lunes, 20 de febrero de 2012

28. Poema: Los motivos del Lobo.

Rubén Darío. “Nació en Nicaragua, (1867-1916). (...) publicó su primer gran título: Azul (1888) en Santiago de Chile. En 1892 viajó a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Tras residir en distintos países, pasó a Buenos Aires, donde trabajó para el diario La Nación.

En 1898 regresa a España como corresponsal y alterna su residencia entre París y Madrid... Reconocido como poeta de éxito en Europa y América, es nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907. Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo y romanticismo... A este libro (Azul) debe que sea considerado como el creador del modernismo; escritores como Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig le reconocieron como el creador e instaurador de una nueva época de la poesía en lengua española.

(...) En 1913 cae en un profundo misticismo y se retira a la isla de Mallorca. Allí empieza a escribir una novela La isla de oro -que nunca llegó a concluir- en la que analiza el desastre hacia el que está caminando Europa. (...) En 1915 publica La vida de Rubén Darío, año en que regresó a América donde falleció... poco después de llegar a Managua”. (Extractado de itematika.com)

De su extensa y variada obra, tomamos este bello poema que es una reflexión humanista sobre los Hombres y su conducta.

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Los motivos del lobo

El varón que tiene corazón de lis,
alma de querube, lengua celestial,
el mínimo y dulce Francisco de Asís,
está con un rudo y torvo animal,
bestia temerosa, de sangre y de robo,
las fauces de furia, los ojos de mal:
¡el lobo de Gubbia[1], el terrible lobo!

Rabioso, ha asolado los alrededores;
cruel, ha deshecho todos los rebaños;
devoró corderos, devoró pastores,
y son incontables sus muertos y daños.
Fuertes cazadores armados de hierros
fueron destrozados. Los duros colmillos
dieron cuenta de los más bravos perros,
como de cabritos y de corderillos.

Francisco salió:
al lobo buscó
en su madriguera.
Cerca de la cueva encontró a la fiera
enorme, que al verle se lanzó feroz
contra él. Francisco, con su dulce voz,
alzando la mano,
al lobo furioso dijo: "¡Paz, hermano
lobo!" El animal
contempló al varón de tosco sayal;
dejó su aire arisco,
cerró las abiertas fauces agresivas,
y dijo: "¡Está bien, hermano Francisco!"
"¡Cómo! exclamó el santo. ¿Es ley que tú vivas
de horror y de muerte?
¿La sangre que vierte
tu hocico diabólico, el duelo y espanto
que esparces, el llanto
de los campesinos, el grito, el dolor
de tanta criatura de Nuestro Señor,
no han de contener tu encono infernal?
¿Vienes del infierno?
¿Te ha infundido acaso su rencor eterno
Luzbel o Belial[2]?"

Y el gran lobo, humilde: "¡Es duro el invierno,
y es horrible el hambre! En el bosque helado
no hallé qué comer; y busqué el ganado,
y en veces comí ganado y pastor.
¿La sangre? Yo vi más de un cazador
sobre su caballo, llevando el azor
al puño; o correr tras el jabalí,
el oso o el ciervo; y a más de uno vi
mancharse de sangre, herir, torturar,
de las roncas trompas al sordo clamor,
a los animales de Nuestro Señor.
¡Y no era por hambre, que iban a cazar!"

Francisco responde: "En el hombre existe
mala levadura.
Cuando nace, viene con pecado. Es triste.
Mas el alma simple de la bestia es pura.
Tú vas a tener
desde hoy qué comer.
Dejarás en paz
rebaños y gente en este país.
¡Que Dios melifique tu ser montaraz!"


"Esta bien, hermano Francisco de Asís."
"Ante el Señor, que toda ata y desata,
en fe de promesa tiéndeme la pata."
El lobo tendió la pata al hermano
de Asís, que a su vez le alargó la mano.

Fueron a la aldea. La gente veía
y lo que miraba casi no creía.
Tras el religioso iba el lobo fiero,
y, bajo la testa, quieto le seguía
como un can de casa, o como un cordero.

Francisco llamó la gente a la plaza
y allí predicó.
Y dijo: "He aquí una amable caza.
El hermano lobo se viene conmigo;
me juró no ser ya vuestro enemigo,
y no repetir su ataque sangriento.
Vosotros, en cambio, daréis su alimento
a la pobre bestia de Dios." "¡Así sea!",
contestó la gente toda de la aldea.
Y luego, en señal
de contentamiento,
movió la testa y cola el buen animal,
y entró con Francisco de Asís al convento.

Algún tiempo estuvo el lobo tranquilo
en el santo asilo.
Sus bastas orejas los salmos oían
y los claros ojos se le humedecían.
Aprendió mil gracias y hacía mil juegos
cuando a la cocina iba con los legos.
Y cuando Francisco su oración hacía,
el lobo las pobres sandalias lamía.
Salía a la calle,
iba por el monte, descendía al valle,
entraba a las casas y le daban algo
de comer. Mirábanle como a un manso galgo.
Un día, Francisco se ausentó. Y el lobo
dulce, el lobo manso y bueno, el lobo probo,
desapareció, tornó a la montaña,
y recomenzaron su aullido y su saña.

Otra vez sintióse el temor, la alarma,
entre los vecinos y entre los pastores;
colmaba el espanto en los alrededores,
de nada servían el valor y el arma,
pues la bestia fiera
no dio treguas a su furor jamás,
como si estuviera
fuegos de Moloch y de Satanás.

Cuando volvió al pueblo el divino santo,
todos lo buscaron con quejas y llanto,
y con mil querellas dieron testimonio
de lo que sufrían y perdían tanto
por aquel infame lobo del demonio.

Francisco de Asís se puso severo.
Se fue a la montaña
a buscar al falso lobo carnicero.
Y junto a su cueva halló a la alimaña.

"En nombre del Padre del sacro universo,
conjúrote dijo, ¡oh lobo perverso!,
a que me respondas: ¿Por qué has vuelto al mal?
Contesta. Te escucho."

Como en sorda lucha, habló el animal,
la boca espumosa y el ojo fatal:

"Hermano Francisco, no te acerques mucho...
Yo estaba tranquilo allá en el convento;
al pueblo salía,
y si algo me daban estaba contento
y manso comía.
Mas empecé a ver que en todas las casas
estaban la Envidia, la Saña, la Ira,
y en todos los rostros ardían las brasas
de odio, de lujuria, de infamia y mentira.
Hermanos a hermanos hacían la guerra,
perdían los débiles, ganaban los malos,
hembra y macho eran como perro y perra,
y un buen día todos me dieron de palos.

Me vieron humilde, lamía las manos
y los pies. Seguía tus sagradas leyes,
todas las criaturas eran mis hermanos:
los hermanos hombres, los hermanos bueyes,
hermanas estrellas y hermanos gusanos.
Y así, me apalearon y me echaron fuera.
Y su risa fue como un agua hirviente,
y entre mis entrañas revivió la fiera,
y me sentí lobo malo de repente;
mas siempre mejor que esa mala gente.
Y recomencé a luchar aquí,
a me defender y a me alimentar.
Como el oso hace, como el jabalí,
que para vivir tienen que matar.
Déjame en el monte, déjame en el risco,
déjame existir en mi libertad,
vete a tu convento, hermano Francisco,
sigue tu camino y tu santidad."

El santo de Asís no le dijo nada.
Le miró con una profunda mirada,
y partió con lágrimas y con desconsuelos,
y habló al Dios eterno con su corazón.
El viento del bosque llevó su oración,
que era: "Padre nuestro, que estás en los cielos..."

(Tomada de answers.yahoo.com, dada por rolando-josé).

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Historia de la hamburguesa: (...) ya los patricios romanos poseían su versión de la hamburguesa. Los siguientes datos históricos acerca de la receta de la primera hamburguesa proceden de la gastronomía de las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado de baja calidad para hacerla más comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res picada con piñones, sal y vino pasado y servido en el interior de un pan. Hay que resaltar que no fue hasta la invención de la máquina de picar carne cuando la carne picada tomo la posibilidad de ser elaborada en grandes cantidades, pudiendo combinar grasa y otros tejidos con carne magra.

La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los EE.UU. el plato llamado «filete estadounidense al estilo Hamburgo» (en Alemania existe todavía en Hamburgo lo que se denomina Frikadelle y se trata de una proto[3]-hamburguesa). Un alimento muy similar es el Rundstück warm. El documento más antiguo que hace referencia a este plato es una carta del Delmonico's Restaurant que en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, un chef llamado Louis Lassen de Connecticut, EE.UU. elabora la primera hamburguesa en Norteamérica; la receta se la dieron unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo.

Hoy en día su origen es discutido, ya que diferentes comarcas de los EE.UU. reclaman ser los inventores de la hamburguesa moderna. (...) Lo único cierto es que en la Feria Mundial de San Louis de 1904, la hamburguesa ya era muy famosa.

Los ingredientes: Se puede decir que una hamburguesa es un sándwich de carne picada al que se le han ido añadiendo poco a poco diversos atributos: condimentos, guarniciones, y otros. La evolución de este alimento ha hecho que sea tomada al final en un conjunto, y además a lo largo de su historia se ha ido añadiendo diferentes contenidos, como es la panceta, el queso estadounidense, la lechuga, los encurtidos, etc. todo ello hoy en día hace que la hamburguesa sea entendida a veces más como un menú que como un alimento compuesto de ingredientes. Su popularidad se debe en gran medida a la facilidad de elaboración, a la sencillez a la hora de ser ingerida, sin necesidad de platos o cubertería especial. (Sintetizado de es.wikipedia.org).

La receta de la abuela.

clip_image004                                                                              (Foto de es.wikipedia.org)

                                                 Hamburguesa casera:

Ingredientes: (Para 4 personas)

800 gr. de carne picada, de ternera, cerdo, o pescado, según se desee.
30 gramos de pan (puede ser de días anteriores.
½ cebolla (grande).
½ pimiento rojo (grande).
1 diente de ajo.
2 huevos.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Sal al gusto.
Pimienta si se desea.

Procedimiento:

1.- Mezcla la carne picada con el pan humedecido en agua o leche, los huevos, la cebolla y el pimiento, cortados muy pequeñitos, el aceite y échale sala a tu gusto.

2.- Une bien todos los ingredientes hasta formar una masa compacta, de la que sacarás porciones o bolitas aplastadas del tamaño y forma que desees.

3.- Prepara la plancha con un chorro ligero de aceite y dóralas por ambos lados.

Sirve las hamburguesas en un plato o dentro de un pan, acompañadas de lechugas, cebollas y tomates, aros de cebolla, aliñados, todos con aceite de oliva y sal.

A mi esposo le gusta que le agregue, mayonesa, kétchup y muchas patatas fritas muy finitas.

DE MEDICINA, EL HOGAR Y ALGO MÁS…

Hallan con radares una ciudad perdida en Egipto. BBC. Las ruinas fueron encontradas en el delta del Nilo. Arqueólogos austríacos localizaron en Egipto mediante el uso de radares los restos de una ciudad perdida que podría ser Avaris, la capital del pueblo hicso[4], que reinó hace 3.500 años, informó el Ministerio de Cultura de ese país.

(Foto de la BBC. Las ruinas fueron encontradas en el delta del Nilo.

clip_image005Los expertos utilizaron imágenes de radar para localizar las ruinas en el delta del Nilo, una zona densamente poblada. Los hicsos eran ocupantes procedentes de Asia y gobernaron Egipto por casi un siglo. Avaris era su capital de verano, cerca de lo que es ahora la ciudad de Tal-al-Dabaa. Al caer el reino -que introdujo elementos de una cultura de bronce avanzada- todos sus monumentos fueron destruidos.

Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, las imágenes de radar muestran el diseño de una ciudad subterránea completa, con sus calles, sus casas y sus tumbas, lo que ofrece un buen plano general de la planificación de la antigua urbe.

Por su parte, Irene Mueller, quien encabezó el equipo de arqueólogos austríacos, explicó que "la meta del estudio geofísico era averiguar el tamaño de la ciudad antigua". No obstante, "la misión alcanzó a identificar un gran número de casas, calles y hasta un puerto", dijo. Mueller indicó que la misión también había logrado identificar uno de los afluentes del Nilo que pasaba a través de la ciudad, así como dos islas.

Los 15 genes de una vida mejor. BBC. Los resultados de la investigación fueron calificados de paradigma (ejemplo o ejemplar). En el mayor estudio conjunto jamás realizado sobre la genética de las enfermedades hereditarias, 200 científicos británicos identificaron 15 genes de trastornos comunes.

Utilizando métodos de investigación más veloces y precisos que los empleados hasta la fecha, los especialistas hallaron los genes relacionados con siete anomalías frecuentes. Por ejemplo, las disfunciones coronarias, la hipertensión o la depresión maníaca. También identificaron las variantes que señalan la presencia del trastorno de Crohn[5], la artritis reumática, y la diabetes del tipo 1 y 2.

Los resultados fueron presentados como paradigmáticos para la ciencia médica. El científico que encabezó la investigación, Peter Donnelly, dijo que el descubrimiento de estos nuevos genes permitirá el desarrollo de tratamientos más efectivos para los trastornos que provocan. Asimismo, posibilitará la identificación anticipada de las poblaciones en riesgo.

(...) El estudio de la organización Wellcome Trust, un hito en la genética según la revista científica Nature, consistió en analizar el ADN de la sangre de 17.000 personas para encontrar diferencias genéticas.

Con un presupuesto de (sólo) US$18 millones, el proyecto Wellcome Trust Case Control Consortium (WTCCC) recibió los aportes de 50 grupos de investigación de vanguardia, que estudiaron el ADN de 2.000 pacientes por cada uno de los siete trastornos, además del material genético de 3.000 voluntarios sanos.

Donnelly, director del WTCCC y profesor de ciencia estadística en la Universidad de Oxford, Inglaterra, dijo que el informe era "un nuevo amanecer" y que el equipo aprendió más en los 12 meses pasados que en los últimos 15 años. "Si piensas que el genoma es un camino que tienes que recorrer a oscuras, antes sólo habíamos prendido luces en unas pocas partes de la ruta, en cambio ahora tenemos iluminado una gran parte del camino", dijo el científico. "Ahora hay como medio millón de faroles", agregó.

El doctor Mark Walport, director del Wellcome Trust, indicó que toda la información recabada está poniéndose a disposición del público para asegurar que todos los científicos del mundo tengan acceso a ella.

Pero, como señala el periodista de la BBC Fergus Walsh, pese a que los beneficios de esta investigación para la salud pueden enormes, ciertas reservas éticas. Según Walsh, al hacer público el genoma de las personas se estaría dando a conocer información crucial, lo que podría conducir a sufrir discriminación.

"En Gran Bretaña las compañías de seguros se han auto impuesto una moratoria en el uso de información genética de sus clientes para, por ejemplo, conceder seguros de vida", explicó a la BBC el profesor Peter Lipton, del Consejo de Bioética Nuffield. "Pero esta moratoria finaliza en el año 2011 y en ese momento será reconsiderada. Creo que eso resulta preocupante ya que si, por ejemplo, se hace pública mi información genética, quizás no podré obtener un seguro de vida".

Según explica Fergus Walsh, el premio Nobel Jim Watson puso su todo genoma a disposición del público en internet con la excepción del gen asociado con la enfermedad de Alzheimer, ya que no quiere que se sepa su riesgo potencial de padecer esta enfermedad.

(Como casi todas las cosas, estos maravillosos resultados tienen aspectos controvertidos, sobre todo por los intereses y actitudes humanas. Más temprano, que tarde serán públicos los resultados del análisis genético, porque ello ayudará a prevenir enfermedades antes que aparezcan. Eso es bueno. Otra cosa es que las aseguradoras te rechacen o impongan una tasa mayor por asegurarte o que te nieguen un empleo sobre la base de tus probabilidades de contraer tal o cual enfermedad. Como muchos otros temas, este es un asunto que compete a la sociedad resolverlo a favor de sus miembros, no de los intereses económicos dominantes. Veremos qué nos depara el futuro. Mientras, felicidades por el logro alcanzado y haberlo puesto a disposición de todos los investigadores).

PARA REFRESCAR…

clip_image006ÚLTIMAS NOTICIAS:

"Gallego suicida mata a su hermano gemelo por error."

CURVA PELIGROSA: Manuel conducía por un camino secundario, cuando vio un cartel que decía: "Curva peligrosa a la izquierda". Sin dudar, viró a la derecha...

AGENDA DE TELÉFONO: ¿Por qué los gallegos usan solamente la letra "T" en sus agendas de teléfono? Teléfono de Antonio, Teléfono de Joaquín, Teléfono de Manuel, Teléfono de Pereira...

ZAPATOS NUEVOS: Pepe fue el martes a la zapatería. Después de probarse unos cuantos pares, eligió unos italianos, muy elegantes.

Al entregárselos, el empleado le advirtió: - Señor, este tipo de zapato suele apretar bastante en los primeros cinco días.

- No hay problema -respondió Pepe- no los voy a usar hasta el domingo...

Personajes como estos los hay en todas partes. (Colaboración de Albert L. y Angels T.).

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; Imagen poema politicoteka.blogspot.com; D.R.A.E.; Gran Diccionario de la Lengua Española; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyyskra@facebook.com.

Esta publicación (mangoconarrozdos) se edita entre lunes y martes; mangoconarroz miércoles a jueves; mangoconarroztres viernes a sábado.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] El lobo de Gubbia y San Francisco de Asís: “De la Verna a Gubbio. (oct..-nov., 1224). Tras haber recibido los estigmas (marcas o señales en el cuerpo) en el monte de La Verna, Francisco emprendió el regreso a Asís y en el camino se detuvo en Cittá di Castello, donde permaneció un mes aproximadamente. Luego partió para Gubbio, acompañado por fray León y un campesino con su asno.

En Gubbio: (noviembre, 1224). Esa misma tarde reemprendió la marcha, con intención de hospedarse, como otras veces, en el cercano monasterio de San Verecundo. Iba muy debilitado y consumido, a lomos del borriquillo, cubiertos los hombros por una basta (grosera, tosca, burda) tela de saco. La nevada debió de ser intensa, pues los lobos se veían obligados a bajar de los montes cercanos en busca de alimento. De ahí que algunos labriegos le advirtieran, desde sus campos: "Francisco, quédate con nosotros; no sigáis adelante, que andan por ahí unos lobos feroces que se comerán tu borriquillo y os harán daño también a vosotros". Mas él replicó: "Yo no he hecho ningún daño al hermano lobo, para que se coma a nuestro hermano asno; así que adiós, hijos, y vivid en el temor de Dios". Así de escueto es el relato contado por uno de los campesinos a uno de los monjes de San Verecundo, que luego, a finales del s. XIII, lo puso por escrito.

Pocos años más tarde, entre 1322 y 1328 con datos documentales en la mano, en Gubbio pudo haber habido algo más que el referido intercambio de palabras entre el santo y los campesinos, acerca de los lobos. Enrique de Avranches, por ejemplo, cuatro años después de la muerte del santo, escribía: "Se dice que un lobo famoso fue amansado por su intervención y reconciliado con una villa". Un pergamino de Gubbio, de 1267, refiere el hecho y lo sitúa en el lugar llamado Columna del Lobo. Del lobo de Gubbio habla también el Speculum Vitae, atribuido a fray Fabián Húngaro (1337), y el Liber de Conformitate, de fray Bartolomé de Pisa (1386). Del siglo XIV era también un fresco de la iglesia de San Francisco de Gubbio, hoy desaparecido, pero reproducido en un dibujo legalizado ante notario en 1655, que representaba al santo conduciendo un lobo a la casa de su amigo Giacomello Spadalunga, que lo espera a la puerta. Ilustraba la escena una frase incompleta que decía: "lobo malvado, no hagas daño..." (Extractado de frafrancesco.org).

[2]Luzbel es una forma NO bíblica de designar al demonio. Las formas recogidas en la Biblia son: Diablo, Satán y Beelzebub. (Tomado de fortea.us).

[3] proto-. (Del griego, primero). 1. Indica prioridad, preeminencia o superioridad. Protomártir, protomédico, prototipo

[4] Con el término hicsos (en egipcio "reyes extranjeros", en griego hiksós) se designa a un grupo humano procedente del Cercano Oriente (en el texto griego de Manetón, pros anatolên) que se hizo con el control del Bajo Egipto a mediados de siglo XVII a.C es.wikipedia.org

[5] La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica de origen desconocido que quizás tiene un componente autoinmune en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Frecuentemente la parte afectada es el íleon o tramo final del intestino delgado, aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo. es.wikipedia.org

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1 comentario:

  1. YO SOY EL LOBO. RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO.

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    R O M A N C E

    El gran heraldo de Asís
    de Gubbia trae regalo
    sus ojos brillo de cielo
    sabe “yo soy el malo”
    y por mi, emprendió el camino
    por pasaje desolado.
    .
    Presumo ser hombre recio
    y de no ceder me jacto
    no importa si mis acciones
    causan muertes talvez daños
    sin límites mi rudeza
    al pobre deja asolado.
    .
    Por necio y terco de espíritu
    Poverello me ha mirado
    porque es el cazador de almas
    que de amor él vino armado
    pudo internamente ver
    mi corazón destrozado.
    .
    A mi corazón violento,
    hermano, dijo el seráfico,
    expresó con dulce voz
    de tus faltas no me espanto
    quita tu tosco sayal
    y te veré descansado.
    .
    ¿Sientes que tienes infierno?
    ven y tómame la mano
    deja el pecado que tienes
    humilde seca tu llanto
    tu pena lleva el Señor
    ya no te muestres alzado.
    .
    Crees, es tu falta horrible
    tu corazón es helado
    que te debes torturar
    que para ti no hay pastor
    que nada cierra tu herida
    pero la cierra el amor.
    .
    El Fraile guio mi camino
    con santo y veraz legado
    yo aceptara mi maldad
    rompiendo el infernal pacto
    me retiró de la bestia
    y escuche el sagrado salmo.
    .
    El religioso en mi mente
    me cambia en animal manso,
    ví me dejó satanás
    que mirándome partió
    revive el alma engañada
    en este momento exacto
    .
    Tu ejemplo es vivo alimento
    yo que he vivido en pecado
    confieso hermano Francisco
    te lo juro hermano Santo
    y ante el Señor, que todo ata
    YO SOY EL LOBO MALVADO.


    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano, OFS.
    “Hombre de Maìz, 2009”
    Guatemala, C. A.


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