La estrella y el
hombre. Hace tiempo hubo un hombre que encontró, una noche, a una
estrella dentro de una cajita de cristal.
La estrella le daba luz y calor,
compañía pero siempre que el hombre quería abrazarla, la estrella le quemaba los
brazos y las manos; entonces él tenía
que alejarse para curar sus heridas.
Pero sabía que la estrella le miraba
desde lejos, y los dos querían estar juntos. Durante mucho tiempo, él tuvo
heridas en sus brazos y ella le lastimaba sin quererlo.
Un día, el hombre, cansado y triste,
vio el cielo y al fin puso atención a las otras estrellas. Entendió que las
estrellas están lejos para no lastimar a las personas, y aunque estén allá
arriba también están dentro de nuestros ojos cuando las miramos, y juntos,
aunque por un instante, podían estar. Tomó una decisión.
La estrella descansaba en esa cajita de
cristal desde la que veía al hombre. Él tenía que tomarla en sus manos y subirla
al cielo. Le dolería mucho las quemadas, pero no había otra forma. Cuando tomó a
la estrella en sus brazos, ahora fue ella quien le dio el abrazo, gesto que le
ardió en el alma más que en el cuerpo al hombre, puesto que estaba triste de
tener que dejarla ir. La subió tan alto como pudo y entonces la estrella, con
lágrimas, se posó en su lugar junto con sus compañeras.
El hombre siempre que es de noche sale
de su casa y siempre mira hacia donde ella esta. Busca a su amada estrella y
sabe, en el fondo, que habrá un día en el que puedan estar juntos; tal vez
cuando ella se convierta en mujer y puedan vivir a su lado, o cuando él se
convierta en estrella y pueda estar en el cielo con ella.
Autor: Juan Carlos Garza.
Fuente y foto: http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/la-estrella-y-el-hombre
EL TREN DE LA
VIDA. La vida se asemeja a un viaje en tren. Con sus estaciones y
cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos casos, y
profundas tristezas en otros…
Al nacer, nos subimos al tren y nos
encontramos con nuestros padres, creemos que siempre viajarán a nuestro lado…
Pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos seguir el viaje, de pronto
nos encontraremos sin su compañía y su amor irreemplazable…
No obstante, muchas otras personas que
nos serán muy especiales y significativas, se irán subiendo al tren de nuestra
vida… Nuestros hermanos, amigos y en algún momento, el amor de nuestra
vida…
Algunos tomarán el tren, para realizar
un simple paseo… Otros durante su viaje pasarán por momentos de oscuridad y
tristeza… Y siempre encontraremos quienes estén dispuestos ayudar a los más
necesitados…
Muchos al bajar, dejan un vacío
permanente… otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que
desocuparon sus asientos…
Es curioso ver como algunos pasajeros,
aún los seres queridos, se acomodan en coches distintos al nuestro… Durante todo
el trayecto están separados, sin que exista ninguna comunicación…
Pero en realidad, nada nos impide que
nos acerquemos a ellos si existe buena voluntad de nuestra parte… De lo
contrario, puede ser tarde y encontraremos a otra persona en su lugar…
El viaje continúa, lleno de desafíos,
sueños, fantasías, alegrías, tristezas, esperas y despedidas…
Tratemos de tener una buena relación con todos
los pasajeros, buscando en cada uno, lo mejor que tengan para ofrecer. En
algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos
entenderlos… pero recordemos que nosotros también, muchas veces, titubeamos y
necesitamos a alguien que nos comprenda. El gran misterio para todos, es que
no sabremos jamás en qué estación nos toca bajar. Como tampoco dónde bajarán
nuestros compañeros de viaje, ni siquiera el que está sentado a nuestro
lado.
A veces pienso en el momento en el que
me toque bajar del tren. ¿Sentiré nostalgia, temor, alegría, angustia…?
Separarme de los amigos que hice en el viaje, será doloroso y dejar que mis
hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que en
algún momento, tendré la gran emoción de verlos llegar a la estación principal
con un equipaje que no tenían cuando iniciaron su viaje.
Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré
para que ellos crecieran y permanecieran en este tren hasta la estación
final.
Amigos… hagamos que nuestro viaje
en este tren tenga significado, que haya valido la pena. “Vivamos de manera que cuando llegue el momento
de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje lindos recuerdos a los que continúan
viajando en el Tren de la Vida”. ¡FELIZ VIAJE!
LAS RECETAS DE LA
ABUELA.
El bacalao es un
pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus
reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de
aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y
además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.
Entre las vitaminas destacan las del
grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y
permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos
de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran
trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis
de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. Sin
embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se
compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales,
legumbres, verduras de hoja verde, carnes en general). El bacalao también posee
cantidades discretas de vitaminas D, E y A. Estas vitaminas (como todas las
liposolubles) son almacenadas en el hígado de todos los animales, lo que
convierte a este órgano en su principal fuente, especialmente el del
pescado.
En relación con los minerales, destaca
la presencia de potasio y
fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen
funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el
equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo
está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la
actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía.
En comparación con el resto de pescados
frescos, el bacalao posee un contenido
en sodio elevado (89 miligramos por 100 gramos). Sin embargo, si se
compara con otros alimentos ricos en este mineral como los quesos (500-1.000
miligramos por 100 gramos) o las propias conservas de pescado (500-800
miligramos por 100 gramos), se observa que la cantidad de sodio presente en el
bacalao no es relevante…
El bacalao salado aporta cantidades
extraordinarias de sodio -hasta 8.100 miligramos por 100 gramos-, dado que se
utiliza la sal como conservante, pero se pueden reducir a la mitad si se pone a
remojo. Por tanto, las personas con hipertensión o con problemas de retención
de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y bacalao salado, siempre y
cuando se desale exhaustivamente.
Patatas con bacalao.
Ingredientes: (4 raciones)
1 kilo de patatas.
1 trozo de bacalao por comensal.
½ cebolla.
2 dientes de ajo.
1 trozo de pimiento verde.
1 trozo de pimiento rojo.
1 paquete o brick de caldo de pescado.
1 guindilla = pimiento picante, opcional.
Perejil, sal, vino blanco, harina de trigo y pimentón dulce al gusto.
1 trozo de bacalao por comensal.
½ cebolla.
2 dientes de ajo.
1 trozo de pimiento verde.
1 trozo de pimiento rojo.
1 paquete o brick de caldo de pescado.
1 guindilla = pimiento picante, opcional.
Perejil, sal, vino blanco, harina de trigo y pimentón dulce al gusto.
Procedimiento:
1.- Poner el bacalao un
día antes en la nevera con agua y cambiar el agua unas 4 veces para quitarle la
sal o comprarlo desalado.
2.- En una cazuela pochar
la cebolla, los dientes de ajo; los pimientos bien picaditos.
3.- Añadimos una
cucharadita de pimentón y seguimos rehogando; añadimos una cucharadita de harina
y rehogamos.
4.- Agregar las patatas
troceadas,- que las hemos salado un poco-, y rehogamos muy bien.
5.- Añadimos un vaso de
vino blanco y la guindilla. Cubrimos las patatas con agua.
6.- Incorporamos el
bacalao, el caldo de pescado y una cucharada de perejil. Dejamos hervir durante 30 minutos a fuego
medio. Retirar y dejar reposar antes de servir.
DEL HOGAR Y ALGO
MÁS…
La relación de los padres en
la educación de sus hijos. Muchas veces los padres solicitan de nosotros,
los docentes, consejos para incentivar en sus hijos el gusto por la lectura y
otras, simplemente, se resignan con
decir que “a los niños no les interesa leer”.
(…) El hábito de la lectura, como todo
hábito, no se adquiere por arte de magia, sino que es el resultado de
una serie de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio
para la formación del niño lector. Y estos factores o condiciones
determinantes, deben nacer del seno familiar. La presencia de libros
en los hogares, como así también su valoración y uso cotidiano contribuye a
establecer en el niño vínculos intrínsecos, personales, con el hábito de
leer.
Los adultos, que dedican poco tiempo a
la lectura, se encuentran en desventaja a la hora de enseñar a sus hijos que se
acostumbren a ella. Si los padres no
leen o no tienen ese hábito, será muy difícil que los niños lo adquieran salvo
casos aislados en que el menor siente el agrado por leer.
Aunque resulte difícil debido al ritmo
vertiginoso en que actualmente se vive, es imprescindible que los papás dediquen parte
de su tiempo a compartir los momentos de lectura con sus hijos, sobre todo
mientras son menores de 10 años. En la infancia es necesario leerles con
la expresividad y elocuencia para que el
pequeño, al escuchar, desarrolle su imaginación; más adelante cuando el
niño ya se ha convertido en un lector independiente bastará con participar o
intervenir en comentarios que permitan corroborar si ha comprendido lo
leído.
Hay que tener siempre presente que la
lectura, además de un hábito, es una
actividad intelectual que se manifiesta claramente al interpretar el
texto y reconstruir su significado.
Es bueno destinar en la casa un espacio
para los libros. Este puede variar desde una valiosa biblioteca a una simple
repisa. Lo importante es que los pequeños adviertan que estos huéspedes ilustres
tienen su propio sitio en el hogar. Además, siempre que sea posible, situar una
lámpara adecuada junto a la cama del pequeño para que, por si mismo, busque algo
que leer antes de dormirse. Este hábito
no se abandona cuando es mayor.
En la actualidad, un libro electrónico,- con
retro iluminación-, puede ser el sustituto ideal del libro tradicional.
Seleccionar los libros y revistas de acuerdo con el gusto y la maduración
del niño es otro de los requisitos a tener en cuenta.
En la etapa preescolar son aconsejables
los libros con coloridas y elocuentes ilustraciones, con textos rimados, de los
que se desprenda cierta musicalidad y con frases reiteradas que estimulen la
memoria del pequeño y le permitan incorporar nuevo vocabulario.
Posteriormente, y en la medida en que
el educando va creciendo, son apropiados los cuentos maravillosos poblados de
hadas, duendes que despiertan en ellos su capacidad de asombro y su imaginación.
Más adelante, entre los siete y once años, cuando el niño ya se desempeña como
lector independiente, resultan apropiados los textos narrados, en los que abunda
la fantasía mezclada con elementos moralizantes y de humor como las fábulas,
mitos, leyendas. Toda esta literatura
infantil puede ser adquirida y conservados en libros electrónicos en la
actualidad. Fuente: Imágenes bonitas - Bosque de las
Fantasías
En la pubertad,- de los diez a los
quince-, son recomendables las novelas de aventura, en las que el protagonista
es un niño o un animal. También se sienten identificados con aquellas obras que
reflejan su propia realidad.
Ya en la adolescencia, el menor
leerá o no de acuerdo a lo que le hayamos inducido de pequeño. Sus gustos
y aficiones serán independientes de nuestras intenciones y deseos. Tratará de
comportarse como un ser independiente y responsable. Por ello, lo que no se
haga costumbre entre los tres a los diez años es difícil que permanezca de
mayor. Reitero, salvo los casos que su
personalidad, interés e inteligencia motivan por sí mismos, con independencia de
los padres.
(…) Cabe destacar que en la selección
de las obras debe siempre prevalecer el gusto de los niños. La lectura tiene
que resultar una actividad formativa y placentera; jamás, en el ámbito hogareño,
debe ser tomada como un hecho obligado o impuesto como castigo.
Deseo dirigir esta última reflexión a
todos los papás amigos de internet. Tengan siempre presente que la base del
aprendizaje es la lectura tradicional. Hay que procurar que internet refuerce el
hábito de los niños. Los mayores que no tienen la costumbre de leer, es muy poco
probable que la adquieran.
Por otra parte, es conveniente que los
papás controlen la información a la que puedan acceder sus hijos, ya que no todo
lo que se encuentra en la red está destinado a ellos.
Aclaración: este artículo
se basa en la obra de Susana B. González, que ha sido modificada por la Editora,
preservando los valiosos consejos de la autora. El texto original, sin modificar, lo
encontrará en el siguiente vínculo:
Fuente y foto: http://www.encuentos.com/consejos-para-padres/el-rol-de-los-padres-en-la-formacion-de-un-nino-lector/
INFORMACIONES ÚTILES
PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
El ejercicio podría mantener la diabetes a raya durante el
embarazo Unas caminatas cortas y algo de
entrenamiento de fuerza cada
semana plantearon una diferencia para las mujeres obesas, afirman unos
investigadores.
El alcohol y la obesidad podrían aumentar el riesgo de cáncer
de esófago Un tercio de los casos desaparecerían
si las personas permanecieran delgadas y no bebieran, afirman los expertos en
cáncer.
Quizá la grasa no aumente el riesgo de ataque
cardiaco Pero sí aumenta el riesgo de diabetes, según
una investigación con gemelos.
Tiroides y el peso
Fuente: Asociación Americana de la Tiroides. [Información general y actualizada
sobre el tema.]
Hábitos sanos garantizan familias
saludables Fuente: Asociación
Estadounidense de Psicología. Los vínculos son de HealthDay, si no se
especifica otra fuente.
POESÍA.
PARA
REFRESCAR.
Se sostienen por la fuerza del agua
dentro de las mangueras y hacen acrobacias fantásticas. Al final del vídeo,
otros once variados e interesantes:
Córdoba: vida y Genio. 15
minutos de vistas y música. Al final once otros vídeos. Vaya directo a
YouTube.
La Vida de las flores.
Vídeo de 3 minutos. Al final otros tres. De Worobyoff Production. Clic
aquí: La vida de las flores
Si este blog ha
sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos
ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y
entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio
algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al
vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que
se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y
subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha
condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs
son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales
de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario