viernes, 2 de diciembre de 2016

270. Cuento.

   
Cleopatra. El hecho de ser la única mujer entre seis hermanos me había mantenido siempre en un lugar especial de la familia. Mis hermanos me tenían (todavía me tienen) afecto, pero se ponían bastante pesados cuando me hacían bromas sobre la insularidad de mi condición femenina. Entre ellos se intercambiaban chistes, de los que por lo común yo era destinataria, pero pronto se arrepentían, especialmente cuando yo me echaba a llorar, impotente, y me acariciaban o me besaban o me decían: Pero, Mercedes, ¿nunca aprenderás a no tomarnos en serio?

Mis hermanos tenían muchos amigos, entre ellos Dionisio y Juanjo, que eran simpáticos y me trataban con cariño, como si yo fuese una hermana menor. Pero también estaba Renato, que me molestaba todo lo que podía, pero sin llegar nunca al arrepentimiento final de mis hermanos. Yo lo odiaba, sin ningún descuento, y tenía conciencia de que mi odio era correspondido. Cuando me convertí en una muchacha, mis padres me dejaban ir a fiestas y bailes, pero siempre y cuando me acompañaran mis hermanos. Ellos cumplían su misión cancerbera con liberalidad, ya que, una vez introducidos ellos y yo en el jolgorio, cada uno disfrutaba por su cuenta y sólo nos volvíamos a ver cuando venían a buscarme para la vuelta a casa.

Sus amigos a veces venían con nosotros, y también las muchachas con las que estaban más o menos enredados. Yo también tenía mis amigos, pero en el fondo habría preferido que Dionisio, y sobre todo Juanjo, que me parecía guapísimo, me sacaran a bailar y hasta me hicieran alguna “proposición deshonesta”. Sin embargo, para ellos yo seguía siendo la chiquilina de siempre, y eso a pesar de mis pechitos en alza y de mi cintura, que tal vez no era de avispa, pero sí de abeja reina. Renato concurría poco a esas reuniones, y, cuando lo hacía, ni nos mirábamos. La animadversión seguía siendo mutua.

En el carnaval de 1,958 nos disfrazamos todos con esmero, gracias a la espontánea colaboración de mamá y sobre todo de la tía Ramona, que era modista. Así mis hermanos fueron, por orden de edades: un mosquetero, un pirata, un cura párroco, un marciano y un esgrimista. Yo era Cleopatra, y por si alguien no se daba cuenta, a primera vista, de a quién representaba, llevaba una serpiente de plástico que me rodeaba el cuello. Ya sé que la historia habla de un áspid, pero a falta de áspid, la serpiente de plástico era un buen sucedáneo. Mamá estaba un poco escandalizada porque se me veía el ombligo, pero uno de mis hermanos la tranquilizó: “No te preocupes, vieja, nadie se va a sentir tentado por ese ombliguito de recién nacido.” Foto: www.halloweencostumes.com

A esa altura yo ya no lloraba con sus bromas, así que le di al descarado un puñetazo en pleno estómago, que le dejó sin habla por un buen rato. Rememorando viejos diálogos, le dije: “Disculpa, hermanito, pero no es para tanto”, ¿cuándo aprenderás a no tomar en serio mis golpes de kárate?

Nos pusimos caretas o antifaces. Yo llevaba un antifaz dorado para no desentonar con la pechera áurea de Cleopatra. Cuando ingresamos en el baile (era un club de Malvín) hubo murmullos de asombro, y hasta aplausos. Parecíamos un desfile de modelos. Como siempre, nos separamos y yo me divertí de lo lindo. Bailé con un arlequín, un domador, un paje, un payaso y un marqués. De pronto, cuando estaba en plena rumba con un chimpancé, un cacique piel roja, de buena estampa, me arrancó de los peludos brazos del primate y ya no me dejó en toda la noche. Bailamos tangos, más rumbas, boleros, milongas, y fuimos sacudidos por el recién estrenado seísmo del rock-and-roll. Mi pareja llevaba una careta muy pintarrajeada, como correspondía a su apelativo de Cara Rayada.

Aunque forzaba una voz de máscara que evidentemente no era la suya, desde el primer momento estuve segura de que se trataba de Juanjo (entre otros indicios, me llamaba por mi nombre) y mi corazón empezó a saltar al compás de ritmos tan variados. En ese club nunca contrataban orquestas, pero tenían un estupendo equipo sonoro que iba alternando los géneros, a fin de (así lo habían advertido) conformar a todos. Como era de esperar, cada nueva pieza era recibida con aplausos y abucheos, pero en la siguiente era todo lo contrario: abucheos y aplausos. Cuando le llegó el turno al bolero, el cacique me dijo: “Esto es muy cursi”, me tomó de la mano y me llevó al jardín, a esa altura ya colmado de parejas, cada una en su rincón de sombra.

Creo que ya era hora de que nos encontráramos así, Mercedes, la verdad es que te has convertido en una mujercita”. Me besó sin pedir permiso y a mí me pareció la gloria. Le devolví el beso con hambre atrasada. Me enlazó por la cintura y yo rodeé su cuello con mis brazos de Cleopatra. Recuerdo que la serpiente me molestaba, así que la arranqué de un tirón y la dejé en un cantero, con la secreta esperanza de que asustara a alguien.

Nos besamos y nos besamos, y él murmuraba cosas lindas en mi oído. También me acariciaba de vez en cuando, y yo diría que con discreción, el ombligo de Cleopatra y tuve la impresión de que no le parecía el de un recién nacido. Ambos estábamos bastante excitados cuando escuché la voz de uno de mis hermanos: había llegado la hora del regreso. Mejor te hubieras disfrazado de Cenicienta, dijo Cara Rayada con un tonito de despecho, Cleopatra no regresaba a casa tan temprano. Lo dijo recuperando su verdadera voz y al mismo tiempo se quitó la careta.

Recuerdo ese momento como el más desgraciado de mi juventud. Tal vez ustedes lo hayan adivinado: no era Juanjo, sino Renato. Renato, que, despojado ya de su careta de fabuloso cacique, se había puesto la otra máscara, la de su rostro real, esa que yo siempre había odiado y seguí por mucho tiempo odiando. Todavía hoy, a treinta años de aquellos carnavales, siento que sobrevive en mí una casi imperceptible hebra de aquel odio. Todavía hoy, aunque Renato sea mi marido. Autor: Mario Benedetti. Fuente: http://ciudadseva.com/texto/cleopatra /

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
El brócoli es un alimento con muchas propiedades nutritivas que merece la pena incluir en nuestra dieta habitual, pero no a todo el mundo le gusta. Esta receta que os proponemos es de esas que, incluso los que no suelen comer brócoli, van a disfrutarla, ya que vamos a acompañarlo de unos ingredientes muy ricos para formar un plato realmente apetitoso y que, además, se puede preparar sin demasiadas complicaciones y sin mucho tiempo para hacerlo.

Brócoli Gratinado.


Ingredientes:
300 gr de brócoli; poco más de un vaso.
250 gramos =1 vaso de queso rallado para fundir.
Una pechuga de pollo.
200 ml = poco menos de 1 vaso de leche.
200 ml = de nata para cocinar (yo la sustituyo por leche evaporada).
Una cebolla.
Sal, pimienta negra molida, aceite de oliva, al gusto.

Preparación:
1.-Lo primero que hay que hacer es lavar bien el brócoli y cortarlo en trozos no muy grandes para cocerlo, que tengan poco tallo, para ahorrar tiempo y que no quede duro, ya que a la hora de comerlo es mejor que esté bien tierno.

2.-Ponemos una olla con abundante agua y un poco de sal a calentar, cuando empiece a hervir echamos el brócoli troceado, bajamos un poco la temperatura del fogón y dejamos que se ponga blandito. Después lo escurrimos bien y reservamos.

3.-Precalentar el horno a 180ºC,- 350ºF-, así lo tendremos caliente mientras cocemos el brócoli y aprovechamos para preparar el resto de la receta.

4.-Cogemos una pechuga de pollo la lavamos, le quitamos la piel y troceamos en tiras finas o en daditos. Al acabar, la salpimentamos bien y reservamos.

5.-Pelamos la cebolla y la picamos lo más fina que podamos, la ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva sofriendo en ella la cebolla con un poco de sal para que se poche bien. Cuando empiece a cambiar de color agregamos el pollo troceado y lo salteamos hasta que se dore un poco.

6.-Vertemos en la sartén la leche, la nata (o la leche evaporada) para cocinar, el queso para fundir y salpimentamos; removemos todo, agregamos el brócoli bien escurrido y mantenemos a fuego suave unos minutos.

7.-Al acabar, ponemos el contenido de la sartén en una fuente apta para el horno, lo horneamos unos 8-10 minutos para que se termine de cocinar todo. Si quieres, puedes dejarlo los últimos minutos con el grill activado, para dorar la parte superior.

8.-Al finalizar ya podremos servir caliente este riquísimo brócoli gratinado, que esperamos os guste. Fuente y foto; http://www.recetabrocoli.com /

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
La Brassica oleracea italica, brécol, o brócoli, del latín brachium «brazo», es una planta de la familia de las brasicáceas,… Otras variedades de la misma especie son el repollo, la coliflor el colinabo y la col de Bruselas. Foto: biología, cultura científica

El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas, como diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio. (1)

Una sola ración proporciona más de 30 mg de vitamina C y media-taza proporciona 52 mg. (2). El diindolylmethane que se encuentra en el brócoli es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad anti-viral, anti-bacteriana y anti-cancerígena. (3 4). El brócoli también contiene el compuesto glucorafanina, que puede ser convertido en el compuesto anti-cancerígeno sulforaphane, aunque los beneficios del brócoli se reducen considerablemente si el vegetal es hervido. (5) El brócoli también es una excelente fuente de índole-3-carbino, un compuesto químico que estimula la reparación del ADN de las células y parece bloquear el crecimiento de las células cancerígenas. (6 7.)

Hervir el brócoli reduce los niveles de compuestos anti-cancerígenos, como el sulforafano, con pérdidas del 20-30% después de cinco minutos, el 40-50% al cabo de diez minutos, y el 77% después de treinta minutos. (5) Sin embargo, otros métodos de preparación, tales como la cocción al vapor, (8), el horno de microondas, y el salteado en wok, no tienen ningún efecto significativo sobre los compuestos. (5). Se ha demostrado que el consumo de germinados de bróculi mejora la hipertensión arterial, la degeneración macular y puede prevenir el cáncer de próstata. [Cita requerida.]

El brócoli tiene los niveles más altos de carotenoides en el género Brassica. (9). Es particularmente rico en luteína y también proporciona una modesta cantidad de beta-caroteno. (9)

Hay estudios que revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo. (10). El consumo de brócoli también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. (11)

Los brotes de brócoli a menudo se recomiendan por sus beneficios para la salud. [Cita requerida] Fuente: es wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Las guarderías no fomentan el aumento de peso en los niños. Tras sopesar otros factores, un análisis no encontró ningún vínculo.

Las mujeres están logrando la igualdad en un hábito dudoso: Beber alcohol Las mujeres también están cerrando la brecha respecto a los problemas de salud por el consumo de alcohol.

Cómo la FDA lo ayuda a elegir alimentos saludables Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA]. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

[Leemos,- alarmados-, en la prestigiosa revista Investigación y Ciencia de diciembre de 2,016, la siguiente información: “Los intermediarios de la Información. En su camino hacia el público general, el conocimiento cosechado por los investigadores pasa por varios intermediarios (el Gobierno, los medios y las instituciones científicas que persiguen sus propios fines. EN ESTE INFORME ESPECIAL sacamos a la luz una insidiosa y establecida forma de manipular las noticias que practican algunas instituciones públicas; reflexionamos sobre los factores que menoscaban la calidad del periodismo científico actual; analizamos la desconexión que existe entre lo que los investigadores hacen y aquello de lo que la gente oye hablar, y denunciamos una cultura del silencio que desanima a los científicos a desarrollar una labor divulgativa. LA REDACCIÓN”.) Investigación y Ciencia dedica desde la pág. 58 a la 79 a este tema, con perlas como la siguiente: “La Agencia Federal de Fármacos y Alimentos estadounidense [FDA] ha estado presionando a los medios para que renuncien a su independencia. Otras Instituciones siguen el mismo camino. Charles Seife”. Los Editores se solidarizan con lo expresado por Investigación y Ciencia. Reclaman el retiro inmediato de estas prácticas ajenas al sistema democrático que caracteriza a la gran nación del Norte. Yskra y Romel. Esto es muy grave como precedente. Es el paso al control monopolista de lo que puede o no ser conocido por el público. Es la negación de la libertad de expresión, del conocimiento.]


PARA REFRESCAR.
1. Esperanza de vida: Si bebes como un poseso y fumas como un carretero durante cien años, llegaras a viejo.

2. Me he tragado la aguja: - Doctor, doctor, que me he tragado la aguja de un tocadiscos. - No se preocupe, a mi me pasó lo mismo hace tiempo y no me ha pasado nada - pasado nada - pasado nada - pasado nada...

3. Adivino: - Tío, ¿sabías que adivino el futuro? - ¿Desde cuándo? - Desde el jueves que viene.

4. Doble sentido: ¿Cómo viaja el presidente Donald Trump? Obviamente usa el “Hair Force One”. [Hair: pelo. Alusión al peluquín de Trump.]

5. Cosa de calvos: - Desde que uso el tinte verde no pierdo el cabello. - ¿Si? - Si. Caer, se me cae igual, pero eso sí, con ese color en seguida lo encuentro. Los cinco chistes son de http://www.1000chistes.com/

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario