viernes, 16 de diciembre de 2016

272. Cuento.

JUAN SINPIERNAS (... o el arte de igualar para abajo)

…, era un hombre que trabajaba como leñador.

Un día Juan compró una sierra eléctrica pensando que esto aligeraría mucho su trabajo. Foto: Bohemian Style

La idea hubiera sido muy feliz si hubiera tenido la precaución de aprender a manejar primero la sierra, pero no lo hizo.

Una mañana mientras trabajaba en el bosque, el aullido de un lobo hizo que el leñador se descuidara... La sierra se deslizó entre sus manos y Juan se accidentó hiriéndose de gravedad en las dos piernas.

Nada pudieron hacer los médicos para salvarlas, así que Juan Sinpiernas, como si fuera víctima de la profética determinación de su nombre, quedó definitivamente postrado en un sillón de ruedas por el resto de su vida.

Juan estuvo deprimido durante meses por el accidente y después de un año, pareció que poco a poco empezaba a mejorar. No obstante, algo conspiró contra su recuperación psíquica e imprevistamente, Juan volvió a caer en una profunda e increíble depresión.

Los médicos lo derivaron a psiquiatría. Juan Sinpiernas, después de una pequeña resistencia, hizo la consulta. El psiquiatra era amable y contenedor. Juan se sintió en confianza rápidamente y le contó brevemente los hechos que derivaron en su estado de ánimo.

El psiquiatra le dijo que comprendía su depresión. La pérdida de las piernas - dijo - era realmente un motivo muy genuino para su angustia.

Es que no es eso, doctor - dijo Juan - mi depresión no tiene que ver con la pérdida de las piernas. No es la discapacidad lo que más me molesta. Lo que más me duele es el cambio que ha tenido la relación con mis amigos.

El psiquiatra abrió los ojos y se quedó mirándolo, esperando que Juan Sinpiernas completara su idea.

- Antes del accidente mis amigos me venían a buscar todos los viernes para ir a bailar. Una o dos veces a la semana nos reuníamos a chapotear en el río y hacer carreras a nado. Hasta días antes de mi operación algunos de los amigos salíamos los domingos de mañana a correr por la avenida costanera. Sin embargo, parece que por el sólo hecho de haber sufrido el accidente, no sólo he perdido las piernas, sino que he perdido además las ganas de mis amigos de compartir cosas conmigo. Ninguno de ellos me ha vuelto a invitar desde entonces.

El psiquiatra lo miró y se sonrió... Le costaba creer que Juan Sinpiernas no estuviera entendiendo lo absurdo de su planteo*... No obstante, el psiquiatra decidió explicarle claramente lo que pasaba. Él sabía mejor que nadie que la mente tiene resortes tan especiales que pueden hacer que uno se vuelva incapaz de entender lo que es evidente y obvio. [*Planteo: 1. m. planteamiento. 2. m. Arg. y Ur. Protesta, exigencia, colectiva o individual. DRAE]

El psiquiatra le explicó a Juan Sinpiernas que sus amigos no lo estaban evitando por desamor o rechazo. Aunque fuera doloroso, el accidente había modificado la realidad. Le gustara o no, él ya no era el compañero de elección para hacer esas mismas cosas que antes compartían...

- Pero Dr. - interrumpió Juan Sinpiernas - yo sé que puedo nadar, correr y hasta bailar. Por suerte, pude aprender a manejar mi silla de ruedas y sé que nada de eso me está vedado...

El doctor lo serenó y siguió su razonamiento: Por supuesto que no había nada en contra de que él siguiera haciendo las mismas cosas, es más, era importantísimo que siguiera haciéndolas. Simplemente, era difícil seguir pretendiendo compartirlas con sus relaciones de entonces.

El psiquiatra le explicó a Juan que en realidad él podía nadar, pero tenía que competir con quienes tenían su misma dificultad... que podía ir a bailar, pero en clubes y con otros a quienes también les faltaran las piernas... podía salir a entrenarse por la costanera, pero debía aprender a hacerlo con otros discapacitados. Juan debía entender que sus amigos no estarían con él ahora como antes, porque ahora las condiciones entre él y ellos eran diferentes... Ya no eran sus pares, sus iguales. Para poder hacer estas cosas que él deseaba hacer y otras más, era mejor acostumbrarse a hacerlo con sus iguales. Tenía, entonces, que dedicar su energía a fabricar nuevas relaciones con pares.

Juan sintió que un velo se descorría dentro de su mente y esa sensación lo serenó. - Es difícil explicarle cuanto le agradezco su ayuda, doctor - dijo Juan - Vine casi forzado por sus colegas pero ahora comprendo que tenían razón... He entendido su mensaje y le aseguro que seguiré sus consejos, doctor. Muchas gracias ha sido realmente útil venir a la consulta. - Nuevas relaciones con pares. - Se repitió Juan para no olvidarlo. Y entonces Juan Sinpiernas salió del consultorio del psiquiatra, y volvió a su casa... y puso en condiciones su sierra eléctrica...

Planeaba cortales las piernas a algunos de sus amigos, y "fabricar" así... algunos pares.

https://salvablog01.files.wordpress.com/2016/02/cuentos-para-pensar-jorge-bucay.pdf. Autor: Jorge Bucay escritor argentino nacido en 1,949.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América Latina por grandes aportes europeos. En la Argentina se combinan la gastronomía criolla, italiana, española y, en mucha menor medida, indígena e incluso algunos pequeños influjos del África subsahariana, debido a los esclavos llevados desde África al territorio que actualmente es Argentina.

Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto, choclo o maíz, carne (en especial vacuna), leche y, desde los años 1,970, gran productor de soja aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular.

La gran producción de carne vacuna hace que sea la de mayor consumo (en muchos períodos el consumo anual per cápita ha superado los 100 kg, y durante el siglo XIX rondaba los 180 kg per cápita/año). Siendo así desde principios de siglo hasta recientemente, era el país donde más kilos de carne por habitante se consume en el mundo. (1, 2) Fuente: es.wikipedia.org

El mejor brisket (bistec) argentino.

 
Ingredientes: (Porciones 16)
2 cucharadas de chile en polvo.
1 cucharada de sal.
1 cucharada de ajo en polvo.
1 cucharada de cebolla en polvo.
1 cucharada de pimienta recién molida.
1 cucharada de azúcar.
2 kg (5 lb) de carne de brisket. (Bistec, filete)
1½tazas de caldo de carne.

Preparación:
1.-Precalentar el horno a 175ºC = 350ºF (moderado). Mezclar todos los condimentos en un bol. Adobar y frotar el brisket (bistec) con las especias.

2.-Colocar el brisket (la carne) en una asadera (bandeja) y llevar al horno durante 1 hora destapado. Retirar del horno, rociar con el caldo de carne y cubrir con papel aluminio.

3.-Bajar el horno a suave (150 C= 300ºF). Cocinar suavemente durante 3 horas. Dejar reposar durante 30 minutos antes de cortarlo para que se redistribuyan los jugos de cocción.

NOTA: tenga en cuenta que se trata de bistec argentinos, que son gruesos y de gran tamaño, como los que se muestran en la foto. Una lectora que hizo la receta da este comentario: “Yo lo hice en el horno y lo cociné durante 4 horas, pero esta receta se puede preparar perfectamente en una olla de cocción lenta. ChristineD.”


DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo leñoso.

Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños. Unas tienen la pulpa (parte comestible) más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarillo, blanco, verde y rojo.

Por su contenido en sorbitol tiene efecto laxante, por lo cual también es un buen remedio para afecciones de este tipo. Debido a eso, en algunas ocasiones no es recomendado comerlas en exceso. Algunos médicos las indican para "limpiar" el estómago. También se han encontrado compuestos fenólicos, antocianinas, carotenoides y vitamina C. (1) Tanto la ciruela como su árbol son los símbolos del huerto de frutales de China. Fuente y foto: es.wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Recomiendan evaluar obesidad en niños a partir de los seis años La directriz refina la recomendación de 2,011.

Un balón en pastilla ayudó a los pacientes obesos a perder peso Controlar el apetito haciendo que los pacientes se sientan llenos podría hacer que un programa para perder peso arranque, señala una investigadora.

Los omega 3 son una receta para una presión arterial saludable en los adultos jóvenes El estudio halló que unos niveles más altos de esos ácidos grasos en la sangre se asociaron con una presión arterial más baja.

Las bebidas azucaradas y con cafeína podrían hacer que se duerma menos Los investigadores no saben si las bebidas le mantienen despierto o si la falta de sueño hace que quiera consumir las bebidas.

Vitamina D podría beneficiar supervivencia en cáncer de mama El vínculo del estudio es más potente en las mujeres que no han llegado a la menopausia, informan los investigadores.

Bajan en un 20 por ciento tasas de enfermedad cardiaca desde los 80 Los investigadores lo atribuyen a mejores medicamentos y esfuerzos de prevención. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
 
PARA REFRESCAR.


Cuidando a los amigos: Un tipo llega a su casa y encuentra a su mujer haciendo el amor con su amigo, saca la escopeta y lo mata y la mujer le dice: - ¡Sigue así te vas a quedar sin amigos!

Regalo de Reyes: Dos niños de 8 años conversan en el parque. Un niño le pregunta al otro: -¿Qué vas a pedirle al Niño Jesús este año? -Yo voy a pedirle una bicicleta ¿y tú? -Yo voy a pedirle un Tampax. ¿Un Tampax? -¿Y qué es un tampax?

-No lo sé, pero en la televisión dicen que puedes ir a la playa todos los días, correr en bicicleta y a caballo, bailar, ir a la discoteca y hacer todo lo que quieras, y sin que nadie se dé cuenta, ¿qué bueno no?

La desconocida: - Una pareja subiendo a un auto: - Mi amor, ¿viste lo tierno y cariñoso que es el nuevo vecino con su esposa? ¿Viste como la besa y acaricia? ¿Por qué tú no haces lo mismo?
- Ayy mija, ¡porque yo casi no conozco a esa señora!

Entre cucarachas: Una cucaracha bailaba muy frenéticamente. Otra se le queda mirando y le pregunta: - ¿Es salsa o Reggeton? – No amiga, ¡corre que es Baygón…! Los chistes son una colaboración de Jesús B.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.  

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario