viernes, 1 de abril de 2016

238. Cuentos.

La Ciudad de los Pozos. Jorge Bucay.

Aquella ciudad no estaba habitada por personas, como todas las demás ciudades del planeta. Aquella ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes… Pero pozos al fin.

Los pozos se diferenciaban entre sí, no sólo por el lugar en el que estaban excavados, sino también por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior).

Había pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol y de metales preciosos; pozos humildes de ladrillo y madera y otros más pobres, con simples agujeros pelados que se abrían en la tierra.

La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal, y las noticias corrían rápidamente de punta a punta del poblado.

Un día, llegó a la ciudad una “moda” que seguramente había nacido en algún pueblecito humano. La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se preciara debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior. Lo importante no era lo superficial sino el contenido.

Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaban de joyas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más optaron por el arte, y fueron llenándose de pinturas, pianos de cola y sofisticadas esculturas posmodernas. Finalmente, los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especializadas.

Pasó el tiempo, la mayoría de los pozos se llenaron hasta tal punto que ya no podían incorporar nada más.

Los pozos no eran todos iguales, así que, si bien algunos se conformaron, otros pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior…

Uno de ellos fue el primero. En lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose.

No pasó mucho tiempo hasta que la idea empezó a ser imitada. Todos los pozos utilizaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior. Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas que se ensanchaban desmedidamente. Él pensó que si seguían ensanchándose de aquella manera, pronto se confundirían los bordes de los distintos pozos y cada uno perdería su identidad…

Quizá a partir de esa idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo más profundo. Hacerse más hondo en lugar de más ancho. Pronto se dio cuenta de que todo lo que tenía dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo, tenía que vaciarse de todo contenido…

Al principio tuvo miedo al vacío. Pero luego, cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo. Vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había deshecho… Un día, algo sorprendió al pozo que crecía hacia dentro. Dentro, muy adentro y muy en el fondo… ¡encontró agua! Nunca antes otro pozo había encontrado agua.

El pozo superó su sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo sus paredes, salpicando sus bordes y, por último, sacando el agua hacia fuera.

La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa. Así que la tierra que rodeaba el pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar. Las semillas de sus entrañas brotaron en forma de hierba, de tréboles, de flores y de tronquitos endebles que se convirtieron en árboles después…

La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo, al que empezaron a llamar “el Vergel”. Todos le preguntaban cómo había conseguido ese milagro. No es ningún milagro -contestaba el Vergel-. Hay que buscar en el interior, hacia lo profundo.

Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero desestimaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ser más profundos tenían que vaciarse. Siguieron ensanchándose cada vez más, para llenarse de más y más cosas… En la otra punta de la ciudad, otro pozo decidió correr también el riesgo de vaciarse…

Y también empezó a profundizar…Y también llegó al agua… Y también salpicó hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo…

¿Qué harás cuando se termine el agua? -le preguntaban. No sé lo que pasará -contestaba-. Pero, por ahora, cuando más agua saco, más agua hay.

Pasaron unos meses antes del gran descubrimiento. Un día, casi por casualidad, los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma…

Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro. Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. No sólo podían comunicarse, de brocal a brocal, superficialmente, como todos los demás, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto.

Habían descubierto la comunicación profunda que sólo consiguen aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar Fuente y fotos: www.crecimientopositivo.es.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

El puré (del francés purée ( pronunciación (?·i) que significa purificado o refinado) es una técnica culinaria que consiste en machacar o triturar un alimento cocido, de tal forma que muestre una textura homogénea de pasta. Los alimentos elaborados en forma de puré suelen ser hortalizas o legumbres. Según su consistencia sea más o menos espesa, los purés se consumen como sopa o como guarnición de carnes o pescados.

También se hacen purés de fruta, aunque en este caso la materia prima a veces se usa cruda. Industrialmente son conocidos como cremogenados y son una de las materias primas más utilizadas para la elaboración de zumos, néctares, smoothies, mermeladas, compotas, cremas de frutas, yogures con fruta, helados, etc. Fuente: es.wikipedia.org

Puré de verduras.


 
Ingredientes: (4 personas)
2
zanahorias.
1
cebolla.
2 dientes de
ajo.
2
puerros.
1 hoja de
laurel.
4 cucharas soperas de jerez seco.
Un vaso de caldo o una pastilla.
1
patata.
2
tomates maduros.Sal, pimienta, comino, mantequilla, salsa de soja, queso parmesano al gusto. Foto: hoycomemosanos.com

Preparación:
1.-
Limpiar y pelar o raspar las zanahorias, los puerros, los tomates, la patata y la cebolla.

2.- Sofreír la cebolla troceada y los ajos en un poco de mantequilla, añadir las zanahorias, los puerros, la patata y los tomates troceados.

3 -Remover y añadir el caldo (3 taza de caldo o la pastilla*), el jerez, la hoja de laurel, el comino, una cucharadita de salsa de soja, sal y pimienta al gusto. Dejar cocer a fuego lento durante 40 minutos. [* Las pastillas de concentrado suelen tener alto contenido de sal, por lo que debe vigilar el punto de sal de la crema.]

4.-Quitar la hoja de laurel y pasar por la batidora. Si está muy espeso, añadir un poco de leche o más caldo.

5.- Servir muy caliente con un poco de queso parmesano rallado, para adornar podemos ponerle hojitas de perejil.   

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Harina de trigo es un polvo hecho de la molienda del trigo, que se emplea para consumo humano. La harina de trigo es la que más se produce de entre todas las harinas.

Las variedades de trigo se apellidan "blandas" o "débiles", si tienen un contenido de gluten bajo, y "duro" o "fuerte" si tienen un contenido alto de gluten. La harina dura, o harina de pan, es de gluten alto, con un 12% a 14% de contenido de gluten, su masa tiene un tacto elástico que aguanta su forma bien una vez horneada. La harina blanda es comparativamente baja en gluten y por ello resulta en un pan con una textura más fina, quebradiza. (1) La harina blanda se clasifica normalmente en harina de pastel, la cual es la más baja en gluten, y de pastas, que tiene ligeramente algo más de gluten que la harina de pastel.

En términos de las partes del grano (la fruta de la planta) utilizada en la harina —el endospermo o parte de proteína/almidón, el germen o parte rica en proteínas/grasas/vitaminas y el salvado o parte de fibra— hay tres [¿4?] tipos generales de harina. La harina blanca está hecha únicamente de endospermo. La harina marrón incluye algunos de los gérmenes o salvado, mientras que la de grano entero o integral está hecha del grano entero, incluyendo el salvado, endospermo, y germen. La harina de germen está hecha del endospermo y germen, excluyendo el salvado. Fuente: es.wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:

El tipo de parto y los métodos de alimentación del bebé pueden afectar a la composición de los intestinos Un estudio muestra que el parto vaginal y la lactancia materna crean bacterias intestinales distintas que las de cesáreas y la fórmula. [Por comodidad o evitar el dolor, algunas mujeres prefieren la cesárea con lo que el recién nacido no establece contacto con el mundo microbiano favorable a su desarrollo que se encuentra en el tránsito hacia el exterior. Igualmente, como en todas las especies que lactan, la primera leche o calostro es rica en sustancias y grasas que preparan al bebe para la futura alimentación. Igualmente, la leche materna de cada especie es insustituible por ninguna otra fórmula. Esta probado desde hace muchas décadas que la leche de la madre provee al bebe de anticuerpos, refuerza su sistema inmunológico y proporciona todos los nutrientes que necesita para un crecimiento sano. Lo ideal es mantener la lactancia al menos durante seis meses. Si por cuestiones estéticas o condicionamientos sociales se omite la lactancia, se está haciendo un grave e importante daño al desarrollo sano del niño y su futuro.]

Consumir verduras de hojas verdes todos los días podría ayudar a mantener el glaucoma a raya El riesgo de la enfermedad ocular se redujo en un 20% o más entre los que mayor cantidad consumían, encontró un estudio. [La cifra es significativa. No se trata sólo de comer fruta varias veces al día: las hortalizas y verduras son insustituibles.]

Las etiquetas con advertencias de salud podrían ayudar a los padres a no comprar refrescos Una encuesta sugiere que las advertencias sobre las caries, la obesidad y la diabetes podrían reducir las ventas de bebidas azucaradas. [La mayor parte de las personas no leen las advertencias de las etiquetas de los productos que compran. En parte porque son casi ilegibles y parte por comodidad o ignorancia. Sepa que la mayoría de las salchichas de cerdo tienen un alto por ciento de carne procesada de pollo mecánicamente: ahí hay de todo. Son de cerdo sin casi cerdo, aun las de excelentes marcas. Lea las etiquetas antes de comprar.]

Vinculan el consumo de papas antes del embarazo con la diabetes gestacional Cinco tazas de papas a la semana aumentan las probabilidades en un 50%, sugiere una investigación. [¡De lo que se entera uno leyendo!] Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Google. www.milesdefrases.com


PARA REFRESCAR.







6. Tengo muchas cuentas: Tengo cuentas en Gmail, en Hotmail, en Facebook y Twitter, también abrí cuentas en Foros, Blogs, PayPal... yo qué sé señor Juez... quizás también me abrí una cuenta en Suiza, yo qué sé...

7. Jefe déspota: Un funcionario está hablando con otro: - Pues nuestro jefe es un tirano, nos hace trabajar por diez. ¿Y cuántos sois en vuestro departamento? – Veinticinco.

8. Dpto. de Inmigración: El funcionario rellena una ficha y le hace preguntas a un inmigrante: - ¿Sexo? - 3 veces por semana. - No... Quiero decir si masculino o femenino. - ¡¡¡¡Lo que caiga!!!!

9. ¿Trabajan por la tarde? Llega un hombre a la puerta del Ayuntamiento y le pregunta al de seguridad: - ¿Perdone... por la tarde no trabajan? y el de seguridad le responde: - No… Por la tarde no vienen, cuando no trabajan es por la mañana.

10. Contento de alegría: - Pepe, ¿por qué estás tan contento esta mañana? - Cómo no voy a estar contento, si mi mujer me ha dicho que soy el mejor amante de todo el barrio. Fuentes: 1 al 5 de Taringa.net y 6 al 10 de 1000chistescortos.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario