viernes, 23 de diciembre de 2016

273. Personajes de la Historia.

Joaquim José da Silva Xavier (1,746, Río de Janeiro, †1,792), entró a la historia con el sonoro nombre de Tiradentes que su traducción del portugués denota: sacamuelas. Fue militar, minero, comerciante y activista político brasileño, considerado como héroe nacional de su país por haber asumido en la responsabilidad de la Conspiración Minera,… primer intento serio de independizar a Brasil del Reino de Portugal, a fines del siglo XVIII

No estudió de manera formal, sino que se puso bajo la tutela de un padrino, que era cirujano. Trabajó ocasionalmente como minero y en diversas tareas relacionadas con la farmacia y la odontología, lo que le valió su apodo de Tiradentes.

Con los conocimientos adquiridos en su trabajo de minero se hizo técnico en reconocimiento de terrenos y en exploración de sus recursos, comenzando a trabajar para el gobierno. En 1,780 se alistó en el ejército de Minas Gerais; en 1,781 fue nombrado por la reina María I, comandante de patrulla de Caminho Novo, que conducía hasta Río de Janeiro y que garantizaba el transporte del oro y los diamantes de la región.

En ese periodo, comenzó a criticar las misiones de explotación del Brasil por parte de la metrópoli, lo que resultaba evidente cuando se comparaba el volumen de riquezas tomadas por los portugueses y la pobreza en la que seguía viviendo el pueblo. Descontento por no conseguir ascender en su carrera militar (…) se licenció en 1,787. Esto ocurría porque en la Policía Colonial Portuguesa, así como en todas las Fuerzas Armadas de la metrópoli lusitana, los rangos militares superiores a alférez (teniente) eran reservados a los nacidos en Portugal, en una práctica muy común durante el colonialismo en América Latina.
Durante un año Tiradentes vivió en la capital de la colonia, Río de Janeiro. De regreso a Minas Gerais, empezó a preconizar en Vila Rica y sus alrededores la creación de un movimiento de independencia para Brasil. A este movimiento se integraron miembros del clero y personajes de cierto relieve social…

El movimiento ganó apoyo ideológico con la independencia de las colonias británicas en Norteamérica y la formación de los Estados Unidos. Factores regionales y económicos también influyeron en consolidar la rebelión en Minas Gerais, ya que la región producía cada vez menos oro. Los colonos ya no eran capaces de cumplir con el pago anual de cien arrobas de oro destinadas a la Real Fazenda, motivo por el que se unieron a la rebelión. [Arroba: medida de peso equivalente a 11,5 kg]

El sentimiento de rebelión alcanzó su momento álgido con la implantación de un nuevo impuesto por parte del gobierno colonial: una tasa obligatoria de 538 arrobas de oro en impuestos atrasados (desde 1,762), debía ser ejecutada por el nuevo gobernador de Minas Gerais, Luís Antônio Furtado de Mendonça, vizconde de Barbacena.

El movimiento se inició la noche de la insurrección cuando los líderes de la conspiración salieron por las calles de Vila Rica dando vivas a la República, con lo que obtuvieron la inmediata adhesión de la población. Sin embargo, antes de que la conspiración se transformara en insurrección, fue delatada por los portugueses: coronel Joaquim Silvério dos Reis, teniente coronel Basílio de Brito Malheiro do Lago y el natural de Azores Inácio Correia de Pamplona, a cambio de ver condonadas sus deudas con la Hacienda Real.

El vizconde de Barbacena suspendió el impuesto y ordenó la prisión de los conjurados (1,789). Tiradentes se escondió en casa de un amigo en Río de Janeiro, pero fue delatado por Joaquim Silvério dos Reis, quien más tarde, por su delación, entre otras cosas, recibiría de la corona el título de fidalgo. [Hidalgo]

EL mayor deseo de los inconfidentes era establecer un gobierno independiente de Portugal, crear una universidad en Vila Rica, formar industrias y hacer de São João Del-Rei la nueva capital de la región.

Tiradentes era, probablemente, el participante en la revuelta de menor posición social. Fue el único que asumió la responsabilidad por la conspiración, a pesar de que al principio negó su participación, y trató de exculpar a sus compañeros. Encarcelados, todos los conspiradores tuvieron que esperar durante tres años hasta que finalizó el proceso por traición a la corona portuguesa. Algunos fueron condenados a muerte y otros al destierro. Luego, por orden de la reina doña María I, todas las sentencias fueron conmutadas por el destierro, excepto la de Tiradentes, que siguió condenado a muerte.

Y así, en la mañana del sábado 21 de abril de 1,792, Tiradentes recorrió en procesión las calles engalanadas del centro de la ciudad de Río de Janeiro hasta el patíbulo. Ejecutado y descuartizado, con su sangre se firmó la certificación de que se había ejecutado la sentencia de muerte y se declaró su memoria infame. Su cabeza se plantó en un poste en Vila Rica y sus restos mortales se distribuyeron a lo largo de Caminho Novo y los lugares en los que expuso sus discursos revolucionarios. Su casa fue destruida y todos sus descendientes deshonrados. Fuente (condensada) e imagen: es.wikipedia.org

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de Brasil se ve enriquecida por 3 grandes grupos, el indígena, el europeo y el africano.

El Indígena tiene como ingredientes la mandioca,-tipo de yuca-, en forma de harina, además de frutas, verduras, pescados, caza, maíz, patata y legumbres, con la llegada de los esclavos traídos de África. La alimentación cotidiana incluida en la cocina de África durante el siglo XVI incluía arroz, frijoles, sorgo y cuscús.

Los inmigrantes (europeos) llegados a Brasil durante y desde el siglo XIX hasta los inicios del siglo XX se encuentran alemanes, italianos, españoles, sirio-libaneses, japoneses, etc. De todos los inmigrantes las mayores influencias sobre la cocina brasileña corresponden a los alemanes e italianos. Los inmigrantes alemanes en Brasil son muy numerosos, procedían de diferentes regiones de Alemania y residieron en el sur y suroeste del país. Apenas modificaron las costumbres y los ingredientes de los portugueses, como la cerveza, la carne en salazón, sobre todo de cerdo, y las patatas. Al mismo tiempo que mantuvieron el consumo de algunos géneros de salchichas, mortadela, o tocino. Se adaptaron bien y sustituyeron muchos de los ingredientes de su tierra natal por materiales autóctonos. Las comidas de los inmigrantes alemanes no se difundieron por el país…


Platos típicos. El plato nacional es la feijoada, [“frijolada”] hecha sobre la base de frijoles negros y cerdo. Se sirve con arroz blanco, verduras y rodajas de naranja.
Feijoada Carioca (Brasil)

 
Ingredientes:
1 lb = ½ kg de frijoles negros.
½ lb = ¼ kg de jamón ahumado.
2 lb= 1kg de pata de cerdo (opcional).
½ lb de chorizo.
½ lb de carne seca (tipo tasajo).
½ lb de costilla de cerdo ahumada.
½ lb de tocineta ahumada (bacón).
½ lb de carne de cerdo.
½ lb de carne de res.
8 dientes de ajos (Triturados).
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de vinagre.
1 hoja de laurel.
2 tomates pelados y cortados en cuadritos o 1 lata tomate troceado.
1 cebolla grande cortada en cuadros de ½ cm.
1 pimiento grande cortado en cuadros de ½ cm.
Sal y pimienta al gusto.

En caso de optar por agregar la pata de cerdo, la noche anterior debe ablandarlas en una olla de presión. Ponerlas en la olla, cubrir con agua y al fuego. Al hervir tapar el recipiente. Cuando comience a sonar la válvula de presión, cuente 1 hora de cocción. Transcurrido este tiempo, abra la olla tire el agua y reserve las patas en un recipiente con tapa. Guardar en la nevera.

Procedimiento:
1.-La noche anterior, poner la carne seca a remojar en un recipiente para desalar. A la mañana siguiente escurra y corte en pedazos de 2 a 3 cm.; Reserve .

2.-Ablandar los frijoles negros en una olla de presión, cubrir con agua y al fuego durante 45 minutos de cocción reserve.

3.-Corte el jamón, el chorizo, la tocineta (bacón), la carne de cerdo y la carne de res en trozos de 2 a 3 cm. Póngalos en un recipiente, cúbralo con agua, agregue la cucharada de vinagre y una hoja de laurel y cocine por 30 minutos. Reserve incluido el líquido.

4.-Aparte, en una sartén, prepare el sofrito. Ponga el aceite de oliva a fuego medio con el ajo triturado; remueva por un minuto, luego adicione la cebolla por otro minuto, remueva hasta que se una con el ajo. Incorpore el pimiento, remueva el sofrito en fuego medio bajo por unos 3 minutos. Para terminar el sofrito, adicione el tomate, revuelva y cocine por unos 5 minutos manteniendo el fuego bajo.

5.-Incorpore a los frijoles, el sofrito, las patas de cerdo si decidió ponerlas, más todas las carnes, incluyendo el consomé o caldo en que se cocinaron. Cocine por 45 minutos a juego mediano removiendo de vez en cuando. Finalmente corrija de sal y pimienta.

Presentación: Saque todas las carnes y póngalas en una bandeja; coloque los frijoles en un recipiente preferiblemente de barro; adorne la mesa con pan tostado con mantequilla y ajo, plato con ruedas de naranja, platicos de aceitunas negras, platicos de aceitunas rellenas y la farofa (harina de mandioca o yuca molida fina). Sirva con arroz blanco.


INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Los tranquilos días de verano podrían hacer que sus hijos pequeños aumenten de peso Los niños desde kindergarten hasta el segundo curso aumentan de peso cuando la escuela cierra, encontró un estudio. [Las vacaciones de invierno son más cortas, pero engordan igual]

Bajos niveles de vitamina D podrían aumentar riesgo de cáncer de vejiga Los investigadores dicen que el hallazgo podría llevar a un modo barato y seguro de prevenir la enfermedad.

¿Puede una cesárea aumentar el riesgo de obesidad de un niño? Un estudio sugiere que el paso por el canal de parto ofrece bacterias intestinales protectoras a los recién nacidos. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
 
PARA REFRESCAR.
Duelo de hermanos: desde Caín y Abel [Interesante historia de final inesperado.]

Icreíbles fotos nevando en el desierto del Sahara [Fotos de increíble belleza. Es la segunda ocasión que nieva en el Sahara. La anterior fue hace 37 años. Mucho más veremos y padeceremos con el cambio del clima.]

13 mitos sobre nuestro planeta que creíamos ciertos [Muy interesante la información.]

Las 15 fotografías más icónicas que nos dejó el 2016 [La Agencia REUTERS ha hecho una selección de las más espectaculares o atractivas.]

Monstruos marinos que capturó en sus redes un pescador ruso [Todavía no conocemos todos los secretos del mar.] Los cinco vínculos son de Taringa.net. Un buen entretenimiento para estos días de descanso.]

Beethoven In Havana (7th Symphony, mv. 2 Rumba) [Fantástico concierto de piano que lo dejará entusiasmado. Bajado de Facebook.]


Eutanasia para jóvenes. Colaboración de Luis Z.
Anoche mi madre y yo estábamos sentados en la sala hablando de cosas de la vida. Entre otras, sobre del tema de vivir y morir.

Le dije:"Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. "Prefiero morir".

!!!Entonces, mi madre se levantó con cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el Dvd, el cable de internet, el PC, el mp3, la play-2, la psp, la WiFi, el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod, el blackberry. ¡Me tiró todas las coca-colas, y las cervezas!, ¡La madre que la parió!, ¡Casi me muero!

Regalo de Navidad: - ¿Qué le regaló Batman a su mamá por navidad? - Una BatiDora.

¿Qué le dice un espagueti a otro? ¡El cuerpo me pide salsa!

Desgracias y problemas: - Querido, cuando nos casemos, compartiré contigo todas tus desgracias y problemas. - ¡Pero si no tengo! - He dicho “después” que nos casemos. Los tres chistes son de 1000chistes.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario