jueves, 14 de abril de 2016

240. Cuento.

La Fábula del Aguilucho. Anónimo

Erase una vez un granjero que, mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho malherido. Se lo llevó a su casa, lo curó y lo puso en el corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a comportarse como éstos.

Un día, un naturalista que pasaba por allí preguntó al granjero: ¿Por qué esta águila, la reina de todas las aves, permanece encerrada en el corral con los pollos?

El granjero respondió: Me la encontré malherida en el bosque y, como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser como un pollo, no ha aprendido a volar. Se comporta como los pollos y, por tanto, ya no es un águila.

El naturalista le explicó: El tuyo me parece un bello gesto, haberla recogido, haberla curado y cuidado. Además, le has dado la oportunidad de sobrevivir y proporcionado la compañía y el calor de los pollos de tu corral. Sin embargo, tiene corazón de águila y, con toda seguridad, se le puede enseñar a volar. ¿Qué te parece si la ponemos en situación de hacerlo?

No entiendo lo que me dices -respondió el granjero-. Si hubiera querido volar, lo hubiese hecho. Yo no se lo he impedido.

Es verdad, tú no se lo has impedido, pero como muy bien decías antes, como le enseñaste a comportarse como los pollos, por eso no vuela. ¿Y si le enseñamos a volar como las águilas?

¿Por qué insistes tanto? Mira, se comporta como los pollos y ya no es un águila, qué le vamos a hacer. Hay cosas que no se pueden cambiar.
El naturalista hizo una pausa, y luego dijo: Es verdad que en estos últimos meses se está comportando como los pollos. Pero tengo la impresión de que te fijas demasiado en sus dificultades para volar.

¿Qué te parece si nos fijamos ahora en su corazón de águila y en sus posibilidades de volar?

Argumentó el granjero: Tengo mis dudas porque, ¿qué es lo que cambia si en lugar de pensar en las dificultades, pensamos en las posibilidades?

Me parece una buena pregunta la que me haces, dijo el naturalista. Si pensamos en las dificultades, es más probable que nos conformemos con su comportamiento actual. Pero, ¿no crees que si pensamos en las posibilidades de volar esto nos invita a darle oportunidades y a probar si esas posibilidades se hacen efectivas?

Es posible -reconoció el granjero-.

¿Qué te parece si probamos? Probemos.

Animado, el naturalista, al día siguiente, sacó al aguilucho del corral, lo cogió suavemente en brazos y lo llevó hasta una loma cercana. Le dijo: Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre tus alas y vuela. Puedes hacerlo.

Estas palabras persuasivas no convencieron al aguilucho. Estaba confuso y, al ver desde la loma a los pollos comiendo, se fue dando saltos a reunirse con ellos. Creyó que había perdido su capacidad de volar y tuvo miedo.

Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó al aguilucho al tejado de la granja y le animó diciendo: Eres un águila. Abre las alas y vuela. Puedes hacerlo.

El aguilucho tuvo miedo de nuevo de sí mismo y de todo lo que le rodeaba. Nunca lo había contemplado desde aquella altura. Temblando, miró al naturalista y saltó una vez más hacia el corral.

Muy temprano, al siguiente día, el naturalista llevó al aguilucho a una elevada montaña. Una vez allí, le animó diciendo: Eres un águila, abre las alas y vuela.

El aguilucho miró fijamente a los ojos del naturalista. Éste, impresionado por aquella mirada, le dijo en voz baja y suavemente: No me sorprende que tengas miedo. Es normal que lo tengas. Pero ya verás cómo vale la pena intentarlo. Podrás recorrer distancias enormes, jugar con el viento y conocer otros corazones de águila. Además, estos días pasados, cuando saltabas pudiste comprobar qué fuerza tienen tus alas.

El aguilucho miró alrededor, abajo, hacia el corral, y arriba, hacia el cielo.

Entonces el naturalista lo levantó hacia el sol y lo acarició suavemente. El aguilucho abrió lentamente las alas y, finalmente, con un grito triunfante, voló alejándose en el cielo. Había recuperado por fin sus posibilidades.

Fuente y fotos: http://www.crecimientopositivo.es.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La gastronomía de Cuba es una fusión de las costumbres taina, la cocina española, africana y caribeña. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas heredadas por los nativos taínos, posteriormente combinadas con la cocina española y africana, con influencias caribeñas en especias y sabores. Existen también influencias de los esclavos africanos que cultivaban la mayoría de las plantaciones de caña de azúcar,…

A la llegada de los europeos [españoles], los nativos cosechaban tubérculos existentes tales como la yuca, y el boniato o batata. Otras plantas que formaban parte del conuco (campo cosechado en las asentamientos indo cubanos) eran a saber, el maíz, la calabaza y el quimbombó*. Entre las frutas originarias de la isla se mencionan desde tiempos pretéritos, entre otras, la guayaba. [*El quimbombó procede de África por lo que su llegada a Cuba es posterior.]

[Los Tainos vivían fundamentalmente en el extremo oriental de la isla, ya que emigraron a ella desde el Arco de las Antillas. El resto de la población aborigen estaba formada por Siboneyes, Guanajatabeyes y otro grupo social muy atrasado. No tenían el desarrollo agrícola ni alfarero de los Taínos. El conjunto de los pobladores cubanos fue exterminado en menos de un siglo tanto por la explotación inhumana, como por las enfermedades europeas, como por el suicidio colectivo. Sus rasgos permanecen entre algunos pobladores de la zona de Baracoa. Los cultivos citados precedentemente sólo corresponden al grupo Taíno. Cruzar referencias de Wikipedia sobre estas poblaciones. Observe que la página de Wikipedia “Aborígenes cubanos” tiene esta nota: “Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 18 de junio de 2009.” Todavía sigue sin acreditación ni actualización por lo que sería conveniente que los cubanos conocedores del tema participen en su actualización. r.h.z.]

Entre las especias es muy importante mencionar el ají, nombre de origen Taíno con el cual se [designa] en Cuba a los pimientos, ya sean dulces o picantes. La lista más amplia se encuentra dentro de los cárnicos [jutia], ya que era muy usual el consumo de especies marinas como tiburones, lisas, manjuaríes, careyes, kawamas (caguamas), cobos, [caracol muy grande] rabirrubias y chernas. Especies de agua dulce como la jicotea y la biajaca, [manatí] así como gran cantidad de aves y reptiles de gran tamaño: las iguanas y el cocodrilo cubano.

Los colonizadores españoles adoptaron todos los elementos descritos, subsistiendo hasta hoy en día platos antiguos como el casabe [yuca rayada, desecada y compactada en forma de torta] y el ajiaco. Posteriormente integraron a la dieta cubana las legumbres, el arroz, los cítricos tales como naranjas y limones así como el ganado vacuno y porcino.

Los esclavos africanos incorporaron sus alimentos como el ñame (una especie de tubérculo). Fuente: es.wikipedia.org.

[Discrepo de la redacción y el contenido de la página “Historia de Cuba” de Wikipedia. Es evidente su parcialización y formulación politizada. Sugiero que cubanos con información y formación adecuada participen y comenten su contenido. r.h.z.]

Arroz con quimbombó.

 
Ingredientes:
½ kg (=1 lb) de carne de puerco.
¼ kg = (½ lb) de quimbombó.
5 cucharadas de aceite o grasa de cerdo.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 pimiento verde.
2 ó 3 ramitas de perejil picadito.
5 cucharadas de puré de tomate.
½ taza de vino seco.
⅛ cucharadita de pimienta molida.
2½ tazas de agua o caldo.
1 limón.
2 tazas de arroz.
½ cucharadita de colorante.
2 cucharaditas de sal.

Procedimiento:
1.- Se puede emplear el quimbombó entero o cortado en rodajitas: quítele la punta y la tapita. Ponga el quimbombó en agua o caldo con limón. [Yo prefiero freír el quimbombó en rodajitas primero en la grasa, para cortarle la baba o gelatina que desprende.]

2.-Haga el sofrito con el aceite o la grasa, la cebolla, el ajo, el pimiento, el perejil, el puré de tomate y la carne de cerdo cortada en trozos. Agréguele el vino seco, la sal, la pimienta.

3.-Después ponga el quimbombó sin el agua y rehóguelo todo durante 2 ó 3 minutos. Adicione el agua o caldo con el colorante. Cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado, si es necesario.

4.-Tápelo y cocínelo a fuego medio hasta que el arroz se ablande. Fuente: receta modificada y foto cibercuba.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS.

…quimbombó, quingombó, gombo, molondrón, ocra, etc.…es una fanerógama tropical de fruto comestible, de origen africano, perteneciente a la familia de las malváceas. En México se le llama también abelmosco.

Hay indicaciones que ya en el dos mil a.n.e. los egipcios usaron la planta. Con el comercio atlántico de esclavos llegó al continente americano. (4).

Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café, como se hace en Nicoya (Costa Rica). El fruto contiene una sustancia mucilaginosa (de textura gelatinosa) útil para espesar sopas y ragús. Se recomienda elegir quimbombós bien coloreados de menos de 10 centímetros de largo para que no estén demasiado duros. El quimbombó se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos creoles [criollos]. Se utiliza especialmente en la preparación… de otros platos (en Cayena).

Se combina bien con el tomate, la cebolla, el pimiento, el ñame, así como con el curry, el cilantro, el orégano, el limón y el vinagre. Es una verdura frágil, que se conserva de dos a tres días en el frigorífico en una bolsa de papel.

A veces olvidado en los restaurantes de Europa, no ocurre lo mismo en América y Oriente, donde su consumo es masivo. Con salsa de tomate, es un plato típico en Grecia. Fuente y foto: es.wikipedia.org.

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:

Los niños no deben ver anuncios de alcohol en la televisión Pero 1 de cada 8 anuncios sobre bebidas no cumple con los estándares del propio sector, informa un estudio.

Las personas podrían comer una mayor cantidad de comida si está etiquetada como 'saludable'. Muchos, inconscientemente, parecen pensar que sacia menos, lo que les puede llevar a aumentar de peso, según unos investigadores.

¿Es la pérdida temprana de peso una señal de advertencia en el Parkinson? Los investigadores sospechan que podría indicar que se trata de una forma peor de la enfermedad.

Impuestos sobre refrescos azucarados reducen su consumo en México. La Asociación Americana del Corazón afirma que la medida debería mejorar las tasas de obesidad, diabetes y enfermedad cardiaca. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
 
PARA REFRESCAR.






6. Cosas de Jaimito. La Tía tonta: A casa de Jaimito llega una de sus tías de visita. Mientras están merendando, va el niño y le dice a su tía: - Jo, tía, si es que eres tonta. Entonces su madre le regaña, claro. – Niño, ¡Pero cómo le dices eso a tu tía! Dile ahora mismo que lo sientes, venga. - Esta bien... Tía, siento mucho que seas tan tonta.

7. Imposible dormir: - ¡Jaimito, en clase no se puede dormir! - Ya lo sé, hermano Pancracio. ¡No para usted de hablar!

8. El nombre del profesor: Entra un nuevo profe al curso y se presenta: - Buenos días, mi nombre es Largo. Dice Jaimito: - No importa, tenemos tiempo.

9. Cinco libros: La profesora le pregunta a Jaimito: - ¿Qué 5 libros te llevarías a una isla desierta? - ¡¡¿TENGO QUE LEER 5 LIBROS?!! Fuentes: 1 al 5 son de Taringa.net y 6 al 9 de 1,000chistescortos.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario