jueves, 18 de agosto de 2016

255. Personajes de la Historia.

Ada Augusta Byron, también llamada Lady Lovelace, fue uno de los personajes más interesantes de la historia de la computación.

Nació en Londres, el 10 de diciembre de 1,815. Fue hija del famoso poeta romántico Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke.

Sus padres se separaron cuando ella tenía sólo un año de edad y Ada quedó a cargo de su madre, encargándose ésta de su crianza y educación. Rodeada de un ambiente erudito, desde muy pequeña tuvo excelentes profesores de matemáticas, astronomía, literatura y música.

Fue siempre una niña muy enfermiza y pasó largos períodos de su niñez tendida en la cama por causa de diferentes enfermedades de diagnóstico dudoso. A los 14 años quedó paralítica de las piernas lo cual hizo de ella una niña que, en lugar de jugar, dedicara largas horas al estudio y la lectura. La adolescente Ada se sintió muy pronto fascinada por la ciencia, lo que le llevó a estudiarla, a idear, a investigar y a frecuentar sus ambientes.

Con 17 años Ada conoció a Mary Sormerville que la animó en sus estudios matemáticos. En 1,833 con ocasión de una conferencia sobre la Máquina Analítica, entra en contacto con Charles Babbage*. La admiración mutua que se despertó en aquel encuentro sería el marco de una colaboración estrecha y sincera.

La correspondencia cruzada entre Babbage y Ada está surtida de reflexiones científicas, de proyectos, de amistad, de disputas y de ternura.

En 1,835 se casó con William King con quien en muy poco tiempo tuvo tres hijos lo que hizo que Ada no tuviera tiempo suficiente para sus estudios pero cuando su tercer hijo tenía muy pocos meses le escribió a Babbage suplicándole que le consiguiera un maestro que pudiera darle clases en su casa.

Babbage realizó una conferencia sobre sus trabajos en un seminario de Turín (Italia) en 1,840, y un matemático italiano llamado Menabrea escribió un artículo en francés sobre la misma. Ada tradujo este artículo y cuando se lo enseñó a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas. El resultado fue que las notas que añadió triplicaban el espacio del artículo original. En dichas notas, que fueron publicadas en 1,843, ella predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para un uso práctico como científico.

Ada sugirió a Babbage escribir un "plan" para que la máquina calculase números de Bernuilli**, este "plan" es considerado el primer "programa de ordenador", y por ello se considera a Ada el primer programador de la historia. Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números; el programa se introducía en la máquina mediante tarjetas.
Una de sus geniales ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones, y ella notó que usando un salto condicional* sería posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes [lo que vuelve a aparecer después de un intervalo]. [*Los saltos condicionales permiten pasar de una etapa a otra sin ser éstas consecutivas, sin activar las etapas intermedias. Fuente: http://www.sc.ehu.es/]

En 1,843 era ya una matemática reconocida aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales por temor a que por el hecho de ser escritos por una mujer fueran rechazados. Tímidamente, entre los resquicios de la burguesía victoriana, luchó por el reconocimiento de su labor científica.

La labor de Ada no fue reconocida hasta que finalmente John von Neumann y Alan M. Turing, matemáticos fundamentales en el desarrollo de la moderna computadora electrónica digital, crearon el lenguaje llamado ADA. Es un lenguaje [informático] de propósito general entre cuyas principales características destaca la posibilidad de (…) manejar excepciones, definir tipos de datos abstractos, etc. Este lenguaje es muy utilizado en la industria aeroespacial, militar y nuclear. Muchos de los lenguajes de programación aparecidos con posterioridad a ADA se han visto influidos por este

A los 29 años Ada Byron enfermó gravemente… Después de muchos años de sufrimiento murió a los 37 años el 23 de noviembre de 1,852. Como Ada siempre había pedido, su cuerpo fue enterrado junto al de su padre a quien nunca conoció. [Lord Byron abandono Inglaterra en 1,816 no regresando a ella hasta su muerte.]

En la década de los 80 el Departamento de Defensa de los EE.UU. desarrolló un lenguaje de programación en honor a la condesa, al cual nombró ADA.


Charles Babbage: *(Teignmouth, 1,792 - Londres, 1,871) Matemático e ingeniero británico, inventor de las máquinas calculadoras programables. A comienzos del siglo XIX,… los errores en los datos matemáticos tenían graves consecuencias: …, una tabla de navegación defectuosa era una causa frecuente de los naufragios. Babbage creyó que una máquina podía hacer cálculos matemáticos más rápidos y más precisos que las personas. En 1,822 produjo un modelo funcional pequeño de su Difference engine (máquina diferencial). El funcionamiento aritmético de la máquina era limitado, pero podía recopilar e imprimir tablas matemáticas sin mayor intervención humana que la necesaria para girar las manivelas en la parte superior del prototipo.

El siguiente invento de Babbage, la máquina analítica o Analytical engine, tenía todas las partes esenciales de la computadora moderna: dispositivo de entrada, memoria, unidad central de procesamiento e impresora. Aunque la máquina analítica ha pasado a la historia como el prototipo del ordenador moderno, nunca se construyó un modelo a escala real. Pero, aun si se hubiera construido, la máquina analítica habría sido movida por una máquina de vapor y, [por] sus componentes totalmente mecánicos, su velocidad de cálculo no hubiera sido muy grande.

A finales del siglo XIX, el ingeniero estadounidense Herman Hollerith utilizó una tecnología nueva, la electricidad, cuando sometió a consideración del gobierno de EE.UU. un proyecto para construir una máquina que fue finalmente utilizada para computar los datos del censo de 1,890. Hollerith fundó la compañía que más tarde se convertiría en IBM. Fuente:

** En matemáticas, los números de Bernoulli constituyen una sucesión de números racionales con profundas conexiones en teoría de números. Fueron llamados así por Abraham de Moivre, en honor de Jakob Bernoulli, primer matemático que los estudió. ... http://es.wikipedia.org/wiki/Numeros_de_Bernoulli

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
Decir Cuba Libre es hablar de uno de los cócteles más conocidos del mundo. Como bien indica su nombre, esta bebida viene de Cuba y, aunque no está muy claro su origen, todo apunta a que data cerca del 1,900, un par de años después de terminada la guerra de independencia de los cubanos contra España. El Cuba Libre está compuesto por ron y cola. En Cuba, el ron es la bebida más consumida,- sobre todo en la parte oriental-, y este cóctel va ligado a la invención de la Coca-Cola, creada por el farmacéutico John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia, en 1,885. Después de una expansión internacional de este refresco [1,897], llega a Cuba en 1,899 [con las tropas de ocupación de EE.UU.] donde comienza a mezclarse con la bebida nacional cubana. Ahí nace el Cuba Libre. ¿Quieres aprender a preparar el genuino? Nosotros te lo mostramos.

Receta de Cuba Libre.


Ingredientes:
50 ml = ⅛ de vaso de ron.
½ vaso ≈ 100 ml de cola.
4 o 5 cubitos de hielo
1 rodaja de limón.

Procedimiento:
1.-Aunque pueda parecer una tontería enfriar la copa de un cóctel puede ser la diferencia entre uno bueno y otro mediocre. Así que lo primero que tienes que hacer es enfriar la copa o el vaso con hielo. Para el Cuba Libre, recomendamos un vaso ancho, alto, de esos conocidos como de sidra. Añade entre 4 y 5 piedras (cubitos) de hielo (dependerá del tamaño de las mismas) y agita el vaso con movimientos circulares para que los hielos giren dentro del vaso y lo enfríen. [Desde luego, el vaso puede ser guardado en la nevera o frigorífico hasta su uso. Este consejo es válido también para la cerveza.]

2.-A continuación añade 50 ml. por cada cubata (vaso de ron)-así lo conocemos en Cuba en el lenguaje informal. Como en todo, esto va en gustos y tipo de ron; aunque te recomendamos esa cantidad para que los sabores estén equilibrados, puedes echarle más o menos ron según te agrade.

3.-Añade los 100 ml ≈ ½ vaso de refresco de cola, sin llegar hasta el borde del vaso pues necesitas algo de espacio para la guarnición.

4.-La guarnición es tan sencilla como añadirle una rodaja de limón o de lima. El original se prepara con limón pero si te gusta más la lima... Como curiosidad, debes saber que a partir de esta bebida se comenzó a añadir una rodaja de limón a todas los refrescos de cola, tal y como nos lo sirven en cualquier bar. Fuente y foto: http://www.demoslavueltaaldia.com/receta/cuba-libre

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Wakame (…), Undaria pinnatifida, es un alga comestible. En Japón se utiliza en la elaboración de la sopa de miso. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (1) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La medicina china tradicional la utiliza como purificador de la sangre, para la mejora de calidad de pelo, piel, órganos reproductores y regularidad menstrual. (2)

En Japón y Corea se ha venido cultivando durante siglos y aún hoy son los mayores productores y consumidores. Desde 1,985 se cultiva también en Francia,… También crece de forma natural en Tasmania, Australia, para su uso en restaurantes de Sídney. (3)

Las hojas de wakame son verdes; tienen un sabor dulce y textura característica. Las hojas deben cortarse en trozos pequeños ya que se expanden durante su cocción.

En Japón y Europa se distribuye tanto deshidratado como salado, y se utiliza en sopas y ensaladas (Sopa de miso, ensalada de tofu) o simplemente como guarnición del tofu o en ensalada con pepino. Estos platos suelen acompañarse de salsa de soja y vinagre de arroz. Fuente y foto: es.wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
¿Podría la comida rápida exponer a la gente a sustancias químicas nocivas? Un consumo elevado se vinculó con unos niveles más altos de compuestos relacionados con el plástico en la orina, encontró un estudio.

Las ventas de alcohol se redujeron después de que Maryland aumentara los impuestos a los licores El hallazgo del estudio sugiere que la táctica podría ser útil para reducir el efecto perjudicial de beber en exceso, según los investigadores.

La obesidad y la diabetes de la madre podrían hacer que el feto crezca demasiado rápido. El hallazgo sugiere que los médicos quizá deben evaluar antes a las mujeres en riesgo.

Vinculan las bebidas azucaradas y los carbohidratos 'malos' con los cánceres de mama y de próstata Un estudio preliminar encuentra más motivos para mejorar la dieta. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Tomado de Google: Fuente www.youtube.com


PARA REFRESCAR.
1. 11 Datos sobre Los Simpson que no sabías! [En mi opinión, los Simpson no son simples “muñequitos”, aunque los niños se rían con lo que ocurre a los personajes. Es una crítica implacable de muchas cosas reales y no solamente en los EE.UU.]

2. 17 Mapas que te mostrarán el mundo desde un ángulo distinto [Realmente interesante y una forma amena de mostrar hechos.]

3. Cuando la vagancia llega a límites extremos [Imágenes] [Mucha imaginación en algunos casos y vagancia extrema en otros.]

4. ¿Pudieron los Vikingos llegar hasta la Argentina? [Muy interesante; con datos que,- por lo menos-, confirman la existencia del hierro fundido anterior a los españoles y tribus de blancos, lo cual también ocurre en otros lugares por variación genética dominante.]

5. [De no creer] Profesor enseña física ¡Con pokemones! [Los buenos profesores hacen amenas y atractivas sus clases. Los malos hacen que odies la asignatura.] (1 al 5 son de Taringa.net)

6. Dos viejitos conversando: - ¿Prefieres el sexo o la Navidad? - ¡Sexo, claro! Navidad hay todos los años.

7. ARCHIVO: Pregunta Pepe a su jefe Joaquín: - Oiga jefe, el cuartucho de archivo está repleto; ¿Podemos destruir todos los documentos que tengan más de diez años? - Pues, sí, puedes, pero antes haz una copia de cada uno...

8. PRECAUCIÓN: Manuelito pregunta a su padre: - Papa, ¿puedo salir a mirar el eclipse? - Está bien, hijo, pero no te acerques demasiado...

9. LA FUGA: 50 gallegos presos en un barco-prisión se ahogaron. Habían perforado un túnel para fugarse.

10. Ring, ring... - ¿Si? - ¡Doctor, doctor, mi mujer está a punto de dar a luz! - ¿Es su primer hijo? - No, soy su marido. (6 al 10 de ángels T.)

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario