sábado, 14 de febrero de 2026

418. INFORMACIONES INTERESANTES:

 

21. CUENTO: “El sexo de los ángeles”, de Mario Benedetti.

Nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1,920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista, traductor. De 1,945 a 1,975 hizo periodismo en el semanario Marcha, clausurado en esa fecha por la dictadura. Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos, letras de canciones.

Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 18 idiomas. Sus novelas y cuentos fueron adaptados a la radio, la televisión y el cine. Su teatro ha sido representado en más de diez países. Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de Literatura Latinoamericana, en la Facultad de Humanidades de Montevideo. Tras el golpe militar de 1,973, renunció a su cargo en la Universidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, y luego en Perú, Cuba y España. Falleció a los 88 años el 17 de mayo de 2,009 en su casa de Montevideo, Uruguay. (Pedimos excusas: perdimos la fuente. A pesar de los esfuerzos realizados no la encontramos).

Sin más, leamos este breve y humorístico cuento suyo:

Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas se relaciona con el sexo de los ángeles.

El dato nunca confirmado de que los ángeles no hacen el amor, quizás signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales. Otra versión, tampoco confirmada, pero más verosímil sugiere que, si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos por la mera razón que carecen de erotismo lo celebran, en cambio, con palabras, vale decir, con las orejas.

Así, cada vez que Ángel y Ángela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y sentarse mediante el intercambio de miradas, que, por supuesto, son angelicales. Y si Angel para abrir el fuego dice "Semilla", Ángela para atizarlo responde "Surco". Él dice "Alud" y ella tiernamente "Abismo".

Las palabras se cruzan vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos, Angel dice "Madero" y Ángela "Caverna". Aletean por ahí un ángel de la guarda misógino[i] y silente y un ángel de la muerte viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe. Sigue silabeando su amor. Él dice "Manantial" y ella "Cuenca". Las sílabas se impregnan de rocío y aquí y allá, entre cristales de nieve, circula en el aire, sus expectativas. Angel dice "Estoqueo" y Ángela radiante, "Herida", él dice "Tañido" y ella dice "Relato". Y en el preciso instante del orgasmo      intraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y nimbos se estremecen, entremolan, estallan y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo. (Fuente: Loscuentos Punto.net).

[1] Misógino, na. 1. adj. Que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato.

INFORMACIONES ÚTILES SOBRE SALUD:

Trump revoca un histórico fallo que permitía al gobierno de... BBC Matt McGrath. Título del autor, Corresponsal de Medio Ambiente de la BBC. 12 febrero 2026. Tiempo de lectura: 5 min

El presidente de EE.UU., Donald Trump, derogó un dictamen de la era Obama basado en un hallazgo científico clave que sustenta todas las medidas federales para reducir los gases que contribuyen al calentamiento global.

El llamado "dictamen de peligro" de 2,009 concluyó que una serie de gases de efecto invernadero representaban una amenaza para la salud pública. Era la base legal de los esfuerzos del gobierno federal para controlar las emisiones, especialmente de los vehículos.

La Casa Blanca calificó esta revocación como la "mayor desregulación en la historia de EE.UU.", afirmando que abarataría los automóviles y reduciría los costos para los fabricantes en US$2.400 por vehículo.

Los grupos ambientalistas afirman que la medida es, con mucho, el retroceso más significativo en materia de cambio climático que se ha realizado hasta la fecha y se disponen a impugnar en los tribunales. [El Sr. Presidente de los EE.UU. protege a la industria contaminante, a costa de la salud de la población; incrementando los gastos de familiares.]

Un fármaco anticonvulsivo común logra prevenir la... formación de placas de Alzheimer. La Razón. Pero en los cerebros que desarrollan Alzheimer, demasiadas neuronas se desvían, y es entonces cuando se produce beta-amiloide 42. Y luego se produce tau (o 'ovillos'), y luego células muertas, luego demencia, luego neuroinflamación, y entonces es demasiado...  

Alimentación saludable para el corazón - Mayo Clinic www.mayoclinic.org.  Consuma más alimentos bajos en calorías y ricos en nutrientes, como frutas y verdurasConsuma menos alimentos con alto contenido calórico y de sodio. Entre ellos se encuentra la comida rápida, procesada o refinada.

CULTURA:

Prueba libre de ESO 2026. (Personas mayores de 18 años... www3.gobiernodecanarias Hoy jueves, 12 de febrero, se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de la prueba libre para la obtención del... 

La higuera

[Poema - Texto completo.]

Juana de Ibarbourou

 

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos:
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se visten…

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles en el huerto».

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo, le cuente:
¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

Fuente: Ciudad Seva.

PARA REFRESCAR.

Llega un tipo a un hotel y pide habitación. El encargado le dice que sólo tiene una cama en un cuarto compartido, la cual nadie quiere porque el otro huésped ronca muy fuerte.

El fulano le responde que no hay problema y decide compartir la habitación. A la mañana siguiente el encargado le pregunta si durmió bien. - Perfectamente -responde.- ¡Muchas gracias! ¿Y el señor de los ronquidos? - Mire, apenas entré en la habitación, le di un beso en la mejilla y una palmadita en la nalga; ¡y se pasó toda la noche con los ojos abiertos y con el culo pegado a la pared!

MORALEJA: No hay grandes problemas... si no grandes soluciones. De Jesús B.

Próxima edición: viernes 27 de marzo, si la salud lo permite.

Se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor.

Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación: los Alertas de Google, BBC, Xakata, Gizmodo en español, DW, MSN, Clínic Mayo y otras fuentes en las que confiamos. Gracias. 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario