jueves, 28 de abril de 2016

242. Cuento.

   

Rosa Hilda Zell Peraza. Poeta, escritora y periodista, (La Habana, 1,910 - †1,971). De ella, la biógrafa Ana Núñez Machín, en su libro Mujeres en el periodismo cubano, expresa: “En sus crónicas, Adriana –o Rosa Hilda, como queramos llamarla-, trataba disímiles temas… ¿Quién creería que ese artículo está sacado de una sección culinaria? Porque en sus crónicas, Adriana hablaba de todo: de libros, de personas, sucesos, arte, poetas, periodismo y periodistas, y, por supuesto, de cocina también.” (…) En la búsqueda de la verdad –la que sirvió en platos fuertes y, a veces, en entremés variado, a sus lectores-, cumplió su vida Adriana Loredo.”).

De su libro Cunda y otros poemas, le ofrecemos esta parábola* que parte de un hecho real: la muerte de un luchador sindicalista, su reflexión sobre la vida y su obra. [*Parábola: 1. f. Narración de un suceso fingido, del que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. DRAE.]

Las Hormigas. En que un hombre muere en paz.

Era una cordillera interminable que bajaba y subía, que subía y bajaba; mas, para el hombre moribundo, apenas si un parpadeo de luz en la breve mancha de sol del limonero: hormigas. Desde su cama las miraba hoy como las había mirado tantos días, sin quererlo, a pesar de sí mismo, fascinado por su trajín incesante y sin objeto. Vendrían, seguramente, desde la tierra, e iban hacia arriba, o volvían; mas él apenas si las veía un momento, cuando cruzaban por donde el sol, burlando el cerco de las hojas, se apoyaba en el tronco. Entonces irritaban su atención con un cosquilleo de sombras fugaces, con un hervor del borde de la luz, que se hacía y se deshacía constantemente a su paso, hasta que él las miraba, y se le aparecían en todo su afán impovidente*, unas cargadas, otras no, ligeras todas, buscándose, huyéndose, tocándose con las antenas como con brazos elocuentes, separándose siguiendo su camino, torciéndolo, cambiando de rumbo a cada instante, si iban viniendo y si venían, yendo: hormigas. ¿Y hacían así el trabajo del hormiguero? Foto: eldiario.com.co.

Quiso virar la cabeza por dejar de observarlas, pero se contentó con quererlo. Tenía la impresión de haberlo hecho, mas no se había movido; no podía. No podía moverse desde hacía ya dos días. Si un deseo lo asaltaba, sentíalo como en pecho ajeno, mientras su cerebro, impasible, lo mascaba: virar la cabeza…

Una oleada de inconsciencia lo cubrió lentamente, tocando sus pies primero. Virar… la… ca… be… za…

Allí estaban aun las hormigas, subiendo y bajando, bajando y subiendo. ¿No se cansarían nunca, no morirían jamás, jamás harían un alto en su tarea? Tontas; completamente desorganizadas. Pasos inútiles, vueltas y revueltas, esfuerzos perdidos.

Y así eran casi todas las vidas. Hasta la hora en que, muriendo, se ve toda, y lo que se hizo mal se sabe cómo había que haberlo hecho,- cuando es ya demasiado tarde para hacerlo.

Uno a uno, surgían sus errores; aquí fue imprevisión, allí exceso de confianza; ahora un informe falso, ahora… ¿qué?

Lo mismo de siempre: él mismo. Impulsivo, obstinado y torpe. Incapaz de esperar, de coordinar el esfuerzo. Inepto para la lucha. Y, sin embargo, él había querido luchar, había luchado. La bala que lo trajo a esta cama se la metieron en el cuerpo por eso.

De noche, por la espalda, una mano desconocida; mas quién la armó, y por qué, él lo sabía. Él y todos; pero ya no importaba. Ya no importaba nada, sino lo que pudo hacer bien, y quedaría mal hecho. Sin remedio, mal hecho.

…Llevaban algunas en la boca un algo blanco y diminuto: comida, tal vez, para el hormiguero, o acaso sus hijos, que alguna vez oyó decir que los traían al sol de esa manera; mas no podía precisar qué fuera, ni le importaba mucho. Pasaban un momento por la luz y se movían en ella, para hundirse en seguida en la sombra de que surgían y hacerse otra vez una con la sombra. Mas la mancha de sol seguía parpadeando con su afán incesante e inútil; como si no se hubieran ido, como si se movieran aun en ella, al calor de su trabajo seguía hirviendo.

Así de niño las había visto pasar por un camino. Era una piedra de cantero, una piedra lisa y blanca por donde tenía su paso el hormiguero; pero él trazó dos rayas con una amapola, y les prohibió el paso. Cuando una las atravesaba, la aplastaba con el pulgar ancho y manchado; pero ellas seguían pasando, camino del trabajo, camino del granero. Seguramente con igual desorganizado afán que estas otras en el tronco del limonero, iban y venían transponiendo sus líneas, y él no daba abasto a matarlas. Morían sin que ninguna, acaso ni aun ellas mismas, supieran que habían muerto; tal vez no sabían tampoco que habían vivido. Morían cumpliendo su tarea, indiferentemente, y el trabajo seguía indiferente. Cruzaban sus fronteras, no porque él se los hubiera prohibido, sino porque les era necesario; y si las mataba, no se percataban de ello. Dejó de matarlas.

Y aun trabajaban de la misma manera. Pensó que habría sus ojos para verlas mejor; mas sus ojos permanecieron inmóviles aunque se reconciliaba con ellas y con sus yerros. Los suyos tampoco importaban gran cosa: la Revolución seguiría a pesar de ellos, su camino. La había servido como había podido, llevando un trecho su carga hacia el granero; pero ahora que un pulgar arbitrario lo aplastaba no importaba que, procediendo de otro modo, hubiera podido llevarla un poquito más lejos: otros lo harían. Ahora apenas veía las hormigas; ahora ya no las veía. La mancha de sol, sin embargo, seguía hirviendo en la sombra que se tragaba al limonero. También ella se hundió, de pronto, en la sombra, y no existió más para el hombre que había muerto; mas la cordillera interminable aun bajaba y subía, aun subía y bajaba, parpadeo de luz en la mancha de sol del limonero.

Impovidente: [*in-1. (Del lat. in-, hacia dentro). 1. prefijo. Se convierte en im- ante b o p, y en i- ante l o r. Suele significar “adentro” o “al interior”. Vidente 3. común, [sin género]. Persona que tiene visiones sobrenaturales o que están fuera de lo que se considera común. DRAE.]

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

…en la historia asturiana [de España] del arroz con leche, se pueden distinguir tres etapas:

Con miel. Cuando todavía no se había inventado el azúcar, se hacía con miel (la tecnología del azúcar de caña llegó a España hacia el siglo IX, pero no se difundió por Europa hasta las cruzadas del XII, por lo que en Asturias [y España] es probable que no se consumiera hasta el XIII).

Con azúcar de caña. Hasta finales del XIX no existió la azúcar blanca, ya que si bien la primera refinería de remolacha la abrió Napoleón en 1,813, España defendió el negocio de sus plantaciones e ingenios de ultramar hasta finales de siglo. De modo que desde el siglo XIII hasta finales de XIX, el arroz con leche se preparó con azúcar de caña (había mucho tráfico de mercancías y concretamente de azúcar de caña entre Asturias y las colonias americanas).

Y por último, tal y como lo conocemos hoy día, o sea, con azúcar blanca y requemau..., aunque en los últimos años se están introduciendo cambios notables, tanto en presentación como en concepto culinario. Fuente: www.enciclopediadegastronomia.es/

Arroz con leche Especial: (Receta de la Editora.)

                                      Foto: gelvez.com.ve

Ingredientes:
½ kg de arroz redondo o gordo.
¾ lit. de leche de vaca.
1 lata o cartón de leche evaporada.
Leche condensada para endulzar.
Canela en rama, en polvo, sal y cáscaras de limón al gusto.
Unas gotas de vainilla.

Procedimiento:
1.- Poner el arroz a cocer con agua (sólo para que se ablande totalmente); en una cazuela grande, con unas ramas de canela, las cáscaras de limón y una pizca* de sal.
(*Pizca: 1. Parte muy pequeña de una cosa: sólo quiero una pizca de tarta. s. femenino = pellizco, migaja. Gran Diccionario de la Lengua Española.)

2.- Una vez blando el arroz**, agregarle la leche de vaca de inmediato, la leche evaporada y si se desea, echarle unas pasitas o uvas pasas (denominadas así en España). Lo más importante, y último añadir la leche condensada que tiene que ser al gusto, pero sobre lo bajo. Es decir, ir agregando y probando al dulzor deseado. (**Para comprobar que el arroz está blando, debe coger uno de los granos y aplástelo entre los dedos. Si no siente partes duras, ya está blando.)

3.- Muy importante: mantener a fuego moderado la mezcla revolviendo constantemente (preferiblemente con una cuchara grande de madera para que no se pegue.)

4.- La mezcla anterior debe ser vigilada para apagar la candela u hornilla cuando considere que tiene el espesor deseado, es decir, tipo crema. En estos instantes, debe agregar las gotas de vainilla, revolviendo bien la mezcla para que el sabor se distribuya correctamente.

5.- Una vez logrado lo anterior, verter la mezcla en los platos, pozuelos o bandejas que tendremos preparados anteriormente y a los cuales, pasados unos minutos espolvorearemos la canela en polvo, a nuestro gusto. Si has seguido estos pasos, lograreis un arroz con leche Especial. La Editora.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Citrus × limón, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne… Su fruto es comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación… Botánicamente, es una especie híbrida entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo). (2)

El limón es originario de Asia (Assam, región en el nordeste de India, norte de Birmania y China, (4) y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el texto sobre agricultura Nabathae [¿Nabatea?] hacia el siglo III o IV [¿a.n.e. o d.n.e.] Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y exportación. Su fruto posee un alto contenido en vitamina C… y ácido cítrico. Fuente y foto: es.wikipedia.org. Sobre Nabathae ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Nabateos

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:

Informe califica a la dieta DASH como el mejor plan de alimentación en general. La dieta MIND, la mediterránea y la de fertilidad también obtuvieron altas notas respecto a la salud. [La dieta DASH es un plan de alimentación que puede bajar su presión arterial. Con este plan, usted se concentra en comer frutas, verduras, grasas saludables, y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Google.]

Nuevas directrices dietéticas: Limite el azúcar y la sal y aumente el consumo de frutas y verduras. Las recomendaciones, que se revisan cada cinco años, están diseñadas para fomentar unos estilos de vida más saludables.

¿Podrían unas dosis más altas de vitamina D resultar nocivas para los adultos mayores propensos a las caídas? Unos expertos recomiendan ceñirse a las directrices recomendadas. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.

¡Feliz Día de las Madres! Su historia. En la cultura occidental “las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles…” “Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.” “Su origen contemporáneo se remitiría al Mother's Friendship Day y las reuniones Mother's Day Meetings organizadas en 1,865 o 1,868 por Ann Maria Reeves Jarvis…” Texto y foto de es.wikipedia.org Monumento a la madre en Flores, Uruguay.

En A. Latina, los EE.UU. y la mayor parte de los países, es el segundo domingo de mayo; en España, el primero. En Cuba, el 19 de abril de 1,920, en el “Centro de Instrucción y Recreo” de Santiago de las Vegas, el señor Francisco Montoto propuso celebrar el Día de las Madres. …los presentes acordaron organizar un acto en homenaje a las madres, que se llevó a efecto el día 10 de mayo de 1,920 en el Centro, siendo éste el primer acto celebrado en Cuba en honor a las madres. Hoy, es un homenaje casi universal a las madres. ¡Qué lo reciban con cariño y salud todas las del Mundo!


PARA REFRESCAR.

Fuente: www.youtube.com. paisdelocos.com


2. Locos sueltos: - ¿Cuántos locos crees que hay caminando sueltos por la calle? - A mí me da igual, ¡como soy invisible! 1,000chistescortos.com


3. Se comporta como un hombre: ¿Por qué cuando una mujer se comporta como un hombre no puede comportarse como un hombre agradable? 1,000chistescortos.com


Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Nota: si la letra aparece muy pequeña en su ordenador, ponga el puntero sobre el texto y oprima Ctrl., girando la rueda del ratón para que aumente.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario