martes, 5 de marzo de 2019

324. Personaje: el hombre que llevó el té al pueblo.

Thomas Johnstone “Lipton* fue un comerciante y aficionado a la vela británico, creador de la famosa marca de  Lipton (1)​ y uno de los más persistentes competidores de la historia de la Copa América. (2)​ (*Glasgow10 de mayo de 1850-Londres2 de octubre de 1931)” Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGESImage caption. https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas Lipton

Nacido en 1,848, (sic.) en el seno de una familia que había llegado desde Irlanda del Norte, las primeras lecciones de Lipton en ventas llegaron cuando su padre montó una pequeña tienda, en la que vendía provisiones básicas en la superpoblada orilla sur del río Clyde, en Glasgow.

Desde los 10 años recogía alimentos en una carretilla de los barcos que atracaban en el río. Los muelles y las historias de marineros fascinaban al joven Tommy Lipton. Con 15 años aceptó un trabajo como grumete en un barco de vapor. Dos años más tarde había ahorrado el suficiente dinero para un pasaje a América. Varios trabajos lo llevaron a las plantaciones de tabaco y arroz de Virginia y Carolina del Sur, pero después se fue a Nueva York.

En Broadway, empezó a trabajar en la enorme tienda propiedad de otro inmigrante de ascendencia irlandesa/escocesa, Alexander Turney Stewart. Era un palacio del consumo con fachada de mármol, una de las tiendas más grandes que el mundo haya visto jamás. Stewart estaba mostrando una forma completamente nueva de comprar. "Usaba un montón de estrategias que adoptaría Lipton en su propia carrera más tarde", explica el curador del Museo de la Ciudad de Nueva York, Steve Jaffe.

"Bajo precio, mucho volumen. Tienes una gran cantidad de productos, puedes venderlos y aun así ganar dinero si los vendes a un precio razonable". Cuando Thomas Lipton regresó a Glasgow, cinco años después de su partida, ya sabía cómo podía hacer fortuna. Todavía en la veintena, abrió su propia tienda, Lipton's Market. Para los habitantes de Glasgow, fue una experiencia de compra muy diferente.

"Tiene a sus asistentes de ventas con delantales blancos brillantes. Tiene filas de jamones, filas de quesos", explica Laurence Brady, director de la Fundación Sir Thomas Lipton. "Su tienda está muy iluminada. Está impecablemente limpia".

No más intermediarios, fue la receta del éxito. Tiendas similares abrieron sus puertas por toda la parte central de Escocia, todas con el mismo nombre en la puerta: Lipton. Pero fue sólo el comienzo. Lipton sabía que su negocio dependía de un suministro confiable de productos de alta calidad, muchos de ellos importados. Para pasar al siguiente nivel, viajó a Fermanagh, en Irlanda de Norte, de donde procedía su familia. "Estaba buscando productos irlandeses porque era lo que querían sus clientes", dice el genealogista Frank McHugh. "Aquí cambió su método de operar su negocio. Empleó a alguien localmente para que se reuniera con los agricultores antes de que llegaran al mercado, y acordar un precio".

"Esto fue revolucionario, fue una forma totalmente nueva de hacer negocios. Es realmente cómo funcionan los supermercados modernos, llegan a los agricultores y eliminan al intermediario". El nuevo enfoque fue tan exitoso que Lipton se quedó sin efectivo, y tuvo que empeñar su reloj de oro por 30 chelines para hacer negocios con los ansiosos granjeros.

La primera tienda Lipton en Glasgow demostró ser un modelo de éxito. Y más tiendas Lipton brotaban por toda Escocia y después por todo Reino Unido. Su siguiente paso fue conquistar EE.UU., una vez más eliminando al intermediario al comprar una planta empacadora de carne.

De vuelta en Reino Unido, los quesos gigantes de Lipton se convirtieron en atracciones prenavideñas habituales. Se dice que el gerente de una de sus tiendas consiguió un elefante para transportar uno a través de la ciudad de Nottingham. Como siempre, Lipton estaba a la búsqueda de la próxima oportunidad de negocio, y esa llegó en la forma del producto que hoy en día sigue vinculado a su nombre: el té.

En otro tiempo había sido un artículo de lujo, pero para mediados del siglo XIX el precio había bajado y se estaba convirtiendo rápidamente en la bebida elegida por la clase media victoriana. [Y, por extensión, en la bebida habitual de los ingleses.] En mayo de 1890, Lipton viajó a Sri Lanka para comprar su primera plantación de té. De inmediato, puso a sus competidores en desventaja. De esa forma garantizaba la calidad al importar el producto de sus propias plantaciones.

Para entonces su imperio había llevado el nombre de Lipton a las calles de moda del Londres victoriano. El propio Lipton se mezclaba con la alta sociedad. Cuando la princesa de Gales, Alexandra, decidió en un apremiante corto plazo organizar una fiesta benéfica para las celebraciones del jubileo de diamante de la reina Victoria, fue Lipton quien acudió al rescate con una donación de £25.000 -muy por encima de los £2 millones en dinero de hoy en día (US$ 2,6 millones)-.

Al año siguiente fue nombrado caballero. Conocido por su humor, Lipton entró a la alta sociedad victoriana. En 1898, cuando sacó su compañía a bolsa, retuvo una participación mayoritaria, y se embolsó £120 millones, unos £1.000 millones de libras de hoy (US$1.300 millones).

A los 50 años, tenía los medios para cumplir su sueño de la infancia. La Copa América. La Copa América es el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo. La América a la que se refiere no es un país sino un barco del mismo nombre, construido por miembros del New York Yacht Club. Cuando era niño, Lipton estaba fascinado por los barcos que llegaban a Glasgow, fabricaba modelos y los dejaba flotando en los estanques de la ciudad. Lipton ahora quería unirse al mundo de la élite de la vela y buscar el máximo galardón del deporte.

Había reglas estrictas para aquellos que participaban en la Copa América. Los veleros tenían que ser construidos en el país del contendiente y navegar hasta el comienzo de la carrera. También tenían que ser miembros de un club náutico. Pero cuando Lipton solicitó ingresar en el prestigioso Royal Yacht Squadron, descubrió que incluso una gran riqueza y el prestigio no siempre eran suficientes para superar el esnobismoLo rechazaron. Entonces, se unió al Royal Ulster Yacht Club, con sede en Bangor, Irlanda del Norte. [Algo parecido,- salvando las diferencias, ocurrió al entonces presidente cubano Fulgencio Batista y Zaldívar, al pretender ingresar en el prestigioso Havana Yacht Club, donde no lo admitieron los socios.]

En la primera competencia de Lipton, en 1899, se ganó los corazones de muchos irlandeses-estadounidenses. Su velero se llamaba Shamrock, y aunque perdió la carrera, en otros aspectos fue un ganador. Todo el mundo hablaba de Sir Thomas Lipton, y Lipton, la marca, era más grande que nunca.

Un siglo antes de Richard Branson, Steve Jobs y Elon Musk, Lipton había sido pionero en la idea de construir una marca en torno a un individuo. Su rostro, luciendo el gorro de un marinero, aparecía en gran parte de los paquetes de su compañía, recuerda la historiadora Judith Krall-Russo. "Las mujeres querían tomarse fotos con él. Era una moda: 'Oh, tengo una foto con Thomas Lipton'. Era como Elvis Presley, era una celebridad".

El empresario compitió de nuevo en la Copa América en 1901 y 1903 con nuevos veleros, Smrock II y III, nuevamente sin éxito. La guerra retrasó la carrera de 1914. Lipton entonces equipó su velero de lujo Erin como barco hospital y lo entregó a la Cruz Roja. Al año siguiente fue hundido por un submarino alemán. Lipton todavía compitió dos veces más en la Copa América, acercándose tentadoramente al éxito en 1920, pero el trofeo siempre se le escapó, pero la elegancia con la que aceptaba la derrota le valió la admiración de EE.UU.

Después de su quinto y último intento, en 1930, el actor de Hollywood Will Rogers inició una campaña pidiendo al público estadounidense que donara un dólar para comprar una "copa amorosa" de oro para celebrar la perseverancia y el espíritu deportivo del "perdedor más entusiasta" del mundo. Murió al año siguiente, legando gran parte de su fortuna a su Glasgow natal.

Hoy en día, la cadena de supermercados Lipton quedó en gran medida en el olvido, tras varias fusiones. Su nombre perdura principalmente como una marca de té, ahora propiedad de Unilever.

Fuente y Fotos: Thomas Lipton: la extraordinaria vida del magnate del té que ... – que fue el mejor perdedor del mundo. BBC
La oscura historia del té, uno de los grandes motores de la globalización de la economía BBC Mundo [Te recomiendo abras este vínculo. Muy, muy interesante y ameno.]

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de Cuba es una fusión de la taína, la cocina españolaafricana y caribeña. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas heredadas de los nativos taínos, y posteriormente combinadas con la cocina española y africana, y ciertas influencias caribeñas en especias y sabores. Existen también los aportes de la cocina de los esclavos africanos que trabajaban mayoritariamente en las plantaciones de caña de azúcar, pero en las ciudades eran el principal personal doméstico y, desde luego, muchas cocineras que introdujeron poco a poco, los platos de sus tierras.

A la llegada de los europeos, los nativos cosechaban los tubérculos existentes tales como la yuca, y el boniato o batata. Otras plantas que formaban parte del conuco (campo cosechado en las villas indocubanas) eran a saber, el maíz, la calabaza y el quimbombó. Entre las frutas originarias de la Isla se mencionan desde tiempos pretéritos, la guayaba. Entre las especies vegetales es muy importante mencionar el ají, nombre de origen taíno con el cual se le llaman en Cuba a los pimientos, ya sean dulces o picantes. La escases de animales de carne incluía unas pocas especies, la más conocida era la jutia, que aún hoy se encuentra en la Isla y es muy solicitada. La lista más amplia se encuentra dentro de los peces, ya que era muy usual el consumo de especies marinas como tiburones, lisas, manjuaríes, careyes, kawamas (caguamas), Cobos [grandes caracoles], rabirrubias y chernas. Especies de agua dulce como la jicotea y biajaca, o el ahora raro y escaso manatí y gran cantidad de aves y reptiles de gran tamaño como las iguanas y el cocodrilo cubano.

Los colonizadores españoles adoptaron todos los elementos descritos, subsistiendo hasta hoy en día platos antiguos como el casabe y el ajiaco. Posteriormente integraron a la dieta cubana las legumbres, el arroz, y los cítricos tales como naranjas y limones así como ( la carne), el ganado vacuno y porcino. Los esclavos africanos incorporaron alimentos africanos como el ñame (una especie de tubérculo). Fuente: es.wikipedia.org

Tamal en cazuela. (Plato típico cubano)

 
 Ingredientes: (4 personas) 
½ kg (1 lb) de carne de cerdo cortada en dados.
2 dientes de ajo.
Una taza de aceite, o grasa de cerdo.
1 limón.
1 cebolla.
1 ají (pimiento, verde o rojo).
½ taza salsa de tomate. ¼ taza vino seco.
2 tazas de maíz tierno molido. [El tipo de maíz puede dar diferentes sabores: unos más dulces que otros.]
3 tazas de agua o caldo.
Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento
1.-Corte la carne en dados, salpimiente, agréguele el ajo machacado y un poco de jugo de limón.

2.-Sofría la carne, remueva y deje que suelte grasa hasta que comience a ponerse dorada. Agregue más aceite, remueva bien e incorpore la cebolla, ají, tomate y vino seco. Deje hervir a fuego medio unos minutos: añada el maíz tierno molido. Remueva bien para que se integren todos los elementos. Agrega el caldo o agua y continúa mezclando bien hasta que el maíz comience a cuajarse.

3.-Tápelo y déjelo cocinar a fuego medio aproximadamente durante 35 minutos. Revuelva cada cierto tiempo para evitar que se asiente en el fondo y se formen grumos. Debe adquirir una consistencia cremosa y un sabor intenso.

4.-Antes de terminar puede agregarle unas gotas de picante, (esto es optativo) o corregir el punto de sal y pimienta a su gusto.

5.-Este plato se sirve recién hecho. Tenga en cuenta que el Tamal en Cazuela, según de enfría cambia su consistencia, pudiendo volverse demasiado denso. Si necesita recalentarlo, sólo agregue más caldo o agua, hasta que adquiera el punto de su agrado. Fuente: https://www.cibercuba.com/cocina/recetas/tamal-en-cazuela. Foto: Dcubanos

DEL HOGAR Y ALGO MÁS.

EL AJO: MÁS ALLÁ DE SU SABOR.
Es un ingrediente muy apreciado en la cocina mediterránea gracias a su aroma y sabor. Pero, además, el ajo ha sido considerado durante siglos un potente alimento con diversas propiedades curativas. Y ahora, según un reciente estudio, podría ayudarnos también a reducir el colesterol total y los triglicéridos. 


Las propiedades terapéuticas del ajo están más que extendidas: diurético, depurativo, antiséptico y antibacteriano… Esta hortaliza ha sido utilizada desde tiempos remotos en el tratamiento de diversas afecciones, lo que ha dado lugar a múltiples ensayos que buscan corroborar sus beneficios. Uno de estos estudios es el realizado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), quienes llevaron a cabo un meta análisis que analizó 26 trabajos previos que evaluaban los efectos del ajo sobre los niveles de colesterol. Foto: Muy Interesante

En general, el ajo fue superior al placebo en la reducción de colesterol sérico total (CT) y triglicéridos (TG). Los resultados apuntan que los efectos del ajo fueron más marcados en personas con un tratamiento a largo plazo. El ajo en polvo y el extracto de ajo envejecido fueron más eficaces en la reducción de los niveles séricos de CT, mientras que el aceite de ajo resultó más efectivo en la reducción de los niveles séricos de TG. Sin embargo, el ajo pareció no producir efectos significativos en los niveles de lípidos, incluyendo el colesterol HDL y LDL. 
Los autores del estudio concluyen que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos, y sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Medline Plus, Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.UU, cuenta con un apartado dedicado al ajo, en el que señala algunos de los posibles beneficios que podría tener esta hortaliza. Entre ellos, destacamos los siguientes: disminución de la presión arterial alta. Reducción del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).

A parte de los posibles beneficios citados, el ajo es un alimento rico en minerales (selenio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y yodo) y vitaminas (entre las que destacan las del grupo B, como la B1, B3, B6 y pequeñas cantidades C y E). 

Medline Plus también nos advierte de que el ajo, especialmente fresco, podría aumentar el sangrado. Por ello, nos recomiendan dejar de tomarlo al menos dos semanas antes de un procedimiento quirúrgico. Asimismo, los pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante deben vigilar su consumo, ya que puede elevar el riesgo de sangrado.
 
También aconseja reducir su ingesta en personas con problemas estomacales o digestivos, ya que podría llegar a producir irritación del tracto gastrointestinal.

Nota: Para Uds. compartimos una deliciosa receta de sopa de ajo del canal de alimentación de Eroski Consumer. Ya lo sabes: el ajo es beneficioso dentro una dieta sana. Fuente: https://fundaciondelcorazon.com/

INFORMACIONES ÚTILES:
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POESÍA.
 
Fuente: Funny
PARA REFRESCAR.




El asesinato cometido para ocultar un descubrimiento matemático - BBC peligroso. Fuente: Los vínculos anteriores son de la BBC Mundo

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Próxima edición: entre el 19 y 21 de marzo. Publicado: 5 de marzo.

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