lunes, 7 de noviembre de 2011

13. Narración: Cabolo.

La excelente página “Guije.com” que dirigen Mariano Jiménez II y Mariano G. Jiménez desde hace más de diez años, está dedicada a la cultura e historia de Cuba, con una excelente presentación que nos pone a salvo de las discusiones seudo-políticas y filosóficas. Ese no es el lugar, como hemos hecho nosotros al separar “arrozconmango” de “arrozconmangodos”, éste, donde no entramos en esos temas.

En el Guije.com encontrará maravillas, cuidadas, bien editadas, respetuosas. Hemos tomado esta narración de un hecho real, que ofrecemos a vosotros para difundir la historia y tradiciones de nuestros pueblos. Esperamos que lo disfruten. Sin más:

clip_image001 “Allá en Cuba, como en muchos otros lugares de América Latina, a las personas cortas de entendimiento no se les menospreciaba. Es cierto que se les apodaba, y en muchos casos el vocablo bobo se usaba. Pero siempre el cariño popular hacia ellos era excesivo.

Muchas veces algún carpintero o pintor adoptaba durante las horas de trabajo una de estas personas de poco razonamiento. No era tanto la ayuda, pero por lo menos ellos pasaban las horas ocupados y desarrollaban el sentido de responsabilidad. Y el mentor, hacia algo útil por la Patria.

En la ciudad de San Juan de los Remedios, de donde proceden nuestros antepasados paternales, vivió un joven llamado Cabolo. Este tal Cabolo no era mala persona pero no razonaba bien.

Un dentista, que no recordamos su nombre, le permitió ayudarle en su consulta. Cabolo llegó a ser tan eficiente que el doctor le dejó usar una bata blanca, similar a la de él. Y sobre el bolsillo le bordaron su nombre, como era la costumbre.

En Cuba a las personas que vivían en el campo, fuera del pueblo, y que por lo general cosechaban la tierra o atendían el ganado se les llamaban campesinos. Claro siempre había quien prefería usar la palabra guajiro[1]. Lo cual era una ofensa para muchos y la verdad, a mucha honra para otros, porque según ellos, quería decir el más importante. La ironía es que tenían toda la razón de acuerdo a los libros del lenguaje. Entrando en definiciones más detalladas para el beneficio de los que no son cubanos: si esta persona del campo era mujer, claro está, se le decía guajira y si el guajiro era grande, fuerte, y algo brutón, entonces le llamaban “guajiro macho” y ahí ya la cosa sí era bien seria.

Un día estaba el dentista en su consulta cuando llegó un guajiro macho con dolor de muela. El doctor lo fue a reconocer pero el paciente se negó a que le mirara dentro de la boca. -“Si quiere que lo cure me va a tener que dejar verle los dientes” le dijo el doctor.

El guajiro lo miró y contestó en no muy buena forma. -“Claro que me tienen que mirar los dientes para sacarme la muela” Y cuando una de esta gente se ofuscaba, su voz estremecía las paredes. Entonces añadió -“Pero sólo el médico me va a meter la mano en la boca”.

El dentista, sorprendido, le explicó que él era el único doctor en la consulta. Y el guajiro afirmó que no era cierto. Unos meses antes ya se había sacado una muela allí y estaba tan contento que no se dejaba ver por más nadie que su médico. La discusión siguió y cuando los dos ya estaban acalorados, entró en la sala el diligente Cabolo luciendo su bata blanca. El guajiro replicó -“Doctor que bueno que llegó, este hombre quiere acabar conmigo”.

Resulta ser que todo era cierto. Unos meses antes el señor había visitado la consulta, aparentemente cuando el doctor no se encontraba. Cabolo, que o tenía una tuerca suelta o le apretaba, le metió mano al pobre hombre. Parece que hizo buen trabajo porque el guajiro sólo se dejó tocar en presencia de Cabolo”. (Chirin chiran, este cuento se ha acabao...)

clip_image003LAS RECETAS DE LA ABUELA.

(Imagen rinconvalentina.blogspot.com)

Arroz Moro

Ingredientes:

½ lb. de frijoles negros= 8 onzas=1/4 kg. aproximadamente (la denominación de Congrí, se elabora con frijoles colorados o bayos, todo lo demás igual.
¾ lb. de arroz largo.
¼ lb de cerdo o panceta (carne entreverada).
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo.
1 pimiento verde mediano.
1 pizca de orégano.
1 pizca de comino.
1 hoja de laurel pequeña.
1 cucharadita de postre llena de sal.
4 cucharadas de aceite de oliva.

Procedimiento:

1.- Se ponen a hervir los frijoles con agua que los cubra, agregándole todos los condimentos crudos, menos el cerdo o panceta.

2.- Aparte en una sartén, se sofríe el cerdo en pedazos pequeños hasta que estén dorados.

3.-Una vez blandos los frijoles, sin que se desbaraten, se les incorporan los trozos del cerdo, el arroz y por último la sal.

4.- Por precaución, debe medirse la cantidad de frijoles una vez blandos y sin líquido y agregarle el arroz en el doble de la medida de los frijoles e incorporarle posteriormente el líquido que debe ser un vaso más de la cantidad de arroz utilizado.

5.- Se tapa y se deja secar a fuego moderado echándole en ese momento el aceite de oliva.

Yo lo hice hoy por la visita de mi hijo Ismel, que le encanta. Además, para acompañarlo preparé un picadillo de carne de ternera y unos plátanos verdes fritos o (chatinos), de los que ya hablaremos.

DE MEDICINA, CIENCIA, TÉCNICA Y ALGO MÁS…

(Foto de ibiblio.orclip_image004g) ¿El "verdadero" código Da Vinci? BBC. Un técnico en informática italiano afirma haber descubierto el verdadero código Da Vinci, tras encontrar notas musicales escondidas en el cuadro “La Última Cena”.

Según Giovanni Maria Pala, Leonardo Da Vinci dejó claves en su pintura para una composición musical de 40 segundos. Cada pedazo de pan en el cuadro representaría una nota que al ser combinados suenan "como un réquiem", de acuerdo a Pala. El director del museo Da Vinci de Toscana, dijo que la teoría es "plausible".

La pintura, elaborada en el siglo XIV, muestra a Jesús y los doce apóstoles cenando antes de su arresto y crucifixión.

Pala hizo su descubrimiento luego de dibujar un pentagrama sobre una imagen de la pintura. El técnico italiano dice que la composición se asemeja a un "réquiem". Luego se dio cuenta que los panes junto con las manos de los apóstoles y de Jesús, equivalían a notas musicales.

El técnico italiano escribió un libro llamado La Musica Celata (La Música Escondida), en el que narra como las notas cobran sentido en la composición al ser leídas de derecha a izquierda. Esto concuerda con la forma de escritura de Leonardo Da Vinci, que escribía sus textos con la técnica del "espejo", es decir, al revés de la escritura normal.

El resultado es un "himno a Dios" de 40 segundos, que de acuerdo a la descripción de Pala, es como "una banda sonora que enfatiza la Pasión de Jesús".

Vezzosi dice que Da Vinci, conocido por sus pinturas, esculturas e invenciones, también era un músico.

"Siempre hay el riesgo de ver cosas que realmente no están allí, pero es cierto que los espacios (en la pintura) están divididos armónicamente", dijo Vezzosi. "Donde hay proporciones armónicas, se puede encontrar música", concluyo.

EE.UU. malgastó US$30.000 millones en Irak y Afganistán. BBC. Los militares estadounidenses han "desperdiciado" US$30.000 millones en Irak y Afganistán por negligencia, incompetencia y mala gerencia, según el informe final que presentó la Comisión de Contrataciones de Guerra del Congreso estadounidense.

No es la primera vez que el gasto militar es criticado por la Comisión u otras organizaciones, pero el dato promete alimentar la polémica en momentos en el que muchos exigen austeridad al gobierno de EE.UU. para controlar el gigantesco déficit presupuestario. (foto de afganistan.jpg)

En términos relativos, la cifra de lo "desperdiciado" es pequeña frente al billón de dólares gastado en casi una década de guerra en Afganistán e Irak, pero ofrecerá material para quienes cuestionan la administración de la guerra.

clip_image005El Pentágono tiene planes para reducir US$350.000 millones en la próxima década y podría verse forzado a duplicar esos recortes si no se llega a un acuerdo para manejar el déficit fiscal de US$14,3 billones.

Aunque el trabajo no habla muy bien de los procedimientos administrativos del Departamento de Defensa, los responsables del estudio esperan que el Pentágono se sirva de esos planes de recorte de las "quince recomendaciones estratégicas" que le hacen.

En un artículo en el diario The Washington Post, los autores del informe, el ex congresista republicano y un ex director de la Agencia de Auditoria de Defensa, adelantaron algunos hallazgos.

"Pobre planificación, solicitudes vagas y cambiantes, incompetencia, mala gerencia y supervisión, controles laxos, pobre coordinación entre agencias un desempeño mediocre o simplemente mala conducta por parte de empleados federales y contratistas", son los puntos que destacan(los ponentes).

Los comisionados no insisten tanto en demostrar culpas como en indicar que seguir las quince recomendaciones que hacen en el estudio ofrecerá "grandes oportunidades para ahorrar dinero" y para montar operaciones "más efectivas en futuras hostilidades y en emergencias nacionales".

Unos US$300 millones en una planta de energía para Kabul que el gobierno de Afganistán no tiene cómo mantener en funcionamiento o los US$40 millones en una prisión que el gobierno de Irak no quería, son puestos como muestra de inversiones mal planificadas.

En total unos US$11.000 millones invertidos en diversos planes, sobre todo en Afganistán, podrían perderse por falta de personal local que los maneje o de fondos para financiar su operación.

Recomendaciones obvias. La comisión hace la obvia recomendación de ser más rigurosos al decidir si un proyecto debe ser ordenado, pero también recomienda la cancelación de todo proyecto que no sea sostenible", explica la corresponsal de BBC en Washington, Kim Ghattas.

En la lista de sugerencias, los comisionados proponen crear un inspector general permanente para operaciones de contingencia para que el personal de investigación esté listo para desplegarse en lo que se produzca una contingencia y para supervisar la preparación y el entrenamiento.

Además proponen designar un funcionario "dual" que trabaje en la Oficina de Gerencia y Presupuesto y que participe en las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional para asegurarse que las agencias involucradas en contratos militares están adecuadamente coordinadas.

Y así como la Comisión dice no querer asumir un tono acusatorio, en el Departamento de Defensa parecen estar en ánimo de aceptar sugerencias, a juzgar por la reacción al informe.

Contratos sin competencia: El Pentágono asegura que a veces la adjudicación directa de contratos es necesaria para salvar vidas. Junto al trabajo de la Comisión de Contrataciones de Guerra, se publicó un reporte del Centro para la Integridad Pública, un centro privado de supervisión del gobierno, en el que se sostiene que en la pasada década el Departamento de Defensa ha triplicado la asignación directa de contratos militares.

"La competencia es normalmente la piedra angular para mejores precios y mejores productos, pero la urgencia de lidiar con los explosivos improvisados (en Irak y Afganistán) ha sido citada para justificar contratos adjudicados directamente a compañías que prometen soluciones rápidas", dice el trabajo del Centro.

Usando cifras oficiales, el trabajo indica que el Departamento de Defensa pasó de US$50.000 millones en contratos adjudicados directamente en 2001 a US$140.000 millones.

El trabajo no señala ilegalidades, ya que reconoce que hay "atajos" legales que favorecen la adjudicación de contratos. También acepta que hay casos en los que posiblemente sólo haya un proveedor o que el gobierno aduzca carácter de urgencia. (¿Y en España, cuál es la situación? ¿Quién investiga e informa sobre los contratos militares, su legalidad, necesidad y precios competitivos? Visto lo visto, con todas las marrullerías[2] bancarias, hipotecarias, estafas, cohechos, contratos amañados, seudo-contratos, y con todo el alfabeto lleno de “casos” en los juzgados, cualquier cosa puede estar ocurriendo. Los yanquis tienen muchos defectos, como todos, pero esta es una de sus grandes virtudes: cualquiera y a cualquier nivel, te puede interpelar e investigar: Remenber Nixon, Clinton, etc.).

El país que quiere digitalizar sus escuelas para 2015. BBC. Corea del Sur, país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, busca consolidar su posición global por medio de la digitalización de todo su plan de estudios.

Para 2015, la nación asiática quiere entregar todo el material del pensum[3] escolar en formato digital a través de computadoras. La información que siempre estuvo en libros de texto, estará sobre una pantalla.

(Foto de Google).El proyecto, que se dio a conocer en verano, incluye redes inalámbricas en todas las escuelas para permitirles a los estudiantes aprender "lo que sea donde sea". También incorpora sistemas de formación educativa que pueden funcionar en una variedad de aparatos, incluyendo computadoras personales, portátiles, tabletas y televisión por clip_image006Internet.

El Ministro de Educación de Corea del _Sur señaló que el gobierno incluirá una amplia gama de recursos con el objetivo de mantener la calidad, mientras reducen los costos. "La Educación Inteligente cambiará la forma como percibimos los libros de texto", indicó.

"El paso de libros de texto tradicionales a libros digitales le permitirá a los estudiantes dejar sus pesados bolsos y explorar el mundo más allá del salón".

Entre los beneficios previstos se encuentra la posibilidad de que los alumnos en áreas rurales puedan escoger las materias que estudiarán y que lo puedan hacer desde casa.

Corea del Sur es el segundo país en el ranking mundial en lectura, cuarto en matemáticas y quinto en ciencia. El gasto familiar en educación es el más alto en el mundo.

En 1945, 78% de la población era analfabeta. Hoy en día, el país supera a los países europeos y EE.UU. en lo que se refiere a lectura. ¡En la década de los ochenta prohibió la educación privada! (¿Qué dirán nuestros populares?) Este año, prohibió los castigos corporales.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) halló que los jóvenes de 15 años de Corea del Sur son, entre 16 países desarrollados, los usuarios más competentes de las tecnologías digitales. Fueron los mejores en los procesos de evaluar la información por internet, de determinar cuán creíbles eran las fuentes y de navegar por la web.

La UNESCO ha documentado la forma cómo Corea del Sur ha controlado cuidadosamente el uso de la información y la comunicación tecnológica en la educación. El gobierno entendió la importancia de contar con estándares formales. De tal manera que los sistemas puedan trabajar conjuntamente y que la calidad esté garantizada. Otra pregunta es si la tecnología en el salón de clase realmente hace la diferencia.

Un estudio del Departamento de Investigación Educativa de la Universidad de Lancaster halló que la tecnología digital en el salón de clase podría ayudar a los alumnos en su aprendizaje y podría ahorrarle dinero a las escuelas.

El estado indio de Tamil Nadu dará 6,8 millones de computadores portátiles gratuitos a los alumnos. Uruguay planea ser el primer país donde a todos los alumnos se les de su propio computador portátil. Apple informó que 600 escuelas distritales van a usar libros de texto digitales en iPads. Amazon lanzó al mercado un servicio de renta de libros digitales para estudiantes.

Pero el talón de Aquiles son los maestros. Ellos sienten la necesidad de una mayor capacitación para integrar los recursos tecnológicos en sus lecciones. "La triste verdad es que los estudiantes pueden aprender igual de mal en un salón lleno de computadoras, con pizarras interactivas y tecnología celular como con pupitres de madera y pizarrones", indicó David Weston, profesor de ciencia e información y comunicación tecnológica y fundador de la consultora Informed Education.

"Pero, al menos que exista un enfoque que promueva el desarrollo de los profesores, corres el riesgo de perder el tiempo, el dinero y la oportunidad", indicó el experto.

...aunque los niños tienden a ser más rápidos para aprender que los maestros en todo lo que tenga que ver con una pantalla, eso tiene una explicación. El estudio de la OECD sobre jóvenes de 15 años puso en relieve diferencias cruciales en la forma como leen textos impresos y textos digitales, con su navegación no lineal.

"Los individuos que desarrollan las habilidades necesarias para usar esos textos eficiente y efectivamente estarán en una posición mucho más ventajosa a la hora de acceder a la educación superior, encontrar un trabajo exitoso y bien pagado y de participar plenamente en la sociedad".

Por eso, los creadores de políticas públicas deben evitar crear una nueva "división digital" entre quienes puedan y no puedan usar esas nuevas tecnologías, señaló la investigación. (¿Y en España, qué? Seguirán las familias invirtiendo entre 500 a 1000€ anuales por hijo sólo en comprar libros que no sirven para el próximo curso; seguirá la clase de acuerdo con la “tradición”; sólo los hijos de los ricos y muy ricos podrán acceder a la educación del futuro, de hoy? No es un problema de recursos: es más barato hoy una tableta que los libros y además, es permanente. Falta sólo, casi na... ganas de hacer por la Nación y sus ciudadanos).

POESÍA…

Poetisa, ensayista y narradora, nació en Managua en 1948 (...) Sin duda la escritora más completa de Nicaragua en las últimas décadas, Gioconda Belli se reveló como poetisa en 1970, (...) expresando una feminidad desnuda y plena en Sobre la grama (1974), donde también recogía su experiencia maternal y doméstica, bienestar burgués y limitaciones de su clase.
Toda su obra se ha recogido en El ojo de la mujer (1986) (...) En cuanto a sus dos novelas, ambas logradas en sus objetivos primordiales, fusiona lo erótico y lo político, lo mítico y lo poético. (Condensado de los-poetas.com)

clip_image007

Uno no escoge


Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.
Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que nacer
una meta que alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

clip_image008

PARA REFRESCAR…

Los chistes y puyas satíricas, más o menos respetuosas y de buen gusto, son cosa común en todos los países, incluso entre regiones de un mismo Estado. En España, son abundantes las que se hacen sobre andaluces, gallegos, catalanes, los habitantes de la ciudad de Lepe, aragoneses, etc. Cada una, resaltando los supuestos rasgos que los destacan. Este señala su supuesta tacañería la que, como vimos en un blog anterior, no es más que saber hacer bien los negocios y ser ahorrativos. Con ese espíritu de respeto hacia todos, lo publicamos. Colaboración de Luis Z.

clip_image010

clip_image012

 

Siga este hipervínculo: La persona que lo ha mandado, nos dice esto: “Bueno, no tengo palabras... Creo que es de lo mejor que me han mandado desde que uso el ordenador. Recomiendo abráis todos los iconos, no tiene desperdicio y si no controlas (dominas) el español antiguo sólo tienes que pinchar en el icono "t" y te lo traduce”. ¡Felicitamos a todos los que han trabajado en esta maravilla visual, técnica, cultural! ¡Esto es un homenaje a la Cultura Universal. Reenviado por Albert L. para disfrute de todos.

http://quijote.bne.es/libro.html

Si este blog ha sido de su agrado le pedimos lo recomiende a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; foto del campesino de: 40formasdeintimidad.wordpress.com

Colaboraciones y sugerencias a: soyyskra@faceboook.com. Esta publicación se edita entre lunes y miércoles de cada semana. http://mangoconarroz.blogspot.com entre miércoles y domingo.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original.

 

[1] guajiro, ra. (Del arahuaco antillano guajiro, señor, hombre poderoso). 1. m. y f. Cuba. Persona que vive y trabaja en el campo o que procede de una zona rural. 2. m. y f. coloquial. Cuba. Persona de modales rústicos. 3. m. y f. coloquial. Cuba. Persona tímida. 4. f. Canto popular cubano de tema campesino. (“Guajira” se llama también a una canción o tonada campesina).

[2] marrullería. (De marrullero).1. f. Astucia tramposa o de mala intención.

[3] "Pensum académico corresponde al detalle del total de materias a dictarse por especialización y cursos" http://www.ug.edu.ec/facultades/filosofi… (Tomada de answers.yahoo.com)

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario