Por Pablo de la Torriente Brau.
(Foto de tecnocarreteras.es)
EL PANORAMA: Desde la tarde anterior habíamos llegado al ingenio[i] y, ahora, almorzábamos con apetito de guajiros[ii] debutantes, en el portal del bungalow[iii] que tenían los ingenieros. Cien metros al frente, paralelas a la línea de casas del batey[iv], se extendían las vías del ferrocarril en una longitud aproximada de cuatrocientos metros, perdiéndose por un extremo en una gruta de árboles, y por el otro, en la traición de una curva. Eran las doce. El viento, como un perro jíbaro[v], había huido hacia el monte. En el cielo, página fulgurante, el sol semejaba la palabra de fuego de una maldición de luz. Los carriles eran como de plata y fulguraban como relámpagos cautivos. Eran las doce en el campo, en Cuba.
EL PERSONAJE: El paradero, que nos quedaba casi enfrente, un tanto a nuestra izquierda, estaba, contra la costumbre de todos los pueblecitos, solitario. El viejo telegrafista, sentado en un taburete que se recostaba a la criolla en la puerta de entrada, fumaba tranquilamente. De pronto se levantó y fue hacia la mesa de los puntos y rayas… (¡Una tan sólo de las muchas estatuas a Morse!) Un muchacho fue a cambiar el chucho de un desviadero de grúa. A lo lejos, intermitentes e imperiosos, sonaron varios pitazos. "Un tren con vía libre", dijo alguien. El telegrafista, con esa calma peculiar en los viejos empleados de ferrocarriles, que nos desespera a los que hemos leído en las novelas y visto en las cintas, toda la veloz ceremonia que requiere el paso vertiginoso de un tren por los paraderos intermedios, apareció en el andén con una banderola roja en la mano cuando ya la máquina atacaba velozmente la curva, envuelta en humo y como salpicando chispas.
LA TRAGEDIA: El viejo empleado se acercó al borde del andén para coger los papeles que le tirarían al pasar, pero su mala suerte le hizo dar un traspié y cayó violentamente a la línea. La locomotora, con un rugido de conquista, avanzaba incontenible y a los veinte metros era una montaña que rodaba… Nos sentimos oprimidos y angustiados igual que en una pesadilla insoportable. Yo, que casi lo era, me sentí niño y hubiera llorado por evitar aquello… Como en algo posible, pensé en que el tiempo y el espacio debían acabar en aquel segundo interminable y que todo quedara como en el vacío, con la locomotora perpetuamente a igual distancia del pobre viejecito, antes que permitir a mis ojos el tormento de verlo aplastado por la máquina. Pero… ¡todo inútil!… El hombre, que se había dado un serio golpe al caer, no pudo sacar una pierna de entre los polines, y a pesar de los esfuerzos titánicos del maquinista, la locomotora llegó hasta él patinando rabiosamente sobre los raíles llenos de centellas…
EL HEROE: Llegamos en silencio, como ante los muertos tendidos. El maquinista tenía la enorme mano soldada en la palanca del freno, y con los ojos muy grandes, miraba como por primera vez el mecanismo inexplicable de la caldera o la insoportable angustia del paisaje. Y mientras, de sus ojos caían lágrimas, como campanadas de reloj… Dimos la vuelta con temor. Allí estaba el viejo con las manos apoyadas en la tierra, y el busto erguido ¡y con cara tranquila!… "Que den para atrás" -nos dijo- y, luego, al ver nuestro asombro, una risita nerviosa y espeluznante hirió nuestros oídos y quedó en ellos para siempre… Pensé, ante aquella muestra de valor espontáneo y tranquilo, cuan despreciables eran las hazañas famosas de todos los héroes fanfarrones de la historia. Y como si empezara a aburrirse, dijo luego, con una voz llena de urgencia: "Vamos, den marcha atrás, que no voy a estar aquí toda la vida"… El maquinista por fin hizo retroceder a la máquina, y los crujidos de los huesos rotos se oían en medio del fragor del coloso, lastimeramente, como el llanto de un niño que despierta durante una ovación en el teatro… ¡Qué profunda pena y qué profunda admiración sentí entonces hacia aquel viejecito valeroso!… Cuando el monstruo negro dejó libre el espacio entre el andén y las vías, ¿nos acercamos o fuimos atraídos? No lo sé… Ya el telegrafista estaba en pie, pálido pero tranquilo, recostado al muro de cemento, con su pierna rota en la vía, y nos dijo con calma: "Vaya, vaya, ¡por Dios!, dejen esa cara. No ha sido nada. La pierna era de palo; la original está enterrada en el campo de batalla de Ceja del Negro[vi]…
(Tomado de LA JIRIBILLA, Cuba.)
(Foto del Centro Pablo de la Torriente Brau. Por comparación de imágenes, asumimos que es el primero de la izquierda, pues la foto no tiene nota aclaratoria).
Nació en San Juan de Puerto Rico, en 1901. Herido 17 de diciembre[vii] en los combates Majadahonda[viii], Madrid, durante la Guerra Civil, murió el 18 de ese mes.
“En su obra periodística podemos encontrar hoy formidables antecedentes del género testimonial que tanto auge ha tenido en las últimas décadas. Fue, en ese sentido, un padre del género testimonio, y sus libros conservan la frescura y la fuerza a pesar del paso de los años.
Su obra narrativa no testimonial —novela, cuento—, representativa de la vanguardia cubana, incorporó la riqueza del habla popular y la agudeza del humor para entregar vigorosos y trascendentes temas humanos.
Pablo fue un cronista imaginativo e incesante de los múltiples y cruciales acontecimientos históricos por los que pasó su vida en Cuba, EE.UU. y España.
La última etapa del trabajo periodístico de Pablo transcurrió en la Guerra Civil Española, a donde fue como corresponsal de varias publicaciones de América Latina y EE.UU., en septiembre de 1936”. Condensado de la biografía del Centro Pablo de la Torriente Brau.
Sobre su participación en la Guerra Civil española recogemos este extracto de la extensa biografía que sobre él cubaliteraria.cu ha escrito. La recomendamos porque recoge aspectos de la formación, desarrollo y vida del biografiado sumamente interesantes.
“El 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. (...) Irá como corresponsal: allí -está convencido- se decide el futuro de la humanidad. Mientras reúne trabajosamente el dinero para el viaje, una parte de su cabeza ya ha volado a España; la otra, llena las cuartillas en blanco de las que ha comenzado a brotar su única novela: Aventuras del soldado desconocido cubano, parienta -por qué no- de lo que años después se conocerá como "lo real maravilloso", y portadora -como pocas en la literatura cubana del siglo XX- de un afiladísimo sentido del humor, que deja inconclusa... En Barcelona, primero, y Madrid después, Pablo (...) se comunica con sus amigos en cartas donde no solo les cuenta cómo van las cosas por el frente, sino en las que se interesa también por los destinos de Cuba. Diríase que está feliz, sino fuera porque la guerra es dura y cruel.
Dichas ciertas cosas, no le bastan para entregarle a España, al mundo, a la causa de Cuba, lo mejor de sí: quiere ir al frente, ser un combatiente más. El 10 de octubre polemiza con el enemigo en la Peña del Alemán, un mes después, el 11 de noviembre, es comisario de guerra. A la semana, entra en Madrid con la emoción de ser "un miliciano más". El 28, cuenta de su encuentro con el poeta Miguel Hernández. La guerra deviene una amalgama de sensaciones encontradas: el placer de conocer al joven poeta español, la angustia por tanta muerte inocente, por tanta destrucción... hay que impedir que tomen Madrid. Hace frío, "un frío que es peor que el hambre". (...). Mas hoy, día 17, cuando los devotos de San Lázaro le encienden velas en toda Cuba, para pedirle que les dé salud o los ayude a conseguir un trabajito, "porque la malanga está dura", la orden, allá en el frente, es marchar hacia Majadahonda, donde cae herido de muerte al día siguiente el cubano Pablo de la Torriente Brau, miembro del Estado Mayor del 109 batallón de la séptima división.
Y sucede -como otras veces en la historia- que oficialmente se decreta otro día (el 19) como el de su muerte; tal vez porque solo entonces sus compañeros pudieron creer que era cierta la noticia. Y salieron cuatro días después al rescate de sus restos, para dejarlos en un lugar seguro. Y Miguel Hernández, escribió su Elegía segunda”.
(Esta es la apretada historia de un hombre que amó la vida, la vivió intensamente, escribió sobre ella y la hizo realidad. Que luchó por sus ideales y murió por ellos, uniendo en su muerte a Puerto Rico, Cuba, EE.UU. y España).
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
(Foto de wikipedia.org).
El coco es un fruto comestible, obtenido del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa y otra interior dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.
El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra (pulpa seca del coco) sin procesar, seguida del coco desecado. En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra naturalmente en su cavidad interior.
El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.
Origen: El lugar de origen del coco es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años.
Los cocos son mencionados en el poema Mahawamsa de Sri Lanka del siglo II al I a. C. El posterior Culawamasa dice que el rey Aggabodhi I (575–608) plantó un jardín de cocoteros de 3 yojanas de largo (6,2 km), probablemente la primera plantación de cocos registrada.
El coco desde el punto de vista nutricional, tiene muchas vitaminas entre ellas casi toda la familia de las B1, B2, B3. B5, B6, B9, además de vitamina C, hierro, magnesio, fósforo y potasio, todos ellos beneficiosos para el organismo, por lo cual, la receta de hoy, tiene como base fundamental éste fruto. (Condensado de es.wikipedia.org)
La receta de la Abuela:
Galleticas de coco.
Ingredientes:
250 gr. de harina de trigo.
250 g. de coco rallado. (se obtiene fácilmente en los mercados).
200 g. de azúcar blanca o morena.
200 g- de mantequilla.
2 yemas de huevo.
5 gotas de vainilla.
1 cucharada grande de agua fría.
Procedimiento:
1.-Se mezclan todos los productos. Se agrega la mantequilla al final, formándose una mezcla, que se amasa bien.
2.-Una vez terminada, se hacen tortas del tamaño que se desee, dándoles forma plana con un tenedor.
3.- Se colocan en el horno,- previamente calentado a 150º C. (300º F)-, en una bandeja con una ligera capa de mantequilla o cualquier grasa que se prefiera, para evitar que se peguen. El tiempo de cocción es aproximadamente entre 10 a 15 minutos, hasta que estén doradas. Si se desean más tostadas, se les da la vuelta.
Así de fácil, tendremos unas deliciosas galleticas de coco que harán las delicias de nuestra familia.
DE MEDICINA, EL HOGAR Y ALGO MÁS…
¿Cuál es el pozo subterráneo más profundo del planeta? Revista BBC Focus. (Foto AP).
El pozo más profundo está conectado a una red de cavernas. Miao Keng, en la provincia china de Chongqing, es el pozo natural más profundo del mundo. Su profundidad es de 509 metros y fue descubierto en septiembre de 2006. Comienza 150 metros por debajo de la superficie y se conecta con una red de cavernas.
Pero los pozos cavados en las minas son más hondos. El actual record lo tiene Western Deep Number 3, en la mina de oro de TauTona, en el oeste de Johannesburgo, Sudáfrica. Es siete veces más profundo que Miao Keng, unos 3.900 metros. Fue completado en 2008.
¿Cuál es el dispositivo médico más pequeño jamás creado?
El mecanismo médico robótico más pequeño fue creado por los científicos del Instituto Federal de Tecnología en Zúrich, Suiza, en abril de 2009.
El robot, con forma de saca corchos, tiene una longitud de 60 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro o la millonésima parte de un milímetro).
El dispositivo puede nadar por las arterias humanas y será utilizado para reparar los vasos sanguíneos dañados.
¿Tiene todo planeta un campo magnético?
Júpiter tiene todo grande, hasta el campo magnético.
No. Los campos magnéticos planetarios son creados cuando el material líquido conductor interno es revuelto por la rotación del planeta. En la Tierra, el material conductor es el núcleo fundido de hierro y níquel. Saturno, por su parte, tiene hidrógeno líquido en exceso comprimido.
En general, mientras mayor sea la conductividad eléctrica del material y más alta sea la rotación del planeta, mayor es el campo magnético producido. Por eso, Júpiter, que rota en menos de 10 horas y tiene un vasto núcleo conductor, posee un campo magnético enorme.
Pero Venus, aun con un interior líquido, rota extremadamente lento -una vez cada 243 días terrestres- por lo que no tiene ningún campo magnético detectable. (Sin ser ignorante, ¡Cuántas cosas nos enseñan las Ciencias! ¿Cómo saben que el núcleo de Saturno es de hidrógeno y que está fuertemente comprimido? Esto es sólo un ejemplo de lo que dijo el gran sabio Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”. Aprender no ocupa lugar y la modestia en el saber es el modo de mostrar nuestra sabiduría).
POESÍA…
“Leopoldo Lugones ( Córdoba, Argentina, (1874 -, Buenos Aires, 1938) fue un poeta, ensayista, periodista y político argentino.
...en Buenos Aires, genera constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político que sufre fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.
Decepcionado, precisamente, por las circunstancias políticas de la década de 1930 y quizás por su propia militancia, se suicida el 18 de febrero de 1938 en un hotel (...) al ingerir una mezcla de cianuro y whisky.
Empero, publicaciones recientes en bibliografía argentina, han echado otra luz. Lugones estuvo muy enamorado de una muchacha que conoció en una de sus conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras. Mantuvo con ella una relación sentimental y apasionada. Descubierto y presionado por su hijo, debió abandonarla. Esto lo habría precipitado en un declive depresivo que acabaría así con su vida.
Sus descendientes no han escapado a este sino trágico. Su hijo Leopoldo Lugones (hijo), llamado Polo, se suicidó en 1971; su hija Susana, a quien llamaban Pirí, fue detenida desaparecida en diciembre de 1978 durante el Terrorismo de Estado. Su otra hija, Carmen, (...) sigue con vida. Uno de los hijos de Pirí, Alejandro, se suicidó al igual que su bisabuelo en Tigre. Esto conforma un destino familiar trágico, curiosamente muy parecido al de la estirpe de Horacio Quiroga, su amigo y admirador”. Condensado de es.wikipedia.org
“El "novecientos" fue una época de intensa producción en la que escribió muchas de sus obras más valoradas (...) donde se acerca al modernismo hispanista y a las nuevas corrientes literarias francesas: simbolismo, decadentismo, parnasianismo. (...) En su obra "Las fuerzas extrañas" Lugones plasmará sus habilidades para escribir cuentos de misterio. Este trabajo junto con los "Cuentos fatales" renuevan el género de la forma breve e inician una fecunda tradición en el Río de la Plata, en la que se inscribirán escritores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar.
Lugones aún hoy genera controversias por su cambiante temperamento político. El tiempo, sin embargo, lo ha destacado como una figura central de la cultura argentina y como uno de sus más grandes escritores” Extractado de los-poetas.com De este hombre tan polémico, como contribución al Día de los Enamorados, leamos:
EL AMOR ETERNO
Deja caer las rosas y los días
una vez más, segura de mi huerto.
Aún hay rosas en él, y ellas, por cierto,
mejor perfuman cuando son tardías.
Al deshojarse en tus melancolías,
cuando parezca más desnudo y yerto,
han de guardarse bajo su oro muerto
las violetas más nobles y sombrías.
No temas al otoño, si ha venido.
Aunque caiga la flor, queda la rama.
La rama queda para hacer el nido.
Y como ahora al florecer se inflama,
leño seco, a tus plantas encendidas,
ardientes rosas te echarán en su llama.
PARA REFRESCAR…
Una señora, con su hijito de 10 años, está comiendo en un restaurante.
En un descuido, el chico se mete una moneda en la boca y se atraganta.
La madre intenta hacerle escupir la moneda golpeándole la espalda, dándole palmadas en el cuello, sacudiéndolo, sin éxito.
El chico ya comienza a dar muestras de asfixia y la madre, desesperada, comienza a gritar pidiendo auxilio.
Un señor se levanta de una mesa cercana, y con pasmosa tranquilidad, sin decir palabra alguna, le baja los pantalones a la criatura, toma sus pequeños testículos, los aprieta con fuerza, y tira hacia abajo violentamente.
Automáticamente, el niño -ante el dolor irresistible- escupe la moneda, y el señor, con la misma pasmosa tranquilidad con la que se acercó, regresa a su mesa sin decir palabra.
Al rato, la señora, ya tranquilizada, se acerca para agradecerle que haya salvado la vida a su hijo, y le pregunta:
- ¿Usted es médico?
- No señora, SOY FUNCIONARIO DE HACIENDA experto en tocar los cojones hasta sacar la última moneda. Colaboración de Angels T. (Si no es funcionario de Hacienda, no intente aplicar este remedio)
-Disfrute de la acción directa grabada en vivo de varios deportes extremos. Vista a cámara lenta increíble. Colaboración de Almudena N.
http://www.youtube.com/watch?v=EEu42L0ufBY
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.
Fuentes: BBC; rosas.florespedia.com; D.R.A.E.; Gran Diccionario de la Lengua Española; Google; es.wikipedia.org/wiki;
Colaboraciones y sugerencias a: soyyskra@facebook.com.
Esta publicación se edita entre lunes y miércoles de cada semana. http://mangoconarroz.blogspot.com entre miércoles y domingo.
Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.
[i] ingenio: fábrica de azúcar.
[ii] guajiro/s: campesinos, agricultores.
[iii] bungalow. (Voz inglesa).1. m. Casa pequeña de una sola planta que se suele construir en parajes destinados al descanso. (Casa de trabajo del personal técnico en obras).
[iv]: batey: (De origen caribe).1. m. En los ingenios y demás fincas de campo de las Antillas, lugar ocupado por las casas de vivienda, calderas, trapiche, barracones, almacenes, etc.
[v] jibaro: 4. adj. Cuba. Dicho de una persona: Arisca y huraña. (También de animales).
[vi] Batalla de Ceja del Negro: “...en el decisivo combate de Ceja del Negro, el primero de octubre (de 1896) en el que los españoles, a pesar de la superioridad numérica, sufrieron una importante derrota, puesto que las columnas españolas fueron barridas por la eficaz artillería de Maceo - nuevos cañones de construcción norteamericana traídos a Cuba por filibusteros yanquis -. No obstante, la victoria de Maceo le supuso doscientas y más bajas, la mitad de sus efectivos, en aquel momento, con que se mantuvo frente a los continuos ataques del ejército español, más organizado y mayor en número...” personal.telefonica.terra.es
[vii] 17 de diciembre: Tiene especial significado cultural en el pueblo cubano, pues es el Día de San Lázaro, supuesto santo al que se agradecen favores. Anualmente es objeto de peregrinaciones a su santuario en el antiguo leprosorio de El Rincón, La Habana. La mártir católica de igual nombre no tiene relación con el venerado en Cuba, pues se trata de Santa Lázaro, cuyo onomástico se celebra igualmente el 17 de diciembre. El significado del nombre femenino, que proviene del hebreo, significa: “Aquella a la que Dios ayuda”. Tomado de www.aniversalia.com
[viii] “...el término "majada" significa "área o explanada en la que se recogen o reunen los rebaños de ganado", sobre todo, de ganado vacuno...” es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario