¡CUÁNTO SE DIVERTÍAN*!
Margie lo anotó esa noche en el diario. En la página del 17 de mayo de 2,157 escribió: “¡Hoy Tommy ha encontrado un libro de verdad!”.
Era un libro muy viejo. El abuelo de Margie
contó una vez que, cuando él era pequeño, su abuelo le había contado que hubo una época en que los cuentos
siempre estaban impresos en papel.
Uno pasaba las páginas, que eran amarillas y
se arrugaban: era divertidísimo ver que las palabras se quedaban quietas en vez
de desplazarse por la pantalla. Y, cuando volvías a la página anterior,
contenía las mismas palabras que cuando la leías por primera vez. Foto: dreamstime.com
-Caray -dijo Tommy-, qué desperdicio. Supongo
que cuando terminas el libro lo tiras. Nuestra pantalla de televisión habrá
mostrado un millón de libros y sirve para muchos más. Yo nunca la tiraría.
-Lo
mismo digo -contestó Margie. Tenía once años y no había visto tantos
telelibros como Tommy. Él tenía trece-. ¿Dónde
lo encontraste?
-En mi casa -Tommy señaló sin mirar, porque
estaba ocupado leyendo-. En el ático. -¿De qué trata?-
De la escuela. -¿De la escuela? ¿Qué se puede escribir sobre la escuela? Odio
la escuela.
Margie
siempre había odiado la escuela, pero ahora más que nunca. El maestro
automático le había hecho un examen de geografía tras otro y los resultados
eran cada vez peores. La madre de Margie había sacudido tristemente la cabeza y
había llamado al inspector
del condado.
Era un hombrecillo regordete y de rostro rubicundo*, que llevaba una caja de herramientas con perillas* y cables. Le
sonrió a Margie y le dio una manzana; luego, desarmó al maestro. Margie
esperaba que no supiera ensamblarlo de nuevo, pero sí sabía y, al cabo de una
hora, allí estaba de nuevo, grande, negro y feo, con una enorme pantalla donde
se mostraban las lecciones y aparecían las preguntas. Eso no era tan malo. Lo
que más odiaba Margie era la ranura por donde debía insertar las tareas y las
pruebas. Siempre tenía que redactarlas en un código que le hicieron aprender a
los seis años, y el maestro automático calculaba la calificación en un
santiamén. [*Rubicundo: rubio que
tira a rojo. D.L.E., RAE], [*2. América: dispositivo para regular
el paso de un fluido, ya sea liquido o gaseoso, por un conducto. Google.]
El inspector sonrió al terminar y acarició la
cabeza de Margie. -No es
culpa de la niña, señora Jones -le dijo a la madre-. Creo que el sector de geografía
estaba demasiado acelerado. A veces ocurre. Lo he sintonizado en un
nivel adecuado para los diez años de edad. Pero el patrón general de progresos
es muy satisfactorio -y acarició de nuevo la cabeza de Margie.
Margie
estaba desilusionada. Había abrigado la esperanza de que se llevaran al maestro. Una vez, se llevaron el
maestro de Tommy durante
todo un mes porque el sector de historia se había borrado por completo.
Así que le dijo a Tommy: -¿Quién querría escribir sobre la escuela?
Tommy la miró con aire de superioridad. -Porque no es una escuela como la
nuestra, tontuela. Es una
escuela como la de hace
cientos de años -y añadió altivo, pronunciando la palabra muy
lentamente-: siglos. Margie se sintió dolida.
-Bueno,
yo no sé qué escuela tenían hace tanto tiempo -leyó el libro por encima del
hombro de Tommy y añadió-: De cualquier
modo, tenían maestro. -Claro que tenían maestro, pero no era un maestro
normal. Era un hombre.
-¿Un
hombre? ¿Cómo puede un hombre ser
maestro? -Él les explicaba las cosas a los chicos, les daba tareas y les
hacía preguntas.
-Un
hombre no es lo bastante listo. -Claro que sí. Mi padre sabe tanto como mi
maestro. -No es posible. Un hombre no puede saber tanto como un
maestro. -Te apuesto a que sabe casi lo mismo.
Margie no estaba dispuesta a discutir sobre
eso. -Yo no querría que un hombre extraño
viniera a casa a enseñarme. Tommy soltó una carcajada. -Qué ignorante eres,
Margie. Los maestros no
vivían en la casa. Tenían un edificio especial y los chicos iban allí.
-¿Y
todos aprendían lo mismo? -Claro, siempre que tuvieran la misma edad. [Igual edad no significa igualdad de
capacidad para asimilar conceptos. Una de las deficiencias de los sistemas
educativos actuales, en muchos países, es que no son capaces de promocionar
a los “fuera de grupo” hacia niveles
superiores.]
-Pero
mi madre dice que a un maestro hay que sintonizarlo para adaptarlo a la edad
[¿intelectual?] de cada niño al que enseña y que cada chico debe recibir una
enseñanza distinta.
-Pues antes no era así. Si no te gusta, no
tienes por qué leer el libro. -No he
dicho que no me gustara -se apresuró a decir Margie. Quería leer todo eso
de las extrañas escuelas. Aún no habían terminado cuando la madre de Margie
llamó: -¡Margie! ¡Escuela!
Margie alzó la vista. -Todavía no, mamá. -¡Ahora! -chilló la señora Jones-. Y también debe
de ser la hora de Tommy.
-¿Puedo
seguir leyendo el libro contigo después de la escuela? -le preguntó Margie
a Tommy. -Tal vez -dijo él con petulancia, y se alejó silbando, con el libro
viejo y polvoriento debajo del brazo.
Margie entró en el aula. Estaba al lado del
dormitorio, y el maestro automático se hallaba encendido y esperando. Siempre
se encendía a la misma hora todos los días, excepto sábados y domingos, porque
su madre decía que las niñas aprendían mejor si estudiaban con un horario
regular. La pantalla estaba iluminada.
-La lección de aritmética de hoy -habló
el maestro- se refiere a la suma de quebrados propios*. Por favor, inserta la tarea de ayer en la ranura adecuada. [*Ya no se estudian los quebrados; en el
2,157 lo más probable es que haya comunicación directa entre “maestro” y
alumno, si la Humanidad existe en esa fecha.]
Margie obedeció, con un suspiro. Estaba pensando en las viejas escuelas que
había cuando el abuelo del abuelo era un chiquillo. Asistían todos los chicos del vecindario, se reían y gritaban en el patio, se sentaban juntos en el
aula, regresaban a casa juntos al final del día. Aprendían las mismas
cosas, así que podían ayudarse a hacer los deberes y hablar de ellos. Y los maestros eran personas…
La pantalla del maestro automático centelleó. -Cuando sumamos las fracciones ½
y ¼…Margie pensaba que los
niños debían de adorar la escuela en los viejos tiempos. ¡Pensaba en cuánto
se divertían!
*¡Cuánto se divertían! 7. pronombre U. t. c.
pronombre exclamativo. ¡Cuántas veces mi
alma me decía...! D.L.E., RAE
Isaac Asimov. https://ciudadseva.com/texto/cuanto-se-divertian/
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
MUESLI CASERO Y SALUDABLE:
Ingredientes:
150 gr de
copos gruesos de avena integral.
80 gr
de higos secos.
50 gr de
pipas de calabaza.
30 gr de
semillas de sésamo.
1 cucharada
de aceite de girasol.
50 gr de
miel.
1 pizca de
sal.
Elaboración:
1.-Mientras
dejamos el horno precalentando a 160ºC ≈ 320ºF con calor arriba y abajo, mezclamos en un
cuenco todos los ingredientes secos: los copos de avena, los higos, las pipas,
las semillas de sésamo y la sal.
2.-A
continuación, se añaden el resto de los ingredientes: la miel y el aceite de girasol
(previamente calentados
para que se hagan líquidos) y los mezclamos con el resto hasta que
queden bien integrados.
3.-En una
bandeja de horno, extendemos
muy bien nuestra mezcla sobre papel vegetal para que no quede pegada al metal
y la introducimos en el horno
que ya estará caliente, durante 20 minutos. En este paso, es importante remover los
ingredientes cada 5 minutos para que se horneen de manera uniforme.
4.-Una vez transcurridos
los 20 mtos ya lo tendremos listo. Tan solo queda disfrutar de él y guardarlo en un bote hermético
para conservar todas sus propiedades.
Nota: existen
infinidad de recetas en las que incorporar muesli:
junto a un yogur natural, con leche, un batido o también podemos utilizarlo
como ingrediente estrella para hacer galletas caseras. Es un alimento muy completo, además de contener
avena que es rica en fibra y vitamina B, los frutos secos nos aportarán energía
y grasas saludables. Si añadimos higos secos, sus propiedades se
multiplicarán gracias a su valor
nutricional. Fuente y foto: https://paiarrop.es/muesli-caserou.
Receta: Tomates con queso al horno. Los tomates con queso al horno son el bocadillo perfecto cuando tienes poco
tiempo e ingredientes. ¡El queso parmesano o cheddar brinda una consistencia cremosa irresistible! MedlinePlus.
DEL HOGAR Y ALGO
MÁS.
Hernia de disco: Síntomas y tratamientos. La columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Entre éstas, hay discos blandos rellenos de una sustancia gelatinosa. Estos discos amortiguan como un cojín a las vértebras y las mantienen en su lugar.
A medida que
envejecemos, los discos pueden perder su capacidad de amortiguación. Una hernia de disco es un disco que se rompe. Cuando ello
sucede, la sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios. Esto puede
causar: Ciática, Dolor de espalda. Conozca más sobre diagnóstico y
tratamientos de las hernias de disco. MedlinePlus.
Los peores hábitos alimenticios para el
hígado - El Diario NY La enfermedad del hígado graso afecta a una cuarta
parte de la población estadounidense, se ha comprobado que se relaciona con los hábitos
alimenticios y el estilo de vida. Leer
más.
¿Por qué se hinchan las piernas, pies y tobillos?
La hinchazón
indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente en personas
mayores. ¿Por qué se hinchan los pies, las piernas y los tobillos?
Entérese sobre algunas de las causas más comunes y cómo se trata. MedlinePlus.
Cómo el
funcionamiento de tu sistema inmunitario ... - BBC cambia según la hora del día. Por lo
general, se asume que nuestro sistema inmune funciona exactamente de la misma
manera, independientemente de si una infección ocurre durante el día o la
noche. Pero investigaciones
a lo largo de más de medio siglo muestran que nuestros cuerpos responden de
manera diferente durante el día y la noche. Leer más. [El paracetamol funciona mejor a las 6 p.m., según una
investigación publicada en I.C.]
POESÍA y CULTURA.
Fue
también un destacado humanista, fiscal, juez de letras, abogado, catedrático,
historiador, traductor, periodista, secretario, novelista histórico, soldado,
dramaturgo, diputado y director del Instituto Literario del Estado de México. Fue
secretario particular de Antonio
López de Santa Anna en 1,832; también fue diputado propietario en el Congreso
del Estado de México en 1,833 y ministro de la Audiencia en México. 5” es.wikipedia.org
“En 1,823, recibe
el título de abogado en la Audiencia de Puerto
Príncipe, (Hoy Camagüey,
Cuba). De regreso a
Matanzas, es denunciado por conspirar contra la dominación española como
miembro de los Caballeros Racionales, rama de la
orden de los Soles y Rayos de Bolívar, y se dicta
contra él auto de prisión el 5 de
noviembre de 1,823.
El Gobierno español condena a muerte a José María Heredia que huye de
los servidores del Capitán General Vives. Más tarde viaja hacia
los EE.UU. abordando clandestinamente el 14 de
noviembre un navío desde el puerto de Matanzas hacia Boston”. Ecured.cu
“En 1,836, después de hacer retracción pública de sus ideales independentistas, obtuvo permiso para regresar a Cuba. Cuatro meses duró su estancia en la Isla. Con gran dolor y mortal desánimo regresó a México, donde el presidente Guadalupe Victoria le ofreció asilo. Con treinta y cinco años murió de tuberculosis, enfermedad que había contraído en los EE.UU.”
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Heredia
Entre los textos más famosos de José María
Heredia y Heredia se encuentran: Himno del desterrado*, A Emilia, Al Niágara, etc.
* ¡Cuba, Cuba, que vida me diste,
dulce tierra de luz y hermosura!
¡Cuánto sueño de gloria y ventura
tengo unido a tu sueño feliz!
¡Y te vuelvo
a mirar...! Cuán severo,
hoy me oprime el rigor de mi suerte
la opresión me amenaza con muerte
en los campos do al mundo nací.
*https://es.wikisource.org/wiki/Himno_al_desterrado Reproducimos éste poema como mensaje a los
cubanos que actualmente, por unas u otras razones, estamos lejos y añoramos
nuestra querida Patria.
PARA REFRESCAR.
Música instrumental orquestada. Las 100 más bellas
de todos los tiempos-03. Vídeo de 1h12m,
https://www.youtube.com/watch?v=5eXuV8A4J2M
Orquestra Románticos De Cuba - Recuerdos
1,960 (álbum). Vídeo de 43 m https://www.youtube.com/watch?v=P_5dHMYr7Kc Magnifica selección y orquestación. Ambos
bajados de YouTube. Gracias por tan buena música.
1. - Perdona,
¿estoy bien maquillada? - No, todavía se te ve la cara.
2. - Toc, Toc. - ¿Quién es? - Soy Santa. - ¡Bienvenido, Santa! ¿Qué me
trajiste? - Tus deudas. - Reconch...
¿pero no eras Santa Claus? - No, ¡soy Santa-nder!
3. - ¿Por qué
se suicidó el libro de matemáticas? - Porque tenía muchos problemas. Fuente: https://chistescortos.yavendras.com/
Próxima
edición: 12
de julio.
El blog https://mangoconarrozdos.blogspot.com/ se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de la Editora. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [] son de la Editora. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, las Alertas de Google, los boletines de Investigación y Ciencia y otros medios de información confiables. Gracias.
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