miércoles, 22 de julio de 2015

204. Algo muy grave va a suceder en este pueblo.

(Cuento narrado por Gabriel García Márquez en un congreso de escritores.)
 
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice: -Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. -¿Y por qué es un tonto?

-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbada con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Entonces le dice su madre: -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: -Véndame una libra (½ kg) de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice: -Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas. Entonces la vieja responde: -Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

-¿Se han dado cuenta del calor que está haciendo? -¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor. -Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: -Hay un pajarito en la plaza.

Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito. -Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan. -Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen: -Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: -Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-¡Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca!
Fuente: www.cuentacuentosinfin.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia, Murcia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalibar que significa “asar al rescoldo” y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra.

Las verduras se asan, a la parrilla o en el horno, hasta que están cocidas. Se dejan enfriar para después pelarlas y despepitarlas. Para servir, se cortan en largas tiras de forma longitudinal y se aliñan con aceite de oliva y sal; se suele añadir ajos a trozos pequeños. Es un plato que se come a temperatura ambiente por lo que suele ser más habitual su consumo en los meses de verano.

La escalivada puede comerse sola o como acompañamiento de un plato principal (carne, pescado, etcétera). Una forma típica de consumo es presentarla sobre una tosta de pan y acompañarla con unos filetes de anchoa. Otra de las múltiples versiones que tiene este plato es la de presentar la escalivada en forma de mousse o de pastel. Fuente: es.wikipedia.org

Receta de escalivada.

   

Ingredientes: 2 berenjenas.
1 pimiento rojo.
3 cebollas.
1 cabeza de ajo.
3 tomates.
Aceite de oliva virgen y sal al gusto.
Pan para hacer tostadas y anchoas en salazón.

Procedimiento:1.-Lavamos y secamos las berenjenas, el pimiento y los tomates.

2.-Colocamos todas las verduras en una bandeja para horno,- menos los tomates que los introduciremos más tarde en el horno-, y las regamos con un chorro generoso de aceite de oliva. Es conveniente hacer unas incisiones en la piel de la berenjena, para que no reviente cuando la manipulemos.

3.-Asamos en el horno pre-calentado a 170º C = 340º F durante una hora, dando la vuelta a las verduras de vez en cuando para que se asen de forma homogénea.

4 –Pasado ese tiempo, incorporamos los tomates a la bandeja, ya que estos se cocinan en menos tiempo. Media hora después las verduras ya estarán listas. No obstante, dependiendo del tamaño de las verduras y del horno, comprobaremos que están verdaderamente en su punto.

5.-Las dejamos enfriar para poder quitar la piel y pepitas al pimiento y a las berenjenas. Del mismo modo, quitamos las capas exteriores de las cebollas y las troceamos. También sacamos,- presionando ligeramente-, los dientes de ajo de la cabeza asada. Vamos disponiendo todos los ingredientes en un plato, al que añadiremos una pizca de sal gruesa marina y el aceite del asado. Hay quien también le añade unas gotas de vinagre. [En este caso, recordar que el vinagre provoca reacciones estomacales en algunas personas.]

6.-Para probar su punto, cortamos unas rebanadas de pan,- que tostaremos previamente-, a las que después untaremos con medio tomate asado y un diente de ajo. Colocamos encima unas tiras de berenjena y de pimiento asado, un poco de cebolla asada y culminamos con un par de filetes de anchoas en salazón. Se puede degustar tanto frío como tibio… Foto y receta de directoalpaladar.com

EL HOGAR Y ALGO MÁS…

Ananas comosus, la piña o el ananá o ananás, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía

Originaria de algún lugar no especificado de Sudamérica, (…). Los estudios de diversidad sugieren que se originaría entre Brasil, Paraguay y Argentina (…), desde donde se difundió al curso superior del Amazonas y la zona de Venezuela y las Guayanas. Hacia el 200 d.n.e. fue cultivada en Perú por los Mochicas, quienes la representaron en su cerámica. En el siglo XVI se propagó hacia Europa y las zonas tropicales de África y Asia

Entre las propiedades medicinales del fruto, la más notable es la de la bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. Es también diurético, ligeramente antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática, y el control de la obesidad…

La alta concentración de bromelina en la cáscara y otras partes ha llevado a su uso como jugo, hirviendo sus partes para aliviar infecciones laríngeas y faríngeas, así como en uso tópico para la cistitis y otras infecciones Fuente: es.wikipedia.org; foto: frutasaarencibia.com

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:El consumo 'moderado' de alcohol podría ser nocivo para el corazón de las personas mayores Una investigación parece cuestionar las recomendaciones actuales sobre el consumo de alcohol. Foto de HealthDay

Vinculan la lactancia materna con tener las arterias más sanas en la mediana edad Pero todavía se desconoce si estas mujeres tendrán tasas más bajas de ataques cardiacos y accidentes cerebro-vasculares a medida que envejecen.

El movimiento antivacunas hace que los padres eviten que los recién nacidos reciban las inyecciones de una vitamina
Esto puede resultar en una hemorragia interna peligrosa, según los expertos.

El costo es una barrera para que los niños diabéticos consuman dietas más saludables [Es] el motivo de que muchos padres de niños con diabetes tipo 1 tengan dificultades para ofrecerles unas mejores opciones alimentarias.

Las tasas de diabetes se reducen en los vecindarios con comida saludable, parques y gimnasios Un estudio sugiere que hacer que esos recursos sean fácilmente accesibles y asequibles podría reducir las probabilidades de la enfermedad

Las informaciones anteriores proceden de HealthDay, salvo que se especifique otra fuente.

POESÍA.
Octavio Paz y Lozano. (México, 1,914 - †1,998). Recibió varios premios literarios, como el Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville y el Premio Nobel en 1,990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fuente: es.wikipedia.org, foto: es.123rf.com, poema de los-poetas.com

 

La Rama.
Canta en la punta del pino
un pájaro detenido,
trémulo, sobre su trino.
Se yergue, flecha, en la rama,
se desvanece entre alas
y en música se derrama.
El pájaro es una astilla
que canta y se quema viva
en una nota amarilla.
Alzo los ojos: no hay nada.
Silencio sobre la rama,
sobre la rama quebrada.
PARA REFRESCAR.


3. En estas aterradoras cápsulas puedes dormir suspendido a 400 metros sobre el Valle Sagrado de los Incas. Por 300 dólares uno puede pasar la noche en una de estas…


5. Pepito: Pepito le pregunta a su maestra: - Maestra, ¿me castigaría usted por algo que yo no hice? - No Pepito, ¡por supuesto que no!
- Qué bueno, porque no hice la tarea de hoy.

Fuentes: 1-4 de Taringa.net; 5: chistes.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario