductas problemáticas con respecto a la comida o a la televisión podría ayudar a evitar el exceso de peso, sugieren unos investigadores. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.



PARA REFRESCAR.

Científicos crean un robot carnívoro! Un equipo de ingenieros de la Universidad de Bristol, Reino Unido, acaba de presentar un prototipo de… [¡Al final van a crear Therminator, el malo maloso…!]

Este fotógrafo tardó 3 años en capturar estas increíbles [Merece la pena echarles una mirada. ¡Preciosas!]

9 trucos ocultos en las opciones de desarrollo de Android [Para los que tratan de sacar el máximo a sus equipos.]

Imagenes muy curiosas te sorprenderan Recopilación de cosas que no se ven todos los días y que podrán sorprenderte. (Los vínculos anteriores son de Taringa.net)

Cañón sucio: El italiano en el hospital esperando a que la mujer dé a luz. Sale el médico y dice: Han sido quintillizos. Es que... ¡tengo un cañón! -dice el hombre orgulloso. A ver si lo limpia entonces, porque le han salido negros...

Superman: Unos amigos se encuentran en el bar, Pedro va golpeadísimo y Juan le dice: Pero... ¿quién te atropelló? Mi mujer... - responde Pedro. Te atravesaste cuando iba en reversa o... ¿qué pasó? No hermano... me pegó porque llegué a la casa como Superman. ¿Como Superman? - ¿Qué hiciste... llegaste volando? ¡No tonto... llegué con los calzoncillos encima de los pantalones!

Cosas del tiempo: el marido le dice a la mujer... María... ¡qué felices éramos hace 15 años...! Pero... ¡si no nos conocíamos...! Por eso, María... por eso... Colaboración de Diana F.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario