jueves, 25 de agosto de 2016

256. LOS FUGITIVOS.

Alejo Carpentier Valmont nació en La Habana el 26 de diciembre de 1,904, hijo de un arquitecto francés y de una rusa,- profesora de música-, de refinada educación.

Se inicia en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocación musical que se reflejará a lo largo de toda su obra. “La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso». (3)”.

Carpentier inició su actividad literaria en simultáneo con la musicología,… en la dirección de la revista Carteles, (1,924-1,928). (…). “En 1,923 formó parte de la Protesta de los Trece junto al Grupo Minorista, del que fue fundador; aunque descrito por sus miembros como intelectual y apolítico, participó activamente en la oposición al presidente Alfredo Zayas. Esta asociación se integró posteriormente en la «Falange de Acción Cubana», que organizó el fracasado movimiento insurreccional de la «Asociación de Veteranos y Patriotas». (18)”

“En 1,927, se adhirió al Manifiesto Minorista, firma por la cual sería encarcelado durante siete meses… Durante ese tiempo en prisión redactó la primera versión de su novela Ecué-Yamba-Ó!” [Publicada en 1,933, una novela de temática negra con la que Carpentier inauguró su carrera como escritor.] “Ya en libertad condicional, en marzo de 1,928 acudió a un congreso de periodistas en La Habana, donde conoció al poeta francés Robert Desnos quien le ayudó a huir del régimen machadista, entregándole su pasaporte y sus acreditaciones y ayudándole a embarcarse en un buque con dirección a Francia. (4)” [Regresó a Cuba, tras un exilio en París de prácticamente una década.]

En 1,944 se trasladó a Caracas, donde vivió varios años, dedicándose al periodismo radiofónico,… Posteriormente, vuelve a Cuba y trabaja en la radio y lleva a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Luego de una temporada en Haití, regresó a Cuba tras el triunfo de la insurrección contra la tiranía de batista. En 1,962, fue nombrado director de la Editora Nacional de Cuba. [Donde realizó una gran labor de divulgación cultural junto a un grupo de intelectuales que apoyaron activamente la selección y publicación de grandes obras literarias de la Humanidad.]

En 1,976 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de Literatura otorgado por el gobierno de España. Muere en 1,980 en París, donde era embajador del gobierno cubano desde 1,966.

Se le considera el primer representante del llamado "Realismo mágico" que él estimaba patrimonio del continente americano. Defiende lo "real maravilloso" frente a lo "maravilloso surrealista" que considera artificioso.

Datos entre comillas en la biografía de: es.wikipedia.org. Otra fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carpentier.htm

Los fugitivos: Este es un triste cuento, que nos adentra en la penurias que sufre Cimarrón, un esclavo negro que se aventura a huir del ingenio donde pertenecía, saliendo en su captura el capataz del ingenio [fábrica de azúcar] con una cuadrilla y varios perros, de los cuales uno se desvió hacia donde lo guiara su olfato, el olor a negro se perdía en el tronco de un árbol, pero el perro, que así se llamaba, ya que no tenia nombre, ya cansado y confundido por el olor a celo de una hembra se tira a descansar e ubicar el olor que por naturaleza despertaba sus instintos de macho restándole importancia a su objetivo, la captura del negro Cimarrón, aventurándose hacia el monte, lugar de donde venia el olor de celo, al irse acercando escucho fuertes ladridos un tanto alobados que le hicieron recapacitar, lo atemorizaron y se volvió sobre sus pasos ya recorridos.

Ya agotado, buscando un lugar donde pasar de mejor manera la noche el olor a negro se fue acentuando y de ésta manera encontró al negro Cimarrón, con su calzón rayado quien yacía boca abajo, profundamente dormido; Perro estuvo a punto de arrojarse sobre él, siguiendo la consigna dada de madrugada en el ingenio, pero como a sus oídos llegaban los ladridos feroces de la pelea de machos, prefirió quedarse al lado del hombre, acercándose con las orejas desconfiadas y ovillándose a un lado del negro, al alba, Cimarrón le echó un brazo encima y Perro se acurrucó buscando calor. Ambos estaban ahora en plena fuga, con los nervios estremecidos por la misma pesadilla.

Por hábito, Cimarrón y Perro se levantaron al escuchar la lejana campana del ingenio, la revelación de que habían dormido juntos los enderezó de un salto. Se miraron largamente, Perro ofreciéndose a tomar dueño, el negro ansioso de recuperar alguna amistad. ¿Te vas conmigo?, preguntó Cimarrón, Perro lo siguió dócilmente, Perro había cambiado de bando.

Los primeros días Perro y Cimarrón extrañaban la seguridad y comida del ingenio y poco a poco, ambos se habituaron a ponerse a la caza desde el alba, poco a poco olvidaron los tiempos en que habían comido con regularidad, devoraban lo que agarraban, engullendo lo más posible a sabiendas la incertidumbre del tiempo que pasaría para otra comida.

Vivian en una caverna bien oculta por la exuberante flora que existía, un día Perro, se puso a matar su ocio escarbando dentro de la caverna, topándose con un costillar tan apolillado, que al sacarlo se resquebrajo totalmente, no así un cráneo humano que llevó a los pies de Cimarrón, éste al verlo se asustó tanto que determino dejar de inmediato su seguro escondite, buscando una cueva de techo tan bajo, que Cimarrón tenía que entrar a cuatro patas.

Ante una supuesta seguridad, poco a poco se aventuró Cimarrón a arrimarse al camino, en donde espiaba día con día a los viajantes que por allí pasaban, llegando a asaltarlos y quitarles sus pertenencias, también acusado por el deseo de macho se aventuró hasta las cercanías del ingenio, en donde abuso de una negrita que se dirigía al río, así fue pasando su vida, no contento con ello gastaba el dinero que obtenía de sus asaltos en embriagarse, Perro, noto el cambio que sufría su nuevo amo y aborrecía el raro olor que de un tiempo para acá, despedía por la boca el negro Cimarrón. Foto: ww.casarefugioperros.com

Hasta que un día que permaneció más tiempo del prudente en casa de una mujer, llegaron los de la cuadrilla del ingenio y lo capturaron, esposándole manos y pies ante la vista de Perro, el cual puso pies en polvorosa y huyó hacia el monte en donde nuevamente percibió el olor a hembra y esta vez sí enfrentó a la jauría de machos, saliendo triunfante y ganado a una preciosa hembra gris, pasado un tiempo y, de pronto, apareció ante Perro el negro Cimarrón, unas cadenas rotas le colgaban de sus manos, Perro reconoció a Cimarrón y se le acerco lentamente, oliéndolo y dando vueltas a su alrededor, Cimarrón le llamaba Perro, Perro, y al tratar de acariciarlo; fue a estirar la mano y Perro se abalanzó contra su cuello y lo mato, obedeciendo quizá una lejana orden dada hacia tiempo.


LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La paella surge en las zonas rurales de Valencia, España entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar, con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde.

No es conocido si la paella marinera nace al mismo tiempo que la paella en el campo, pero junto al mar existen diferentes ingredientes que permitieron que se desarrollara esta sabrosa alternativa.

En sus orígenes los ingredientes de la paella eran las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la paella con el agua y se cocinaban lentamente a un fuego efectuado con leña de ramas de naranjos, que al mismo tiempo dan sabor y un olor característico.

En el Levante español, cuentan una historia que data de la Guerra de la Independencia (1,808-14) acerca de un general francés, una paella y una mujer que la hacía. El general estaba tan impresionado por la mencionada paella que hicieron un trato: por cada nuevo plato de arroz, el general liberaría a un prisionero español. La mujer puso en marcha su imaginación, una gran capacidad de improvisación y cada día le hacia una paella diferente. Cuentan que consiguió liberar a 176 prisioneros.

Muchos orígenes se le dan a la palabra 'paella'. (…). La primera teoría es que paella viene del latín. También creen que 'paella' viene de la palabra árabe 'baqiyah'. Es posible que 'paella' sea una palabra árabe porque el arroz fue traído a España por los páramos en el siglo VIII. Los páramos eran como se conocían a los habitantes del norte de África.

Otra teoría es mucho más romántica. Dicen que hay un cuento en el que un hombre preparó paella para su novia para ganar su cariño. En español, 'paella' puede ser una derivación de la frase "por ella" o "para ella". Aunque esto pueda ser sólo una bonita historia, hay alguna verdad en esta teoría. En España, cocinar es generalmente un trabajo de mujer. Sin embargo, la paella es tradicionalmente cosa de los hombres.

La paella es uno de esos platos que admite prácticamente cualquier ingrediente, cada maestrillo utiliza el que más le gusta y nunca hay una paella igual a otra. No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato.

Los campesinos utilizaban los caracoles que encontraban en el campo; la paella valenciana puede incluir también conejo, pato, pollo, carne, tomates, frijoles, pimientos, calabacín y cebollas. El azafrán fue agregado para dar al plato más sabor y el aroma.

Son muchos los que las prefieren de pescados y mariscos e incluso mixtas: paellas secas, arroces caldosos, este plato admite cualquier combinación. Paella' sí, 'paellera' no. Como se dice en la Comunidad Valenciana. Porque 'paellera'' sería la mujer encargada de cocinarla y no el recipiente donde se cocina. En Valencia, a la sartén se le llama 'paella', de ahí viene el nombre del plato más famoso de la cocina española. Aunque la Real Academia Española de la Lengua admite ambas acepciones.

En resumen, la paella, no es más que una sartén, normalmente realizada en acero pulido, a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas para que soporte el peso del guiso. Ha de ser de un diámetro mínimo de unos 22 cm. y no muy honda, con unos bordes de 5 a 10 cm., dependiendo de su diámetro.

Teóricamente cada paella está dimensionada para una cantidad de arroz, aunque las dimensiones varían mucho según el gusto o forma de elaborar las paellas de cada cocinero. Tradicionalmente la paella se comía, y se come, en el mismo recipiente en que se cocinaba. Todo para ahorrar trabajo. Fuente: http://www.eleconomista.es/nutricion/noticias

PAELLA FÁCIL DE LA COCINA DE SONIA.

 
Ingredientes:
1 vaso de 250 ml de arroz redondo.
1 pechuga de pollo, picada en cuadritos.
1 grupo de gambas (camarones) congeladas y peladas. Pueden ser también frescas.
1 cebolla picada en cuadritos.
½ pimiento rojo (la mitad cortado en tiritas; la otra la mitad en cuadritos)
½ pimiento verde, picado en cuadritos.
3 vasos de caldo de pollo o pescado.
2 dientes de ajo picados.
El zumo de medio limón, sal al gusto y aceite para freír.

Procedimiento:
1.-Sofríe la cebolla, el pimiento y el ajo en aceite caliente; luego se agrega el zumo de limón. Se añade el pollo y se rehogan el arroz y las gambas. Se revuelve todo bien y,…

2.-Se rectifica la sal, si fuera necesario. Esto dependerá de la cantidad de sal que tenga el caldo que has utilizado.

3.-Se decora con trozos de pimiento rojo asado cortado en tiritas.

4.-Se hierve todo 5 minutos a fuego fuerte y 25 minutos a fuego suave.

5.-Cuida de ir repartiendo el calor durante todo el tiempo de cocción para que el arroz de la paellera no quede duro. Si ves que se seca mucho, puedes agregar un poco de agua. Cuando la veas lista, ya la puedes servir.


DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
El cuscús es un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado)… Los ingredientes son sémola de trigo, verduras, garbanzos y carne roja. 
El nombre árabe kuskus, significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África. Algunas familias lo cocinan diariamente…

Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII (Libro de la cocina en el Magreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús.

El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz

Una de las referencias más tempranas al cuscús en el norte de Europa está en Bretaña en una especie de carta fechada en el 12 de enero de 1,699. Siendo anterior una aparición en un texto de Provenza en el que un viajero llamado Jean Jacques Bouchard describe cómo se come un alimento similar al cuscús en Tolón en el año 1,630… Más en es.wikipedia.org, de donde procede la foto.

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
El bronceado podría limitar la capacidad de la piel de producir vitamina D Incluso las personas con una exposición solar significativa pueden tener niveles bajos de esta vitamina esencial, muestra una investigación.

La cintura podría predecir mejor la enfermedad cardiaca que el peso Un estudio encuentra que los pacientes de diabetes con [la cintura en] 'forma de manzana' tenían más probabilidades de deterioro cardiaco.

Consumir fruta cada día podría ayudar al corazón Un estudio chino vio menos riesgos de ataque cardiaco y accidente cerebro vascular.

Los restaurantes reducen las calorías de las comidas de los niños Pero la sal y la grasa siguen siendo un problema, según una experta. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Buscador de Google: Fuente: www.pinterest.com


PARA REFRESCAR.





6. ¿Qué hace un gallego para tener mellizos? - Le hace dos agujeros al preservativo.

7. Manolito, ¿por qué no regaste el jardín? - Porque está lloviendo a cántaros... - No seas vago, hombre, aquí tienes un paraguas.

8. Se muere el marido de una gallega y se acerca un amigo a la viuda: - Lo siento. - No, déjalo mejor acostado...

9. - Oye, Manolito, dime, ¿y cuántos grados marca el termómetro? - Cero grados. - Que bueno, hombre, ni frío, ni calor. (1 al 5 de Taringa.net; 6 al 9 de Ángels T.)

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario