viernes, 29 de abril de 2022

368. PERSONAJE.

María Montessori fue una pedagoga, la primera mujer médica italiana, psicóloga y psiquiatra creadora del modelo educativo conocido como Método Montessori

Nació el 31 de agosto de 1,870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. (…) En un principio habían pensado que estudiara magisterio, la única salida profesional para las mujeres de la época pero ella se plantea otras opciones.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología,  por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". En 1,894 ganó un premio bien remunerado por un trabajo sobre patología general y en 1,895 ganó una plaza como asistente médico en un hospital de mujeres y otra en uno de hombres sin recursos, además de entrar en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma empezando a trasladar su pensamiento hacia otras disciplinas. 2

A pesar de las dificultades económicas y sociales a los 26 años, en 1,896 obtiene el título y se convierte en la primera mujer médico en Italia. 3 Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. … desarrollando su propia clasificación de enfermedades mentales.

En 1,898, en un congreso pedagógico en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

Seis meses antes de su primera intervención pedagógica, el 31 de marzo de 1,898 tuvo un hijo, Mario Montessori, fruto de su relación con su colega Giuseppe Montesano que fue enviado a ser discretamente criado por una familia en el campo. 4

(…) Posteriormente se fundará una escuela estatal de ortofonía de la que Montessori será directora entre 1,899 y 1,901. 5 En este periodo integra un grupo de profesorado especializado en la observación y la educación de menores con discapacidad.

Entre 1,898 y 1,900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Los observó  en una institución para niños «ineducables» jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio.

Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y dándose cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

Más tarde se trasladó a Londres y París para estudiar nuevas metodologías. De regreso a Roma continuó con sus observaciones, elaborando un método fundamentado en los principios de Jean Marc Gaspard Itard y Édouard Séguin 6 e inició una serie de nuevas experiencias en el ámbito de la lecto-escritura, un método que resultó positivo en menores con retraso. 1 El conjunto de sus investigaciones le dio posibilidad de ocupar la cátedra de antropología pedagógica en la Universidad de Roma donde se dedicó a la enseñanza durante varios años.

Gradualmente va desplazando su interés inicial por los niños con retraso mental hacia los niños en edad escolar. A partir de este desplazamiento, en el mes de enero de 1,907 Montessori funda la primera Casa dei Bambini un lugar donde los niños y niñas tuvieran la oportunidad de aprender siguiendo sus innovadores métodos.

(…) El director de este organismo conocía las experiencias de Montessori como médica y educadora creyendo oportuno confiarle la dirección de un centro de formación para niños.

(…) Según reconoce Montessori en su libro "Il Bambini", el proyecto inicial pretendía reunir a los hijos de los residentes de un edificio con el fin de impedir que se equivocaran de escalera, maltrataran los muros y sembraran el desorden.

Al aceptar, María Montessori se proponía dos objetivos: por un lado procurar una vida mejor a quienes allí residían basada en la higiene y la armonía familiar y social; por otra, perseguía una finalidad pedagógica. La principal innovación de la Casa dei Bambini era la de ofrecer a los pequeños un espacio adaptado donde podían vivir todo el día acompañados de una institutriz, los padres estaban invitados a entrar en el centro y seguir el trabajo de sus hijos e hijas siempre que respetaran las maneras y la propiedad de los menores.

En cuanto a la institutriz, tenía la obligación de residir en el edificio con el fin de facilitar la cooperación con los padres y madres en su tarea de educar a sus hijos. Fue en este primer centro (luego trasladado como modelo a tantos otros alrededor del mundo) donde Montessori comenzó a aplicar los resultados de sus estudios, creando lo que conocemos como Método Montessori.7

(….) En esta época, resultaba extraordinario asociar el aspecto social y el pedagógico a la educación infantil, así como defender los derechos de las niñas y niños ante los adultos. En 1,909, Montessori publicó su obra fundamental sobre el método de la pedagogía científica aplicada a la educación de los niños. Sus repercusiones fueron tan importantes que la obra fue traducida con gran rapidez a numerosos idiomas. 8 Tras el éxito de la Case dei Bambini fundó cuatro nuevas escuelas en Roma, y dejó la escuela original para expandir el método, 9 y en 1,913 organizó cursos internacionales en Roma a los que asistieron un centenar de educadores de gran variedad de países, confesiones y afiliaciones políticas.

(…) Como fruto de esta propagación, la Società humanidad constituyó la Case dei Bambini de Milán de acuerdo a los principios montessorianos. 9 Multiplicó sus viajes por toda Europa, América y Asia, dictando conferencias y organizando cursos de formación, participando en congresos, estableciendo contactos con personalidades. (…)

Con todo esto llegó a formar personalmente a más de cinco mil estudiantes de todo el mundo. (…)

Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a menudo a  EE.UU. donde fundó un colegio para maestros. Con Alexander G. Bell, en ese momento considerado el inventor del teléfono, y su hija, abren la primera Case dei Bambini en  EE.UU. Allí, las escuelas se multiplican y se forma la American Montessori Association que encabezaron el mismo Alexander G. Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Wilson. 10

La entrada del método Montessori se interrumpe debido a la intervención del profesor William Kilpatrick que, en 1,914, escribe el libro The Montessori System examined en el que declara que la teoría Montessori ha quedado obsoleta. 11

En 1,915 realiza un viaje a  EE.UU.  en el que le acompaña por primera vez su hijo Mario Montessori que cuenta con 17 años. Será el comienzo de una asociación permanente entre madre e hijo tanto en el trabajo como en la vida personal. 4 (…) Desde principios de la década de los 20 su hijo ocupa un lugar cada vez más importante en su vida. En 1,929 ambos fundan la Asociación Montessori Internacional.

En 1,926 se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Mussolini, las escuelas y los centros de formación docentes se multiplican en Italia y se esparcen en países como Alemania. Posteriormente, ella renuncia a la ayuda de Mussolini por causa de su voluntad de adoctrinar a los niños con una finalidad bélica, principio que resulta incompatible con el concepto de libertad, tan fundamental en el método. Mussolini manda cerrar todas las escuelas, así como Adolf Hitler hace lo mismo en Alemania. 12

Cuando estalla la Guerra Civil española, la familia Montessori deja Barcelona y vuelve a emigrar para establecerse en los Países Bajos en 1,936, año en que el gobierno fascista [¿italiano?] le obliga al exilio. Holanda, concretamente Ámsterdam, ciudad que les acogió, se convirtió en la sede de la Asociación Montessoriana Internacional. 13 Allí conocen al banquero Pierson con quien se asocian para abrir una escuela. 4

Durante la Segunda Guerra Mundial, Montessori y su hijo se refugian en la India, donde desarrollan el trabajo con niños mayores de seis años, iniciando la primaria Montessori.

María tenía previsto organizar un curso de tres meses y regresar a Europa en 1,940 pero la Segunda Guerra Mundial hace que prolonguen su estancia. Debido a su condición de italiano, Mario fue obligado por el gobierno británico (que en ese entonces dominaba la India), a internarse en un campo de concentración (de trabajo) para civiles (…) y también impusieron restricciones a los movimientos de María Montessori. Pero el 31 de agosto de 1,940 (día del cumpleaños de María), los británicos liberaron a Mario. 4

Durante siete años, de 1,939 a 1,946, María Montessori permaneció en la India donde realizó 16 cursos de capacitación y formó a más de un millar de profesores. Ella hablaba en italiano y su hijo le traducía al inglés.

En 1,946 regresa a Europa. (…) Mario se casó en segundas nupcias con Ada Pierson quien había cuidado de su familia mientras éste estaba en la India.

María Montessori acompañada de su hijo Mario llevaron a cabo cursos y conferencias en Londres, Escocia, Roma, Berlín,  EE.UU., Ceilán, India, Pakistán, Holanda y Francia estableciendo su residencia en Noordwijk Aan Zee, Holanda, hasta su muerte a los 82 años, el 6 de mayo de 1,952. 14,15 Está enterrada en el Cementerio Católico Romano de dicha ciudad. Fuente condensada de: es.wikipedia.org/wiki

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

ARROZ CON BACALAO Y ESPINACAS.

¡Hola, cocinillas! Hoy quiero presentarte otra forma de prepararlo muy rica, que se aleja un poco de la receta familiar: un arroz con bacalao y espinacas que le dan un toque que, a mí me gusta mucho.

Ingredientes:

400 g de arroz redondo.

500 g de bacalao en salazón.

500 g de espinacas.

3 o 4 cucharadas de aceite de oliva.

1 cebolla mediana.

2 dientes de ajo picados.

250 g de tomate natural o en conserva.

1 cucharadita generosa de pimentón.

1 litro de caldo de pescado.

5 o 6 hebras de azafrán (opcional, yo no le puse esta vez).

Sal y pimienta negra molida.

Procedimiento:

1.-El día anterior  desalamos el bacalao. Para ello, primero lo lavamos a fin de quitar el exceso de sal y luego lo ponemos en remojo con la piel hacia arriba, unas 24 horas cambiando el agua tres veces. Si son trozos pequeños y muy finos bastarán de 12 a 16 horas.

2.-Trocear el bacalao. Podemos aprovechar para quitarle las espinas y, eventualmente, la piel si queremos o no cocinarlo con ella. Reservar.

3.-Preparar las verduras para el sofrito. Pelar y picar finamente la cebolla y los dientes de ajo. Lavar y trocear las espinacas (si son frescas).

4.-En una sartén, paellera u olla ancha, calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla unos 8 minutos a fuego medio. Añadir el ajo, mezclar. Retirar del fuego. Dejar templar 30 segundos y espolvorear el pimentón. Volver a poner al fuego y agregar el tomate. Mezclar bien. Dejar cocer unos 10 minutos para que reduzca. Y a disfrutar de este sabroso y nutritivo plato:

Fuente: https://estoyhechouncocinillas.com/2020/05/arroz-con-bacalao-y-espinacas.html

DEL HOGAR Y ALGO MÁS.

La humilde ESPINACA da mucho a cambio de poco. Esta verdura de fácil cultivo y que crece durante los meses más fríos supera a cualquier otra en la mayoría de minerales y vitaminas. Se ignora el origen silvestre de la espinaca, aunque los primeros cultivos se ubican en Oriente Medio.

Llegaron a la península Ibérica de la mano de los árabes, que prestaron especial atención a sus cualidades curativas y que la consideraron la reina de las verduras por su finura, usos y propiedades. Hasta finales de la Edad Media no se introdujeron en Europa, que la incorporó a su producción agrícola a lo largo de los siglos XVI y XVII; poco más tarde se extendió por América.

Propiedades de la espinaca: El poder nutritivo de la espinaca radica en su alto contenido en vitaminas y minerales: 100 g de esta verdura aportan dos tercios de las necesidades diarias de vitamina A, la práctica totalidad del ácido fólico, la mitad de la vitamina C y la cuarta parte del magnesio y el hierro que se precisan al día… Además, procura calcio, fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos, enzimas y fibra. Sus proteínas (2,8%), aunque no son muy abundantes, son más completas que en otras hortalizas…El potencial preventivo y terapéutico de la espinaca es extraordinario. Su consumo habitual ayuda a prevenir ciertas enfermedades y mejorar estados carenciales…

Hay que tener en cuenta que una vez cocidas, las espinacas deben consumirse en un plazo de 24 horas, pues a partir de cierto tiempo se pueden generar sustancias nocivas*. (*Oxalato: (Del gr. oxalis, acedera.) 

Fuente extractada y foto: https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/ 

INFORMACIONES ÚTILES de MedlinePlus.

1.-Cuide la salud de sus ojos: Sus ojos son una parte importante de su salud. Hay muchas cosas que puede hacer para mantener sus ojos sanos y proteger su visión. Es importante hacerse exámenes de la vista con regularidad, incluso si cree que su visión está bien.

Los exámenes de la vista le permiten a un profesional monitorear sus ojos para detectar problemas comunes y enfermedades en sus etapas iniciales, cuando son más fáciles de tratar. Conozca cómo proteger sus ojos y su visión.

2.- Cistitis: Inflamación de la vejiga, a menudo por una infección. 2. Incontinencia urinaria: Pérdida del control de la vejiga. 3. Vejiga hiperactiva: Afección en la cual la vejiga expulse orina cuando no tiene que hacerlo. 4. Cistitis intersticial: Problema crónico que causa dolor de vejiga y micción frecuente y urgente. 5. Cáncer. Entérese sobre las enfermedades de la vejiga.

3.-Resultados de las pruebas de laboratorio: En una prueba de laboratorio, un profesional de la salud toma una muestra de sangre, orina u otro líquido o tejido del cuerpo para saber más sobre su salud. ¿Quiere saber qué pueden significar sus resultados? Conozca cómo entender el resultado de sus pruebas de laboratorio.

POESÍA Y CULTURA

17 de abril de 1,958, fallece Rita Montaner, quien fuera alabada por el pueblo de Cuba como “la Única”, aunque su impronta trascendió las fronteras nacionales. La singular artista nació en 1,900, en la ciudad de La Habana, donde los críticos la acuñaron como la mejor intérprete de Cecilia Valdés, zarzuela distintiva de Cuba.

Protagonista de varias leyendas de la cultura cubana y quizás uno de sus personajes más pintorescos, la Montaner incursionó en el teatro, la radio, el cine y la tv. Leer más.

Fuente y foto en: Galvan Cuba https://www.facebook.com/

Nota de la Editora: No queremos dejar pasar ni un día más sin expresar nuestra adhesión y emocionado pesar al pueblo ucraniano, por el salvaje ataque del que está siendo objeto por el gobierno ruso. El mundo entero debe adherirse a la ayuda a este valiente pueblo y pensar que cualquier  país del mundo puede ser objeto de un ataque similar. Creo que las medidas de bloqueos económicas a Rusia hacen efecto, pero Ucrania necesita  mucho más y pronto, o no quedará ya nadie con vida. Yskra.

DE NUESTRO IDIOMA.

1.-Oye, ¿Cómo te llamas? –No soy el ayer, ni soy el mañana. -¿De qué hablas? Me llamo Eloy.

2. –Hola, cielo, ¿Cómo estás? –Parcialmente nublada, con probabilidades de lluvia.

3. –Joven, ¿podría decirme dónde vio por última vez a la señora de las empanadas? –Por supuesto.

4. Con 23 letras, se ha establecido que la palabra Electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la RAE.

5. En el término centrifugados todas las letras son diferentes. Y ninguna se repite. Colaboración de Janet.

Próxima edición: mediados de mayo. ¡Feliz Día de la Madre!       

El blog https://mangoconarrozdos.blogspot.com/ se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de la Editora. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [] son de la Editora. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y otros medios de información confiables. Gracias. 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario