jueves, 9 de julio de 2015

202. Cuentos de Samuel Feijóo.

Portada de Cuentos populares cubanos” (Selección) de Samuel Feijóo Rodríguez (1,914-1,992). Ilustración de cubierta: Samuel Feijóo. Diseño: Fayad Jamis. Prologo de Samuel Feijóo. Editorial Bolsilibros Unión 1,965. Se terminó de imprimir el 15 de julio de 1,965, Año de la Agricultura. Libro y foto de los Editores.

Prologo: “Las narraciones que constituyen esta Selección de los dos tomos de Cuentos Populares Cubanos editados por el Departamento de Folklore de la Universidad Central de Las Villas, se han recogido por distintas zonas de la provincia villareña. Se les ha buscado de costa a costa, en playa o montaña, en el caserío del valle como en el bohío (cabaña) solitario, en la tienda del camino como en el liceo o el café o la refresquera (tienda de bebidas frías) del poblado.” Samuel Feijóo. Director de Investigaciones Folklóricas de la Universidad de Las Villas. (Extracto del original que, por extenso, no podemos reproducir.)

Sobre el autor: ampliamente conocido en Cuba por su obra de recuperación y divulgación de las tradiciones campesinas, especialmente de la antigua provincia de Las Villas, Feijóo fue un autodidacta que realizó una extensa y meritoria labor en muy diversas actividades culturales y científicas: etnógrafo [1], escritor de muy diversos estilos, realiza poesía, pinta y dibuja, crea libros que en ocasiones publica a su costa. Más: es.wikipedia.org

Publica artículos y fotos en la prestigiosa revista “Bohemia” denunciando la pobreza del campesinado cubano. Desde 1,958 comienza a editar la magnífica revista Islas en la Universidad Central de Las Villas, donde recoge no sólo su obra sino la de jóvenes escritores y artistas locales. En 1,969 es expulsado de su universidad, a la que tanto prestigio dio con sus aportes. Transcribimos, por ilustrativa, la causa de la separación:

La «desavenencia» de Samuel Feijóo. Por Luis Rafael. Según me relató hace años mi amigo Carlos Alé, coterráneo y colaborador del maestro Feijóo, en el año 1,968 el escritor estuvo de visita en Bulgaria. Su permiso de estancia fuera de la Isla llegaba al límite y Samuel, que se sentía bien acompañado, comunicó se quedaría unos días más. La funcionaria «jefa» del escritor en la Universidad, de forma intransigente, comunicó que regresaba de inmediato o sería sancionado. (…) Entonces sacó el machete de su lengua y contestó a la «jefa» con una ofensa bien criolla, que desnudaba la maniobra. Y tardó lo que pensaba tardar, y regresó al cabo, y lo esperaban para una «reunión» donde iban a castigarlo por su indisciplina.

Algunos de sus muchos amigos intelectuales quisieron interceder y trataron de que se retractara, de maniatar su lengua, de sacarle una disculpa que él no se habría disculpado jamás. Respondió repitiendo la ofensa, no una vez sino tres y cuatro... Fue separado de forma definitiva de la Universidad. Y como los buenos de sus libros, que siempre idean una salida para los momentos difíciles, se despidió con un regalo oloroso a cubanía: en un momento de descuido llenó con bostas* de vaca los archivos y gavetas de la «ex jefa»,… (*Bosta: 1. f. Excremento del ganado vacuno o del caballar. DRAE)

La salida (expulsión en buena ley) de Feijóo de la Universidad de Las Villas, tiene esta explicación aleccionadora. Clausuró en el número 30 la revista Islas y privó al centro educativo de uno de los intelectuales que más le prestigiaban. Los funcionarios inquisidores se libraron del «loco» peligroso,…” Centro Virtual Cervantes© Instituto Cervantes, 1,997-2,013. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es

La Historia Oficial la puede consultar en cualquier documento del M. de Cultura cubano, Esta es una de las causas reales, verdaderas, cubana y reyoya* de la expulsión del querido humorista, sabio y buena persona Feijóo. (*Reyoya: que no pierde sus orígenes, natural, patriota. Diccionario de Argot cubano.) Si lo desea, puede leer en el número 36 de mangoconarrozdos un cuento suyo y una breve biografía que precisamos ahora con nueva información.

EL GUAJIRO Y LA VACA PINTA. Un guajiro* de mucha guayabera* blanca llegó de visita a una casa y conversó, y cuando se fue a despedir dijo: — ¡Hasta otro día, si Dios quiere!

Salió y tuvo que atravesar un potrero, y una vaca pinta que estaba suelta allí le cayó atrás y lo revolcó y le dio unos tarrazos, y después lo meó y lo cagó. El guajiro se salvó de milagro y llegó a su casa con la guayabera blanca perdía. Cuando el guajiro volvió a repetir la visita, al salir dijo: — ¡Hasta otro día, si Dios quiere!... —Y después se dio cuenta y dijo: — ¡Y la vaca pinta también!

(*Guajiro, ra: 1. (Del arahuaco antillano guajiro, señor, hombre poderoso). 1. m. y f. Cuba. Persona que vive y trabaja en el campo o que procede de una zona rural. 2. m. y f. coloq. Cuba. Persona de modales rústicos. 3. m. y f. coloq. Cuba. Persona tímida. 4. f. Canto popular cubano de tema campesino. DRAE (*2. Guayabera: f. Prenda de vestir de hombre que cubre la parte superior del cuerpo, con mangas cortas o largas, adornada con alforzas verticales, y, a veces, con bordados, y que lleva bolsillos en la pechera y en los faldones. DRAE Muy popular entre los cubanos. Muy fresca.)

EL NEGRO CREYENTE. Un negro salió a cazar palomas. Y salió con la promesa de cazar dos palomas, una pa él y otra pa San Lázaro*. Entró por un monte y le salieron dos palomas. Jaló por su escopeta y tiró y tumbó una paloma. Y el negro dijo, mirando pa la paloma que salió volando: — ¡Cógela, San Lázaro, que esa es la tuya!

[*San Lázaro: santo no reconocido por la Iglesia católica producto del sincretismo afro-católico en Cuba al que se ofrenden aves.] [Hay una variante, pero es con “el venado de la Virgen”.]

EL GUAJIRO CON FE EN LA LOTERÍA. Un guajiro jugaba mucho a la lotería y compró una vez una hoja de diez pedacitos (fracciones), y ya se creyó que tenía el primer premio en el bolsillo, porque le puso mucha fe al número.

El día que se jugaba la lotería se fue temprano pal pueblo, y antes de salir le dijo a su mujer: —Si tú me ves llegar en máquina (coche, auto), bota tos los trastes* viejos que tenemos en la casa, que me saqué la lotería. Y se fue pal pueblo muy confiado. [*Traste: 3. m. And., Am. Cen., Méx. y P. Rico. Trasto (ǁ utensilio casero). DRAE]

Como a las tres horas, la guajira vio venir una máquina desde lo lejos, y empezó a botar tarecos loca de alegría, creyendo que su marido se había sacado la lotería. Rompía vasos y platos y sillas y espejos y to lo que tenía alante.

Pero lo que pasó fue que al guajiro lo había arrollado en el pueblo un carro y lo traían con las dos patas partías, y desde la máquina le gritaba a la mujer: — ¡Mujer, no botes na, que traigo las patas partías! Pero la mujer ya lo había desbaratado to.

EL HIJO BLANCO DE FRANCISCO. Francisca dio a luz, y Francisco, de lo más contento, vino a ver a su hijo, y cuando llegó a verlo se encontró con que era un niño blanquito. Entonces Francisco sospechó y le dijo a Francisca: —Flancica, ¿po qué niño no é prieto iguá que tú y que yo?

Y Francisca le respondió: —No sea bobo, Francisco, ¿tú no a bito cómo gallina prieta pone huevo blanco? Y Francisco no dijo más na.

EL DEL MEDIO SOY YO. Según Antonio Díaz, un isleño vino de Canarias y se puso a trabajar con un tío. Al poco tiempo ya tenía bastante dinero ahorrado y compró una yunta [pareja] de toros (castrados) que era una maravilla. Entonces decidió retratarse con la yunta para darle una agradable sorpresa a su madre, que le escribía desde la Gran Canaria. Al remitirle la fotografía, y por vía de aclaración, le puso en la carta lo siguiente: “Por si no me conoces, el del medio soy yo.”


LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de la provincia de Cádiz. Es de todas las cocinas andaluzas la más rica en variedades de ingredientes y de preparaciones. (1) Posee una zona campera (o cortijera), otra de sierra encargada de ofrecer platos de carnes, y otra marinera. En todas abundan platos diversos de verduras (hortalizas), carnes y pescados junto con mariscos. Se trata de una de las cocinas regionales españolas más variadas. (2) Posee algunas similitudes con la cocina de su vecina Huelva. (3) A lo largo de la provincia se encontrará tiendas de montañés especie de colmado), ventas y ventorros con las preparaciones típicas de cada municipio, así como los vinos…

La prosperidad de la ciudad en el siglo XIX realza su culinaria regional, y algunos autores destacan el consumo de chocolate, así como el abundante uso de utensilios para cocinar que existe en la cocina gaditana. (5)

La producción de hortalizas es muy variada…, cabe destacar el cultivo de las mismas en los navazos (un tipo de huerto junto a las zonas costeras). Además, las alcachofas (denominadas alcauciles), las calabazas de Rota, etc. Muchas de ellas son un ejemplo de la agricultura andaluza. Entre los platos de patata se encuentran las papas aliñás (patatas cocidas y aliñadas con distintos condimentos), la tortilla gaditana (elaborada con patata rallada). Un entrante típico también son las zanahorias aliñadasFuente: es.wikipedia.org

Papas aliñás:


Ingredientes:
700 gramos de patatas de tamaño mediano.
120 gramos de cebolleta o de cebolla blanca y fresca.
1,5 litros de agua.
1 cuchara = 4 gramos de perejil fresco picado.
150 ml. de aceite de oliva suave.
2 cucharadas de vinagre de Jerez (u otro vinagre de calidad).
Sal gruesa (1 cucharada para cocer las patatas y media cucharada pequeña para aliñar).
Opcional: 1 huevo cocido, 1 lata de atún en aceite y unas aceitunas sin hueso.

Preparación:1.-Lavar las patatas bajo el grifo (pila, llave de agua), cubrirlas con agua en una olla y, cuando hierva el agua, se les agrega la cucharada de sal gruesa, dejándolas hervir durante 25 minutos, aunque dependerá del tamaño de las patatas.

2.-Mientras se cuecen las patatas, se pica la cebolleta y el perejil.

3.-Cuando las patatas estén bien cocidas, se aparta la olla del fuego y se dejan las patatas dentro durante 30 minutos; transcurrido ese tiempo, pasarlas a un escurridor hasta que estén templadas. Después las pelamos, se cortan en rodajas y ponen en una fuente de cerámica o cristal (no de metal).

4.-Añadir la cebolleta y el perejil picado.

5.-Repartir bien la media cucharada pequeña con sal gruesa por encima de todo, luego se añade el vinagre y por último el aceite de oliva.
6.-Se mezcla todo bien y cuando las patatas estén frías (sin pasar por el frigorífico) están listas para servir.

Lo más recomendable es prepararlas unas horas antes y dejarlas reposar en una fuente de cristal o de cerámica cubierta con papel transparente (nunca papel de aluminio) fuera de la nevera, ya que el frío modifica y estropea el sabor de la patata. Fuente: abc.es

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Cómo cocer verduras y hortalizas verdes. Lo que debemos cuestionarnos primero es cómo estamos comiendo las verduras y hortalizas por lo general. ¿Por qué si un filete lo pedimos al punto o poco hecho, por qué comemos la verdura pasada? A la verdura también podemos darle el punto más adecuado para comerla, no solo con un buen aspecto, si no también comerla con todas sus propiedades. Precisamente una pérdida de sales y clorofila de las verduras durante la cocción, y sobre todo para conseguir un punto de ternura exacto.

Poner un gran volumen de agua a hervir con sal. Pero no “agua salada”, en el punto medio está la virtud. De este modo conseguimos dos cosas, una que las verduras no pierdan sus propias sales minerales a un agua sin sal. Y la segunda que el agua hirviendo no rompa ese punto de ebullición al incorporar las verduras más frías.

Probaremos las verduras, cuando estén al dente, como la pasta, las sacamos y servimos de forma inmediata o bien, la refrescamos en agua fría de forma, también, inmediata. De esta forma conseguimos que la clorofila se fije a la verdura y no se pierda si la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después podríamos saltearla para darle calor, gratinarla, o simplemente recalentar un poco en el microondas, también dándole una inmersión en agua hirviendo de unos segundos.

Son tres puntos que están a nuestro alcance para conseguir unas verduras y hortalizas con un color verde bien bonito. Las hortalizas también se merecen un punto bueno de cocción, no solo los entrecots y solomillos.


Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:
¿Podría un microbio intestinal ayudar a perder peso? Una bacteria se vincula con unos niveles más bajos de azúcar en sangre, insulina y grasa, señalan unos investigadores.

¿Podría una vitamina tener un rol en los brotes de acné? Un estudio encuentra que un exceso de B12 se vincula con la común afección de la piel.

La mitad de los hispanos de EE. UU. que tienen el colesterol alto no lo saben Y dos terceras partes de los que lo saben no reciben tratamiento para la afección, que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Los vínculos anteriores son de HealthDay.

POESÍA.Poesía Humorística Castellana: Autor Luis Castro Pérez. Profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.




¿Por qué te mueres si nacimos juntos?
¿Por qué estás dando signos de agonía
si yo, tu compañero todavía,
tengo vigor para arreglar asuntos?

¿Te quieres ya reunir con los difuntos
si mi vida repleta de energía
te habrá de requerir más de algún día
con la confianza que nacimos juntos?

Cuando tú por las noches tienes ganas
yo me levanto sin flojera magra
a pesar de mis greñas entrecanas.

En cambio a ti la ingratitud consagra,
porque cuando yo soy el de las ganas,
¡tú no te paras ni con mucha Viagra!

PARA REFRESCAR.




5. - ¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas?- Porque tenía muchos problemas. chistes.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.



[1] etnógrafo, etnografía. 1. f. Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

free counters 

No hay comentarios:

Publicar un comentario