miércoles, 6 de enero de 2016

226. Cuentos Interesantes.

   
Colaboración de Albert L., Catalunya.

EL MENDIGO.El rey era joven, sensato y curioso. Acostumbraba a quedar todas las tardes con cinco consejeros, duchos en bondad, empatía y comprensión.

Por una enfermedad, el joven rey estuvo más de una semana de descanso en cama sin otro entretenimiento que la vista que se ofrecía desde su ventana. Ahí estuvo observando, día tras día, un mendigo que aunque pasaba hambre, su pueblo lo ignoraba. Teniendo tanto tiempo de convalecencia, el buen rey decidió entonces entender en propia carne aquella situación. Así cuando estuvo recuperado, muy temprano se disfrazó de mendigo andrajoso y salió de palacio.

Tras varias horas de mendicidad sin que nadie le hubiera auxiliado en su sed y su hambre, el rey decepcionado fue a buscar la bondad de sus cinco consejeros. Muy entrada la noche llegaba el rey al palacio desengañado y meditativo, pues ni tan siquiera en sus fieles delegados encontró ápice de bondad.

Al día siguiente, como todas las tardes, le esperaban amables y sonrientes los cinco consejeros. El rey sin disimular su afligimiento les comentó cómo, por casualidad, había conocido un mendigo que había pasado por innumerables desdichas por la poca hospitalidad en un país cercano.

Así comenzaron los cinco consejeros un animoso debate, aportando historias que conocían de otros reinos. Al principio con pena, después con indignación y finalmente muy escandalizados empezaron hablar de las terribles, hostiles e incluso hasta malvadas personas que vivían lejos; e incluso hubo hasta quien sugirió que deberían tomar duras medidas, desde un reino civilizado como el suyo, por cuestión de honor, responsabilidad, ética y moral.

Aquella noche, el rey llegaba a sus aposentos confuso y perplejo. Después de reflexionar mucho, concluyó que la condición humana era mucho más cercana en los parecidos que en las diferencias. Y, si alguien quisiera saber si realmente hay reinos mejores que otros, habría que preguntarlo a los mendigos.

DE LO DIVINO A LO HUMANO.En el monte Olimpo, donde habitaban los dioses, había un ser cuyo trabajo consistía en asignar un alma a cada mortal. Así, uno a uno, proporcionaba un cuerpo a cada soplido de vida que otorgaban los dioses a los humanos.

Los hijos de Zeus le visitaban con frecuencia y se divertían prediciendo qué mortal tendría mejor ventura en la Tierra.

Una mañana, Ares, Atenea y Hermes discutían fervientemente en qué mente y cuerpo alcanzarían los mortales más fácilmente su dicha. Ares defendía que sería el más fuerte, pues conseguiría todo lo que quisiera y sería el más dichoso. Atenea sostenía que no, que sería el más sabio y con mayor inteligencia el que fuera más dichoso. Hermes se reía de ellos y afirmaba, muy seguro, que el mortal más dotado para comunicarse, sería aquél que consiguiera sus deseos y sería, por tanto, el más feliz.

Cuando pasó Zeus, sus hijos fueron tras él. El trabajador quedó solo en su inmutable sonrisa, reflexionando en cómo apenas horas antes, las Cárites [las Gracias] se le acercaban para decirle cómo, indudablemente, el ser con mayor belleza y encanto sería el mortal con más fácil existencia.

Apolo se había levantado pronto y había estado observando, escondido en la sala, los vaivenes de sus hermanos. Se acercó al trabajador y le preguntó:

-A tu parecer, ¿qué mortal estaría mejor preparado para tener la mayor dicha? El trabajador, en su perenne sonrisa, le contestó firme y confiado:-“Aquél que se tome más tiempo en conocerse”. Fuente: cuentosparadespertaradultos.blogspot.com.es

LAS RECETAS DE LA ABUELA.La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas. (1) (…) está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los que posteriormente conquista y coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.
Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y es entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. Todo este conocimiento sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de ensalzar y alabar sus platos, de investigar en su historia y origen. (2) A este grupo de escritores se le ha venido a denominar como la «generación gastronómica del 27» [1,927]. A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidad conocemos como la nueva cocina española.

(…) Algunas formas de comer típicas de las regiones españolas se han internacionalizado, tal y como pueden ser las tapas. (5, 6) Entre los ingredientes españoles caben destacar los quesos, que son de una gran variedad, fruto de la actividad ganadera… Fuente: es.wikipedia.org

Caldo gallego.
 
Ingredientes:300 gramos de alubias blancas. (judías, frijoles).
¾ kg de patatas.
1 manojo de grelos. (Hojas de una especie de nabo que se da en Galicia.)
400 gr.de hueso de cerdo (espinazo o costilla).
150 gr. de tocino salado.
250 gr.de carne de ternera.
1 chorizo gallego.
50 gr.de manteca de cerdo (unto).
Sal al gusto.

Preparación:1.-Dejar en remojo las alubias desde la noche anterior.
2.-Poner al fuego una marmita u olla alta con unos 2,5 litros de agua, las judías, la carne, el chorizo y el hueso de cerdo. Cuando empiece a hervir, echar la manteca de cerdo y dejar cocer a fuego lento durante aproximadamente una hora.

3.-Echar los grelos, pero si no se encuentran se pueden sustituir por repollo o col. Bien lavados los grelos, la col o el repollo, se trocean. Las patatas cortadas a trozos grandes. Salar y dejar al fuego medio hasta que todo esté bien cocido. Para que quede más espeso, se pueden sacar unas patatas y unas alubias y triturarlas con un poco del caldo añadiendo esta pasta a la olla, mezclándolo todo.

4.-Se sirve el caldo en plato sopero, poniendo abundante caldo con las alubias, las patatas y los grelos.-Para su elaboración, lo ortodoxo es usar grelos, se puede aprovechar la carne para hacer unas croquetas caseras.Fuente: www.recetasycocina.net Foto: festadocaldogalego.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario del norte de India. El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a las judías o chauchas [judías verdes], cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo. También se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

El aceite extraído de sus semillas tiene muchas aplicaciones. Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados. Se puede utilizar en la preparación de ensaladas y como combustible para lámparas. También se cultiva como un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad.

Las vainas y semillas son útiles para purificación del agua. Contienen un polielectrolito catiónico que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del agua (eliminación de turbidez), en sustitución del sulfato de aluminio o de otros floculantes. La ventaja de usar estas semillas es doble: sustituye productos importados por uno local de fácil acceso y, a diferencia del sulfato de aluminio, es completamente biodegradable.

Sirve como forraje con una larga lista de características benéficas, ya que la consume tanto el ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. Sus raíces se utilizan para producir un condimento.

Medicina tradicional: Es ampliamente usada por el Ayurveda, la medicina tradicional de la India. Las hojas se aplican como cataplasma para las heridas y se frotan en las sienes para dolores de cabeza. La corteza es considerada como antiescorbútica. El jugo de la raíz se aplica externamente como rubefaciente para aliviar la irritación. El aceite se aplica externamente para enfermedades de la piel. La goma rojiza que exuda se utiliza a veces para aliviar la diarrea. Las raíces se usan como tónico para el cuerpo y los pulmones y como emenagogo, expectorante, diurético suave y como tranquilizante para aliviar la epilepsia y la histeria. La decocción de la raíz se utiliza en Nicaragua para la hidropesía. Las hojas en infusión se toman para mejorar la digestión.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera Otra fuente: https://moringafarmscolombia.wordpress.com/2013/09/14/wikipedia-que-es-la-moringa

Añado: Como podemos apreciar, esta planta es fuente de vida y salud, siendo aprovechables todas sus partes, tanto como alimento como medicina. Su cultivo debiera ser un objetivo importante en todos los países, especialmente los menos desarrollados. Advertencia: los comerciantes de la salud están sacando buen provecho de las virtudes de la Moringa. Si UD. puede conseguir una, siémbrela para su consumo. No es lo mismo la planta que el proceso industrial.

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:Levantar pesas ayuda a prevenir la pérdida de memoria. BBC Salud
Los estudios ya han demostrado que el ejercicio regular es un factor esencial para lograr un envejecimiento sano, incluida la prevención o retraso del deterioro cognitivo que conduce a la demencia.

El ejercicio de resistencia, como levantar pesas, es particularmente efectivo para la memoria. Ahora otras cuatro investigaciones comprobaron estos beneficios.

Las investigaciones separadas, presentadas durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que se celebró en Canadá, analizó el impacto de diversos tipos de entrenamiento físico en las funciones cognitivas y deterioro mental de adultos mayores.

Estos eran entrenamiento de resistencia, aeróbico y de estrechamiento y equilibrio. Aunque todos mostraron beneficios y mejoras en las funciones mentales de los participantes, el que resultó más beneficioso fue el ejercicio de resistencia, que incluye el levantamiento de pesas, expresaron los científicos.

El estudio llevado a cabo en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, involucró a 86 mujeres de entre 70 y 80 años que sufrían deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia incipiente, que es una etapa previa a la demencia pero que no interfiere con las actividades diarias
En un comentario sobre las investigaciones, la doctora Anne Corbett de la organización Alzheimer's Society, afirma que "aunque las rutinas de levantamiento de pesas podrían no gustar a todos, estos estudios demuestran una vez más lo importante que es el ejercicio para el cerebro".

"Sabemos que el ejercicio regular puede reducir hasta en 45% el riesgo de desarrollar demencia pero estos estudios muestran que también puede tener beneficios reales con las personas que sufren deterioro cognitivo leve" agrega la experta.

POESÍA.
Joseph Rudyard Kipling (Bombay, India Británica, 1,865-Londres, 1,936) fue un escritor y poeta británico. Autor de relatos, novelas y poesía. En su época fue muy respetado como poeta. Se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1,895 (poeta laureado) la Orden de Mérito del Reino Unido y el título de sir de la Caballero de la Orden del Imperio Británico en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo, aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1,907, el primer escritor británico en recibir este galardón, (1) y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha. Se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles. [Prefiero a Moogli y Baloo que a Kim de la India.] Fuente: es.wikipedia.org; poema de los-poetas.com




3. 10 series a la altura (o mejores) que Breaking Bad [Cada serie seleccionada tiene vídeos de Youtube con partes de la serie.]


5. 5 Cosas de este mundo que no tienen explicación terrestre [Son construcciones o lugares poco conocidos e interesantes.]

6. Lápiz labial: Entra un borracho a su casa todo manchado con lápiz labial por todos lados, hecho un desastre, y la mujer le pregunta: - ¿Pero qué te pasó? Y el borracho le responde: - ¡No me vas a creer, me peleé con un payaso!

7. Misterio: El marido, totalmente borracho, le dice a su mujer al acostarse: - Me ha sucedido un misterio. He ido al baño y al abrir la puerta se ha encendido la luz automáticamente. - ¡La madre que te parió! ¡Ya te has vuelto a mear en la nevera!
Fuente: 1 al 5 de Taringa.net; 6 y 7 de chistescortosyavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: mangoconarroztres.blogspot.com.es publicará el viernes 8 de enero estos artículos: 1. Las 50 sombras de la evasión fiscal en la UE y 2. TPP: EL GRAN NEGOCIO DE LAS GRANDES FARMACÉUTICAS. Son trabajos documentados con información interesante e importante.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, los comentarios entre [ ], las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.


 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario