lunes, 10 de octubre de 2022

375. Cuento.

Sakí es el seudónimo que utiliza el escritor Héctor Hugh Munro, de origen escocés. Nació en Birmania el 18 de diciembre de 1,870, aunque fue educado en Inglaterra. Ejerció de periodista, trabajo que simultaneaba con la escritura. Autor de cuentos, novelas y obras de teatro, es sobre todo un maestro del relato corto. Fuente: es.wikipedia.org Foto: IVoox

LA VENTANA ABIERTA. Por Sakí. Cuento-Texto completo.

-Mi tía bajará enseguida, señor Nuttel-, dijo con mucho aplomo una señorita de quince años-, mientras tanto debe hacer lo posible por soportarme.

Framton Nuttel se esforzó por decir algo que halagara debidamente a la sobrina sin dejar de tomar debidamente en cuenta a la tía que estaba por llegar. Dudó más que nunca que esta serie de visitas formales a personas totalmente desconocidas fueran de alguna utilidad para la cura de reposo que se había propuesto.

-Sé lo que ocurrirá -le había dicho su hermana cuando se disponía a emigrar a este retiro rural-: te encerrarás no bien llegues y no hablarás con nadie y tus nervios estarán peor que nunca debido a la depresión. Por eso te daré cartas de presentación para todas las personas que conocí allá. Algunas, por lo que recuerdo, eran bastante simpáticas.

Framton se preguntó si la señora Sappleton, la dama a quien había entregado una de las cartas de presentación, podía ser clasificada entre las simpáticas.

-¿Conoce a muchas personas aquí? -preguntó la sobrina, cuando consideró que ya había habido entre ellos suficiente comunicación silenciosa.

-Casi nadie -dijo Framton-. Mi hermana estuvo aquí, en la rectoría, hace unos cuatro años, y me dio cartas de presentación para algunas personas del lugar. Hizo esta última declaración en un tono que denotaba claramente un sentimiento de pesar.

-Entonces no sabe prácticamente nada acerca de mi tía -prosiguió la aplomada señorita.

-Sólo su nombre y dirección -admitió el visitante. Se preguntaba si la señora Sappleton estaría casada o sería viuda. Algo indefinido en el ambiente sugería la presencia masculina.

-Su gran tragedia ocurrió hace tres años -dijo la niña-; es decir, después que se fue su hermana.

-¿Su tragedia? -preguntó Framton; en esta apacible campiña las tragedias parecían algo fuera de lugar.

-Usted se preguntará por qué dejamos esa ventana abierta de par en par en una tarde de octubre -dijo la sobrina señalando una gran ventana que daba al jardín.

-Hace bastante calor para esta época del año -dijo Framton- pero qué relación tiene esa ventana con la tragedia?

-Por esa ventana, hace exactamente tres años, su marido y sus dos hermanos menores salieron a cazar por el día. Nunca regresaron. Al atravesar el páramo para llegar al terreno donde solían cazar quedaron atrapados en una ciénaga traicionera. Ocurrió durante ese verano terriblemente lluvioso, sabe, y los terrenos que antes eran firmes de pronto cedían sin que hubiera manera de preverlo. Nunca encontraron sus cuerpos. Eso fue lo peor de todo.

A esta altura del relato la voz de la niña perdió ese tono seguro y se volvió vacilantemente humana. -Mi pobre tía sigue creyendo que volverán algún día, ellos y el pequeño spaniel que los acompañaba, y que entrarán por la ventana como solían hacerlo.

Por tal razón la ventana queda abierta hasta que ya es de noche. Mi pobre y querida tía, cuántas veces me habrá contado cómo salieron, su marido con el impermeable blanco en el brazo, y Ronnie, su hermano menor, cantando como de costumbre “¿Bertie, por qué saltas?”, porque sabía que esa canción la irritaba especialmente. Sabe usted, a veces, en tardes tranquilas como las de hoy, tengo la sensación de que todos ellos volverán a entrar por la ventana

La niña se estremeció. Fue un alivio para Framton cuando la tía irrumpió en el cuarto pidiendo mil disculpas por haberlo hecho esperar tanto. -Espero que Vera haya sabido entretenerlo -dijo.

-Me ha contado cosas muy interesantes -respondió Framton.

-Espero que no le moleste la ventana abierta -dijo la señora Sappleton con animación-; mi marido y mis hermanos están cazando y volverán aquí directamente, y siempre suelen entrar por la ventana. No quiero pensar en el estado en que dejarán mis pobres alfombras después de haber andado cazando por la ciénaga. Tan típico de ustedes los hombres ¿no es verdad?

Siguió parloteando alegremente acerca de la caza y de que ya no abundan las aves, y acerca de las perspectivas que había de cazar patos en invierno. Para Framton, todo eso resultaba sencillamente horrible. Hizo un esfuerzo desesperado, pero sólo a medias exitoso, de desviar la conversación a un tema menos repulsivo; se daba cuenta de que su anfitriona no le otorgaba su entera atención, y su mirada se extraviaba constantemente en dirección a la ventana abierta y al jardín. Era por cierto una infortunada coincidencia venir de visita el día del trágico aniversario.

-Los médicos han estado de acuerdo en ordenarme completo reposo. Me han prohibido toda clase de agitación mental y de ejercicios físicos violentos -anunció Framton, que abrigaba la ilusión bastante difundida de suponer que personas totalmente desconocidas y relaciones casuales estaban ávidas de conocer los más íntimos detalles de nuestras dolencias y enfermedades, su causa y su remedio-. Con respecto a la dieta no se ponen de acuerdo.

-¿No? -dijo la señora Sappleton ahogando un bostezo a último momento. Súbitamente su expresión revelaba la atención más viva… pero no estaba dirigida a lo que Framton estaba diciendo.

Por fin llegan! -exclamó-. Justo a tiempo para el té, y parece que se hubieran embarrado hasta los ojos, ¿no es verdad?

Framton se estremeció levemente y se volvió hacia la sobrina con una mirada que intentaba comunicar su compasiva comprensión. La niña tenía puesta la mirada en la ventana abierta y sus ojos brillaban de horror. Presa de un terror desconocido que helaba sus venas, Framton se volvió en su asiento y miró en la misma dirección.

En el oscuro crepúsculo tres figuras atravesaban el jardín y avanzaban hacia la ventana; cada una llevaba bajo el brazo una escopeta y una de ellas soportaba la carga adicional de un abrigo blanco puesto sobre los hombros. Los seguía un fatigado spaniel de color pardo. Silenciosamente se acercaron a la casa, y luego se oyó una voz joven y ronca que cantaba: “¿Dime, Bertie, por qué saltas?”

Framton agarró de prisa su bastón y sombrero; la puerta de entrada, el sendero de grava y el portón, fueron etapas apenas percibidas de su intempestiva retirada. Un ciclista que iba por el camino tuvo que hacerse a un lado para evitar un choque inminente.

-Aquí estamos, querida -dijo el portador del impermeable blanco entrando por la ventana-: bastante embarrados, pero casi secos. ¿Quién era ese hombre que salió de golpe no bien aparecimos?

-Un hombre rarísimo, un tal señor Nuttel -dijo la señora Sappleton-; no hablaba de otra cosa que de sus enfermedades, y se fue disparado sin despedirse ni pedir disculpas al llegar ustedes. Cualquiera diría que había visto un fantasma.

-Supongo que ha sido a causa del spaniel -dijo tranquilamente la sobrina-; me contó que los perros le producen horror. Una vez lo persiguió una jauría de perros parias hasta un cementerio cerca del Ganges, y tuvo que pasar la noche en una tumba recién cavada, con esas bestias que gruñían y mostraban los colmillos y echaban espuma encima de él. Así cualquiera se vuelve pusilánime.

La fantasía sin previo aviso era su especialidad.

Fuente: https://ciudadseva.com/texto/la-ventana-abierta/

Publicación original en: “The Open Window”, The Westminster Gazette.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

TAMAL EN CAZUELA CUBANO.

Ingredientes:

2 Tazas de maíz tierno molido; 1 lb de carne de puerco [con poca grasa]; 2 dientes de ajo; 1 limón; 1 cebolla; 1 ají (pimiento); ½ taza salsa de tomate; ¼ taza vino seco (opcional); 3 tazas de agua; ¼ cucharadita de pimienta (opcional); 1 cucharadita de perejil picado (opcional); 1 cucharadita de sal; ¼ taza de aceite (opcional, grasa de cerdo). Foto: Dcubanos, Rincón de Cuba. Autor: VAT

PROCEDIMIENTO:

1.- Primero cortamos la carne de cerdo en pequeños trozos y adobamos con el jugo de limón, los dientes de ajo machacados y reserva por unos 20 minutos.

2.- Mientras tanto vamos picando finamente la cebolla y el pimiento, en trozos muy pequeños, puedes utilizar un procesador de alimentos si lo tienes al alcance.

3.- Luego ponemos una sartén al fuego (medio/alto) y añadimos el aceite, o la grasa de cerdo; cuando este caliente agregamos la cebolla, el pimiento y sofreímos* por 1 minuto. [*Freír un poco o ligeramente algo. D.L.E., RAE]

4.- A continuación, echamos la carne de cerdo troceada y condimentada, la doramos cuidando de que no se queme el ajo ya que le dará de esta forma un sabor amargo a la mezcla.

5.- Agregamos la salsa de tomate y el vino seco, continuamos cocinamos a fuego medio por 5 minutos y retiramos.

6.- Ahora es el turno de mezclar el maíz molido con el agua para hacer una especie de crema y añadirla junto al resto de los ingredientes, además de la sal y pimienta al gusto en una olla o cazuela para terminar de cocinarlo.

7.- Cuando rompa el hervor bajamos el fuego a lento, lo cocinamos de 30 minutos a 1 hora, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para que no se pegue el fondo (…) nuestro tamal en cazuela.

8.- Pasado este tiempo lo bajamos del fuego y dejamos a temperatura ambiente para que termine de cuajar.

9.- Sabrás que está completamiento listo si al introducir la cuchara en el centro esta no se cae. ¡Y a degustarlo, estará delicioso!

 Fuente: https://recetacubana.es/tamal-en-cazuela/

DEL HOGAR Y ALGO MÁS.

PARAGUAYO: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y VALOR NUTRICIONAL DE ESTE MELOCOTÓN.

Originario de China, donde era llamado ping-tzu-tao (melocotón de plato), el paraguayo es un híbrido del melocotón que luce una particular forma aplastada. Su pulpa es carnosa, dulce, jugosa, y su piel es más fina que la de los melocotones. Existen variedades con pulpa blanca, amarilla y con vetas o estrías, verdes o de color rojizo. Foto: Frutas Antonio

Se cultiva en zonas templadas. En España se produce sobre todo en Murcia y Lleida. Jugosos, frescos y dulces, se pueden consumir al natural o añadirlos en la elaboración de cualquier tipo de postres, confituras, tartas, macedonias… [En España se conoce la fruta como paraguaya.]

Durante los meses de verano gozan de su momento óptimo, y la mejor ocasión para disfrutar de todas las propiedades y beneficios de esta fruta, cuyo consumo está recomendado por la OMS.

Valor nutricional (por 100 gramos): Calorías 50; Proteínas 0,9 g; Grasas 0,1 g; Hidratos de carbono 12 g; Fibra 1,7. Los paraguayos también contienen vitamina E, fósforo, magnesio, hierro, zinc y cobre.

Antioxidantes: Ricos en antioxidantes, los paraguayos contribuyen a reforzar el sistema inmunológico. Efecto saciante: Por su riqueza en fibra y agua, producen sensación de saciedad aunque resultan ligeros para el estómago y con propiedades laxantes: Controlan el colesterol: Estas frutas, al contener compuestos fenólicos, ayudan a regular los niveles de colesterol LDL (el malo, pero necesario.)

Buenos para el sistema nervioso: Los paraguayos, por su contenido en magnesio, son una ayuda contra la ansiedad y el estrés, y contribuyen a regular el sistema nervioso.

Beneficiosos para la piel: Por su contenido en retinol o vitamina A, los paraguayos ayudan a mantener la piel sana, defendiéndola de la acción de los radicales libres. Al contener vitamina C y antioxidantes, como la zeaxantina y la luteína, también ejercen un efecto beneficioso para la piel.

Fortalecen huesos y dientes: Estas frutas aportan calcio y fósforo, dos minerales importantes para la buena salud de huesos y dientes. El fósforo y el calcio también mantienen y reparan los tejidos corporales.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/comer/20180816/451322965552/paraguayo-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

INFORMACIONES ÚTILES:

La hormona del amor, oxitocina, podría ayudar a reparar los tejidos afectados después de un infarto. La Nueva España. Este compuesto químico podría tener un gran potencial para ayudar a que el tejido cardíaco se regenere después de una enfermedad cardiovascular. Todos sabemos que la oxitocina es fundamental durante el parto (mantiene las contracciones para la... Leer más.

La celulitis no es sólo una cuestión estética - Infobae La tan odiada “piel de naranja” puede ser síntoma de problemas de circulación, trastornos hormonales y hasta intolerancias alimentarias. Qué hábitos cotidianos favorecen su aparición y cuáles son los tratamientos para combatirla. Valeria Chávez. Leer más.

“Asesina inteligente”: así actúa la melatonina, la molécula que combate el cáncer. Los Andes, Mendoza. Esta molécula bioactiva de origen natural es conocida sobre todo por su papel regulador del ciclo sueño-vigilia y su actividad antioxidante, pero que destaca también por sus importantes propiedades anticancerígenas. The Conversation (*). Leer más.

Un nuevo estudio sobre el Alzheimer revela su causa, distinta a la que se pensaba. El Correo de Andalucía. La investigación se centra en una proteína llamada beta-amiloide, que desempeña normalmente sus funciones en el cerebro en una forma soluble, es decir, soluble en agua, pero a veces se endurece formando grumos, conocidos como placas amiloides. Leer más.

POESÍA.

”Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1,836-Madrid, †22 de diciembre de 1,870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo (…). Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, sólo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy tiene. Su obra más célebre es Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas dispersos y relatos reunidos en uno de los libros más populares de la literatura hispana. 2 Fuente y foto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer

Rima XCI: Podrá nublarse el sol eternamente

Podrá nublarse el sol eternamente;

podrá secarse en un instante el mar;

podrá romperse el eje de la tierra

como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

cubrirme con su fúnebre crespón;

pero jamás en mí podrá apagarse

la llama de tu amor.

 

Fuente del poema: https://ciudadseva.com/indice-paises-poemas/

PARA REFRESCAR.

1. - Mamá, mamá, en el cole me llaman Facebook. - ¿Y tú que les dices? - ¡Me gusta!

2. ¿Cuál es el café más peligroso del mundo? El ex-preso.

3. - Mamá, mamá, en el colegio me dicen champú. - Tranquilo, Johnson, no más lágrimas.

4. ¿Qué es lo que más desea una servilleta? Ser billete.

5. - Mamá, aún no sé qué estudiar. - ¿Qué te gusta? - Dormir… Fuente: chistescortos.yavendras.com

Próxima edición: a mediados de noviembre, si todo va bien.                                    

El blog https://mangoconarrozdos.blogspot.com/ se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de la Editora. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [] son de la Editora. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y otros medios de información confiables. Gracias.  

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario