jueves, 7 de abril de 2016

239. Personajes de la Historia.

   
Colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Cataluña.

Giovanni Giacomo Casanova. “Fue un famoso aventurero, escritor, diplomático, bibliotecario y agente secreto italiano [veneciano].” Nació el 2 de abril de 1,725 en Venecia. Hijo de la reconocida actriz Zanetta Farussi y de Gaetano Casanova, quien asumió la paternidad de Giacomo, así como de sus tres hermanos menores,…

El futuro seductor tuvo una infancia difícil, pues pronto quedó huérfano de padre, mientras que su madre se embarcaba en constantes giras teatrales, dejando el cuidado de sus hijos en manos de la abuela materna.

Casanova fue un niño precoz dotado para la cultura. De frágil constitución, aprendió muy pronto a escribir y leer en italiano, francés y latín. Según su testimonio, perdió la virginidad con sólo 11 años, cuando se encontraba en Padua recibiendo las clases del doctor Grozzi. (¿Sic?) Al ser un adolescente de mente clara y despierta, su madre intentó que siguiera la carrera eclesiástica.

En 1,740 fue tonsurado*, para un año más tarde recibir las órdenes menores** y el doctorado en leyes. Aunque entró al servicio del cardenal Acquaviva, sus constantes escarceos amorosos y una presunta implicación en el secuestro de una dama acabaron con su incipiente proyección eclesiástica, con lo que dio inicio a su trasiego viajero por Europa. Desde entonces, trabajó en multitud de cargos, fue secretario, predicador, alquimista, jugador, director de loterías, violinista, soldado en el ejército veneciano, y espía. [*Tonsurar: 1. tr. Rel. Adscribir a alguien a la clerecía, lo que se realizaba mediante el corte ritual de cierta porción de cabello. DRAE. Órdenes menores: Grados de ostiario*, lector, exorcista y acólito**. *Ostiario. 1. m. Clérigo que había obtenido la primera de las órdenes menores, hoy suprimida, cuyas funciones eran abrir y cerrar la iglesia, llamar a los dignos [cristianos] a tomar la comunión y repeler a los indignos. **Acólito: 4. m. p. us. Ministro de la Iglesia que recibía la superior de las cuatro órdenes menores, y cuyo oficio es servir inmediato al altar. DRAE]

Casanova hizo fortuna ganando a las cartas a ingenuos burgueses con quienes practicaba, con elegante desgano, todas las trampas… Por cierto que Giacomo se batió en duelo, a su vez, una mañana muy temprano en el Bois de Boulogne y luego curó a su herido contrincante con un ungüento mágico, lo que le ganó para siempre un amigo agradecido y generoso. Solía tener facilidad para verse envuelto en intrigas políticas y sexuales.

Casanova se movió en medio de un ballet de noblezas; de pelucas empolvadas; de falsas danzas pastorales en el jardín del Trianon; de misas negras mandadas decir por las favoritas del rey, enfermas de celos y poder; de oficiales que regresaban de América enamorados de la ilusión de la libertad. Visitó España, donde propuso a Carlos III la creación de una colonia germano-suiza en Sierra Morena, aunque en Barcelona su espíritu de conquistador le condujo a cortejar a la esposa del capitán general de la plaza, motivo por el que fue a prisión 42 días. En el año 1,755*, lo encarcelaron por impiedad y por practicar la magia, pero al año siguiente consiguió evadirse en una sensacional fuga. [*Merece la pena leer la biografía de Casanova en especial, la historia de su fantástica fuga de “… los Piombi, o prisión de los “Plomos”. Un año después escapa increíblemente acompañado de un monje que conoce en prisión y se exilia durante 18 años.”]

Viajó por toda Europa, logrando la confianza o la amistad de mucha gente importante y creándose fama por su ingenio y encanto con las mujeres.

Fue favorito en la corte de Luis XV, rey de Francia, y amante de la marquesa de Pompadour [a su vez amante del Rey]. En 1,785, Casanova “se hizo amigo del conde de Waldstein, que era un aficionado a la masonería, algo que comparte con Casanova, y este conde le ofrece el hacerse cargo de la biblioteca de Dux en Bohemia” donde escribió sus Memorias, (…) Se dice que tomaba una pócima: chocolate caliente con canela y nuez moscada, que garantizaba sus proezas amorosas. [Por lo menos, muy estimulante.]

Giacomo Casanova falleció el día 4 de junio de 1,798 en el castillo de Dux actual Duchcov (República Checa), convertido en el arquetipo del libertino ilustrado que seduce y estafa mientras habla de metafísica.

Fuente: buscabiografias.com Las citas entrecomillas son de es.wikipedia.org

Añadimos: “Se le conoce sobre todo como un hombre famoso por sus conquistas amorosas, que en toda su vida fueron 132 (1) según su más importante obra autobiográfica: Histoire de ma vie, en la que el autor describe con máxima precisión y franqueza sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes. Hizo un relato de estilo realista sobre su vida, donde las aventuras con diversas mujeres son mostradas con elegancia, lo que hizo de él, popularmente y a través del tiempo, el ideal de amante y aventurero.” “Leer esta obra es una tarea fundamental para conocer la vida cotidiana de los hombres y las mujeres de entonces, para entender «desde dentro» la vida normal de cada día.”

Entre cortes y salones, Casanova mencionó —casi sin darse cuenta— un momento crucial de la historia de Occidente. Se hallaba entre los personajes más destacados de su tiempo y dejó la reseña de tales encuentros. Son así dignas de mención las páginas que tratan de Rousseau, Voltaire, Madame de Pompadour, Mozart, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia...” No cabe duda que Casanova fue un agente secreto durante muchos años al servicio de la Serenísima (Venecia) que tuvo la prudencia de encerrarlo. Nunca trató este tema en sus Memorias aunque le faltaron 27 años por narrar al morir a los 73. “Dejó escrito en el prólogo de sus memorias: «Comienzo declarando al lector que, en todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo, estoy seguro de haber merecido elogios y censuras, y que, por tanto, debo creerme libre.» Sin duda, lo fue.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

A mediados del siglo XIX, aventureros norteamericanos,… se propusieron convertir a Nicaragua en un estado de la Unión Americana, de la misma manera que se logró con la anexión de Texas y California en los EE.UU., pero sin la intervención [oficial] de su gobierno. El fin de esto era ganar favores de los esclavistas de la parte sur de los EE.UU., quienes estaban a punto de ir a la guerra civil con los del norte. Uno de los propósitos de los aventureros fue precisamente restablecer la esclavitud en la parte central del continente americano, y para ello pretendían comenzar por Nicaragua. Una vez tomada Nicaragua, comandados por William Walker, continuarían su dominio por el resto de los países centroamericanos.

… tomaron parte del territorio de Nicaragua, controlando el país de forma desorganizada. Los demás países centroamericanos se unieron entonces para luchar contra los invasores: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica dejaron sus diferencias políticas por el bien común de la región.

Los hombres de Xatruch: Honduras contribuyó con más de trescientos hombres comandados por el general Florencio Xatruch. Al llegar a la ciudad de Granada en diciembre de 1,856, Xatruch fue nombrado por el resto de los comandantes centroamericanos generalísimo de las fuerzas armadas compuestas por los países aliados de Centroamérica.

Durante las sangrientas batallas libradas en este conflicto, los hondureños dieron muestra de valor sometiendo, junto a sus hermanos centroamericanos, a los filibusteros* y recuperando gran parte del territorio nicaragüense que había sido tomado. [*Filibustero: 2. m. desus. Hombre que trabajaba por la emancipación de las que fueron provincias ultramarinas de España. DRAE]

A su regreso de los campos de batalla, los hombres del general Xatruch fueron recibidos por los pobladores nicaragüenses como héroes y con frases como: "Ahí vienen los catrachos", palabra mal pronunciada que aludía al nombre del general Xatruch. De otra forma, la pronunciación de esta palabra hubiese sido: xatruchos. Por tanto, la palabra Catracho no es un gentilicio sino un Hipocorístico* del gentilicio “Hondureño”. [*nombre diminutivo, familiar, afectuoso o sobrenombre] Fuente: es.wikipedia.org

Receta de Costillas de cerdo guisadas al estilo catracho.

 
Ingredientes:
1 kg de cerdo.
1 pastilla de caldo de carne.
Sal y especies al gusto.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
1 tomate maduro.

Procedimiento:
1.-Cogemos y marcamos (hacerle cortaduras) la carne, una vez hecho esto, le añadimos las especies y la pastilla de caldo* y sal, le echamos un pelín de Naturas Ranchera que es un producto típico en cocina hondureña.
[*¡Cuidado con el punto de sal!]

2.-El Natura Ranchera es un sofrito de verduras con tomate, podéis hacerlo vosotros mismos con unos pimientos, tomates y cebollas.

3.-Una vez añadido todo, lo sofreímos bien y agregamos agua hasta cubrir la carne, bajamos el fuego, dejándolo media hora para que reduzca.

4.-Luego, preparamos la lechuga en el plato, tomate y añadimos el cerdo guisado y mayonesa.

Todo plato hondureño se acompaña con arroz y frijoles (alubias). Fuente y foto: www.cookpad.com/es

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

la quínoa como alimento es muy nutritiva y ofrece muchas posibilidades culinarias; es un seudo cereal muy conocido en países como Bolivia, Ecuador y Perú. Tanto la OMS como la FAO han elogiado a este alimento, muy fácil de cultivar y con grandes propiedades nutricionales,…

Tal y como podemos ver en la imagen, la quínoa es un grano y su perfil en macro nutrientes es muy interesante. Sus proteínas son de alta calidad biológica al tener diez de los aminoácidos esenciales, algo que va venirle muy bien a nuestros músculos… Su contenido en hidratos es menor que en un cereal normal y su perfil graso es excelente, con un 90% de ácidos grasos insaturados. Tampoco falta la fibra y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro. Conociendo este análisis vemos como la quínoa es un alimento perfecto para el deportista y excelente para adolescentes y mayores.

También podemos hablar de lo que no tiene la quínoa: ni colesterol ni ácido oxálico. Algo que viene muy bien para mantener buenos niveles de colesterol en sangre y evitar que se formen oxalatos, que no permitirían que los minerales que contiene se absorban en su totalidad. Tampoco tiene gluten, por lo que es perfecto para los celiacos y se puede considerar un alimento indicado en dietas vegetarianas.

La quínoa la podemos encontrar de muchas formas, en granos parecidos al arroz, copos, formando parte del muesli, a modo de granos hinchados e incluso como cerveza. La quínoa se come con sabores dulces o salados y mezclado con miel y chocolate podemos obtener unas barritas energéticas perfectas.

Su sabor es parecido al arroz integral, aunque con una textura más parecida a la sémola. La podemos cocer y comerla como si fuese arroz o añadirla a platos como el pollo. Incluso podemos meter quínoa en el postre haciendo nuestro arroz con leche de quínoa. Fuente y foto: www.vitonica.com

[En la actualidad Perú y Bolivia son los mayores productores de quínoa del mundo. Más de 50 países la han comenzado a cultivar. Mas: La guerra por el grano de oro andino | Economía | EL PAÍS]

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:

Vinculan las bebidas azucaradas con un aumento en la grasa abdominal profunda. Y ese tipo de grasa se asocia con el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca, informan investigadores.

Los pacientes de cirugía para la obesidad con frecuencia podrían tener trastornos de salud mental Pero las afecciones del estado de ánimo no parecen afectar a la pérdida de peso postquirúrgica, señala un estudio.

La pobreza extrema afecta a la salud de los niños. Los niños que viven por debajo de la línea de la pobreza son más propensos a ser obesos y a exponerse al plomo.

Un estudio encuentra que la pobreza es un indicador más potente de obesidad infantil que la raza Los estudiantes con unos ingresos bajos podrían consumir más comida rápida y tener un peor acceso a la actividad, sugieren investigadores. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Frases hermosas y profundas. Fuente: www.google.es


PARA REFRESCAR.




4. Error de Windows: Error 0094782: No se detecta ningún teclado pulse una tecla para continuar...

5. Chinos copiones: ¿Cómo se dice plagio en chino? Telescopio.

6. Sietemesinos argentinos: - ¿Por qué en la Argentina hay tantos sietemesinos? - Porque a los argentinos no los aguantan ni sus madres.

7. A la rumana: -Camarero, ponga una de calamares a la rumana. -Perdón, señor, será a la romana. -Irina, cariño, dile al gilipollas (tonto) éste de dónde eres...

8. Capital de España: - ¿Capital de España? - La mayor parte en Suiza.
Fuentes: 1 al 3 de Taringa.net y 4 al 8 de 1,000chistescortos.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario