lunes, 21 de noviembre de 2011

15. De la Vida Real: Tres problemas y seis soluciones.

Los hechos explicados a continuación proceden de la vida real. Muestran alternativas válidas para solucionar un problema. Tienen una pega[1]: pudiera parecer que la Investigación Científica es una forma de dilapidar recursos. No es así, por el contrario. En el primer ejemplo, es cierto que se invirtieron millones en algo que tenía una solución simple e inmediata, pero también lo es, que las investigaciones realizadas SE APLICARON A LA VIDA DIARIA, convirtiéndose en un motor del desarrollo social y económico.

China copia literalmente el 90% de los productos que vende. Eso da mercado, pero no futuro. Los rusos invertían millones en investigaciones en la industria militar, pero los descubrimientos en esa rama económica, NO se incorporaban a la Sociedad. Eso no daba mejor nivel de vida.

En la mayor parte de nuestro mundo, el Estado paga por obtener un resultado. Las patentes derivadas de la investigación son propiedad de la empresa o los/el científico que descubrió algo nuevo. No debiera ser así: una parte de royalty[2] por usar la patente debiera ir al Estado que sufragó la investigación. Ese es otro tema.

Con esta advertencia, leamos y valoremos:

clip_image001Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

 

Solución A):

clip_image002Resolver este problema les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde el punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B):

clip_image003¿Y qué hicieron los rusos? ¡Utilizaron un lápiz!

¡Y se quedaron en las cavernas!

 

Problema 2.

clip_image005Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía...

Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

clip_image006Solución A): De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

 

Solución B):

clip_image007Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje.

Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Problema 3.

clip_image008Un magnate hotelero viajo a una ciudad hindú por segunda vez con un año de diferencia desde su primer viaje. Al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole:

“Bienvenido nuevamente señor, qué bueno verle de vuelta en nuestro hotel”

Sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gustaba el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien.

A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

clip_image009Solución A):

La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micros segundos, capacitación a empleados, etc. etc. Con un costo aproximado de 2,5 millones de dólares.

clip_image010Solución B):

 El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplicaban. El empleado no aceptó soborno alguno, sino que humildemente comentó al magnate como lo hacían. El dijo: "mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cuál lo está trayendo y, si es afirmativo, entonces cuando él deja su equipaje aquí en el mostrador nos hace una señal y así se gana un dólar".

clip_image011Moraleja:

¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple...

Aprende a centrarte en las soluciones... ¡No en los problemas!

Recuerden el comienzo de este artículo. (Colaboración de Francisco R.)

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

clip_image012(Imagen de www.Croquetas.org)

“La croqueta es un alimento originario de Francia,[cita requerida] aunque es más popular en los Países Bajos y en España, donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa”. (es.wikipedia.org)

Cuando tengamos sobrantes de carne, pescado, pollo o cualquier cosa suficiente para darle sabor a una masa, podemos con ello hacer unas buenas y sabrosas croquetas.

RECETA DE CROQUETAS: (para cuatro personas).

Ingredientes:

450 g = ½ lb de masa de carne, pescado o pollo, etc. (previamente cocida).
1 cucharadita de café de nuez moscada molida.
4 cucharaditas de perejil molido si la masa es de pescado.
2 cucharadas de pan rallado.
2 cucharadas de harina de trigo.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 pimiento rojo pequeño.
1 pimiento verde pequeño.
2 dientes de ajo.
1 cebolla mediana.
Sal, pimienta (al gusto).

Salsa Bechamel (Ver receta al final).

Preparación:

1.-Se hace un sofrito con el aceite, el ajo, los pimientos y la cebolla, para incorporarlo a la masa ya cocida. Hay que tener en cuenta si la masa ya está condimentada; en este caso no se le añadirá el sofrito.

2.- Cuando la masa esté con el sabor que hemos preparado, la ponemos en una sartén donde verteremos la salsa Bechamel, dándole vueltas y más vueltas, hasta que comience a separarse de las paredes de la sartén; la sacamos y ponemos a enfriar. (Puede guardarse en el frío para el día siguiente).

3.- Una vez fría la masa, comenzamos a darle forma a las croquetas, a nuestro gusto: hay quien las prefiere redondas o alargadas, como las de la foto de esta receta.

Salsa Bechamel:

Ingredientes:

¼ litro de leche entera =1/2 vaso.
15 gramos de mantequilla = 2 cucharadas grandes.
15 gramos de harina de trigo = 2 cucharadas grandes.
Sal y nuez moscada al gusto.

Procedimiento:

Se calienta la leche. Se pone a derretir la mantequilla aparte; cuando esté, se le incorpora la harina dejándola cocer un poco. Es necesario moverla continuamente dándole vueltas.

Cuando la leche esté hirviendo, se vierte sobre la mezcla de mantequilla con harina. Remuévala constantemente, hasta que desaparezcan los grumos; se le agrega una pizca de sal y de nuez moscada... y ¡lista!

DE MEDICINA, EL HOGAR Y ALGO MÁS…

Píldora anticonceptiva ¿culpable de cáncer de próstata? BBC.

clip_image014El extenso uso de la píldora anticonceptiva -que se ha incrementado gradualmente en los últimos 40 años- podría ser el responsable del aumento en la incidencia de cáncer de próstata en el mundo.

Los científicos creen que subproductos hormonales están contaminando la cadena alimenticia. La comparación de los datos mostró que el uso de la píldora en una población "está significativamente asociado tanto al número de nuevos casos de cáncer de próstata como muertes por esa enfermedad".

Los investigadores, que publican el estudio en British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica), subrayan que estos datos están basados en cálculos y por lo tanto no confirman una causa y efecto. Pero deben servir para llevar a cabo estudios más a fondo sobre esta asociación, expresan los científicos.

Los investigadores del Hospital Princess Margaret de la Universidad de Toronto creen que los subproductos de estrógeno que son excretados de la orina de las usuarias de la píldora han estado contaminando la cadena alimenticia y el agua potable. Estudios pasados han mostrado que el estrógeno promueve el crecimiento de ciertos tumores.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en hombres en el mundo, principalmente en países desarrollados.

Y el uso de la píldora anticonceptiva se ha incrementado drásticamente durante las pasadas cuatro décadas.

Los científicos revisaron los datos de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) y el Informe de Naciones Unidas sobre el Uso de Anticonceptivos en el Mundo para analizar la asociación entre tasas de cáncer de próstata y la proporción de mujeres que utilizaron los métodos anticonceptivos más comunes durante 2007. Analizaron tanto los datos de naciones individuales como de continentes en todo el mundo.

Los cálculos mostraron que el uso de aparatos intrauterinos, condones y otros métodos vaginales no estaba asociado con un aumento en el riesgo de cáncer de próstata.

Pero sí encontraron un vínculo "significativo" entre el uso de la píldora anticonceptiva en una población y en el número de casos y muertes por cáncer de próstata.

Los resultados no se vieron afectados por la riqueza de un país, lo que muestra que la asociación no se debe a una mejor detección de la enfermedad o a que en los países más ricos tiende a haber mayores tasas de uso de anticonceptivo oral. Y como tampoco se encontró una asociación de la enfermedad con otros métodos anticonceptivos, esto sugiere que el impacto en la enfermedad no se debe a algo sexualmente transmitido o asociado a la relación sexual.

Los doctores David Margel y Neil Fleshner, que llevaron a cabo el estudio, temen que el responsable de esta asociación es la contaminación de la cadena alimenticia con hormonas cuyo origen es la píldora.

Agregan que es necesario llevar a cabo más investigaciones y recomiendan un monitoreo detallado de los niveles ambientales de subproductos del anticonceptivo oral, los llamados compuestos disruptores[3] endocrinos (EDC).

"Estos compuestos no se descomponen fácilmente -afirman los autores- de manera que pueden pasarse a la orina y terminar en el abastecimiento de agua potable o la cadena alimenticia, exponiendo a la población general".

Pero tal como señala Jessica Harris, de Cancer Research Uk, todavía hay muchas incertidumbres sobre esta enfermedad. "Ha sido muy difícil identificar factores que afecten el riesgo de cáncer de próstata, pero lo que sabemos es que los hombres están más en riesgo cuando envejecen, o si tienen un historial familiar de cáncer de próstata o mama".

"La enfermedad también es más común entre hombres negros que entre blancos o asiáticos", agrega.

Consejos para el hogar: ¿Cuándo hay que tirar las latas de conservas? Desde luego, por su fecha de caducidad, pero existen otros detalles que deben tener en cuenta. Por ejemplo: 1) Si la lata está “inflada” eso suele indicar la presencia de peligrosos microorganismos dentro de ella, clip_image015que han generado gases. ¡Tírela sin abrirla! Las bacterias que contiene son extremadamente tóxicas y muchas veces mortales. (Foto crónicadearagón.es)

2) Si el envase está oxidado o abollado: no debes consumir sus productos. Indica deterioro por el tiempo, humedad, mal almacenamiento, etc. Por los puntos de oxido o de abolladura puede haberse producido un pequeño agujero y por él, al ponerse en contacto con el oxigeno, comienza la contaminación. Esta precaución es válida también para los envases de cristal: si la tapa se abre fácilmente, nos indica que ha perdido el vacío y por ende, tiene oxigeno y puede estar contaminada.

3) Si al abrir la conserva, sea en pomo o lata, sale espuma o chorrea, debes tirarlas porque esto suele indicar que, por alguna razón, se ha estropeado. (Basado en Saber Vivir nº. 128).

clip_image016Avastin no apto en cáncer de mama. VOA. La Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. votó unánimemente en contra del uso de esta medicina en pacientes de cáncer de mama.

(Foto detarodita.com) Expertos decidieron no recomendar el uso de Avastin[4], uno de los medicamentos más utilizados en pacientes con cáncer, para aquellos que sufren de cáncer de mama. VOA: Durante un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA), se recomendó por segunda vez no utilizar el Avastin en pacientes con cáncer de mama, porque los beneficios no son significativos y los efectos secundarios son muy peligrosos. Hace menos de un año esta agencia había votado de la misma forma con respecto a esta medicina. Y a su vez, ha estado intentando sacar este producto del mercado.

Sin embargo, la casa productora Roche, apeló a la decisión y cabildeó[5] en el FDA y el Congreso para que se realizara una segunda audiencia. Pese a que este segundo voto de los seis miembros del panel de medicamentos oncológicos fue unánime, la votación no es vinculante, así que la decisión final será tomada por la comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, después del 28 de julio (2011).

Aunque la medicina seguirá utilizándose para tratar otras clases de cáncer, muchas aseguradoras no pagarían por la medicina si no es aprobaba por la FDA.

(El fabricante Roche ha estado involucrado en varios casos similares y otros más oscuros. Son millones de ganancia que se pierden si no obtienen la aprobación. El “daño colateral” a la salud de una medicina inadecuada, es secundario, al parecer. Busque el principio activo, los ingredientes de los productos que consuma o las medicinas que utilice. En la web encontrará información sobre ellos, incluso el gobierno de los EE.UU. tiene dos páginas excelentes donde explica los beneficios y perjuicios de cada uno. Compré por genéricos, productos que tienen toda la calidad y garantía sanitaria, pero no pagan patentes a los descubridores por haber vencido la vigencia de la patente. Si UD. pide “aspirina” le dan la de Bayer que es igual que el ácido acetilsalicílico, el genérico, que le costará menos de la mitad del de “marca”. En el caso del Avastin, infórmese con su médico).

POESÍA…

(Foto del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler astecanoticias.com.mx).

clip_image018 “La ceremonia, en la que participaron residentes de La Habana y turistas extranjeros, incluye pedir tres deseos mientras se rodea el árbol, ubicado en el Templete donde se efectuó la primera misa en la otrora llamada villa de San Cristóbal de La Habana.

La celebración fue encabezada por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien exhortó a recordar con fidelidad el pasado para "enfrentar con entereza y fe los retos marcados por el presente". 

Tras intentos en otros sitios, la capital de Cuba, en la actualidad con unos 2.3 millones de habitantes, se estableció finalmente a orillas de la bahía del litoral norte, denominada en aquella época Puerto Carenas”.

Mi madre, Rosa Hilda Zell,  era una curiosa mezcla de lo mejor del liberalismo estadounidense y el amor a la patria cubana. Ambas cosas las “mamó” de las historias de sus mayores. Unos, sureños de la Louisiana con todo lo bueno que ello puede significar; los otros, patriotas camagüeyanos unidos durante generaciones a la lucha por la libertad de Cuba.

Como escritora y poeta, uno de sus hábitos era visitar la ceiba[6] del Templete en el aniversario de la ciudad: dar las tres vueltas a ella. No sé si pedía algún deseo, aunque lo dudo. Iba de madrugada, anónima, a unirse con las habaneras, algunas sus compañeras de la generación del 1930, curtidas feministas, otras intelectuales, amas de casa: todas, amantes de la Patria y sus tradiciones.

Por ello, les ofrecemos esta poesía inspirada en una de esas peregrinaciones.

SEÑOR SAN CRISTOBAL...

A Vicentina Antuña[7].

No mires que son pobres
mis pobre versos:
mira que por cubanos
te los ofrezco.
Señor San Cristóbal
que estás a tu puerta
con la capa roja,
con el niño a cuestas,
con la vara de oro
pastoreando estrellas,
desde medianoche
vestido de fiesta,
alégrate el alma,
que antes que amanezca
estará tu calle de mujeres llena,
mas calladas todas
que la luna nueva.
Ya yo me habré ido;
mas cuando ella venga
a escuchar tu misa,
cuando dé tres vueltas,
-ella, mi criolla-,
en torno a tu ceiba
y la toque y toque,
si entonces te ruega,
si un novio te pide,
tú no se lo debas:
tú dáselo, dáselo
-y yo mismo sea.

 

http://www.mystudios.com/artgallery/

Este hipervínculo lo llevará a más de cinco mil museos y cien mil cuadros. ¡Que lo disfrute! (Colaboración de Marcia M.)

 

PARA REFRESCAR…

EL SIDA EN LEPE*.

Fiestas de la Bella, patrona de Lepe. Plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente, esperando el pregón del alcalde.

Aparece el alcalde en el balcón y dice:

-¡Léperos…! Vamos a celebrar las fiestas de nuestra Patrona, pero antes de que empiece el jaleo quiero deciros que tengáis cuidado con lo que hacéis, que os conozco, y sois capaces de cogeros esa cosa tan mala que es el sida. ¡Hay que tener precaución!

¡Por ejemplo! ¿Veis lo que tengo en la mano? El alcalde exhibe en su mano derecha una jeringuilla).

¡Esta es una jeringuilla de un drogata!…Y tenía SIDA ¡Pues vais a ver lo que hago!…

(El tío se desabrocha la camisa y empieza a pincharse el pecho…). ¡Me pincho una vez, me pincho otra vez,… me vuelvo a pinchar,… y no me pasa ná…! ¿Y sabéis por qué?

¡Porque tengo puesto un condón! (Colaboración de Jesús B.)

*Lepe: población española sobre la que se acostumbra hacer chistes vinculados a su lentitud o poca inteligencia: “Eres más lento que uno de Lepe”.

Si este blog ha sido de su agrado le pedimos lo recomiende a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; VOA; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyyskra@facebook.com.

Esta publicación se edita entre lunes y miércoles de cada semana. http://mangoconarroz.blogspot.com entre miércoles y domingo.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original.

 

[1] pega: 5. f. Pregunta capciosa o difícil de contestar. 6. f. Obstáculo, contratiempo, dificultad, reparo, que se presenta por lo común de modo imprevisto.

[2] Una regalía o royalty es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how (cómo hacer) a cambio del derecho a usarlos o explotarlos... es.wikipedia.org

[3] disruptor: este término no existe en español. Su origen es “ruptor” que significa “interruptor eléctrico”. Creo más apropiado utilizar disyuntor, término si aceptado que significa: “(Del lat. disiunctus, desunido).1. m. Electricidad. Dispositivo que corta automáticamente la corriente eléctrica cuando esta sobrepasa una determinada intensidad”. Como vemos, ambos términos provienen de la técnica eléctrica. No tenemos un equivalente exacto en español de su sentido en medicina. Creo mejor utilizar disyuntor porque significa “desunido”, lo que se rompe, y ese parece su sentido médico. No es purismo, sino intentar cuidar nuestro idioma.

[4] Avastin® Nombre comercial de la empresa Roche. Nombre del principio activo: “Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado. Un anticuerpo monoclonal es una proteína que reconoce y se une de forma específica y única a otra proteína del organismo. Bevacizumab ha demostrado su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades neoplásicas como el cáncer de colon, mama cáncer de pulmón no microcítico[2] y carcinoma de células renales. Bevacizumab está en fase de investigación en otras patologías tumorales.” es.wikipedia.org

[5] cabildear. (De cabildo).1. intr. Gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación.

[6] ceiba: 1. f. Árbol americano bombacáceo, de 15 a 30 m de altura, de tronco grueso, ramas rojizas, flores rojas tintóreas y frutos de 10 a 30 cm de longitud, que contienen seis semillas envueltas en una especie de algodón. (Árbol sagrado en la mezcla de culturas religiosas afroamericanas, al cual se hacen ofrendas y piden deseos).

[7] Vicentina Antuña: destacada intelectual liberal, profesora universitaria, bondadosa amiga y compañera, que junto a su esposo, ayudó a nuestra familia en horas de necesidad. Por cierto, al buscar información para redactar esta nota, encuentro una vez más, como la historia la escriben los que tienen el poder, deformándola, ocultando datos inconvenientes. En este caso, el esposo de Vicentina fue un destacado miembro del partido Ortodoxo cubano, ese donde el Dr. Fidel Castro aspiró a Representante. Era un muchacho cuando lo conocí y hoy, al tratar de encontrar su nombre, he visto que no aparece ni en una de las 22 biografías que he revisado sobre Vicentina. ¡Vergüenza! Perdí relación con ellos, dedicado a otras cosas, en los primeros años posteriores a 1959. Presumo que abandonó el país y por ello está “desaparecido”, como tantos otros buenos cubanos. En su honor, aunque excede nuestro espacio, publicamos este resumen. Recomiendo al que desee conocer la historia de Cuba, que busque en http://www.encaribe.org su biografía. 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario