jueves, 7 de agosto de 2014

157. Grandes personalidades de la Historia

Alejandro Magno* es, tal vez, uno de los que mayor fuerza e impacto ha existido en toda la Historia. Considerado como un semidiós o un héroe de leyenda, Alejandro llegó a convertirse ya, desde la Edad Media, en todo un gran personaje. Un héroe de fábula, pero un hombre real. (*Pella, 20 o 21 de julio de 356 a.n.e.2 3Babilonia, 10 o 13 de junio, de 323 a.n.e.,4 fue el rey de Macedonia desde 336 a.n.e. es.wikipedia.org) Vivió treinta y tres años.

imageAlejandro era hijo de Filipo II de Macedonia1, uno de los soberanos y políticos más y astutos de que se tenga memoria. Algunos sostienen que la gloria de Alejandro se debe exclusivamente a su padre y a las situaciones imperantes en aquél tiempo en Grecia. Es cierto que hubo grandes conquistas por el padre, pero fue Alejandro quien creó un gran imperio y superó en mucho lo realizado con anterioridad. (…) 1. La actual República de Macedonia no se corresponde con la antigua Macedonia de Alejandro Magno, pues el territorio actual del país no formó parte de aquel reino. Tanto Alejandro Magno como su padre Filipo II y el gran filósofo Aristóteles, nacieron y vivieron en territorio griego, la Macedonia histórica, uno de los tantos reinos que conformaban Grecia. Imagen y texto de es.wikipedia.org

El nacimiento de Alejandro algunos afirman que coincidió con el mismo día en que un loco llamado Eróstrato incendiaba el hermoso templo de Diana, en Éfeso. Se dice que quería dejar su nombre a la posteridad. Este templo, es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo,… Por tal motivo, los habitantes de esos tiempos, interpretaron el incendio como una prueba y señal para el Asia, pues había ya nacido para ellos él que habría de sojuzgarla. (Parece una leyenda sin fundamento.)

La familia: Los padres de Alejandro fueron Filipo II, rey de Macedonia y Olimpia, princesa del reino griego de Epiro. La influencia de ambos fue grande. Los macedonios se consideraban griegos. En cambio, los egipcios los tenían por bárbaros, es decir, no helenos, griegos en el lenguaje actual.

Para explicar muchas cosas es necesario tomar en cuenta la educación recibida: primero la de los padres, luego la de la escuela. Alejandro no solamente tuvo buenos padres; sino que, a la vez, excelentes maestros. El primero fue Leónidas, pariente de Olimpia, quien trató de dominar el carácter rebelde de su discípulo. De ahí que, para fortuna de Alejandro, su padre mandase llamar al filósofo Aristóteles para que se encargase de la educación de su hijo. Así, entre ambos,- Leónidas y Aristóteles-, harían de Alejandro todo un gran hombre.

imageAlejandro tenía trece años cuando Aristóteles empezó a educarle y ser su maestro. La influencia del gran filósofo fue decisiva en la vida de Alejandro, quien aprendió grandes cosas con él. Imagen: venamimundo.com

Se interesó grandemente por la cultura griega. Le gustaba la literatura y sentía un particular interés por el arte heleno. Y fue a Aristóteles a quien cabe la gloria de haber imbuido en el gran conquistador ideas de generosa grandeza, rectitud y elevación de miras, tan escasas en gobernantes de aquellas épocas, aunque no muy distintas de las actuales... (…) Son muchas las historias, anécdotas y leyendas que se cuentan de Alejandro. Una de las que aquí relataré es conocida como la del “incienso” 1. Resulta que una vez se encontraba Alejandro ante el altar, quemando incienso para los dioses. Su preceptor Leónidas se enoja, se acerca y le reprocha diciendo: “Para hacer tan abundantes ofrendas es preciso que esperes a que seas dueño del país del incienso...”. Más tarde, Alejandro fue el señor del Asia y envió a su maestro cien talentos2 de aromas para que no fuese un avaro con los dioses...

1. Incienso (…) es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humo fragante con fines religiosos, terapéuticos o estéticos. En el pasado, las sociedades china y japonesa usaron el incienso como parte integral de la adoración de deidades hindúes. Además, tiene un uso importante en el budismo, en la Iglesia Católica (para la Adoración eucarística, procesiones, etc.), en la Divina Liturgia de la Iglesia Ortodoxa y, en menor grado, en otras confesiones cristianas. El incienso para quema directa es colocado generalmente en un receptáculo denominado incensario en el cual se prende el incienso y se hace ventilar para propagar su aroma. 2. Talento. Era el peso aproximado del agua necesaria para llenar un ánfora (alrededor de un pie cúbico).1 El talento griego o ático equivale a 26 kg, 58 lb. es.wikipedia.org

Otra anécdota se refiere al caballo Bucéfalo (Cabeza de Buey). Resulta que un tesalio llevó ante Filipo II ese precioso animal. El hombre quería 30 talentos de oro1 por Bucéfalo. 1. Talento de oro: un talento del año 200 a.n.e. equivale a 324.540 € del año 2006. es.wikipedia.org

Nadie pudo montarlo. El equino parecía empecinado en bajar de su lomo a todo aquél que osara hacerlo. Alejandro pudo. Se acercó al caballo, empuñó las riendas, le volvió la cabeza hacia el Sol, pues había observado que el noble corcel se asustaba hasta con su propia sombra. Sujetó con fuerza las riendas, paseó por los espacios, y volvió a paso lento y tranquilo con un corcel agradecido.

Vuelcan los aplausos, y, dicen los historiadores, entre ellos Plutarco, que Filipo II, al verle, exclamó: “Hijo mío, busca otros reinos; Macedonia es muy pequeña para ti…”

image(…) Pasan los años; surgen desavenencias entre padre e hijo. Filipo se aparta de Olimpia para casarse con una bella macedonia llamada Cleopatra. Alejandro continúa el pleito contra su padre. (…) Siguen rodando los años. Alejandro y su madre se ausentan de la corte para ir a radicar entre los ilirios. Un corintio, Demaratros, hace que Filipo y Alejandro se reconcilien por lo que vuelven a Pella. La madre adquiere nuevamente su antiguo rango. Filipo es más tarde asesinado en una boda. Lo apuñalan a la entrada de un teatro. Imagen: venamimundo.com

A la muerte de Filipo II, su hijo asciende al trono de Macedonia y es proclamado rey, algo que logra sin mucha dificultad. Viene un Congreso (el Segundo Congreso de Corinto, allá por el año 336 a.n.e.) y Alejandro es proclamado rey de Macedonia. Con apenas 20 años pronto habría de demostrar ser un hábil gobernante; a los 30 sería conocido como Alejandro el Grande, Alejandro Magno.

Durante su vida, fueron muchas sus conquistas: sometió las divididas ciudades-estado griegas; se hizo conferir, en Corinto, el título de generalísimo de los helenos. Se apoderó de Tiro y de Sidón, lo mismo que de Jerusalén y Damasco. Invadió y conquistó Egipto; fundó Alejandría. Atravesó el Éufrates y el Tigris, conquistando Arbelas, Babilonia y Susa. Quemó Persépolis y llegó hasta el Indo (el actual Paquistán, las puertas de la India.)

La importancia de sus conquistas: Grandes fueron las victorias de Alejandro. Enfrentó a  hombres como a Darío III, rey de los persas, a quien luego de haber derrotado, le perdonara la vida. Más tarde, alguien (ante la contrariedad de Alejandro), cortaría la cabeza al Emperador Darío. Luego, Alejandro se desposaría con una hija del propio Darío.

A la muerte de Filipo, muchas ciudades griegas quisieron liberarse, pero Alejandro cayó rápidamente sobre Tebas. La ciudad fue arrasada por completo, quedando sólo en pie las edificaciones de los templos y la casa donde viviera el poeta Píndaro, a quien Alejandro mucho admiraba. Y así como ésta, fueron varias las acciones que emprendió e hicieron respetar a Alejandro como guerrero.

Una de sus tácticas de gobierno innovadoras fue la de respetar las creencias y principios de cada pueblo. Al conquistarlos no destruía su culto, cultura, religión, ni trataba de imponer la helena. Fundó más de 70 ciudades, a muchas de las cuales le dieron su nombre (ciudades a las que se les conocía con el nombre de “Alejandrías”).

Alejandría es la única ciudad que fue planeada antes de ser construida. Una ciudad importante centro de cultura y de comercio, cuyas calles estaban pavimentadas y eran iluminadas por las noches. Con un hermoso museo y una extraordinaria biblioteca que contaba con medio millón de volúmenes. Una ciudad en que los científicos vivían con los estipendios que les proporcionaba el gobierno...

Amigo y admirador de los persas, comenzó a usar sus costumbres. Vestía a la usanza persa, haciendo a sus soldados adoptar estos usos. Sin embargo, su principal preocupación fue la propagación del mundo helénico: un mundo unido que hablaría griego, tal vez utópico, pero que pretendía esparcir la semilla de las ciencias, el arte y la filosofía.

Se dice que teniendo en mente este sueño de grandeza y de formar un solo y vasto imperio, una noche, en los últimos años de su vida, y una vez terminada la conquista de Oriente, Alejandro decidió que se celebrasen en una sola noche diez mil enlaces matrimoniales entre sus soldados y doncellas persas, buscando la fusión entre las razas.

Una anécdota más, que nos habla sobre la vida de Alejandro, es la del famoso “Nudo Gordiano”. Se dice que en Gordium, (Frigia, Anatolia, actual Turquía) ciudad situada en el centro del Asia Menor, había un nudo que unía el carro y la lanza de un antiguo rey. La leyenda señalaba que el que lograrse deshacer aquél nudo sería dueño del Asia. “Cuando se dirigía a conquistar el Imperio persa, en el 333 a.n.e., tras cruzar el Helesponto1, conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar el nudo. Solucionó el problema cortándolo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos que simbolizó, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: “da lo mismo cortarlo que desatarlo”. 1. Los Dardanelos o estrecho de los Dardanelos es un estrecho ubicado entre Europa y Asia. Es el antiguo Helesponto de la Grecia clásica. Comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su archipiélago. Mide 71 km de longitud, entre 1600 y 6500 m de anchura y tiene una profundidad media de unos 50 m.

imageComo se sabe, Alejandro fue visitado durante su reinado por sabios, poetas y artistas, que estaban deseosos de conocer al joven rey. Únicamente Diógenes el cínico, no se presentó. En una ocasión en que Alejandro andaba por sus rumbos, decidió hacerle una visita. Diógenes se hallaba absorto en sus pensamientos, sentado junto a un muro y muy cerca del tonel. Al preguntarle Alejandro si quería algo de él, Diógenes le respondió: “Pues no, solamente que te apartes de ahí porque me tapas el sol...”. Los cortesanos y acompañantes comenzaron a burlarse del filósofo, diciéndole que estaba ante el rey. Diógenes no dijo nada, y los cortesanos seguían riendo. Luego, Alejandro cortó sus risas diciendo: “Si no fuera Alejandro, quisiera ser Diógenes...”. Imagen: biografiasyvida.com

Alejandro pudo haber seguido avanzando hacia la India pero los macedonios se negaron a ir más lejos, cansados de estar tanto tiempo fuera de sus hogares, por lo que nuestro personaje volvió a Babilonia. Ahí, ya cansado, aunque muy joven todavía, Alejandro muere a causa de una fiebre aguda debida a una enfermedad que hoy conocemos con el nombre de malaria. Artículo extractado del publicado en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México, el 6 de febrero de 1989.

Breve comentario: al margen de otras consideraciones, Alejandro fue una mente sobresaliente, tanto en lo militar, como en lo político y social. Un verdadero líder amado y respetado por sus soldados de muy diversas etnias, no solamente macedonios y helenos que constituían el núcleo central de su ejército. De un valor e intrepidez personal a toda prueba, de lo cual dio muestras en múltiples ocasiones. Sin embargo, su mayor éxito fue extender la cultura y pensamiento griego por doquiera que pasaron sus tropas. Como Napoleón Bonaparte, sus conquistas no perduraron después de su muerte, pero si extendió una forma de pensar basada en la democracia helena; como Napoleón hizo con los ideales de la Gran Revolución Francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Muchos han tomado su nombre como divisa, no las enseñanzas de sus vanas y sangrientas conquistas militares.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La sardina europea o sardina común (Sardina pilchardus) es una especie de pez clupeiforme de la familia Clupeidae.1 Es la única especie de su género.1 Está estrechamente emparentada con las anchoas y arenques.

Propiedades de las sardinas: pescado azul con beneficios nutricionales adecuados dentro de una dieta equilibrada, útil contra el colesterol y los triglicéridos. El pescado azul es uno de los alimentos más ricos en omega 3, un ácido graso insaturado capaz de proteger el sistema cardiovascular de la persona y ayudar a bajar los niveles de colesterol alto, o prevenir diferentes afecciones cardíacas, entre otras.

(…) La sardina es un pescado que, aunque contiene una cantidad algo mayor de calorías que otras opciones como la dorada, es un alimento saludable que no debería faltar en ninguna dieta equilibrada. Destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas y minerales, entre los que sobresalen especialmente nutrientes como el fósforo, el hierro y el sodio. Fuente: es.wikipedia.org y nayurian.net

Sardinas al limón:

image

Ingredientes:

3 sardinas bien frescas y limpias.
1
limón.
1
tomate.
1 trozo de
pimiento rojo.
Orégano,
pimienta negra molida y sal al gusto.
1 dl. (1 taza de café) de
aceite de oliva.
Queso Feta. (optativo).

Procedimiento:

1.-En una fuente de barro ponemos las sardinas limpias, el pimiento y el tomate cortado en rodajas finas.

2.-Añadimos el zumo del limón, un poco de ralladura del mismo, lo espolvoreamos con orégano y salpimentamos.

3.-Añadimos unas rodajas de limón y rociamos con el aceite de oliva. Lo introducimos en un horno que tendremos precalentado a 200º C. ≈ 400º F. unos 30 minutos. Esto hará que el plato nos quede jugoso y delicioso. Servimos inmediatamente, si queremos y al final de la cocción añadimos unos trozos de queso Feta. Fuente: euroresidentes.com

POESÍA.
Mario Benedetti nació en Montevideo, Uruguay, en 1920 y murió en su país en 2009. Fue un prolífico escritor y poeta mundialmente conocido. Fuente es.wikipedia.org; Para ustedes sus hermosos versos en desdeelalma.net

Corazón Coraza.

image

PARA REFRESCAR.

image1. Cuando llegué a casa, ayer por la noche, mi mujer exigió que la llevase a un sitio caro. Así lo hice: la lleve a la gasolinera ¡Y entonces, la pelea comenzó…! Colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil.  

2. Las mujeres... Siempre las mujeres...
El marido llega con un arañón en el cuello que le hizo su novia, abre la puerta, y le da una patada al gato. La mujer pregunta:

"¿Qué pasó mi amor?"...
"Este gato de mierda me arañó."
Responde la mujer:
"¡¡¡Dale bien duro a ese malparido que a mí me mordió las nalgas y me hizo un chupón en una teta!!!"
Moraleja: Si te crees muy vivo... tu mujer te lleva años de ventaja. Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.  

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario