jueves, 14 de marzo de 2024

396. Cuentos:

“Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista. Paulo está  casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.  (24/08/47,    Río de Janeiro) es un novelista, dramaturgo y letrista  brasileño. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 50   millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos  a 71 lenguas. (1,2) Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, (…) que lo han consagrado  como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. (…) Además es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. Brida - 2003. (3)”  es.wikipedia.org; Foto: www.pinterest.com; Frases de Paulo.

La pareja ideal. Paulo Coelho: cuatro cuentos breves.

Nasrudin conversaba con un amigo.

—Entonces, ¿nunca pensaste en casarte?

—Sí, pensé —respondió Nasrudin—. En mi juventud resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco y conocí a una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.

Continué viajando y fui a Isfahan; allí encontré a una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa y conocedora de la realidad material. — ¿Y por qué no te casaste con ella?

— ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.

La playa.

Estaba en la playa una niña con su padre y él le pidió que probara si la temperatura del agua era buena. Ella tenía cinco años y se entusiasmó de poder ayudar; fue hasta la orilla del mar y se mojó los pies. —Metí los pies. Está fría —le dijo.

El padre la tomó en brazos, fue con ella hasta la orilla del mar y sin ningún aviso la tiró dentro del agua. Ella se asustó, pero después se divirtió con la broma.

— ¿Cómo está el agua? —preguntó el padre.

Está buena —respondió. Entonces, de aquí en adelante, cuando quieras saber alguna cosa, zambúllete en ella.

El camino del tigre.

Un hombre caminaba por el bosque cuando vio una zorra lisiada. “¿Cómo hará para alimentarse?”, pensó.

En ese momento, se acercó un tigre, con un animal entre los dientes. Sació su apetito, y le dejó a la zorra lo que había sobrado. “Si Dios ayuda a la zorra, también me va a ayudar”, reflexionó.

Volvió a su casa, se encerró en ella, y se quedó esperando que los Cielos le proveyeran de alimento. Nada pasó. Cuando ya se estaba quedando demasiado débil para salir a trabajar, se le apareció un ángel.

— ¿Por qué decidiste imitar a la zorra lisiada? —preguntó el ángel. — ¡Levántate, toma tus herramientas, y sigue el camino del tigre!

El guerrero de la luz.

Un guerrero de la luz comparte con los otros lo que sabe del camino. Quien ayuda, siempre es ayudado, y tiene que enseñar lo que aprendió.

Por eso, él se sienta alrededor de la hoguera y cuenta cómo le fue en su día de lucha.

Un amigo le susurra: ¿Por qué revelas tan abiertamente tu estrategia? ¿No ves que actuando así corres el riesgo de tener que compartir tus conquistas con los otros? El guerrero se limita a sonreír, sin responder.

Sabe que si llegara al final de la jornada a un paraíso vacío, su lucha no habría valido la pena.” (Del blog de mariaelena.wordpress.com; Fuente: www.warianoz.com)

LAS RECETAS DE LA ABUELA.


T
orrijas: foto de spain.info La torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1,607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1,611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos). ([3])

Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido. Fuente: es.wikipedia.org

Ingredientes:

Una barra de pan de ½ Kg,- 1 lb aproximadamente-, (preferiblemente del día anterior); 4 huevos; 1 lata de leche evaporada; ¾ litro de leche entera; leche condensada para endulzar al gusto; 4 huevos, 1 palo de canela en rama; 5 gotas de vainilla; canela en polvo al gusto; 8 cucharadas de azúcar morena para el almíbar; 4 cáscaras de limón; ½ copita pequeña vino dulce o moscatel; 1 pizca de sal; aceite suficiente para freír las torrijas.

Procedimiento:

1.- Se mezclan todas las leches,- menos la leche condensada-, que se echa al final de esta mezcla para llevar el dulzor a nuestro gusto.

2.- Se pone a calentar todo con una pizca de sal, las cáscaras de limón, el palo de canela en rama,   hirviéndolo dos o tres minutos. Se deja refrescar esta mezcla; mientras tanto se corta el pan en rebanadas de 2 cm más o menos; la forma y el tamaño del corte se hace a gusto, ovaladas, en cuña, etc.

3.- Cuando la mezcla de las leches esté fresca, se agrega la vainilla y el vino. Entonces se procede a introducir las rebanadas de pan para que se enchumben o mojen bien con la mezcla de leche, las escurrimos y ponemos en un plato o en una tabla seca, posteriormente las pasamos por el huevo batido, teniendo cuidado que no se desbaraten, es decir, que no pierdan la forma y… a freír.

4.- Calentamos el aceite, cuando esté bien caliente, vamos friendo las rebanadas de pan dorándolas por ambos lados, colocándolas en una fuente grande, donde posteriormente les echaremos por encima el almíbar fresco.

5.- El almíbar no es más que la mezcla de 8 cucharadas de azúcar morena con ½ litro de agua (2 vasos) y ½ cucharadita de café de canela en polvo, se hierve durante 5 o 6 minutos, dejándose refrescar.

Las torrijas o torrejas pueden comerse de inmediato, aunque son más agradables si las dejamos enfriar durante dos o tres horas.

Nota de la Editora: En esta receta no aparece  la fuente pues, fue copiada de un block de nuestros inicios en estos andares, obviando por inexperiencia este paso tan importante. No obstante, la probamos en casa y las torrijas quedaron exquisitas.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

EL ORIGEN DE LA PIÑA.

El mundo de las frutas es amplio y variado. Existen de todas las formas, tamaños y colores. Entre los diferentes tipos de frutas que podemos encontrar, las frutas tropicales y exóticas se destacan especialmente, no solo por sus sabores sino porque también son difíciles de conseguir. Una de las más conocidas es la piña tropical o piña americana. Aquí os vamos a contar un poco más sobre esta riquísima fruta tropical y sus beneficios para la salud. Foto: Gobierno de México.

La piña es una de las frutas tropicales más conocidas. Pertenece a la familia de las Bromeliáceas, y en muchos lugares también es famosa por la derivación de su nombre científico, Ananas Comosusananá.

La piña se ha cultivado durante cientos de años en América del Sur. Varios países se disputan el origen propiamente dicho, entre los que se destacan Brasil, Paraguay y Argentina. Lo cierto es que más allá del lugar donde específicamente se cultivó por primera vez, la piña se ha extendido ampliamente por la zona del Amazonas, y es desde allí que llega a los mercados europeos y asiáticos. 

Los pobladores indígenas de la región la llamaban Ananás, cuyo significado es “fruta excelente”. En aquella época, cuando los colonizadores europeos comenzaron a llevar ejemplares de esta fruta a sus lugares de origen, la piña se transformó en símbolo de status, al ser una fruta que sólo las personas ricas podían acceder. Es por ello que también la piña era considerada un elemento decorativo, especialmente por su particular forma y la corona que posee. Si bien actualmente la ananá se ha popularizado y se consume en diferentes países del mundo, sus especiales características hacen que aún sea una fruta muy particular. 

PROPIEDADES DE LA PIÑA: además de su riquísimo sabor y frescura, la piña es una fruta que posee excelentes propiedades para nuestro organismo. Es rica en vitaminas C, B1, B9 y Econtiene minerales tales como el potasio, magnesio, yodo y cobre, y además aporta una enzima, la bromelina, que es muy buena para el metabolismo de alimentos y el funcionamiento del sistema digestivo. La piña también es rica en fibras, y por la cantidad de líquido que aporta, es una fruta diurética, desintoxicante y antiinflamatoria.  

Entre sus principales propiedades nutricionales, se destaca su cualidad anticoagulante, además de ser un buen complemento para prevenir embolias e infartos. La piña también es una fruta perfecta para incorporar en dietas para bajar de peso, así como para quienes tienen problemas de hipertensión, colesterol o anemia. Ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario así como a la formación de los glóbulos rojos y blancos, que construyen las defensas de nuestro organismo. 

BENEFICIOS DE LA PIÑA PARA LA SALUD: además de las propiedades nutricionales ya mencionadas, la piña posee también otros beneficios para la salud. No solo es una fruta ideal para los procesos de digestión, sino que también es antidiarreica y depurativa, ya que inhibe el crecimiento de microbios intestinales y ayuda a la circulación del hígado. 

La piña es también muy buena para los músculos o para dificultades reumáticas, gracias a sus propiedades desinflamatorias. Es ampliamente recomendada en casos de resfriados, catarros o sinusitis, porque ayuda a reducir la mucosidad y además por su alto contenido de vitamina C. Y otro de los beneficios que se puede resaltar de esta fruta tiene que ver con el cuidado de la piel, ya que colabora con la sanación de úlceras o quemaduras.

Como veis, la piña tiene infinidad de propiedades y beneficios, y si queréis saber más al respecto, no os perdáis este interesante artículo sobre los beneficios de comer piña.

CÓMO COMER PIÑA: la piña es una fruta que puede consumirse al natural, como cualquier fruta. Simplemente hay que pelarla y trocearla. También es posible conseguirla envasada en almíbar o congelada, y en cada una de sus versiones se presta para crear recetas para todos los gustos: desde entrantes agridulces hasta postres deliciosos, pasando por guarniciones y tentempiés frescos para disfrutar en cualquier momento del día, más aún si hace calor.

https://www.finedininglovers.com/es/noticia/todo-sobre-la-pina

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:

Qué dicen los expertos sobre el medicamento que combate la obesidad. Infobae.com Ahora la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha dado luz verde al fármaco Wegovy para ayudar a reducir el riesgo cardiovascular en adultos con sobrepeso, marcando un hito significativo que...

Presentan innovador tratamiento que reducirá riesgos del colesterol elevado.  www.milenio.com México se convirtió en el tercer país en América Latina en aprobar el primer tratamiento elaborado con la tecnología ARN que reduce el colesterol malo elevado (LDL) y, por lo tanto, el riesgo de sufrir e incluso de fallecer por un evento cardiovascular...

Una organización de caridad falsa usa la enfermedad del cáncer para estafar a la gente. FTC.gov Por Larissa Bungo. Los pedidos de donaciones apuntaban directo al corazón: dona ya para ayudar a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama a pagar el alquiler o los servicios públicos, y la gente generosa respondió. En realidad, apenas un centavo por cada dólar donado se destinó a las pacientes con cáncer. Hoy, la FTC y diez estados demandaron a la supuesta organización de “caridad” que les mintió a los donantes sobre la ayuda para pacientes con cáncer.

¿Qué es un código de verificación y por qué me lo pediría alguien? ftc.gov Por Álvaro Puig. Esa es una forma de autenticación de dos factores que le agrega una capa de seguridad a tu cuenta, y mantiene alejados a posibles estafadores y piratas informáticos. La contraseña de tu cuenta y un código de verificación funcionan juntos, como la cerradura del picaporte de la puerta de tu casa y un cerrojo. [Esta es una información sobre “salud financiera”, pues nos protege de un infarto si descubrimos que nos han “volado” nuestros ahorros.]

POESÍA.

Rubén Darío. Nació en (Metapa, República de Nicaragua,  18 de enero de 1,867 murió en León, República de Nicaragua, 6 de febrero de 1,916). Poeta, periodista y diplomático, está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española…  Foto: https://www.cervantes.es/bibliotecas

                                    CUANDO LLEGUES A AMAR

Cuando llegues a amar, si no has amado,
sabrás que en este mundo
es el dolor más grande y más profundo
ser a un tiempo feliz y desgraciado.

Corolario: el amor es un abismo
de luz y sombra, poesía y prosa,
y en donde se hace la más cara cosa
que es reír y llorar a un tiempo mismo.

Lo peor, lo más terrible,
es que vivir sin él es imposible.

                                              Fuente: Ciudad Seva

PARA REFRESCAR con Xakataletter 146.

Windows hace enfadar a Elon. El magnate se compró un portátil y al encenderlo le obligó a crear cuenta con Microsoft. Pero de eso, dijo, ni hablar.

De Tesla, nada. Llevo años probando coches eléctricos. Me he comprado uno de combustión por una sola razón.

Los robots que escribían demasiado. Se están publicando tantos libros escritos por IA que Amazon ha tomado una decisión: 
limitar la auto publicación.

Lluvia artificial. Mientras decenas de países abandonan la siembra de nubes, Emiratos insiste: así "hicieron llover" este mismo febrero.

Adiós a las distracciones. Es hora de afrontar que no es que no podamos prestar atención a las cosases que en realidad no queremos hacerlo.

Un tesoro enterrado. Acabamos de descubrir hidrógeno natural para varios siglos bajo tierra. Y hay quien busca extraerlo del Pirineo aragonés.

Un pequeño tropiezo para el hombre. La nave privada que llegó a la Luna volcó durante el aterrizaje. Lo milagroso es que consiguiera aterrizar.

Inventos extraños. El primer portátil transparente es de Lenovo. Tras probarlo estoy convencido de que no será el único.

 

Próxima edición: a mediados de abril. El 22 de marzo publicaremos en Mangoconarroztres  un cuento “de pueblo” y un comentario sobre amores.                    

Mangoconarroz, https://mangoconarroz.blogspot.com/ - Boletín Informativo Internacional,- es parte de una trilogía de blogs, cada uno con un objetivo y contenido diferente: éste evita los comentarios políticos partidistas: se centra en recopilar información interesante de Ciencia y Técnica, Social, Internacional, Alimentaria de diferentes fuentes así como temas actuales de salud.

Mangoconarrozdos, https://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es - alterna un Personaje público histórico, literario, etc. con un cuento de cualquier país;  una receta, las virtudes y características de algún alimento; notas sobre salud, poesía, literatura.

Mangoconarroztres,  https://mangoconarroztres.blogspot.com - publicará un cuento o narración, poesía, arte y similares.

Se publican, preferentemente, los viernes de cada mes. Los tres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro boletín es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google, BBC,  Xakata, VOA, DW, Swissinfo, ARTE.tv y otras fuentes en las que confiamos. Gracias. 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario