miércoles, 29 de julio de 2015

205. Personajes célebres: Gabriela Mistral.

Quizás fuera el abandono y la tristeza que signaron su infancia lo que la hizo bregar a lo largo de toda su vida por los desposeídos, los niños y los indígenas. Pero esta circunstancia también despertó en ella una necesidad de expresarse a través de la poesía que le valió, en 1,945, el Premio Nobel de Literatura, por primera vez concedido a un escritor latinoamericano.

A su padre le debió la vocación poética y la tristeza que marcó en forma indeleble su infancia, transcurrida enteramente en la ciudad chilena de Vicuña -en el valle de Elqui- donde nació el 7 de abril de 1,889.

Es que, siendo apenas una niña, Lucila Godoy Alcayaga, conocida mundialmente con el seudónimo de Gabriela Mistral, sufrió el impacto del abandono paterno. Jerónimo Godoy, se marchó un día para siempre, aunque no sin antes haber cultivado en la pequeña el gusto por la poesía y el amor por los campesinos, la tierra, y sus frutos. En la infancia de Gabriela reinaron desde entonces su tía Emelina y su abuela, que por las noches leía la Biblia en voz alta y la iba familiarizando con la poética sensualidad de los versículos del Cantar de los Cantares.

A la edad de quince años Gabriela ya publica en un periódico y firma con seudónimos enigmáticos, melancólicos:  “Alguien”, “Soledad”, “Alma”. En 1,906 comienza a trabajar en una escuela primaria de La Cantera; allí conoce a Romelio Ureta, un empleado de ferrocarril con quien inicia un noviazgo de largas charlas en una sala de pensión provinciana, de paseos y confidencias por los senderos de campaña.

Nada en Gabriela revelaba que estuviera viviendo una intensa pasión, pero ese opaco idilio que el tiempo desgastó lentamente dio origen a una de sus obras más importantes, directamente inspirada por el prematuro fin de Romelio que, en 1,909, sustrae una modesta suma de la estación de ferrocarriles de La Cantera y cuando es descubierto, se suicida. Impresionada por la tragedia, ese mismo año Gabriela escribe sus célebres Sonetos de la muerte, con los que gana en 1,914 los Juegos Florales de la Sociedad de Artistas y Escritores. Es el momento en que comienza la leyenda.

Paralelamente, el fervor religioso de Gabriela busca un cauce en forma impetuosa y desordenada: primero se aferra al catolicismo, después a la teosofía y también -por breve lapso- al espiritismo. Se vuelca luego al budismo por influencia de las suaves poesías de Rabindranath Tagore, pero de ese Oriente que predica amor y paz entre los hombres retorna años después al catolicismo completando así un accidentado ciclo.

A esa altura de su trayectoria, su fama ha llegado a otras tierras y en 1,922 el ministro de educación de México, José Vasconcelos, la invita a viajar a ese país para colaborar en la organización de la enseñanza rural. México la deslumbra por el color del cielo y la riqueza de su pasado indígena, pero sobre todo por el amor de la gente, que la ayuda a sobrellevar una soledad mitigada tan solo por su secretaria, compañera y amiga íntima, Laura Rodig.

En 1,922 se publica en EE.UU. la primera edición de Desolación; al año siguiente sus poesías se difunden en España. Los seis meses que Gabriela debía pasar en México transcurren como una exhalación y la invitación se extiende a dos años. Finalmente en 1,924 el gobierno mexicano le ofrece un viaje a Europa y Gabriela acepta.

A partir de ese momento las giras de trabajo, de estudio o de exploración se sucederán ininterrumpidamente. En 1,925 regresa a Chile y se jubila como profesora; el gobierno la nombra representante en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones, en Ginebra, y comienza así su carrera diplomática. En 1,932 es nombrada cónsul en Génova, pero no llega a ejercer sus funciones porque se declara antifascista. La trasladan a Madrid; también allí tiene dificultades: en una comida, un grupo de intelectuales, entre los que se contaba Miguel de Unamuno, se burla de las razas indígenas latinoamericanas. Esa actitud hace nacer en Gabriela una amargura y un resentimiento que, durante años, restó ardor a su cariño por España.

En 1,935 el Congreso chileno la designa cónsul vitalicio con la prerrogativa de designar ella misma el lugar donde desempeñará sus funciones. A medida que pasan los años y que el nombre de Gabriela se agiganta, su lucha contra cualquier tipo de opresión se profundiza. Recibe en su consulado madrileño a Pablo Neruda, prófugo de Chile, actitud que le vale el desagrado del gobierno de su país.

En la batalla contra la injusticia y el despotismo surgen otras compañeras: en 1,938 la editorial argentina Sur, que dirige la escritora Victoria Ocampo, publica Tala a beneficio de los niños vascos víctimas de la guerra civil española. La causa de la mujer y de la solidaridad humana une así a dos mujeres de orígenes tan distintos como la chilena y la argentina.

En 1,945 gana el Premio Nobel, pero la noticia apenas la arranca de su sopor. Está cansada, sueña con afincarse definitivamente. El dinero del premio le permite comprar una casa en Santa Bárbara, EE.UU. Pero Gabriela no se pertenece, los honores le indican itinerarios: es nombrada cónsul en Veracruz, gana el Premio Serra de las Américas. Vuelve a Italia, se entrevista con el Papa Pío XII. Le habla de los niños pobres de América, de los indígenas. Poco tiempo después, se entera con orgullo de que el Sumo Pontífice propicia una campaña en favor de los indios.

El sol de Italia le depara momentos de felicidad. Se instala en Bapallo, donde las colinas que enfrentan el Adriático le recuerdan las costas de su Pacífico natal. Pero es apenas un momento de descanso. En 1,954 aparece su libro Lagar y decide viajar a Chile: será su último viaje. Su tierra natal la recibe pletórica de agradecimiento y amor. Se dirige al pueblo desde los balcones de la Casa de la Moneda en Santiago. Allí pregona cambios, paz, un mundo distinto, y es ovacionada. Luego parte nuevamente a EE.UU.

El 10 de enero de 1,957 muere de un cáncer de páncreas en el hospital de Hampstead, Long Island. Esa misma mañana había charlado durante dos horas con Jacques Maritain, el célebre filósofo católico. Hablaron del futuro del mundo, de los niños y callaron sobre ese tema que ninguno de los dos quería tocar. Fuente y foto: http://historiaybiografias.com/gabriela_mistral/

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

“El tamal es el nombre genérico dado a varios platillos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel de aluminio o plástico, y cocido en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.” Fuente es.wikipedia.org

“Las humitas son una especie de tamal mexicano pero son rellenadas de maíz molido fresco con cebolla, albahaca, manteca y envuelto en las mismas hojas de maíz en los cuales venían envueltos por la naturaleza y cocinadas al horno o en agua hervida. Se le puede agregar queso a la mezcla. Al envolverla se emplea un hilo o cuerda de algodón para mantener las hojas unidas, lo que hace que adopte una forma parecida a una corbata de moño, por lo cual en Chile se usa la misma palabra para referirse a ambas cosas.

Tamal en hojas.

  Ingredientes:
12 choclos (mazorca de maíz) grandes.
1 cebolla grande.
2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite.
1 rama de albahaca.
2 ajíes verdes.
1 taza de leche.
1 cucharada de ají rojo.
¼cucharadita de pimienta.
1½cucharadita de sal (o al gusto).
Optativo: para servir.1 ají verde molido.
2 tomates pelados y picados.

Procedimiento:En Chile hay molinos especiales para moler el choclo una vez cortado o rebanado, pero pueden utilizar una procesadora (batidora) moderna que hoy hay en casi todas las cocinas.

1.-Se comienza quitándoles las hojas, las pelusas y guardar las hojas para envolver al final las humitas (tamales), rebanar los choclos (mazorcas de maíz) y cortarles todos los dientecitos que tiene y cuando los tenga todos, molerlos hasta que obtener una bien lisa masa.

2.-Sofreír la cebolla con un poquito de aceite, sin que dore, tiene que quedar blanca, y agréguela a la masa, con las hojitas de albahaca picadas, la grasa de cerdo derretida o aceite, el ají bien picado, el de color, la pimienta y la sal al gusto y mezcle bien todo con una cuchara de madera.

3.-Agregue poco a poco la leche si fuera necesaria, depende de la frescura del choclo (mazorca), debe quedar una masa bastante blanda. Tomar las hojas y unirlas de dos en dos y rellenarlas de la masa, no demasiado, cerrarlas y amarrarlas finalmente con hilo o con tiritas de las mismas hojas. En Cuba, se le agrega a la masa trozos de carne de cerdo.

Poner a cocer en una olla un tamal encima de otro, con abundante agua hirviendo con sal, durante unos 45 min aproximadamente. Se sirve con tomates pelados y picados en cubitos chicos y con ají picado si se desea.” Fuente y foto de: cocinatípicachilena.blogspot.com


DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Prunus pérsica var. platycarpa, más conocida como paraguayo o paraguaya, es una especie del género Prunus, con una fruta semejante al melocotón pero con forma aplastada, procedente de una mutación del melocotonero, originada en China, siendo introducido en Estados Unidos en 1,869. (1) Se cultiva principalmente en regiones templadas y tiene unas exigencias de suelo y cultivo similares al del melocotonero y la nectarina. Del paraguayo existen diferentes variedades: de pulpa blanca con o sin vetas verdosas o rojizas, de pulpa amarilla, total o parcialmente desprendida de la semilla. Fuente y foto de es.wikipedia.org

“Sus propiedades son muy importantes porque es antioxidante y contiene carotenos, una sustancia característica de muchas frutas y muy recomendado en problemas de estómago.

Consumir paraguayos en ocasiones ayuda a impedir los estados de nerviosismo o ansiedad además de proteger el estado de los dientes, la vista y la piel.” Fuente: natursan.net

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:

Peligro veraniego: Alambres de los cepillos para la barbacoa están provocando graves problemas de salud Si se ingieren, los alambres sueltos pueden perforar la garganta y/o los intestinos, advierten los expertos de salud pública.

Muchos estadounidenses intentan reducir la ingesta de sal En general, la mitad de los adultos encuestados recientemente dijeron que estaban intentando evitar el sodio.

Menos quimioterapia en pacientes de cáncer de ovario obesas se relaciona con peores tasas de supervivencia Un estudio encontró que recibir lo que equivalía a unas dosis más bajas por libra (½ kg) de peso corporal conllevaba unos peores resultados.

El aumento en la disponibilidad de comida se vincula con la epidemia global de obesidad La ampliación en las calorías disponibles proviene en gran medida de alimentos ultra procesados y baratos, señala una experta. Todos los vínculos son de HealthDay, salvo que se indique otra fuente.

POESÍA.
Joseph Rudyard Kipling fue un escritor y poeta británico nacido en la India. Premio Nobel de Literatura de 1,907, el primer escritor británico en recibir este galardón, (1) y el ganador del Premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha. Fuente: es.wikipedia.org; foto y poema desdelalma.net

La Casa

  

PARA REFRESCAR.


2. Te gusta leer pero no tenes plata? Entra que te Ayudo [Me encanta Mika Waltari, pero no encuentro sus obras. Buscare aquí.]

3. 5 misterios de la Segunda Guerra Mundial sin resolver. [Añado un sexto: quién y cómo, se transmitían los mensajes del Estado Mayor General Alemán a Suiza, que tenían los rusos antes que los estados mayores de Cuerpos de Ejército. Está documentado en un libro-reportaje titulado “La Guerra se ganó en Suiza”. Los informantes primero la ofrecieron a los ingleses que ni puto caso les hicieron. Después a los franceses con el mismo resultado y, por último, a los rusos que desconfiaron de ellos sobre todo porque no pedían algo a cambio. No obstante, los datos eran tan exactos y continuos que terminaron tomándolos al pie de la letra. Lo trágico es que el Jefe de la Estación en Suiza, un húngaro, terminó en los gulags de su país. Si puede, busque y estudie este documento cierto cuyo misterio no ha sido develado todavía.] Fuente: 1 al 3 son de Taringa.net.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario