Autor: Gabriel José de la Concordia García Márquez, fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano nacionalizado mexicano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. (4) (Aracataca, 6 de marzo de 1927. (Nota 1) Murió en Ciudad de México, 17 de abril de 2014. (3) es.wikipedia.org [Comentario del Editor: sí Juan Rulfo es el creador del Realismo Social en la literatura latinoamericana, García Márquez lo es del Realismo Mágico, estilo que han continuado muchos otros. Cien Años de Soledad marca el surgimiento de un nuevo tipo de literatura latina, como en su momento lo hizo Juan Rulfo con Pedro Páramo o El Llano en Llamas. No obstante su éxito, lo prefiero como periodista. Cuestión de gustos. Le ofrecemos un cuento corto suyo.]
Espantos de Agosto.
Llegamos a Arezzo un poco antes del medio día, y perdimos más de dos horas buscando el castillo renacentista que el escritor venezolano Miguel Otero Silva había comprado en aquel recodo idílico de la campiña toscana.
Era un domingo de principios de agosto, ardiente y bullicioso, y no era fácil encontrar a alguien que supiera algo en las calles abarrotadas de turistas. Al cabo de muchas tentativas inútiles volvimos al automóvil, abandonamos la ciudad por un sendero de cipreses sin indicaciones viales, donde una vieja pastora de gansos nos indicó con precisión dónde estaba el castillo. Antes de despedirse nos preguntó si pensábamos dormir allí, y le contestamos, como lo teníamos previsto, que sólo íbamos a almorzar.
Menos mal – dijo ella – porque en esa casa espantan. Mi esposa y yo, que no creemos en aparecidos del medio día, nos burlamos de su credulidad. Pero nuestros dos hijos, de nueve y siete años, se pusieron dichosos con la idea de conocer un fantasma de cuerpo presente.
Miguel Otero Silva, que además de buen escritor era un anfitrión espléndido y un comedor refinado, nos esperaba con un almuerzo de nunca olvidar. Como se nos había hecho tarde no tuvimos tiempo de conocer el interior del castillo antes de sentarnos a la mesa, pero su aspecto desde fuera no tenía nada de pavoroso, y cualquier inquietud se disipaba con la visión completa de la ciudad desde la terraza florida donde estábamos almorzando.
Era difícil creer que en aquella colina de casas encaramadas, donde apenas cabían noventa mil personas, hubieran nacido tantos hombres de genio perdurable. Sin embargo, Miguel Otero Silva nos dijo con su humor caribe que ninguno de tantos era el más insigne de Arezzo. – El más grande – sentenció – fue Ludovico.
Así, sin apellidos: Ludovico, el gran señor de las artes y de la guerra, que había construido aquel castillo de su desgracia, y de quien Miguel nos habló durante todo el almuerzo. Nos contó de su poder inmenso, de su amor contrariado y de su muerte espantosa. Nos narró cómo fue que, en un instante de locura del corazón, había apuñalado a su dama en el lecho donde acababan de amarse, y luego azuzó contra sí mismo sus feroces perros de guerra que lo despedazaron a dentelladas.
Nos aseguró, muy en serio, que a partir de la media noche el espectro de Ludovico deambulaba por la casa en tinieblas tratando de conseguir el sosiego en su purgatorio de amor.
El castillo, en realidad, era inmenso y sombrío. Pero a pleno día, con el estómago lleno y el corazón contento, el relato de Miguel no podía parecer sino una broma como tantas otras suyas para entretener a sus invitados. Los ochenta y dos cuartos que recorrimos sin asombro después de la siesta, habían padecido toda clase de mudanzas de sus dueños sucesivos. Miguel había restaurado por completo la planta baja y se había hecho construir un dormitorio moderno con suelos de mármol e instalaciones para sauna y cultura física, y la terraza de flores intensas donde habíamos almorzado.
La segunda planta, que había sido la más usada en el curso de los siglos, era una sucesión de cuartos sin ningún carácter, con muebles de diferentes épocas abandonados a su suerte. Pero en la última se conservaba una habitación intacta por donde el tiempo se había olvidado de pasar. Era el dormitorio de Ludovico.
Fue un instante mágico. Allí estaba la cama de cortinas bordadas con hilos de oro, y la sobrecama de prodigios de pasamanería* todavía acartonado por la sangre seca de la amante sacrificada. Estaba la chimenea con las cenizas heladas y el último leño convertido en piedra, el armario con sus armas bien cebadas, y el retrato al óleo del caballero pensativo en un marco de oro, pintado por alguno de los maestros florentinos que no tuvieron la fortuna de sobrevivir a su tiempo. Sin embargo, lo que más me impresionó fue el olor de fresas recientes que permanecía estancado sin explicación posible en el ámbito del dormitorio. * Pasamanería. Pasamanos: 1. m. Género de galón o trencilla, cordones, borlas, flecos y demás adornos de oro, plata, seda, algodón o lana, que se hace y sirve para guarnecer y adornar los vestidos y otras cosas. DRAE
Los días del verano son largos y parsimoniosos en la Toscana, y el horizonte se mantiene en su sitio hasta las nueve de la noche. Cuando terminamos de conocer el castillo eran más de las cinco, pero Miguel insistió en llevarnos a ver los frescos de Piero della Francesca en la Iglesia de San Francisco, luego nos tomamos un café bien conversado bajo las pérgolas de la plaza, y cuando regresamos para recoger las maletas encontramos la cena servida. De modo que nos quedamos a cenar.
Mientras lo hacíamos, bajo un cielo malva con una sola estrella, los niños prendieron unas antorchas en la cocina, y se fueron a explorar las tinieblas en los pisos altos. Desde la mesa oíamos sus galopes de caballos cerreros por las escaleras, los lamentos de las puertas, los gritos felices llamando a Ludovico en los cuartos tenebrosos. Fue a ellos a quienes se les ocurrió la mala idea de quedarnos a dormir. Miguel Otero Silva los apoyó encantado, y nosotros no tuvimos el valor civil de decirles que no.
Al contrario de lo que yo temía, dormimos muy bien: mi esposa y yo en un dormitorio de la planta baja y mis hijos en el cuarto contiguo. Ambos habían sido modernizados y no tenían nada de tenebrosos. Mientras trataba de conseguir el sueño conté los doce toques insomnes del reloj de péndulo de la sala, y me acordé de la advertencia pavorosa de la pastora de gansos. Pero estábamos tan cansados que nos dormimos muy pronto, en un sueño denso y continuo, y desperté después de las siete con un sol espléndido entre las enredaderas de la ventana. A mi lado, mi esposa navegaba en el más apacible de los inocentes.
Qué tontería – me dije –, que alguien siga creyendo en fantasmas por estos tiempos. Sólo entonces me estremeció el olor de fresas recién cortadas, y vi la chimenea con las cenizas frías. No era la alcoba de la planta baja donde nos habíamos acostado la noche anterior, sino el dormitorio de Ludovico, bajo la cornisa y las cortinas polvorientas y las sábanas empapadas de sangre todavía caliente de su cama maldita.
[Nota de la Editora: el párrafo final resaltado en amarillo ha sido modificado porque, en su publicación, apreciamos que falta o sobra algo. El lector curioso podrá juzgar si abre el vínculo que le ofrecemos a continuación.]
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
GALLETAS DE AGUA.
Ingredientes:
1.5 kg de harina panadera.
15 gr levadura fresca sobre la masa.
675 ml agua. (≈Dos vasos y medio de agua).
1 cucharada de azúcar; sal al gusto.
1 cucharada de manteca de cerdo. (Puede utilizar mantequilla o aceite de girasol).
1 cucharadita de anís. (El anís y la vainilla, dependen también del gusto de cada cual.)
Un toque de esencia de vainilla.
Harina de trigo para espolvorear la masa y la mesa de trabajo.
Preparación:
1.-Pesar y medir los ingredientes.
2.-Mezclar la harina con el anís.
3.-Disolver en el agua el azúcar y la sal.
4.-Unir la mezcla y la disolución, agregar la levadura y amasar hasta formar una masa homogénea.
5.-Reposar en artesa* o (tabla) de madera enharinada de 60 a 90 minutos. [*1. f. Cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo. Sirve para amasar el pan y para otros usos. DRAE]
6.-Agregar la manteca de cerdo, el aceite o la mantequilla, con la esencia de vainilla; pasar al proceso de sobado (amasado) hasta obtener el punto en que la masa no se pega a las manos o mesa.
7.-Laminar la masa en la mesa enharinada ayudado/a del rodillo hasta el grosor deseado (3-5 mm).
8.-Cortar la masa con un formador de galleta (o una tapa de un pomo redondo o cuadrado) y poner en bandejas perforadas.
9.-Fermentar de 15 a 35 minutos al ambiente.
10.-Hornear de 180-200°C. ≈ 390F. de 10-15 minutos. Al inicio del horneo, se deben humedecer las galletas, bien con un vaporizador casero o salpicándolas muy ligeramente. Casi al final,- de 2 a 4 mtos-, antes de concluir, abrir la puerta del horno para que salga la humedad.
11.-Embolsar frías en envases que no permitan la humedad.
Fuente modificada y foto: http://recetasdepanesymuchomas.blogspot.com.es/2011/06/galletas-de-agua.html
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
La menta: Es una de las plantas más utilizadas y conocidas por su sabor, manteniendo en la boca una sensación fresca o fría y un aroma que deja un aliento agradable. Las propiedades de la menta son muchas y, en general, proporciona beneficios digestivos, estimula el apetito, ayuda a evitar problemas de nauseas siendo muy utilizada como saborizante, así como para dar aroma a algunos alimentos como postres y golosinas.
La menta es una planta que tienes múltiples variedades. La variedad menta piperina es la más común: es una planta perene y aromática que alcanza una altura de 30 a 70 centímetros. La planta de menta a menudo invade todo el espacio por medio de unos rizomas subterráneos lo que permite encontrarla en áreas amplias. La menta se puede preparar en infusión o también puede ser utilizada masticando la hoja. Entre sus beneficios están: ayuda a evitar tener gases (antiflatulento); previene el vómito (antiemético); ayuda a evitar los espasmos, ya sea abdominales o musculares (antiespasmódico); ayuda a evitar la irritación de la piel, el pico o comezón; promueve la generación de bilis y los procesos del hígado (procesos hepáticos); ayuda a calmar el dolor de forma natural en las áreas de mucosas (analgésico).
El uso del aceite de menta se emplea cuando hay dolores de muela o de algún diente, o dolor en alguna área cerca de las encías. Se aplica en las fosas nasales cuando hay obstrucción por inflamación o para aliviar la sinusitis, ayuda a aliviar dolores de cabeza al aplicar el aceite en las sienes por la sensación fresca que deja en la piel, así como alivia dolores causados por picaduras de insectos o por alguna irritación de la piel. Se puede aplicar en pecho o en inhalaciones para despejar las vías respiratorias, aliviar tos o los resfriados fuertes.
INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
A muchos pacientes les niegan unos costosos medicamentos nuevos para el colesterol Las aseguradoras y los copagos altos limitan el uso de los inhibidores de la PCSK9.
El pesado precio de la obesidad en EE. UU. Los costos de las enfermedades y la productividad perdida se suman a lo largo de la vida, encuentra un estudio.
Políticas estatales pueden reducir los asesinatos relacionados con el alcohol El alcohol está implicado en hasta un 50% de los homicidios en EE.UU., según los investigadores.
Pérdida de peso sin causa aparente Fuente: Clínica Mayo.
Vinculan los multivitamínicos prenatales con un riesgo más bajo de autismo Pero los investigadores no pueden probar una conexión causal.
Cómo evitar la anemia: Aumente sus glóbulos rojos Fuente: Institutos Nacionales de la Salud.
Una cantidad demasiado baja de esta vitamina podría dañar el corazón de los jóvenes Las verduras de hojas verdes son una buena fuente de un nutriente vital.
¿Puede no desayunar fomentar la enfermedad cardiaca? No realizar la comida matutina podría reducir la salud cardiaca y aumentar las probabilidades de diabetes, sugiere un estudio.
Principios básicos de la nutrición Fuente: Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.
POESÍA.
Antonio Machado poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia y Barcelona. En enero de 1,939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero. Fuente: www.los-poetas.com
Antonio Machado poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia y Barcelona. En enero de 1,939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero. Fuente: www.los-poetas.com
NUNCA PERSEGUÍ LA GLORIA
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
PARA REFRESCAR.de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
Japón: hasta sus alcantarillas parecen obras de arte
¿Por qué Nicolás Cage perdió todo la plata que gano?
Efectos de los eclipses solares que nunca imaginaste
¿Es peligroso el Asteroide que pasará el 4 de febrero 2018? Es del tamaño de un rascacielos. Los vínculos anteriores son de Taringa.net
1. - Oye, ¿y qué tal el gimnasio? - Pues me estoy poniendo en forma. - ¿Ah sí?- Si, en forma de bola. No voy.
2. Suicidio: - ¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas? - Porque tenía muchos problemas.
3. Estafa: Ayer compré un libro que se titula "Cómo aprender inglés en 20 pasos". Una estafa. Llevo media hora andando y nada.
4. ¿Dónde estoy? - Mami, ¿a qué no adivinas dónde estoy? - Hijo, ahora no puedo hablar, llámame luego.- No puedo, sólo tengo derecho a una llamada...
5. - ¿Qué tal vas de inglés? - Perfecto. - ¿Sabes qué es "I am"?
- Fácil. La 1 de la mañana...
Curiosidades de la Música antigua: Cómo era la música en la Europa Medieval?
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Recuerde: puede aumentar el tamaño del texto apretando Control y moviendo hacia adelante la rueda del ratón.Próxima edición: 14 o 15 de febrero.
El blog www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario