domingo, 20 de febrero de 2022

367. CUENTOS.

Anónimo.

La urraca Margarita se había levantado esa mañana como ya era habitual en ella, de muy mal humor y pésimas intenciones, con sus desagradables, chirriantes y estrepitosos sonidos despertó a todo el vecindario que lejos de molestarse por tan tremendo madrugón no dejaban de manifestar con festivos y variados trinos la alegría de vivir. Foto: iStock

Erguida y orgullosa por su robusta naturaleza y mayor volumen que el resto de los moradores de la zona, alzó el vuelo insultante, burlándose de cuanto bicho viviente se cruzaban en su camino y rauda como una flecha, no se detuvo hasta llegar al huerto de la tía Marisa a tomar su suculento desayuno.

Margarita no se conformaba con tomar una pieza o dos de fruta, ¡noooo!, picoteaba y en consecuencia destrozaba todas las que habían madurado durante la noche, su intención aparte de alimentarse con el esfuerzo y trabajo de otros, era el hacer el mayor daño posible.

Una mañana, confiada y segura, relamiéndose de antemano, (la fruta se encontraba en el punto álgido de su jugo), al disponerse a entrar en su huerto favorito, tuvo que parar en seco con gran estupor.

A punto estuvo de tropezar con un extraño, andrajoso y famélico personaje, ¡qué la verdad, impresionaba! sus descoloridas y harapientas ropas parecían haber pertenecido a otra generación, se protegía del sol con un sombrero de paja más deslucido aún que la indumentaria y todo deshilachado. No dejaba de moverse sobre sí mismo de forma un tanto mecánica, unas veces con media vuelta y otras con una sucesión de ellas que mareaban, manteniendo siempre los brazos en la misma posición en forma de cruz, totalmente verticales al cuerpo, hasta emitía chocantes sonidos, que no parecían guturales, y que para la desconcertada urraca, eran totalmente desconocidos. Foto de iStock.

Esta inesperada novedad produjo a Margarita un poco de reparó, se dijo a si misma: -ya estudiaré la situación más tarde-, y como le urgía llenar su estómago se fue a desayunar a otro huerto cercano aunque el producto no era tan valioso como el del anterior, pero ¡oh sorpresa! en aquel vallado también había otra figura de las mismas característica, y otro tanto le ocurrió en cuantos huertos quiso probar su rapiña.

A partir de entonces la orgullosa y comodona Margarita tuvo que trabajar para ganarse el sustento puesto que ninguno de los espantapájaros (supongo que todos los niños habrán adivinado que se trataba de ese inofensivo personaje, moviéndose a merced del viento a la vez que se carcajeaba del miedo de la osada intrusa), no le permitieron entrar en sus dominios a probar la fruta, sobre todo por destructora.  Fuente y dibujos: www.britesa.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

ENSALADA CAPRESE CON RÚCULA. (De la isla de Capri.)

La receta que te proponemos a continuación, forma parte de la llamada dieta mediterránea. Es muy sencilla, llena de color y sumamente beneficiosa para la salud.

Ingredientes:

4 tazas de rúcula; 4 tomates de calidad; 1 trozo de mozzarella; olivas o aceitunas negras al gusto; un buen chorro de aceite de oliva; una pizca* de sal; una pizca de albahaca. (*Pizca: 1. f. coloquial. Porción mínima o muy pequeña de algo. D.L.E., RAE)  

 

Mezcla todo en un bol y deléitate con la exquisita ensalada que acabas de preparar.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS.

La rúcula no es una hortaliza cualquiera, la hacen especial su peculiar sabor y, sobre todo, sus posibles beneficios para nuestro organismo. Es muy común en la zona del Mediterráneo. Se la utiliza para preparar, entre otros platos, ensaladas y sándwiches...

La rúcula contiene glucosinolato. Esta sustancia podría ayudar a inhibir el crecimiento de algunas clases de células cancerígenas,… Se cree que dicha sustancia actuaría sobre las células del cáncer.

Por otra parte, tiene alto contenido de vitamina A y anti-oxidantes. El National Cancer Institute señala que los mismos podrían neutralizar los radicales libres, protegiendo al organismo contra algunas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer, como de páncreas, mama y colorrectal. Más investigaciones son necesarias al respecto.

CONTRA EL ENVEJECIMIENTO: igual que otras verduras como la col y el brócoli o brécol, la rúcula podría evitar que el cerebro envejezca prematuramente y prevendría las inflamaciones. Esto se debería a su contenido de ácido fólico y vitamina B.

Potenciadora de nuestra salud en general. Ello se debería a que es rica en vitamina K. Esta vitamina ayudaría a evitar enfermedades cardiovasculares y favorecería que nuestro organismo asimile el calcio que tiene la propia rúcula. Son de sobra conocidos los beneficios del calcio para la salud de los huesos.

La vitamina C que aporta a nuestro organismo nos ayudaría a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Potasio, fósforo y manganeso son minerales que también contiene la rúcula y que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo.

Además, facilitaría la digestión. Cuando la comemos, sentimos que estamos llenos. Sin embargo, la cantidad de calorías que hemos consumido es baja (25kcal/100g). Este es, sin duda, otro de sus grandes valores nutritivos. De ahí que se recomiende su ingesta especialmente cuando se desea bajar de peso.

Contraindicaciones: hasta el momento no hay evidencias de efectos secundarios asociados al consumo de rúcula. Su inclusión en la dieta regular se considera seguro.

Sin embargo, se debe tener cuidado en caso de alergias o intolerancias, pues podría detonar incómodos síntomas. En este caso, lo mejor será probar primero pequeñas cantidades.

Asimismo, se debe evitar su consumo en altas dosis, ya que se desconoce si puede haber efectos indeseados. Además, hay que tener cuidado en caso de estar bajo tratamiento con anticoagulante. Fuente condensada y foto: https://mejorconsalud.as.com/las-propiedades-de-la-rucula

INFORMACIONES ÚTILES

Papanicolaou, el médico que redujo 80% las muertes por cáncer de útero. Minutouno.com El cáncer de cuello de útero es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH) que se transmite, generalmente, a través de relaciones sexuales y pueden contraerlo tanto mujeres como varones. Ad. Papanicolaou, el médico que redujo 80% las muertes por... Leer más.

1. Beneficios del potasio. El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. a) Puede ayudar a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante. b) También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de éstas. c) Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial. ¿Cuáles son sus mejores fuentes alimenticias? Entérese.

2) ¿Qué es el hipotiroidismo? El hipotiroidismo es una afección que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas que necesita el cuerpo. Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de las funciones más importantes, como la respiración, frecuencia cardíaca, peso, digestión y estados de ánimo.

Sin suficientes hormonas tiroideas, muchas de las funciones de su cuerpo se vuelven más lentas. Entérese de los síntomas y tratamientos del hipotiroidismo. 1 y 2 son de MedlinePlus.

Aumenta el uso de melatonina para dormir, a pesar de los posibles daños para la salud. cnnespañol.com  Por Sandee LaMotte. Cada vez son más los adultos que toman melatonina de venta libre para conciliar el sueño, y algunos de ellos podrían estar consumiendo niveles peligrosamente altos, según un nuevo estudio. Leer más.

POESÍA y Cultura.

CUBA, HISTORIAS NO CONTADAS . Por Roberta Caballero. Bajado por Mario Góngora en Facebook. 

Quien no recuerda la expresión en tiempos de Maricastaña" para referirnos a un pasado impreciso y muy lejano, pero se conoce poco a la brava mujer gallega que dio origen a esta frase.

Hacia el año 1,350 nacía en Cereixa, un pueblecito de Lugo, una niña a la que nombraron María. María creció sana y fuerte y, por su hermoso cabello castaño, comenzaron a llamarle María Castaña. Ayudaba a sus padres trabajando la tierra, cuidando del ganado, ocupándose de las tareas del hogar y aún tenía tiempo para jugar con los demás niños en los prados y montes cercanos. Años después, María conoció a Martiño y ambos decidieron casarse e instalarse en Lugo. Tenían ganado, trabajaban la huerta y comían lo que producían, vendiendo lo que sobraba en el mercado.

Cuando el rey Fernando II de León dictó que el señorío de la ciudad de Lugo pasaba a manos de la Iglesia, poco tardó el Obispo vigente, Pedro López de Aguiar, en establecer tributos abusivos que condenaban a los vecinos del lugar a la miseria. Buena parte de lo que ganaban María y Martiño tenían que darlo al Obispo, como el resto de sus vecinos.

María tuvo dos hijos, Gonzalo y Alfonso que, ya mozos, ayudaban a sus padres con la huerta y el ganado, aunque María siempre echó de menos una niña que ayudase en casa. Sobrevivían y pagaban los altos impuestos que exigía el Obispo, cosa que no todas las familias podían hacer. Eran años malos, de pobres cosechas y hambre, además de que la peste se cobraba gran número de vidas. Ella ayudaba en lo que podía a sus vecinos más necesitados, aunque no le sobraba nada.

1,386 fue un año terrible, las cosechas no alcanzaban para pagar los impuestos aunque los cobradores seguían viniendo. María les pidió un tiempo, hasta que vinieran mejores cosechas, pero tanto ellos como el Obispo ignoraron su petición repetidas veces hasta que un día, harta de tanta injusticia que les sumía en el hambre y la miseria, María llenó de piedras su delantal y, acompañada por otros vecinos, se presentó en la Plaza de Lugo. Al grito de “a por ellos, que son pocos comenzó a arrojar piedras a los cobradores. Era el 18 de junio. Aquel día, María se convertiría en héroe local y ejemplo a seguir para muchos de sus vecinos. Durante la trifulca, Francisco Fernández, mayordomo y recaudador del Obispo, resultó herido de muerte. Los vecinos, por miedo a un castigo, corrieron a sus casas dejando sola a María, que había encabezado la revuelta. Poco tardó la Justicia en presentarse en casa de María, que fue detenida junto a sus hijos. Martiño enfermó del disgusto muriendo poco después. María fue juzgada y condenada a muerte, aunque después la pena se cambió por una fuerte multa de mil maravedíes y la cesión de sus tierras a la Iglesia, además de mostrar públicamente su arrepentimiento al Obispo, tal como relata el Padre Manuel Risco en su libro "La España Sagrada". Tras esto, regresó con sus hijos a Cereixa, donde vivió hasta el fin de sus días.

Cuando Miguel de Cervantes escribió sus Novelas Ejemplares a finales del siglo XVI y principios del XVII, la expresión "en tiempos de Maricastaña" ya se había convertido en una frase hecha*. (Hecha: de aquella ~.1. loc. adv. ant. Desde entonces, desde aquel tiempo o desde aquella vez. D.L.E., RAE)  

La tradición oral ha conseguido que la gesta de esta gallega valiente perdure en la memoria colectiva.

PARA REFRESCAR.

1. ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse? Porque la venganza es dulce...

2. Como los tiempos actuales: - Si mis besos fueran WiFi, ¿me los pedirías o me los robarías? - Usaría datos móviles...

3. - Mamá, mamá, hay un pobre hombre que no para de gritar. ¿Me das algo para él? - Bueno, toma. ¿Y qué dice? - ¡Helados, helados! Fuente: chistescortos.yavendrás.com

Próxima edición: a finales de marzo.                                    

El blog https://mangoconarrozdos.blogspot.com/ se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de la Editora. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [] son de la Editora. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google, otros medios de información confiables. Gracias. 

free counters

4 comentarios:

  1. ¡qué fantástico descubrir tu blog, Yskra! Es una maravilla, espero contribuir a que retrases tu próxima publicación lo mínimo posible. Un beso. PILAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar: agradezco tus palabras. pues son un estímulo para mi diario granito de arena en aras de nuestra cultura general y conocimientos útiles. Yskra (espero que ya estés trabajando)Yskra.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu estimulante comentario Pilar. Estoy tratando de salir adelante pero es muy doloroso todo el proceso. Es cuestión de tiempo y perseverar para mejorar. Un abrazo de Yskra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que poco a poco vayas encontrándote mejor. Un abrazo y ánimo

      Eliminar