M A Y O
Del latín “maius”, nombre que tal vez derivará del de una diosa romana llamada Maya. El primer día se plantaba un árbol llamado “mayo”, símbolo de la primavera. Este mes tiene 31 días.
Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo
y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner.
¡Felicidades a todos los trabajadores del mundo en su día!
LEYENDAS DE LA MITOLOGIA GRIEGA: Artemisa y Orión.
Artemisa era la diosa de la caza, de los animales salvajes y de la Luna mientras que su hermano gemelo Apolo era el dios de la luz, de la profecía, de las artes y del Sol.
Orión por su parte era un gran cazador, conocido por todos, entre sus aventuras fue empleado por el rey Oenopión para que matara las feroces bestias que estaban aterrorizando a los habitantes de la isla de Chíos y se decía de él que perseguía las bestias en el Hades (infierno) y en los cielos.
En una ocasión Artemisa y Orión se conocieron en la isla de Creta mientras éste cazaba acompañado de su fiel perro Sirio, entre ambos surgió en seguida una atracción mutua: él es un gran cazador y ella la diosa de la caza a quien siempre ha rendido culto y tenido en sus oraciones.
Artemisa estaba enamorada de Orión. Era muy feliz y pasaba muchos días cazando con él. Apolo, su hermano, sintió celos de que le prestara más atención a Orión que a él, se quejaba de que la Luna había dejado de iluminar la noche porque ella había desatendido sus labores de diosa, a su vez pensaba que una diosa no debería enamorarse de un simple mortal, por ello decidió acabar con la vida de Orión enviando un escorpión gigante a matarle.
Artemisa y Sirio.
Orión atacó primero con flechas y luego con su espada al monstruoso escorpión, pero la coraza del animal resistía cualquier arma que utilizase contra él. Viendo la imposibilidad de vencer a este ser y con ayuda de su perro Sirio, consiguió zafarse del animal y escapar nadando hacía la isla de Delos.
Apolo se percató que su plan de acabar con Orión había fallado pero, conociendo la destreza con el arco de su hermana, decidió engañar a Artemisa para que fuese ella quien acabará con la vida de Orión.
Para hacerlo, la desafió a acertar a un objetivo en el mar apenas visible con una flecha. Desde la orilla, la invitó a poner a prueba sus habilidades con el arco en varios objetos distantes, siendo el último uno que flotaba en el mar y que después descubriría apenada que se trataba de Orión nadando hacía la isla de Delos.
Artemisa no descubrió su terrible error hasta que el cuerpo de Orión llegó a la orilla. Después de llorar su muerte durante días, envió el cuerpo de Orión y el de su perro de caza a las estrellas, convertidos en la Constelación de Orión y en la Estrella Sirio respectivamente.
Constelación de Orión. En astronomía Orión, el Cazador, es la constelación más bonita e interesante del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que sea reconocida universalmente. Sirio es la estrella que está debajo de Orión, es la estrella Alfa (la más destacada) de la constelación Canis Mayor y la más brillante del cielo. Fue nombrada por el pueblo babilónico como "la Estrella del perro" por estar junto al cazador Orión.
En el cielo se encuentra también la Constelación del Escorpión (Scorpius) que perseguía a Orión, dicha constelación se encuentra en el punto más alejado de la bóveda celeste de tal forma que cuando Orión desaparece es cuando hace su aparición la Constelación Escorpión. Mientras que Orión aparece durante el invierno, Scorpius lo hace en el verano, perpetuando su lucha continuamente. Fuente: mitologíayleyendas.blogspot.com.es lámina de Mayo: Albert L., Cataluña España.
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
El arroz (del árabe , Ar-ruzz) es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina.1 El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz.2 Debido a que este se produce con muchos otros propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que es el arroz el cereal más importante en la alimentación humana
El arroz contiene una relativa cantidad de proteínas (en comparación con otros cereales), pues el contenido de gluten ronda el 7% del peso, comparado con el 12% de los trigos de bajo contenido de proteína. No obstante, el arroz posee más lisina que el trigo, el maíz y el sorgo1 y grandes cantidades de almidón en forma de amilosa (que cohesiona a los granos). El otro contenido de almidón en el arroz, tras la amilosa, es la amilopectina. El arroz limpio, ya desprovisto de su salvado, suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto es más digestivo.8
Añado: Si al arroz le agregamos verduras, que poseen un alto valor vitamínico y carne con un mucho valor proteico, incorporamos al mismo todos los nutrientes esenciales para el organismo. Fuente: es.wikipedia.org
Arroz con verduras y carne picada de ternera.
500 g.=2 vasos de 8 onzas de arroz.
3 vasos de 250 ml de agua caliente o de caldo.
1 cucharadita de sal.
1 cucharada de aceite.
1 cebolla, picada.
½ libra (250 gr.) de carne picada de ternera.
Pimienta al gusto.
1 cucharadita de salsa picante, si se desea.
1 cucharadita de salsa de tomate.
3 tomates naturales cortados en trozos.
1 pedazo pequeño de calabaza, en trocitos.
Preparación:
Poner el agua a hervir, y añadir la sal y el arroz. Una vez que hierva, reduzca el calor y dejar cocinar por 20 minutos en olla normal y 10 en la de presión.
Mientras tanto, calentar el aceite y rehogar la cebolla; añadir la carne picada y freír durante 2 o 3 minutos. Salpimentar e incorporar la salsa de tomate y la picante (si se desea). Añadir un poquito de agua y dejar cocinar de 5 a 6 minutos más para que la carne se ablande.
Vigilar el arroz y cuando esté casi hecho, añadir la calabaza, el tomate y la carne. Mezclar con cuidado y completar la cocción a gusto. Servir bien caliente. Foto y receta modificada de: todoreceta.es
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Amapola. La adormidera o “planta del opio” es una planta herbácea del género Papaver,…. Contrariamente a la creencia generalizada, no está de modo natural en las montañas asiáticas. Se encuentra comúnmente en Europa, tanto en terrenos calcáreos, como mixtos.
Las flores pueden ser blancas, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro. La cápsula, de forma globular y con un disco sobresaliente, contiene numerosas semillas milimétricas arriñonadas, alveoladas/reticuladas de color pardo. Foto: tiposdedroga2.galeon.com
Es conocida porque sus frutos semimaduros —en forma de cápsula— así como su savia seca —pegajosa y de color blanco— tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio. En la industria farmacéutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codeína.
Las semillas, al igual que las de Papaver rhoeas, gozan de buena aceptación en sus aplicaciones culinarias por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas. La “tarta de amapola” (“makowiec” en polaco y “makovník” en eslovaco) es un postre típico de Polonia y de Eslovaquia. En buena parte de Europa las semillas de amapola se usan para adornar productos de panadería (barras de pan, bollos, etc.). También se usan como añadido en piensos para pájaros.
El aceite obtenido de las semillas encuentra aplicación en la industria de la pintura como aceite secante, para la fabricación de jabones o como combustible. Fuente: es.wikipedia.org
Vidas ejemplares: un héroe olvidado.
Hamilton Naki murió a los 78 años. Su destreza contribuyó de manera importante a hacer posible el primer trasplante de corazón humano.
La muerte de Hamilton Naki, ignorado durante casi cuatro décadas por su condición de negro, nos recuerda uno de los episodios más vergonzosos de la medicina moderna.
En la Sudáfrica racista del apartheid, donde se establecían diferencias en el sistema jurídico en función del color de la piel, fue el Dr. Christian Barnard -sudafricano blanco- quien en 1967 recibió todos los honores por llevar a cabo el primer trasplante de un corazón humano. Pero fue también Naki, el humilde autodidacta, quien aquella noche hizo posible lo que durante siglos había supuesto un reto imposible para la medicina. (Ver apartheid en Sudáfrica)
El cine1 lo bautizo como “El cirujano clandestino2”. Naki era un gran cirujano. Fue él quien retiró del cuerpo de la donante el corazón para ser trasplantado en el pecho de Louis Washkanky en 1967, en la ciudad del Cabo, en África del Sur, en la primera operación de trasplante cardíaco humano con buen resultado.
Naki era tal vez el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer trasplante cardíaco de la historia. Pero no podía aparecer porque era negro en el país del apartheid.
Cuando apareció en una foto por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza. Naki usaba chaleco y máscara, pero jamás estudió medicina o cirugía.
Había abandonado la escuela a los 14 años. Era jardinero en la Escuela de Medicina de la Ciudad del Cabo. Pero aprendía de prisa y era curioso. Cambió e hizo toda la clínica quirúrgica de la escuela, donde los médicos blancos practicaban las técnicas de trasplantes en perros y cerdos Comenzó limpiando los chiqueros. Aprendió cirugía presenciando experiencias con animales. Se transformó en un cirujano excepcional, a tal punto que el Dr. Barnard lo requirió para su equipo.
Era un quiebro de las leyes sudafricanas. Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos. Pero el hospital hizo una excepción para él. Se transformó en un cirujano... pero clandestino. Era el mejor.
Daba clases a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico de laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro Naki Hamilton enseñó cirugía 40 años y se retiró con una pensión de jardinero, de 275 dólares por mes. Pero eso no le importó. El siguió estudiando y dando lo mejor de sí, pese a su discriminación
Después que el apartheid acabó, ganó una condecoración y un diploma de médico honoris causa. Nunca reclamó por las injusticias que sufrió en su vida entera. Pese a su clandestinidad y discriminación Jamás dejó de dar lo mejor de sí... Su pasión por ayudar a vivir. Fuente: www.portalplanetasedna.com
1) La película que supuestamente refleja la vida de Hamilton Naki no tiene que ver con el trasplante del corazón sino con los “bebes azules”. Se titula “Something the Lord Made” y recoge un hecho cierto en la ciudad de “Baltimore, en los años 40, el Dr. Alfred Blalock y el asistente de laboratorio Vivien Thomas formaron un equipo asombroso, trabajando en una técnica sin precedentes para realizar cirugías de corazón en "bebés azules". Pero aunque corrían una carrera contra el tiempo para salvarle la vida a un bebé, ambos ocupaban lugares muy distintos en la sociedad. Blalock era blanco, adinerado y el Jefe de Cirugía del Hospital Johns Hopkins; Thomas era un habilidoso carpintero, negro y pobre. Mientras Blalock y Thomas inventaban un nuevo campo en la medicina, salvando miles de vidas en el proceso, las presiones sociales amenazaban con socavar su trabajo y destruir su amistad”. Como apreciamos, son casos muy similares tanto en lo positivo como lo negativo, pues existió superación por ambos hombres y discriminación en razón de su riqueza y el color de la piel. “Dígase Hombre y está dicho todo”. Puede ver el vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=fCZn3R0Srlo
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110725204333AAF3bLP Origen de la información errónea sobre el nombre de la película.
2) “El Cirujano Clandestino” es un vídeo, no una película y sí trata el caso del Dr. Naki. Puede verlo en: http://www.youtube.com/watch?v=Z0Dik-0g5yg
POESÍA.
Luciano Cavido nació en Luján Buenos Aires; es músico compositor y escritor argentino. Formó conjuntos folklóricos junto con su recordado amigo Pablo Sebastian Isola (gran guitarrista instrumental). Desde hace 5 años imparte clases de guitarra en los talleres municipales de cultura de la ciudad de Luján. En el presente cursa el Profesorado de Historia en la Universidad Nacional de Luján. Musicalizó e interpretó poemas de Federico García Lorca. Fuente los-poetas.com
A QUIEN CORRESPONDA
En la cadencia de tu fino trazo
Se transfigura un hondo sentimiento,
De tus palabras brotan, lo presiento,
Un manantial de culpa y de fracaso.
Me dirás que del alba hasta el ocaso
Tu joven corazón está latente.
Dirás que eres feliz, pero me mientes.
Conozco esa expresión, paso por paso.
Contestaré tu carta con mi puño
Para que el pulso de mi sangre sientas.
Y sin decirlo, sepas que comprendo
Que en estas horas crueles y violentas,
No hay un dolor más grande y más horrendo
Que hallarse lejos ya de su terruño.
PARA REFRESCAR.
Chapuzas constructivas: o te sientas de costado o te quedan las patitas colgando. Colaboración de Jesús B., Madrid, España.
1. En un juicio por violación: Así, pues, que el acusado aquí presente la violó contra su voluntad. No, no. Contra la pared.
2. Un hombre entra a toda carrera a un hospital y pregunta en la entrada: ¿Dónde está mi amigo? Es al que atropelló el tren.
Está en las habitaciones 50, 51 y 52.
3. El capitán del Titanic está en su camarote revisando los mapas cuando llega un marinero muy nervioso y le dice: Mi capitán, tengo dos noticias, una buena y otra mala.
¿Cuál es la mala? - pregunta el capitán
Que nos vamos a estrellar contra un iceberg.
¿Y la buena?
¡Nos van a dar nueve Oscars! Colaboración de Héctor L. Miami, Fla., EE.UU.
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.
Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario