jueves, 22 de junio de 2023

384. Cuento.

LOS SEIS SABIOS CIEGOS Y EL ELEFANTE.

"En una ocasión había seis ancianos sabios que no gozaban del don de la vista, siendo ciegos y empleando el sentido del tacto para experimentar y conocer las diferentes realidades, seres y objetos del mundo. Ninguno de estos sabios había visto jamás un elefante, y tras conocer que su rey disponía de uno le solicitaron con humildad poder conocerlo. Foto: Pixabay

El monarca decidió concederles su petición y los llevó ante el paquidermo, permitiendo que los ancianos se acercaran y lo tocaran. Los sabios se aproximaron al animal y, uno por uno, tocaron al elefante con el fin de saber cómo era dicho ser.

El primero le tocó un colmillo, y consideró que el elefante era liso y agudo cual lanza. El segundo sabio se aproximó y tocó la cola del elefante, respondiendo que era más bien como una cuerda. El tercero entraría en contacto con la trompa, refiriendo que el animal se parecía más a una serpiente. El cuarto indicaría que los demás debían estar errando, ya que tras tocar la rodilla del elefante llegó a la conclusión de que se trataba de algo semejante a un árbol. El quinto lo desmintió al tocar la oreja del ser, valorando que se parecía a un abanico. Por último el sexto sabio llegó a la conclusión que en realidad el elefante era como una fuerte pared rugosa, al haber tocar su lomo.

Tras haber llegado a distintas conclusiones, los sabios empezaron a discutir respecto a quién poseía la verdad. Dado que todos defendían sus posiciones con ahínco, recurrieron a la ayuda de un séptimo sabio el cual podía ver. Éste les hizo comprender que, en realidad, todos ellos tenían parte de la razón, dado que habían estado describiendo una única parte del conjunto del animal, a la vez que aún sin equivocarse ninguno de ellos había podido conocerlo en su totalidad".

Cuento Clásico procedente de la India. Esta historia nos habla de la necesidad de tener en cuenta que nuestro punto de vista no es el único que existe sobre la realidad: debemos valorar que las opiniones, creencias o conocimientos de otras personas pueden ser tan válidas y verdaderas como las nuestras, sin necesidad de que alguno esté equivocado. https://psicologiaymente.com/cultura/cuentos-cortos-para-adultos

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

ENSALADILLA RUSA.

Origen: Muchas personas creen que la ensaladilla rusa es española aunque en realidad la receta original tiene su origen en Rusia (lógico). Según Wikipedia, la primera receta de ensaladilla rusa fue elaborada en 1,860 por Lucien Oliver un chef del famoso restaurante Hermitage de Moscú…

Ingredientes:

½ kilo de patatas; 2 zanahorias; Pimiento morrón o pimiento del piquillo en lata; 1 bote de guisantes; unos pepinillos; aceitunas verdes; 2 latas de atún o bonito; 200 gramos de gambas; 2 huevos duros.

Procedimiento:

1.- Comenzaremos haciendo las patatas cocidas, los huevos cocidos y las zanahorias. Una vez que lo tengamos todo cocido, pelamos las patatas y las zanahorias,  las que picamos bien; el tamaño a gusto de cada uno. Hay personas que ponen los ingredientes mucho más grandes y otras más pequeños, depende del tamaño que os guste.

2.- Cuando hayamos cocido los huevos los pasamos a agua fría para poder pelarlos bien.

3.- Por otra parte hacemos la mayonesa casera.*   

4.- Una vez tenemos todo, lo mezclamos bien en un bol y lo metemos en la nevera para que se enfríe. Acompañamos de una barra de pan por persona y listo.

*Para la mayonesa casera:

Ingredientes: 300 ml de aceite de girasol o aceite de oliva virgen; 2 huevos: sal y limón, al gusto.

Fuente y foto: https://www.google.com/search?q=receta+de+ensaladilla+rusa+al+estilo+espa%C3%B1ol&oq=&aqs=chrome.0.35i39i362l8.98142431j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

DEL HOGAR Y ALGO MÁS.

ZANAHORIA.

ocos alimentos tan versátiles a la hora de cocinar como la zanahoria. Al vapor, hervida, cruda, cocida o simplemente fresca, en smoothie (batida), zumo o puré. Lo cierto es que es un clásico de la cocina que forma parte del grupo de alimentos con más beneficios para nuestra salud. La OMS recomienda su consumo por la cantidad de vitaminas y minerales, hasta el punto de considerarla como prioritaria en la dietaEs una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo. Destaca en su composición el betacaroteno, que el  organismo convierte en vitamina A o retinol, lo que le confiere un poder antioxidante con beneficios probados en la regeneración celular, especialmente en la piel.

Valor nutricional: calorías: 39; proteínas: 1,25 g; hidratos carbono: 6,9 g; fibra: 2,6; grasa total: 0,20 g; calcio 27; hierro: 0,47mg; yodo: 6,53 mg; magnesio: 11,24 mg; sodio: 61 mg; potasio: 321 mg; fósforo: 19 mg; vitamina C: 6,48 mg…

A la hora de comprarlas, es aconsejable que tengan hojas, que sean de color naranja brillante, duras y firmes, con pocas irregularidades y un cierto brillo. El tamaño más común es el mediano, aunque las llamadas baby son muy interesantes como aperitivo.

Propiedades y beneficios de la zanahoria:

1.-Mejora la vista. Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro. Protegen nuestra retina y evitan la aparición de cataratas.

2.-Protege la dentadura. Comer zanahorias crudas fortalece dientes y encías. Contiene flúor, un mineral fundamental para cuidar el esmalte dental.

3.-Ayuda en los problemas intestinales. Gracias a su alto contenido en fibra previene el estreñimiento (constipado). Además, calman las molestias gástricas y el exceso de acidez.

4.-Tiene propiedades diuréticas. Por su elevado contenido en agua son diuréticas ayudando a la desintegración de los cálculos renales.

5.-Proporcionan energía al cerebro. Ricas en potasio y fósforo, las zanahorias son un remedio para mentes cansadas y nervios desatados.

6.-Buena para uñas y cabello. Son muy ricas en betacaroteno, un potente antioxidante que contribuye al crecimiento y desarrollo de estas zonas.

7.-Tiene propiedades anticancerígenas. La OMS dice que los carotenoides, unas sustancias que le dan ese color naranja, ayudan a prevenir el cáncer.

Fuente y foto: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180918/451854795056/zanahoria-beneficios-propiedades-valor-nutricional.html

INFORMACIONES ÚTILES.

1. ¿Cuidas más tu coche que tu propia salud? Muchos riesgos para la salud de los hombres, como el cáncer de colon o las enfermedades del corazón, se pueden prevenir y tratar con un diagnóstico temprano. Entérate en el enlace https://ow.ly/C9fw50OPfYh #menshealth #MensHealthWeek

2. La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada al frente del cuello. Produce hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía. ¿Qué sucede cuando no funciona bien? Entérate sobre las enfermedades de la tiroides en el enlace: Enfermedades de la tiroides | Enfermedades tiroideas |

3. Las palpitaciones cardiacas son sensaciones de latidos del corazón, violentos o acelerados. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello. ¿Por qué ocurren? ¿Cómo reducirlas? Entérate en el enlace: Palpitaciones cardíacas. Las tres informaciones sobre salud son de MedlinePlus.

Personajes amantes de la buena comida:

En El Camagüey, se ha publicado el siguiente artículo del escritor Gonzalo Aróstegui: “Prólogo (Nuevo manual del cocinero criollo, de José E. Triay)” del cual extraigo estas citas sobre la forma de abordar el arte del buen comer de Luis XIV y Luis XV reyes de Francia.

“El libro del Sr. Triay viene, pues, en buena hora para la renovación del gusto en la comida, que va siendo cada vez más exigente, por los viajes, la frecuentación de los extranjeros y los nuevos hoteles. Se advierte hoy más lujo y propiedad en las comidas. Este refinamiento, ya alcanzado en Cuba, ha sido obra de siglos en otros países, donde se ha necesitado mucho para cambiar la tosca satisfacción de una necesidad en un placer fino y delicado, del que decía Brillat Savarin que el hombre de ingenio era el único que sabía comer. Para comprender la evolución de la cocina bastaría fijarse en dos reyes: Luis XIV, a cuya muerte pudieron llorar los glotones una pérdida gloriosa, saludando una nueva aurora los golosos. Luis XIV era lo que hoy se llamaría un gran diente y comió mucho tiempo “con los dedos”; no comía nada entre ambas comidas, ni una fruta, pero se divertía en ver comer, y en comer hasta reventar (Saint Simon). “Comía cuatro platos de sopas diversas, un faisán entero, una perdiz, un plato grande de ensalada, dos grandes tajadas de jamón, carnero con zumo de ajo, un plato de pastel y además frutas y huevos duros”. Comía también copiosamente mañana y tarde, y dice Saint Simon “que no se acostumbraba uno a verlo”. Para el servicio ocupaba cerca de quinientas personas.

El otro es Luis XV. Hasta el aspecto de las cocinas cambia, con éste, a tal punto, que el abate Coyer, de visita en casa de uno de los sátrapas de la época, al llevarlo a ver las dependencias de la casa, donde únicamente lo condujeron fue a la cocina: “para admirar el gusto del dueño, es la única pieza de la casa—decía—que se hace observar a los curiosos”. Y resume las condiciones de aquella, como pudiera hoy hacerse, del modo siguiente: “elegancia, solidez, limpieza, comodidades de todas clases”.

Fuentes: https://www.elcamaguey.org/gonzalo-arostegui-prologo-manual-cocinero-criollo (Publicado el 13 de julio de 2,023.)

Tomado de José E. Triay: Nuevo manual del cocinero criollo. La Habana, Imprenta y Papelería La Moderna Poesía, 1914, pp.5-16.

La Editora lo invita a que lea el sabroso artículo y lo compare con las realidades actuales de la “comida rápida” o la falta de comida de buena parte de la población mundial. Se puede aprender mucho de y sobre cocina con el libro de José E. Triay y el comentario de Gonzalo Aróstegui.

Próxima edición: 2da quincena de julio.

El blog https://mangoconarrozdos.blogspot.com/ se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de la Editora. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [] son de la Editora. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y otros medios de información confiables. Gracias. 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario