jueves, 20 de octubre de 2016

264. Cuentos.

La estrella y el hombre. Hace tiempo hubo un hombre que encontró, una noche, a una estrella dentro de una cajita de cristal.

La estrella le daba luz y calor, compañía pero siempre que el hombre quería abrazarla, la estrella le quemaba los brazos y las manos; entonces él tenía que alejarse para curar sus heridas.

Pero sabía que la estrella le miraba desde lejos, y los dos querían estar juntos. Durante mucho tiempo, él tuvo heridas en sus brazos y ella le lastimaba sin quererlo.

Un día, el hombre, cansado y triste, vio el cielo y al fin puso atención a las otras estrellas. Entendió que las estrellas están lejos para no lastimar a las personas, y aunque estén allá arriba también están dentro de nuestros ojos cuando las miramos, y juntos, aunque por un instante, podían estar. Tomó una decisión.

La estrella descansaba en esa cajita de cristal desde la que veía al hombre. Él tenía que tomarla en sus manos y subirla al cielo. Le dolería mucho las quemadas, pero no había otra forma. Cuando tomó a la estrella en sus brazos, ahora fue ella quien le dio el abrazo, gesto que le ardió en el alma más que en el cuerpo al hombre, puesto que estaba triste de tener que dejarla ir. La subió tan alto como pudo y entonces la estrella, con lágrimas, se posó en su lugar junto con sus compañeras.

El hombre siempre que es de noche sale de su casa y siempre mira hacia donde ella esta. Busca a su amada estrella y sabe, en el fondo, que habrá un día en el que puedan estar juntos; tal vez cuando ella se convierta en mujer y puedan vivir a su lado, o cuando él se convierta en estrella y pueda estar en el cielo con ella.

Autor: Juan Carlos Garza. Fuente y foto: http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/la-estrella-y-el-hombre

EL TREN DE LA VIDA. La vida se asemeja a un viaje en tren. Con sus estaciones y cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos casos, y profundas tristezas en otros…

Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, creemos que siempre viajarán a nuestro lado… Pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos seguir el viaje, de pronto nos encontraremos sin su compañía y su amor irreemplazable…

No obstante, muchas otras personas que nos serán muy especiales y significativas, se irán subiendo al tren de nuestra vida… Nuestros hermanos, amigos y en algún momento, el amor de nuestra vida…

Algunos tomarán el tren, para realizar un simple paseo… Otros durante su viaje pasarán por momentos de oscuridad y tristeza… Y siempre encontraremos quienes estén dispuestos ayudar a los más necesitados…

Muchos al bajar, dejan un vacío permanente… otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon sus asientos…

Es curioso ver como algunos pasajeros, aún los seres queridos, se acomodan en coches distintos al nuestro… Durante todo el trayecto están separados, sin que exista ninguna comunicación…

Pero en realidad, nada nos impide que nos acerquemos a ellos si existe buena voluntad de nuestra parte… De lo contrario, puede ser tarde y encontraremos a otra persona en su lugar…

El viaje continúa, lleno de desafíos, sueños, fantasías, alegrías, tristezas, esperas y despedidas…

Tratemos de tener una buena relación con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo mejor que tengan para ofrecer. En algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos… pero recordemos que nosotros también, muchas veces, titubeamos y necesitamos a alguien que nos comprenda. El gran misterio para todos, es que no sabremos jamás en qué estación nos toca bajar. Como tampoco dónde bajarán nuestros compañeros de viaje, ni siquiera el que está sentado a nuestro lado.

A veces pienso en el momento en el que me toque bajar del tren. ¿Sentiré nostalgia, temor, alegría, angustia…? Separarme de los amigos que hice en el viaje, será doloroso y dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que en algún momento, tendré la gran emoción de verlos llegar a la estación principal con un equipaje que no tenían cuando iniciaron su viaje.

Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré para que ellos crecieran y permanecieran en este tren hasta la estación final.

Amigos… hagamos que nuestro viaje en este tren tenga significado, que haya valido la pena. “Vivamos de manera que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje lindos recuerdos a los que continúan viajando en el Tren de la Vida”. ¡FELIZ VIAJE!


LAS RECETAS DE LA ABUELA.
El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.

Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. Sin embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes en general). El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. Estas vitaminas (como todas las liposolubles) son almacenadas en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en su principal fuente, especialmente el del pescado.

En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía.

En comparación con el resto de pescados frescos, el bacalao posee un contenido en sodio elevado (89 miligramos por 100 gramos). Sin embargo, si se compara con otros alimentos ricos en este mineral como los quesos (500-1.000 miligramos por 100 gramos) o las propias conservas de pescado (500-800 miligramos por 100 gramos), se observa que la cantidad de sodio presente en el bacalao no es relevante…

El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio -hasta 8.100 miligramos por 100 gramos-, dado que se utiliza la sal como conservante, pero se pueden reducir a la mitad si se pone a remojo. Por tanto, las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y bacalao salado, siempre y cuando se desale exhaustivamente.


Patatas con bacalao.
 
Ingredientes: (4 raciones)
1 kilo de patatas.
1 trozo de bacalao por comensal.
½ cebolla.
2 dientes de ajo.
1 trozo de pimiento verde.
1 trozo de pimiento rojo.
1 paquete o brick de caldo de pescado.
1 guindilla = pimiento picante, opcional.
Perejil, sal, vino blanco, harina de trigo y pimentón dulce al gusto.

Procedimiento:
1.- Poner el bacalao un día antes en la nevera con agua y cambiar el agua unas 4 veces para quitarle la sal o comprarlo desalado.

2.- En una cazuela pochar la cebolla, los dientes de ajo; los pimientos bien picaditos.

3.- Añadimos una cucharadita de pimentón y seguimos rehogando; añadimos una cucharadita de harina y rehogamos.

4.- Agregar las patatas troceadas,- que las hemos salado un poco-, y rehogamos muy bien.

5.- Añadimos un vaso de vino blanco y la guindilla. Cubrimos las patatas con agua.

6.- Incorporamos el bacalao, el caldo de pescado y una cucharada de perejil. Dejamos hervir durante 30 minutos a fuego medio. Retirar y dejar reposar antes de servir. 


DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
La relación de los padres en la educación de sus hijos. Muchas veces los padres solicitan de nosotros, los docentes, consejos para incentivar en sus hijos el gusto por la lectura y otras, simplemente, se resignan con decir que “a los niños no les interesa leer”.

(…) El hábito de la lectura, como todo hábito, no se adquiere por arte de magia, sino que es el resultado de una serie de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación del niño lector. Y estos factores o condiciones determinantes, deben nacer del seno familiar. La presencia de libros en los hogares, como así también su valoración y uso cotidiano contribuye a establecer en el niño vínculos intrínsecos, personales, con el hábito de leer.

Los adultos, que dedican poco tiempo a la lectura, se encuentran en desventaja a la hora de enseñar a sus hijos que se acostumbren a ella. Si los padres no leen o no tienen ese hábito, será muy difícil que los niños lo adquieran salvo casos aislados en que el menor siente el agrado por leer.

Aunque resulte difícil debido al ritmo vertiginoso en que actualmente se vive, es imprescindible que los papás dediquen parte de su tiempo a compartir los momentos de lectura con sus hijos, sobre todo mientras son menores de 10 años. En la infancia es necesario leerles con la expresividad y elocuencia para que el pequeño, al escuchar, desarrolle su imaginación; más adelante cuando el niño ya se ha convertido en un lector independiente bastará con participar o intervenir en comentarios que permitan corroborar si ha comprendido lo leído.

Hay que tener siempre presente que la lectura, además de un hábito, es una actividad intelectual que se manifiesta claramente al interpretar el texto y reconstruir su significado.

Es bueno destinar en la casa un espacio para los libros. Este puede variar desde una valiosa biblioteca a una simple repisa. Lo importante es que los pequeños adviertan que estos huéspedes ilustres tienen su propio sitio en el hogar. Además, siempre que sea posible, situar una lámpara adecuada junto a la cama del pequeño para que, por si mismo, busque algo que leer antes de dormirse. Este hábito no se abandona cuando es mayor.

En la actualidad, un libro electrónico,- con retro iluminación-, puede ser el sustituto ideal del libro tradicional. Seleccionar los libros y revistas de acuerdo con el gusto y la maduración del niño es otro de los requisitos a tener en cuenta.

En la etapa preescolar son aconsejables los libros con coloridas y elocuentes ilustraciones, con textos rimados, de los que se desprenda cierta musicalidad y con frases reiteradas que estimulen la memoria del pequeño y le permitan incorporar nuevo vocabulario.

Posteriormente, y en la medida en que el educando va creciendo, son apropiados los cuentos maravillosos poblados de hadas, duendes que despiertan en ellos su capacidad de asombro y su imaginación. Más adelante, entre los siete y once años, cuando el niño ya se desempeña como lector independiente, resultan apropiados los textos narrados, en los que abunda la fantasía mezclada con elementos moralizantes y de humor como las fábulas, mitos, leyendas. Toda esta literatura infantil puede ser adquirida y conservados en libros electrónicos en la actualidad. Fuente: Imágenes bonitas - Bosque de las Fantasías

En la pubertad,- de los diez a los quince-, son recomendables las novelas de aventura, en las que el protagonista es un niño o un animal. También se sienten identificados con aquellas obras que reflejan su propia realidad.

Ya en la adolescencia, el menor leerá o no de acuerdo a lo que le hayamos inducido de pequeño. Sus gustos y aficiones serán independientes de nuestras intenciones y deseos. Tratará de comportarse como un ser independiente y responsable. Por ello, lo que no se haga costumbre entre los tres a los diez años es difícil que permanezca de mayor. Reitero, salvo los casos que su personalidad, interés e inteligencia motivan por sí mismos, con independencia de los padres.

(…) Cabe destacar que en la selección de las obras debe siempre prevalecer el gusto de los niños. La lectura tiene que resultar una actividad formativa y placentera; jamás, en el ámbito hogareño, debe ser tomada como un hecho obligado o impuesto como castigo.

Deseo dirigir esta última reflexión a todos los papás amigos de internet. Tengan siempre presente que la base del aprendizaje es la lectura tradicional. Hay que procurar que internet refuerce el hábito de los niños. Los mayores que no tienen la costumbre de leer, es muy poco probable que la adquieran.

Por otra parte, es conveniente que los papás controlen la información a la que puedan acceder sus hijos, ya que no todo lo que se encuentra en la red está destinado a ellos.

Aclaración: este artículo se basa en la obra de Susana B. González, que ha sido modificada por la Editora, preservando los valiosos consejos de la autora. El texto original, sin modificar, lo encontrará en el siguiente vínculo:


INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
El ejercicio podría mantener la diabetes a raya durante el embarazo Unas caminatas cortas y algo de entrenamiento de fuerza cada semana plantearon una diferencia para las mujeres obesas, afirman unos investigadores.

El alcohol y la obesidad podrían aumentar el riesgo de cáncer de esófago Un tercio de los casos desaparecerían si las personas permanecieran delgadas y no bebieran, afirman los expertos en cáncer.

Quizá la grasa no aumente el riesgo de ataque cardiaco Pero sí aumenta el riesgo de diabetes, según una investigación con gemelos.

Tiroides y el peso Fuente: Asociación Americana de la Tiroides. [Información general y actualizada sobre el tema.]

Hábitos sanos garantizan familias saludables Fuente: Asociación Estadounidense de Psicología. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.

PARA REFRESCAR.
Se sostienen por la fuerza del agua dentro de las mangueras y hacen acrobacias fantásticas. Al final del vídeo, otros once variados e interesantes:

Córdoba: vida y Genio. 15 minutos de vistas y música. Al final once otros vídeos. Vaya directo a YouTube.

La Vida de las flores. Vídeo de 3 minutos. Al final otros tres. De Worobyoff Production. Clic aquí: La vida de las flores

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario