Les ofrecemos este cuento picaresco y con moraleja de Giovanni Boccaccio (1313–1375), quien fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón”. Fuente: es.wikipedia.org
“Agilulfo, monarca de los longobardos1, estableció en Paria, ciudad de Lombardía, la base de su soberanía. Como sus antecesores, escogió por mujer a Tendelinga, viuda de Autari, también soberano de los longobardos. Foto: mujeresdeleyenda.blogspot.com
La señora era hermosísima, prudente y honrada, pero desafortunada en afectos. Y, yendo muy bien las cosas de los longobardos por la virtud y la razón de Agilulfo, aconteció que un palafrenero de la nombrada reina, hombre de muy ruin condición por su nacimiento, pero superior en su oficio, y arrogante en su persona, se enamoró intensamente de la reina, y como su baja condición no le impedía advertir que aquel amor escapaba a toda conveniencia, a nadie se lo declaró, ni siquiera a ella con su mirada.
Y sin esperanza alguna siguió viviendo. Pero se jactaba consigo mismo de haber puesto sus pensamientos en tan alto lugar y, ardiendo en amoroso calor, se dedicaba a hacer mejor que sus compañeros lo que a su reina pudiese complacer. Por esto, cuando la reina deseaba cabalgar, prefería de entre todos al palafrén, lo que él tenía como un privilegio, y no se apartaba de ella, juzgándose afortunado algunas veces si podía rozarle los vestidos.
Pero el amor, como muchas veces vemos, cuando tiene menos esperanza suele aumentar, y así le sucedía al pobre palafrenero, que hallaba insoportable mantener su escondido deseo, al que ninguna esperanza ayudaba. Y muchas veces, no logrando librarse de su amor, pensó en morir. Y, reflexionando cómo lograrlo, decidió que fuese de tal manera que se notara que moría por el amor que había puesto y profesaba a la reina, y se propuso que fuera de manera que la fortuna le diese la posibilidad de obtener, totalmente o en parte, la satisfacción de su anhelo.
No deseó manifestar nada a la reina, ni le expresó su amor escribiéndole, ya que sabía que era infructuoso hablar o escribir, mas resolvió ensayar si era posible, por ingenio, con ella acostarse. Por lo que no veía otro medio ni recurso que hacerse pasar por el rey, el cual no dormía con la reina de continuo.
Y para a ella llegar y entrar en su estancia, procuró el hombre averiguar en qué forma y hábito iba allá el rey. Y así muchas veces, durante la noche, se escondió en una gran sala del real palacio a la que daban los aposentos de la reina y del rey. Y una noche vio a Agilulfo salir de su cámara envuelto en un gran manto, en una mano una antorcha encendida y en la otra una varita, y en llegando a la puerta de la reina, sin nada decir, golpeó la madera con la vara una vez o dos, y se abrió la puerta y le quitaron la antorcha de la mano.
Y esto visto, y vuelto a ver, pensó el palafrenero que él debía hacer otro tanto, y mandó que le aderezasen un manto semejante al del rey, y, provisto de una antorcha y una vara, una noche, tras lavarse bien en un baño para que la reina no advirtiese el olor del estiércol y con él el engaño, en la sala, como solía, se escondió.
Y notando que ya todos dormían, pensó que era momento de conseguir su deseo, o, con alta razón, la muerte que arrostraba, y, haciendo con la yesca y eslabón que llevaba encima un poco de fuego, encendió la luz y, envuelto en el manto, se acercó al umbral y dos veces llamó con la vara. Abrió la puerta una soñolienta camarera, que le retiró y apartó la luz y él, sin decir nada, traspasó la cortina, se quitó la capa y se acostó donde la reina dormía. Deseosamente la tomó en sus brazos, y, fingiéndose conturbado por saber que en esos casos nunca el rey quería oír nada, sin nada decir ni que le dijesen, conoció carnalmente varias veces a la reina aquella noche. Le apesadumbraba partir, pero comprendiendo que el mucho retardarse podía volverle en tristeza el deleite obtenido, se levantó, se puso el manto, empuñó la luz y, sin nada hablar, se fue y se volvió a su lecho tan presto como pudo.
Y apenas había llegado allá cuando el rey, alzándose, fue a la cámara de la reina, de lo que ella se maravilló mucho, y entrando en el lecho y alegremente saludándola, ella, adquiriendo osadía con el júbilo de su marido, dijo:
-Señor, ¿qué novedad es la de esta noche? Ha instantes que os partisteis de mí y más que de costumbre os habéis refocilado conmigo, ¿y tan pronto volvéis? Mirad lo que hacéis.
Al oír tales palabras, el rey presumió que la reina había sido engañada por alguna similitud de persona y costumbres, pero como discreto, en el acto pensó que, pues la reina no lo había advertido, ni nadie más, valía más no hacérselo comprender, lo que muchos necios no hubiesen hecho, sino que habrían dicho: "Yo no fui. ¿Quién fue? ¿Cómo se fue y cómo vino?" De lo que habrían difamado muchas cosas con las cuales hubiera a la inocente mujer contristada,- entristecer-, y aun quizás le he hecho venir el deseo de volver a desear lo que ya había sentido. Y lo que, callándolo, ninguna afrenta le podía inferir, hubiera, de hablar, arrojándole vituperio2. Y así el rey respondió, más turbado en su ánimo que en su semblante y palabras:
-¿No os parezco, mujer, hombre capaz de estar una vez acá y tornar luego?
-Sí, mi señor, pero, con todo, os ruego que miréis por vuestra salud.
Entonces dijo el rey:
-A mí me place seguir vuestro consejo y, por tanto, sin más molestia daros, me vuelvo.
Y, con el ánimo lleno de ira y de mal talante por lo que ya sabía que le habían hecho, tomó su manto, salió de la estancia y resolvió con sigilo encontrar al que tan feo recado le hiciera, imaginando que debía ser alguien de la casa y que no había podido salir de ella. Y así, encendiendo una lucecita en una linternilla, se fue a una muy larga casa que había en su palacio sobre las cuadras y en la que dormían casi todos sus sirvientes en distintos lechos. Y estimando que al que hubiese hecho lo que la mujer decía no le habría aún cesado la agitación de pulso y corazón por el reciente afán, con cautelosos pasos, y comenzando por uno de los principales de la casa, a todos les fue tocando el pecho para saber si les latía el corazón con fuerza.
Los demás dormían, pero no el que había yacido con la reina, por lo cual, viendo venir al rey e imaginando lo que buscaba, comenzó a temer mucho, en términos que a los pálpitos anteriores de su corazón se agregaron más, por albergar la firme creencia de que, si el rey algo notaba, le haría morir.
Varias cosas le bulleron en el pensamiento, pero, observando que el rey iba sin armas, resolvió fingir que dormía y esperar lo que aconteciese.
Y habiendo dado el rey muchas vueltas, sin que le pareciese encontrar al culpable, se llegó al palafrenero, y observando cuán fuerte le latía el corazón, se dijo: "Éste es". Pero como no quería que nadie se percatase de lo que pensaba hacer, se contentó, usando unas tijeras que llevaba, con tonsurar al hombre parte de los cabellos, que entonces se llevaban muy largos, a fin de poderle reconocer al siguiente día; y, esto hecho, se volvió a su cámara. Foto: ajilab.com
El hombre, que todo lo había sentido y era malicioso, comprendió por qué le habían señalado así y, sin esperar a más, se levantó y, buscando un par de tijeras que había en el establo para el servicio de los caballos, a todos los que allí yacían, andando sin ruido, les cortó parte del cabello por encima de la oreja y, sin ser sentido, se volvió a dormir.
El rey, al levantarse por la mañana, mandó que, antes de que las puertas del palacio se abriesen, se le presentase toda la servidumbre, y así se hizo. Y estando todos ante él con la cabeza descubierta, y viendo a casi todos con el cabello de análogo modo cortado, se maravilló y dijo para sí: "El que ando buscando, aunque sea de baja condición, muestra da de tener mucho sentido". Y, reconociendo que no podía, sin escándalo, descubrir al que buscaba, y no queriendo por pequeña venganza sufrir gran afrenta, resolvió con cortas palabras hacerle saber que él había reparado en las cosas ocurridas y, vuelto a todos, dijo:
-Quien lo hizo, no lo haga más, e id con Dios.
Otro les habría hecho interrogar, atormentarlos, examinarlos e insistirlos, y así habría descubierto lo que todos deben ocultar, y al descubrirlo, aunque tomase entera venganza, habría aumentado su afrenta y empeñado la honestidad de su mujer.
Los que sus palabras oyeron se pasmaron y largamente trataron entre sí de lo que el rey había querido significar, pero nadie entendió nada, salvo aquel que tenía motivos para ello. El cual, como discreto, nunca, mientras vivió el rey, esclareció el caso, ni nunca más su vida con tan expuesto acto confió a la Fortuna. Para saber más:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/bocca/mechon.htm
1) longobardo, da. 1. adjetivo. Se dice del individuo de un pueblo compuesto de varias tribus pertenecientes a la confederación de los suevos, que invadió Italia el año 568 y se estableció al norte de ella, en el país que de ellos tomó el nombre de Lombardía. 4. m. Lengua germánica occidental hablada por este pueblo. RAE
2) vituperio. 1. m. Baldón u oprobio que se dice a uno. 2. m. Acción o circunstancia que causa afrenta o deshonra. RAE
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
El tasajo es un corte de carne de res,… o de caballo, usualmente ahumado a la leña… o salado para conservarlo.
En México es un corte de carne de res, típico de los Valles Centrales de Oaxaca,… parecido a la cecina de cerdo. Puede ser de pierna, de costilla, de lomo, etc. En el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca se acostumbra comer el tasajo acompañado con tlayudas y rábanos, así como con "chiles de agua" y cebollitas. También puede acompañarse con chapulines, quesillo y cualquier otro platillo oaxaqueño.
En España (concretamente en Toledo) consiste en el lomo de carne de ciervo adobado y ahumado al fuego lento de la madera de encina. Es muy típico de las comarcas dotadas de caza en España. Resulta muy recomendable el realizado en el área de los Montes de Toledo. Típico de un pueblo de Ávila llamado Candeleda… (es la forma primitiva de conservar la carne). En la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres, consiste en carne de cabra adobada, macerada y seca. Se suele servir como aperitivo en los bares de la zona, y resulta ideal acompañarlo con vino de pitarra1.
En Panamá. Es un corte de carne de res ahumado a la leña y finalmente asado o frito. Se consume acompañado de frituras en el desayuno o con arroz y guarniciones en el almuerzo (comida). Es muy consumido en la provincia de Chiriquí.
En otros países como Argentina, Brasil, Uruguay, etc. suele llamarse tasajo a la carne (casi siempre bovina) ahumada, salada y deshidratada; este tasajo, cuya textura recuerda al cartón, era una parte de la dieta que se suministraba a las personas esclavizadas de origen africano hasta fines del siglo XIX en las Antillas y el Brasil. Para comerle suele ser necesario lavarle y rehidratarle mediante un hervor.
En Cuba, el tasajo es específicamente carne de caballo, burro, o mulo; preparada de misma forma. Pero el animal que más se identifica en el país con el tasajo es el caballo. Fuente: es.wikipedia.org fotocuba.com
ROPA VIEJA DE TASAJO.
½ kg=1 lb. de carne de tasajo, de carne o (falda) vacuna.
1 cebolla mediana.
1 pimiento verde y 1 rojo.
3 dientes de ajo.
1 lata de puré de tomate natural o triturado.
½ vaso de vino tinto.
2 vasos de caldo de res o agua.
3 cucharadas de aceite de oliva.
¼ de cucharadita de comino en polvo.
1 hoja de laurel.
Sal y pimienta al gusto.
Procedimiento:
1.- Poner a hervir la carne a fuego medio durante 30 minutos o hasta que se ablande, con comino, sal, una hoja de laurel y el agua o caldo. Cuando éste bien cocida, retirar del calor y ponerla a enfriar.
2.- En otro recipiente preparar con el aceite, la cebolla y los dos pimientos,- el verde y el rojo-, un sofrito o refrito; cuando la cebolla esté transparente y los pimientos cocidos, agregarle el tomate, revolver un poco durante 4 o 5 minutos y reservar.
3.- Con la carne ya fría, desmigarla en fibras lo más finas que sea posible, quitándole la grasa o pellejo que pudiera tener, hasta hacer un plato o montaña de la misma.
4.- Unir la carne con el sofrito en reserva, revolver bien, para que tome el gusto y color del sofrito, probar el punto de sal que se desee y sí es de su agrado, la pimienta.
5.-Este delicioso Tasajo o Ropa Vieja suele acompañarse con arroz blanco o puré de patatas, sírvalo Ud. a su gusto y ¡que lo disfrute!
1) pitarra. (Del vasco pitar). 1. f. legaña. 2. f. Extremadura. Vino de elaboración casera. 3. f. Extremadura. Cosecha de vino. 4. f. coloquial. P. Vasco. Sidra obtenida de un segundo prensado del orujo después de macerarlo durante doce horas en un tercio de su peso de agua. RAE
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
El zafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus. ….está constituido por los estigmas que pueden estar unidos o no al estilo de la flor… Foto: cocina.facilisimo.com
…se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotinoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como especia indispensable de las paellas, también en la elaboración de arroces, carnes y mariscos. …tiene aplicaciones en medicina …alcanzando precios elevados debido a que su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo, habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y costo.
Es una especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación ha estado siempre encabezado por Irán, seguido por otros países como España Marruecos, India y Grecia.3
Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. En 2010 el precio del azafrán en España rondaba los 3,000 euros (USD 3,900) el kilo.3 (2.2 lb). Fuente: es.wikipedia.es
Opinión: La comida hace “buena” a la gente. Por Anthony Bourdain. (CNN) — Antes de que me dispusiera a viajar por el mundo, hace doce años, solía creer que la raza humana, en general, era básicamente algo un poco superior a los lobos, porque si las circunstancias cambian ligeramente, tarde o temprano todos nos haríamos trizas. Pensaba que, en el fondo, somos egoístas, cobardes, envidiosos y potencialmente peligrosos cuando estamos en grupo.
Desde entonces he llegado a creer —después de comer con diversas personas en lugares diferentes— que aunque no faltan quienes nos podrían lastimar, somos esencialmente buenos. Que el mundo en su mayoría está lleno de gente buena y decente que simplemente hace lo mejor que puede. Resulta que todos están orgullosos de su comida (cuando la tienen).
Disfrutan de compartirla con otros (si es posible). Aman a sus niños. Les encanta una buena broma. Sentado a la mesa, he obtenido una perspectiva privilegiada y el acceso a los demás mientras busco "la historia" que creo y que no siempre obtengo. Para saber más:
http://cnnespanol.cnn.com/2013/04/11/opinion-la-comida-hace-buena-a-la-gente/
POESÍA.
Salvador Rueda nació en Málaga, España realizó una labor de renovación poética parecida a la de Rubén Darío por esa época en Hispanoamérica
Las principales características de su poesía son: el magnífico colorido y la nota de musicalidad. Los temas son variados, pero entre ellos destacan los que se refieren al mundo de la naturaleza y la meridional geografía andaluza, que el poeta describe. Fuente: los-poetas.com Foto: semillasunicas.es
Vaya la presente como un sencillo homenaje y saludo a los cultivadores de los mejores melones de España en Villaconejos.
La sandía
Cual si de pronto se entreabriera el día
despidiendo una intensa llamarada,
por el acero fúlgido rasgada
mostró su carne roja la sandía.
Carmín incandescente parecía
la larga y deslumbrante cuchillada,
como boca encendida y desatada
en frescos borbotones de alegría.
Tajada tras tajada, señalando
las fue el hábil cuchillo separando,
vivas a la ilusión como ningunas.
Las separó la mano de repente,
y de improviso decoró la fuente
un círculo de rojas medias lunas.
PARA REFRESCAR.
El ingenio humano no conoce límites. Si se fija bien, verá que trata de recoger un paño caído en el piso inferior. Colaboración de Ángels T, Cataluña, España.
-NOVATA:
1) Primera noche de una pareja de recién casados. Cuando se van a la cama, ella le dice al novio:
¿Sabes Gordo? No te lo había dicho, pero yo no sé hacer nada de nada.
El novio le responde: No te preocupes mi linda, tú te desnudas, y yo haré el resto.
Ella le dice: No mi cielo, “eso” es lo que mejor he hecho. Lo que no sé es lavar, planchar, cocinar.
2) Una mujer muy excitada le dice a su esposo: ¡Mi Amor! ¡Amárrame y haz lo que más te gusta! Él esposo la amarró y se fue a jugar domino con sus amigos.
3) Una mujer desesperada le pide al Doctor: Ayúdeme por favor, necesito algo que ponga a mi marido como un toro.
El Doctor le dice: ¡Bueno bájese los calzones que vamos a empezar por los cuernos! (Colaboración de Nelson L. Miami, Fla.)
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.
Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario