jueves, 11 de agosto de 2016

254. Cuentos.

Autor: Mario Benedetti. Nombre completo: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia. Lugar de nacimiento: Paso de los Toros, Uruguay. Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1,920. Murió: 17 de mayo de 2,009 en Montevideo. Géneros literarios: Novelas / Poesía / Cuentos. Libros más destacados: Gracias por el Fuego, Inventario Uno, La Borra del Café, La Tregua, más resúmenes.
Fuente:
http://www.elresumen.com/biografias/mario_benedetti.htm

El amor es ciego.
Cuenta la leyenda que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso: ¿Jugamos al escondite?

La Intriga se levantó con los ojos fruncidos, y la Curiosidad sin poder contenerse preguntó:- ¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?

Es un juego – explicó la Locura – en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y, cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego. El Entusiasmo se halló secundado por la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la Duda, e incluso la Apatía a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar La Verdad prefirió no esconderse; ¿para qué? Si al final siempre le hallaban. La Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en el fondo, lo que le molestaba era que la idea no había sido suya), y La Cobardía prefirió no arriesgarse uno, dos, tres… comenzó a contar la Locura.

La primera en esconderse fue la Pereza, que como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.

La Generosidad, casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: ¿qué si un lago cristalino? ¡Es ideal para la Belleza!; ¿Qué si la rendija de un árbol? ¡Perfecto para la Timidez!; ¿qué si el vuelo de una mariposa? ¡Lo mejor para la Voluptuosidad!; ¿qué si una ráfaga de viento? ¡Magnífico para la Libertad! Así que terminó por ocultarse en un rayito de sol. El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo… eso sí, sólo para él.

La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris); y La Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes, el Olvido… ¡se me olvidó donde se escondió!… pero no es lo importante. Cuando la Locura contaba 999,999, el Amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.

- ¡Un millón! contó la Locura y comenzó a buscar.

La primera en aparecer fue la Pereza, sólo a tres pasos de la piedra. Después escuchó a la Fe discutiendo con Dios en el cielo sobre zoología, y a la Pasión y al Deseo los sintió en el vibrar de los volcanes.

En un descuido encontró a la Envidia, y claro, pudo deducir donde estaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo; él solito salió desesperado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed y al acercarse al algo descubrió a la Belleza. Y con la Duda resultó más fácil todavía pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún en qué lado esconderse.

Así fue encontrando a todos: el Talento entre la hierba fresca, la Angustia en una oscura cueva, la Mentira detrás del arco iris… (¡Mentira, ella estaba en el fondo del océano!), y hasta el Olvido, al que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite. Pero sólo el Amor no aparecía por ningún sitio.

La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y, cuando estaba a punto de darse por vencida, divisó un rosal y las rosas… Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al Amor y la Locura no sabía que hacer para disculparse; lloró, rogó, pidió perdón, y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra, el amor es ciego y la locura siempre, siempre le acompaña.


LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La palabra ensalada proviene del latín vulgar salata, a su vez [es la] forma corta de herba salata (verduras saladas). En la Roma antigua las verduras aliñadas con aguasal eran un plato popular.

Una ensalada es, en líneas generales, un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva, y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar).

En España las ensaladas más habituales llevan tomate, lechuga y cebolla. Cuando se aumentan los ingredientes, los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), zanahoria, huevo duro, el pepino, algunas puntas de espárrago (generalmente de conserva) y el aliño anteriormente descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío; en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto. También tienen cabida las frutas: naranjas, manzana, quizás la fruta más habitual en ensaladas; pasas, sobre todo si se le quiere dar un aire oriental; melón; pera; piña. Fuente: es.wikipedia.org

Ensaladilla especial de mi abuelo.
 
Ingredientes:
1 kg = 2.2 libras de patatas.
3 zanahorias medianas.
6 huevos cocidos.
3 latas de atún.
1 lata pequeña de pimientos del piquillo (es un pimiento de España con un poco de picante.)
1 paquete aceitunas deshuesadas.
2 cebollas medianas.
1 pimiento verde.
½ pimiento rojo.
1 poco de tomate frito y mayonesa casera al gusto.

Procedimiento:
1.-Ponemos las patatas con las zanahorias a cocer en agua con sal, también ponemos los huevos Una vez estén cocidos los apartamos. Tomamos las patatas y las zanahorias y las pasamos por el pasapurés a un bol (pozuelo) y dejamos aparte.

2.-Picamos muy fino las cebollas, el pimiento verde y el rojo y lo pochamos (freímos) en una sartén. Cuando esté listo lo pasamos por el pasapurés al bol o pozuelo donde están las patatas y las zanahorias.

3.-Picamos los huevos y las aceitunas muy pequeñitos (al gusto) y las añadimos al bol pozuelo) junto con las latas de atún, mezclamos bien para que se integren los ingredientes, añadimos un poco de tomate frito (echándolo poco a poco) y mezclamos hasta que quede una masa consistente para luego poder darle forma.

4.-Metemos la mezcla unas 4 horas en la nevera (mejor si es de un día para el otro).

5.-Sacamos la mezcla y con una cuchara le damos forma individual, las colocamos en una fuente le añadimos mayonesa y para decorar pimiento del piquillo, huevo y unas aceitunas. Podemos servirlas sobre panecillos. Espero que os guste.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Café Verde:
¿Qué es?: las semillas de café verde son las semillas naturales de la planta de café sin tostar. El proceso de tueste del café reduce la proporción de compuestos fitoquímicos. Por esta razón, las semillas de café sin tostar contienen mayor cantidad de estas sustancias en comparación con el café normal.

Los compuestos presentes en el café verde (entre los que destaca el ácido clorogénico) presentan diferentes beneficios para la salud:

Protege el sistema cardiovascular: el ácido clorogénico se ha mostrado efectivo en la reducción de la presión arterial.

Función antioxidante: el consumo de polifenoles como el ácido clorogénico previene patologías asociadas al estrés oxidativo.

Promueve la pérdida de peso: favorece el metabolismo de la glucosa, retarda la absorción de la glucosa en el intestino y reduce la actividad de la enzima hepática glucosa 6-fosfatasa involucrada en el equilibrio de los niveles de glucosa (gluconeogénesis). Los estudios hasta la fecha sugieren que además reduce la acumulación de triglicéridos en el hígado (grasa visceral), reduce la biosíntesis de colesterol y ácidos grasos, regula la distribución de las grasas corporales y la producción de adipoquinas*. Las investigaciones realizadas también parecen indicar que se aumenta la utilización de los ácidos grasos y la expresión de genes relacionados con la mejora del metabolismo lipídico.

[*Adipoquinas: …importante actividad endocrina del tejido adiposo, ejercida por medio de la síntesis y secreción de un gran número de péptidos y citoquinas, denominados adipoquinas. Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4307602/

Regulación del metabolismo de la glucosa: el extracto de café verde regula la captación de la glucosa en el intestino. Esta cualidad disminuye la sensación de ansiedad por los alimentos azucarados y puede ser de ayuda en personas con alteraciones del metabolismo de la glucosa como la diabetes. Por otra parte, se ha descrito que el café reduce el vaciado gástrico, lo que contribuye a una liberación progresiva de los nutrientes, incluidos la glucosa.

Además no hay que olvidar que las semillas de café verde contienen un alto contenido en cafeína lo que favorece el aumento del gasto metabólico basal, favorece la pérdida de peso y promueve el estado de alerta y la concentración. Existen también extractos de té verde descafeinados para aquellas personas que quieran disfrutar de las ventajas de sus compuestos activos sin tener que aumentar su ingesta en cafeína. (Svetol).

Precauciones: El café verde no ha presentado efectos secundarios de importancia en personas sanas, sin embargo hay que recordar que al contener cafeína hay algunas personas que deben moderar o evitar su consumo.

Entre otras cuestiones la cafeína puede aumentar el nerviosismo, disminuir el descanso o alterar el sueño. También puede generar trastornos gastrointestinales como malestar de estómago, náuseas o incrementar le frecuencia cardiaca. La cafeína consumida en grandes cantidades puede aumentar el calcio excretado en la orina, las personas que sufren osteoporosis no deben consumir más de 300 mg al día de cafeína. [Esto equivale a poco más de un tercio de litro, lo que es poco probable que alguien tome tanto.]

No hay estudios realizados en mujeres embarazadas o lactantes, por lo que se recomienda no consumir productos de café verde por seguridad. [Nota: el café verde, sin tostar, se puede adquirir en centros especializados. No es consumido habitualmente por la población.]

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
El hambre está mandando a algunos estadounidenses al hospital Muchos pacientes con admisiones múltiples tienen poca o ninguna comida en casa, señalan unos investigadores. [EE.UU.]

Un estudio pone en duda el valor para la salud de cambiar de la mantequilla a aceites vegetales Pero los nutricionistas siguen con el consejo de reducir la ingesta de grasa saturada de la carne y los lácteos.

Los fabricantes de harina de masa de maíz pueden añadirle ácido fólico La vitamina ayuda a prevenir los defectos congénitos.

FDA aprueba la fortificación de la harina de maíz con ácido fólico Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos. (FDA) Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.Tomado de Google:akifrases.com


Masanobu Fukuoka (1,913 - †2,008) fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés. Es el autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. es.wikipedia.org

PARA REFRESCAR.
1. Razones por las que muchos prefieren a las gorditas [Interesante análisis. Demasiado gorditas No.]


3. Cosas que NO debes hacer en otros países [Cada país tiene sus propios patrones de conducta. Es bueno conocerlos.]

4. Colosal, apoteósico, descomunal, gigantesco, grandioso [Los adjetivos se justifican. Maravillas de la Ciencia y la Técnica a escala grandiosa.]

5. 10 inventos que cambiaron el cine [Incluye un vídeo que muestra lo que ocurrió a las primeras películas con audio. Muy divertido e instructivo.]

6. EL CUBANO DESCIENDE DE... -¿Sabes que el cubano no desciende del mono, sino de la foca? -No, ¿por qué? -Porque aunque tiene el agua al cuello se pasa todo el día aplaudiendo. 

7. De locos: Dos muchachos en el manicomio: María, ¿te quieres casar conmigo? ¿Tú estás loco? ¿Y tú estás aquí de vacaciones?

8. Dos locos están en un manicomio y le dice uno al otro: Mira, si tú me traes cien tablas y mil puntillas te hago un barco. El otro le contesta: Y si tú me traes a tu hermana, yo te hago la tripulación. (6, 7 y 8 colaboración de Ángeles T.)

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario