jueves, 21 de abril de 2016

241. Personajes de la Historia.

En otro aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, El Inca, les traemos esta biografía de Don Elio Antonio dela Nebrija, creador de la primera Gramática Castellana.

(Antonio Martínez de Cala; Lebrija, Sevilla, actual España, 1,441 - Alcalá de Henares, id., †1,522) Humanista y gramático español autor de la Gramática castellana (1,492), primera gramática de una lengua vulgar. Tomó el nombre de su ciudad natal transcrito casi siempre en la forma Nebrija) en vez de su patronímico Martínez de Cala e Hinojosa. Cursó estudios en Salamanca, y a los diecinueve años marchó a Italia. En Bolonia perfeccionó su formación humanística durante diez años.

En 1,470 regresó a España instalándose en Sevilla, donde entró al servicio del arzobispo Fonseca. Posteriormente ejerció como profesor de gramática y retórica en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. Se casó con Isabel de Solís, de quien tuvo siete hijos, y residió también en Extremadura durante algún tiempo; fue allí donde redactó sus obras más importantes, en las que abordó principalmente cuestiones de carácter gramatical.

Algunas de ellas son el Vocabularium, que comprende dos volúmenes de diccionarios hispano-latinos superiores a todo lo que existía en su tiempo en esta materia, y la primera gramática impresa de una lengua vulgar: la Gramática de la lengua castellana (1,492), dedicada a la reina Isabel la Católica, y por la que se le considera una figura clave en el desarrollo del humanismo español. También escribió las Reglas de la ortografía castellana en 1,512. El cardenal Cisneros le encargó en 1,502 la revisión de los textos griegos y latinos de la Biblia Políglota Complutense.

Antonio de Nebrija compuso además obras de teología, como las Quincuagenas; de derecho, como el Lexicon juris civilis; de arqueología, como las Antigüedades de España; de pedagogía, como el tratado De liberis educandis; de historia, de retórica, etc. Por su profundo conocimiento de las lenguas clásicas y del hebreo, por su sentido científico y aun político del idioma castellano, por su labor de maestro, sobre todo desde su cátedra de Salamanca, por "su vasta ciencia, robusto entendimiento y poderosa virtud asimiladora", así como por su ardor de propagandista, Nebrija fue, según Menéndez Pelayo, la más brillante personificación literaria de la España de los Reyes Católicos.

La Gramática castellana: Publicada en Salamanca en 1,492, la Gramática de Nebrija consta de cinco libros. El primero se ocupa de la ortografía, y consta de diez capítulos; el segundo, de la prosodia y de la sílaba, en otros tantos capítulos; el tercero, de la etimología y dicción, con diecisiete capítulos; el cuarto, de la sintaxis y el orden de las partes de la oración, en siete capítulos; y el quinto, de las "introducciones de la lengua castellana para los que de extraña lengua querrán aprender".

Precede a la Gramática un prólogo muy famoso (algunas de sus frases son frecuentemente recordadas) dirigido a la Reina Católica, doña Isabel de Castilla. En las páginas del prólogo expone el autor sus propósitos. Uno de ellos, que pudiéramos llamar técnico, es establecer las normas que al dar fijeza a la lengua vulgar aseguren su perpetuidad. Otro, de matiz humanista, es facilitar el aprendizaje del latín partiendo del romance. Y un tercero, de alcance político, refleja la exaltación nacional de aquellos momentos que sucedieron a la rendición de Granada. El presentimiento de Nebrija al estimar la lengua como compañera del imperio iba a tener espléndida confirmación con el descubrimiento del continente americano, casi coetáneo de la aparición de su obra, que queda así situada entre dos hechos históricos de tanta trascendencia. Pero también puede colegirse que el autor pensaba en la difusión del castellano dentro de las lindes peninsulares y europeas, al expresar su anhelo de que sea aprendido por los vizcaínos y navarros, los franceses y los italianos.

La Gramática de Antonio de Nebrija es la primera dedicada a una lengua vulgar, y son posteriores a ella intentos análogos llevados a cabo en italiano y en francés, como por otro lado es infinitamente superior a los rudimentarios tratados, hechos con intención didáctica, para la enseñanza de la lengua francesa en el siglo XIII. Nebrija une a sus conocimientos humanísticos la clarividencia con que enfocó ciertos problemas históricos lingüísticos, aunque su concepto de la gramática sea preferentemente normativo. El modelo a veces demasiado presente de la gramática de las lenguas clásicas (en especial de la latina) le obliga a aceptar y acomodar no pocos de sus principios e incluso de su terminología, lo que es inevitable en quien inicia una tarea nueva.

Pero hay en ella evidentes aciertos, alguno de ellos válido todavía. Rafael Lapesa señala, entre ellos, el de enlazar el estudio de la gramática con el de la métrica y las figuras retóricas, como entreviendo la singular trabazón entre el lenguaje y la creación literaria. Amado Alonso le adjudica el mérito positivo de sus descripciones fonéticas, fundando una disciplina que hoy mantiene aún las mismas bases que Nebrija sentó.

A principios del siglo XVII la obra fue refundida por el P. Juan Luis de la Cerda, con el título de Arte de Nebrija, y así circuló hasta época reciente. Al mediar el siglo XVIII apareció una edición contrahecha del conde de Saceda. En 1,893 el conde de la Viñaza reprodujo gran parte del texto en su Biblioteca histórica de la Filología española, y al año siguiente Menéndez Pelayo reprodujo el libro II en su Antología de poetas líricos. En 1,909 apareció la edición fototípica que reproduce la de 1,492, debida a Walberg, quien utilizó precisamente el ejemplar que perteneció a Hernando Colón, y que hoy se guarda en la Biblioteca Colombina de Sevilla. En 1,926 publicó en Oxford una cuidadosa edición el profesor I. González-Llubera, y en 1,946 apareció en Madrid una edición crítica, seguida de la reproducción facsímil del incunable salmantino, de la que son autores Galindo Romeo y Ortiz Muñoz.


1. Biografía Garcilaso de la Vega, llamado El Inca: www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcilaso_el_inca.htm
Su obra: INCA GARCILASO DE LA VEGA | Los Comentarios Peruanos Considerado el primer mestizo del Perú, es el gran cronista de la historia antigua peruana, sus Comentarios Reales de los Incas. Fecha de nacimiento: 12 de abril de 1,539, Cuzco, Perú, Fecha de la muerte: 23 de abril de 1,616, Córdoba

2. Miguel Cervantes Saavedra: Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1,547, Alcalá de Henares. Fecha de la muerte: 22 de abril de 1,616, Madrid. Enterrado en: 23 de abril de 1,616.


Advertencia: en un comprensible intento de acercamiento de la fecha de muerte de Shakespeare, se adopta el calendario juliano,- 1,582-, aunque éste no se aprobó por Gran Bretaña y sus colonias hasta 1,752. Creo que es un pecado menor e intrascendente, si las personas conocen el amaño, arreglo. Según el calendario gregoriano, el utilizado actualmente, Shakespeare murió el 3 de mayo y según el juliano el 23 de abril. Como el juliano está vigente desde 1,582, en España y sus colonias, no afecta la fecha de la muerte de Garcilaso de la Vega, El Inca, aunque en el caso de Cervantes existe controversia entre su muerte (22 de abril) y la del enterramiento (23). Se trata de unir en la memoria a las dos principales figuras de la literatura inglesa y española, a la que sumamos al Inca Garcilaso por su valor histórico y literario. Fuente de los datos biográficos: es.wikipedia.org y Google.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La gastronomía de Navarra, a pesar de las influencias que ha recibido durante siglos de las cocinas vasca, (2) riojana y aragonesa, ha logrado hacerse con una personalidad propia. (3) Dichas influencias se aprecian en mayor medida en las zonas fronterizas de la comunidad: al norte con los Pirineos y al sur con multitud de valles y grandes masas arboladas que acceden a otras regiones limítrofes. (4) Durante el siglo XX se ha realizado un esfuerzo por lograr que algunos productos cultivados en la comunidad foral posean una denominación de origen propia, tales como son los productos cultivados en las huertas navarras: espárragos, pimientos, alcachofas; (1) y las carnes como algunas razas bovinas de origen pirenaico. Así como la elaboración de productos como los quesos, la chacinería*, los vinos y licores de endrinas**. (*Chacinería: establecimiento o puesto en el que se vende chacina. 2. Embutidos y fiambres hechos con carne de cerdo. ** Fruto del endrino, en forma de baya… y sabor áspero y agrio; se utiliza para hacer licor de pacharán. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.)

Analizando las influencias existentes en la cocina navarra por productos, concretamente la zona del norte de Navarra se puede ver que comparte ciertas influencias con la cocina del País Vasco (territorio con el que comparte vinculación cultural histórica) platos, ingredientes y productos como el queso de Idiazábal, la sidra, la goxua. (5) Mientras tanto, la gastronomía del sur de la comunidad foral, con una cultura vinculada tradicionalmente con las de las otras comunidades del valle medio del Ebro (La Rioja y Aragón) comparte con las cocinas de dichos territorios platos, ingredientes y productos como la menestra de verduras, el zurracapote (coctel con vino)) o los productos de la huerta como son los espárragos. Entre las costumbres culinarias que pueden encontrarse en la comunidad foral se cuenta con la afición por las sociedades gastronómicas, y la elaboración de pintxos. (6)

Cabe destacar también que Navarra ha sido el camino pirenaico de la ruta jacobea (camino navarro), y por tanto lugar de tránsito e influencia con Francia. La cocina navarra posee tradición documentada desde la antigüedad. (6) Desde finales del siglo XX ha ido cobrado fama la cocina de miniatura, cuyo mayor exponente son los pinchos. (2) Dentro de los ingredientes característicos de esta gastronomía se encuentra la producción vitivinícola, que suele emplear la uva garnacha. Fuente:es.wikipedia.org.

Espárragos a la vinagreta.

 
Ingredientes:
1 kg (2,2 lb) de espárragos blancos gordos, pueden ser de pomo.
200 gr de jamón serrano.
1 cucharón de aceite de oliva.
3 cdas de vinagre de vino.
Pimienta y sal al gusto.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 diente de ajo.

Procedimiento:
1.-Se pelan y limpian los espárragos quitándoles todas las partes duras e incomibles.- Se ponen en una cazuela con agua y sal al fuego para cocerse. Cuando estén blanditos, se sacan y se ponen con hielo, para que dejen de cocer. Nota: si son espárragos de pomo, ya vienen cocidos, por lo que estos dos puntos se obvian, no son necesarios. Foto: hogamania.com

2.-Se limpian los pimientos, les quitamos las pepitas, (semillas) los cortamos en tiras estrechas y picamos pequeñitos.

3.- El ajo se pica también, así como el perejil.

4.-En una salsera, se prepara la salsa vinagreta mezclando el aceite, la sal, el ajo, el perejil y los pimientos picados, junto con el vinagre, mezclándolos bien. Pueden consumirse con mayonesa.

5.-Se sirven los espárragos en una fuente y la vinagreta en una salsera, para que cada cual se sirva la cantidad que quiera. Fuente: cookpad.com/es

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

La palabra espárrago (del latín) sparagus deriva a su vez del griego aspharagos o asparagos. El término griego se originó en el persa asparag que significa "brote". Ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas. Hay una receta para cocinar espárragos en el libro de recetas más antiguo que se conserva, De re coquinaria, libro III, escrito por Apicio en el siglo III.

El espárrago blanco se obtiene al evitar la exposición de las plantas a la luz mientras crecen. El espárrago morado es diferente a las variedades verdes o blancas. Se caracteriza principalmente por un alto contenido en azúcar y bajos niveles de fibra. Fue originalmente cultivado en Italia y comercializado con el nombre Violetto d'Albenga. Su cultivo continuó en países europeos y saltó a América, Asia y Nueva Zelanda. (2)

El espárrago silvestre (espárrago triguero) se usa en el Mediterráneo como seto para delimitar las parcelas aprovechando sus hojas en forma de pinchos desagradables y para obtener las "puntas de espárrago" como alimento. Las plantas arden con facilidad, incluso en épocas de lluvias; los agricultores suelen quemarlas para provocar la salida de nuevos brotes.

Otro detalle sobre los espárragos es que algunos de sus componentes se metabolizan y excretan en la orina, dándole un distintivo olor ligeramente desagradable. Este olor es provocado por varios productos degradados que contienen azufre. Diversos estudios han demostrado no sólo que cerca del 40% de las personas examinadas exhibían este característico olor, sino también que no todo el mundo es capaz de olerlo cuando lo produce. (3)

Nota: en nuestro blog 140, publicamos datos sobre los Espárragos; que repetimos en este blog, por considerarlos importantes en nuestra receta de hoy. La Editora.

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:

Informe califica a la dieta DASH como el mejor plan de alimentación en general. La dieta MIND, la mediterránea y la de fertilidad también obtuvieron altas notas respecto a la salud.

Las personas podrían comer una mayor cantidad de comida si está etiquetada como 'saludable'. Muchos, inconscientemente, parecen pensar que sacia menos, lo que les puede llevar a aumentar de peso, según unos investigadores.

Nuevas directrices dietéticas: Limite el azúcar y la sal y aumente el consumo de frutas y verduras. Las recomendaciones, que se revisan cada cinco años, están diseñadas para fomentar unos estilos de vida más saludables. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.



PARA REFRESCAR.




4. 9 fascinantes datos sobre el helado y su historia [1 al 4 son de Taringa.net.]

5. Cómo lo hizo: Entra un borracho en la Policía y pregunta: -¿Podría ver al que robó ayer en mi casa? El funcionario encargado le dice: -¿Y para qué lo quiere ver? El borracho contesta: - Para saber cómo entró sin despertar a mi mujer.

6. Honestidad y otros valores: - Estoy leyendo un libro que se llama "La honestidad y otros valores" - Que bueno, ¿dónde lo compraste? - Lo robé en la librería de aquí al lado. [5 y 6 son de 1,000chistescortos.com]

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Gracias. 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario