sábado, 10 de diciembre de 2016

271. Personajes de la Historia.

Emiliano Zapata Zalazar: (1,879 - †1,919) Insurgente mexicano. En el complejo desarrollo de la Revolución mexicana de 1,910, los llamados líderes agraristas recogieron las justas aspiraciones de las clases rurales más humildes, que se habían visto abocadas a la miseria por una arbitraria política agraria que los desposeía de sus tierras. De todos ellos, Emiliano Zapata sigue siendo el más admirado. Fuente: La Mordida

Zapata se mantuvo fiel a sus ideales de justicia y dio absoluta prioridad a sus realizaciones efectivas. …, esa misma firmeza y constancia frente a los confusos vientos revolucionarios determinaron su aislamiento en el estado de Morelos, donde acometió fecundas reformas desde una posición de virtual independencia. Su asesinato, instigado desde la presidencia, conllevó la rápida disolución de su obra y la exaltación del líder, que entraría en la historia como uno de los grandes mitos agraristas* del siglo XX. [Agrarismo: 1. m. Actitud favorable a los intereses de la explotación agraria. 2. m. Corriente política que la defiende. DRAE]

Una de las causas de Insurrección mexicana fue la nefasta política agraria desarrollada por el régimen de Porfirio Díaz, cuya dilatada dictadura da nombre a todo un periodo de la historia de México: el Porfiriato (1,876-1,911). Al amparo de las inicuas leyes promulgadas por el dictador, terratenientes y grandes compañías se hicieron con las tierras comunales y las pequeñas propiedades, dejando a los campesinos humildes desposeídos o desplazados a áreas casi estériles. Se estima que en 1,910, año del estallido la Insurrección, más del 90% de los campesinos carecían de tierras, y que alrededor de un millar de latifundistas daba empleo a tres millones de braceros. [Ver Juan Rulfo: El llano en llamas.]

En 1,909, una nueva ley de bienes raíces amenazaba con empeorar la situación. En septiembre del mismo año, los alrededor de cuatrocientos habitantes de la aldea de Zapata, Anenecuilco, fueron convocados a una reunión clandestina para hacer frente al problema; se decidió renovar el concejo municipal, y se eligió como presidente del nuevo concejo a Emiliano Zapata.

Tenía entonces treinta años y un considerable carisma entre sus vecinos por su moderación y confianza en sí mismo; pasaba por ser el mejor domador de caballos de la comarca, y muchas haciendas se lo disputaban.

Como presidente del concejo, Zapata empezó a tratar con letrados capitalinos para hacer valer los derechos de propiedad de sus paisanos; tal actividad no pasó inadvertida: posiblemente a causa de ello el ejército lo llamó a filas.

De regreso a Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales*. En Anenecuilco se había iniciado un litigio con la hacienda del Hospital, y los campesinos no podían sembrar en las tierras disputadas hasta que los tribunales resolvieran. Emiliano Zapata tomó su primera decisión drástica: al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos. La atrevida acción tuvo resonancia en los pueblos cercanos, pues en todas partes se daban situaciones similares; Zapata fue designado jefe de la Junta de Villa de Ayala, localidad que era la cabeza del distrito al que pertenecía su pueblo natal. *Tierras comunales y ejidos: “Las tierras comunales comprenden un territorio que puede pertenecer a una o varias comunidades y el control de la tierra se ejerce y está regido por la asamblea de comuneros, que es elegida por las autoridades tradicionales (gobernadores, principales, tatamandones*, consejos de ancianos). Los bienes comunales están divididos en parcelas que son utilizados temporalmente de acuerdo con el sistema de roza, tumba y quema y que pertenecen a todos los comuneros. También se permite el usufructo vitalicio de algunas parcelas en beneficio de los comuneros y sus familias, quienes pueden heredarlas o intercambiarlas entre los miembros de la comunidad, pero que no tienen el carácter de propiedad privada”. [* Tatamandones: “son autoridades tradicionales y que funcionan como una especie de consejo. Ellos son los encargados de llevar la tradición del pueblo e intervienen en conflictos intrafamiliares para solucionar algunos menores”. es.wikipedia.org ]

La Revolución mexicana: La política agraria y las abismales desigualdades sociales que trajo el Porfiriato figuran entre las causas profundas de la Revolución mexicana, pero su detonante inmediato fue la decisión de Porfirio Díaz de presentarse a las elecciones de 1,910. Tales "elecciones" eran en realidad una farsa pseudodemocrática para prolongar otros seis años su mandato; el viejo dictador, tras reprimir y eliminar la libertad de prensa y cualquier atisbo de disidencia política, mantenía el formalismo de hacerse reelegir periódicamente.

Francisco I. Madero, había presentado su candidatura a la elecciones de 1,910, pero fue perseguido y obligado a exiliarse. Francisco Madero lanzó desde el exilio el Plan de San Luis. La clave del éxito de su llamamiento en las zonas rurales radicaba en el punto tercero del Plan, que contemplaba la restitución a los campesinos de las tierras de que habían sido despojados durante el Porfiriato.

Zapata no confiaba plenamente en las promesas del Plan de San Luis,… Para la dirección del levantamiento en Morelos, Francisco Madero escogió a Pablo Torres Burgos; tras ser nombrado coronel por Pablo Torres, Zapata se adhirió al Plan de San Luis y en marzo de 1,911, a la muerte de Torres, fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur». Con ese rango procedió a distribuir las tierras en la zona que controlaba.

El Plan de Ayala. Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, surgieron prontamente discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Francisco Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas. Zapata aceptó el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma.

Cuando, en julio de 1,911, gran parte de los zapatistas habían entregado las armas, empezó el acoso del ejército sobre los campesinos y luego sobre el propio Zapata, que escapó por poco a su detención; a lo largo de aquel verano, las tropas gubernamentales echaron por tierra la obra de Zapata, pero su acción unió en su contra a los campesinos que, tomando de nuevo las armas, recuperaron posiciones y resultaron a la postre fortalecidos.

…, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el Plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución (particularmente, la reforma agraria) y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente.

Contra Huerta y Carranza: Atrapado entre los insurgentes agraristas y los porfiristas reaccionarios, e incapaz de satisfacer a ambos, el presidente legítimo difícilmente podía sostenerse durante mucho tiempo. En febrero de 1,913, con el apoyo de EE.UU., Huerta derrocó a Madero (al que mandó ejecutar) e instauró una férrea dictadura contrarrevolucionaria (1,913-1,914). Con Huerta en el poder, los ataques del ejército gubernamental sobre los zapatistas se recrudecieron, pero sin éxito. Nombrado jefe de la revolución en detrimento de Orozco, que había sido declarado traidor, Emiliano Zapata frenó la ofensiva huertista y fortaleció su posición en el estado de Morelos.

Mientras tanto, en el resto del país, Venustiano Carranza, se erigió en el líder de los constitucionalistas, cuyo primer objetivo era expulsar a Huerta y restablecer la legalidad constitucional; Carranza obtuvo el apoyo de Pancho Villa, que lideraba a los insurgentes agraristas del norte. El apoyo de Zapata había sido más tácito que efectivo, pues exigía a Carranza la aceptación del Plan de Ayala, que no llegó a producirse. Vencido Huerta, el país quedaba en manos de tres dirigentes escasamente afines.

El aporte de algunos intelectuales, como Antonio Díaz Soto y Gama y Rafael Pérez Taylor, dio solidez ideológica al movimiento agrarista, y ello permitió a los zapatistas organizar administrativamente el espacio que controlaban. En este sentido, el gobierno de Zapata creó comisiones agrarias, estableció la primera entidad de crédito agrario en México e intentó convertir la industria del azúcar de Morelos en una cooperativa. William Gates, enviado de EE.UU., destacó el orden de la zona controlada por Zapata frente al caos de la zona ocupada por los carrancistas.

Últimos años: …, en 1,915, la derrota de Villa permitió que Carranza centrara sus ataques contra Zapata, que por su dedicación exclusiva a Morelos carecía de proyección nacional. En 1,916, el general Pablo González, a quien Carranza había encomendado la recuperación de Morelos se adentró allí. En junio de 1,916 tomó el cuartel general de Zapata, el cual reanudó la guerra de guerrillas y logró recuperar el control de su estado en enero de 1,917.

Zapata, que preveía erróneamente la inmediata caída de Carranza, llevó a la práctica un conjunto de avanzadas medidas políticas, agrarias y sociales, tanto para incrementar su base en Morelos como para buscar apoyos en el resto de México. Ante la imposibilidad de acabar con el movimiento y la amenaza que Zapata suponía para el gobierno federal Carranza y González urdieron un plan para asesinar a Zapata. Haciéndole creer que iba a pasarse a su bando y que les entregaría municiones y suministros, el coronel Jesús Guajardo, que dirigía las operaciones gubernamentales contra él, logró atraer a Zapata a un encuentro secreto. Cuando Zapata, acompañado de diez hombres, entró en la hacienda, los soldados que fingían presentarles armas lo acribillaron a quemarropa.

Aunque varios de los principios del movimiento zapatista fueron formalmente recogidos en las primeras legislaciones revolucionarias mexicanas (empezando por la Constitución de 1,917), ni Venustiano Carranza ni sus sucesores, que ejercerían la presidencia a la sombra del influyente Plutarco Elías Calles, los llevarían a sus últimas consecuencias; hubo que esperar a la llegada de un estadista de la talla de Lázaro Cárdenas (1,934-1,940) para asistir a decididas políticas de redistribución de la propiedad agrícola.

La extensa biografía de E. Zapata excede nuestro espacio. La hemos ampliado y condensado. La fuente original integra está en: http://www.biografiasyvidas.com/

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos propios de México que forman parte de nuestras tradiciones culinarias; derivan tanto de la cocina mesoamericana como de la europea, entre otras. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. (1, 2)

Representa también la cultura histórica de este país, ya que muchos platillos se originaron mucho antes de la Conquista (por ejemplo, la cocina de la cultura mexicana), y existen en ella una amplia diversidad de sabores, colores y texturas que hacen de la comida mexicana un gran atractivo tanto para nacionales como extranjeros. México es muy famoso por su gastronomía. A diferencia de la gastronomía de otros países del continente americano, la base de esa comida actualmente es exactamente la misma que la existente en la época prehispánica, con un uso preponderante del maíz, frijoles, chiles, tomates y diversas aves (pavo o guajolote) y hierbas, además de insectos y condimentos mexicanos. Fuente: es.wikipedia.org

RECETA DE CALDO TLALPEÑO.*

 
*Origen indeterminado. Varios lugares consideran que fueron los primeros en crearlo. Ver más: https://es.wikipedia.org/wiki/Caldo_tlalpe%C3%B1o

Ingredientes: (para 6 raciones)
1 pechuga de Pollo entera.
400 gr de
Zanahoria picada en cubos pequeños.
400 gr de
Calabaza picada en trozos pequeños.
300 gr de
Queso panela en cubos pequeños. [Tipo de queso blanco fresco prensado consumido como aperitivo o bocado.]
350 gr de
Tomate rojo.
1 lata pequeña de chile chipotle (esto es picante).
1 pieza de
Aguacate.
1 cucharadita de consomé de
Pollo en polvo.
1 trozo de
Cebolla.
½ diente de ajo.
1 pizca de sal.

Procedimiento:
1.-Comenzamos poniendo a cocinar la pechuga de pollo en una cacerola profunda y con agua suficiente como para cubrir el pollo; añadimos el trozo de cebolla, el ajo, una pizca de sal y dejamos que se cocine por aproximadamente 40 minutos a fuego medio para que se cocine perfectamente en su interior.

2.-Pasado este tiempo y listo nuestro caldo de pollo, retiramos la pechuga y la dejamos enfriar y seguimos cocinando el caldo de pollo a fuego medio.

3.-Tomamos los tomates rojos crudos, los pasamos por la licuadora hasta que obtengamos una salsa homogénea la que agregamos al caldo de pollo para que se cocine con sabor y adquiera el color del tomate rojo, agregando al caldo, la zanahoria picada. La dejamos que se cocine aproximadamente 15 minutos más a fuego medio.

4.-Mientras tanto, tomamos la pechuga de pollo que dejamos reservada y la comenzamos a deshebrar finamente. Una vez listo el pollo, lo añadimos al caldo tlalpeño, donde ya tenemos la cocción de la zanahoria avanzada, seguida del pollo deshebrado, añadimos ahora la calabaza para que comiencen a cocinarse en conjunto. También agregamos la cucharadita de consomé de pollo en polvo para darle más sabor a nuestro caldo tlalpeño, movemos un poco para integrar los ingredientes y esperamos a que se cueza la calabaza por aproximadamente 10 minutos.

5.- Para terminar de darle sabor a nuestro caldo mexicano y darle el toque picante, añadimos los chiles chipotles, removiendo el caldo continuamente. Ahora solo tenemos que esperar que las calabazas estén cocidas.

6.- Para servir nuestro delicioso caldo tlalpeño, agregamos los cubos de queso panela al caldo muy caliente y unas rebanadas de aguacate. Este platillo típico mexicano queda perfecto acompañado por unos totopos horneados o unas ricas tostadas ¡Buen provecho!


INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Los tranquilos días de verano podrían hacer que sus hijos pequeños aumenten de peso Los niños desde kindergarten hasta el segundo curso aumentan de peso cuando la escuela cierra, encontró un estudio. [En invierno, también son habituales cierres escolares.]

Los omega 3 son una receta para una presión arterial saludable en los adultos jóvenes. El estudio halló que unos niveles más altos de esos ácidos grasos en la sangre se asociaron con una presión arterial más baja.

Las bebidas azucaradas y con cafeína podrían hacer que se duerma menos. Los investigadores no saben si las bebidas le mantienen despierto o si la falta de sueño hace que quiera consumir las bebidas. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.

 
PARA REFRESCAR.



http://www.youtube.com/watch_popup?v=SS0av44hZXg Bello y extenso por Granada. Como no la habías visto nunca.

http://www.youtube-nocookie.com/embed/ItXKGyO6cRA?rel=0 Hay personas que creen que toda la vida serán jóvenes. No es posible. Por ello, en ocasiones hacen el ridículo. Este es un caso.

En un balneario: la propietaria de una pequeña casa de apartamentos de alquiler acompaña a una joven pareja al suyo. Después de haber recogido la paga y de haberles mostrado donde está el mar, pregunta a los inquilinos si necesitan algo. - No, gracias, responde el muchacho. - ¿Y para su mujer...?, pregunta la propietaria. - ¡Ah!, hace usted bien en recordármelo. ¿Tiene un sobre y sellos?

Despido inmediato: - Martínez, queda usted despedido. - Pero, si yo no he hecho nada. - Por eso, por eso.

Cosas de pobres: - Mamá, mamá, ¿Cuándo vamos a comer pan de hoy? - Mañana hijo, mañana. [Los tres primeros vínculos son de Taringa.net Los chistes son de www.1000chistescortos.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario