jueves, 4 de septiembre de 2014

161. Personajes Célebres.

imageMarie Curie (Nombre polaco: Marja Sklodowska. Física de nacionalidad francesa; nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia), hija de un profesor de física. Foto: 10.com.mx

En 1891 partió hacia París, donde cambió su nombre por Marie. En 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Pasados dos años, finalizó sus estudios de física siendo la primera de su promoción.

En 1894 conoció a Pierre Curie. En ese momento, los dos trabajaban en el campo del magnetismo. Con 35 años, Pierre Curie era una brillante esperanza en la física francesa. Se enamoró enseguida de aquella fina y casi austera polaca de 27 años que compartía su fe altruista en la ciencia. Después de que Pierre le propusiera matrimonio y la convenciera para vivir en París, celebran el 26 de julio de 1895 su boda con una sencillez extrema: ni fiesta, ni alianzas, ni vestido blanco. La novia luce ese día un traje azul común y corriente y luego, con su novio, monta en una bicicleta para iniciar la luna de miel por las carreteras de Francia.

El matrimonio tuvo dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.

Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Por todo esto comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por Pierre, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio.

Marie Curie fue la primera en utilizar el término “radiactivo” para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.

Su marido acabó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa. En 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio. Durante los siguientes cuatro años el matrimonio, trabajando en condiciones muy precarias, trató una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo.

En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Sin embargo, para ellos, esta gloria es un "desastre"; muy reservados los dos, devorados por la misma pasión por la investigación, sufren al verse apartados de ella y al ver su laboratorio asaltado por gente inoportuna, su modesto pabellón parisino invadido por los periodistas y los fotógrafos. A las frivolidades que les pesan, se añade un correo cada vez más voluminoso, del que se ocupan los domingos. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.

En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pierre falleció mientras cruzaba la calle Dauphine, atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906. A partir de este momento, Marie se ocupó de sus clases y continuó sus propias investigaciones.

En 1911, Marie protagoniza un escándalo cuando establece una relación con el sabio Paul Langevin, que está casado. Parte de la prensa se lanza contra la "ladrona de maridos", "la extranjera". Este mismo año le otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.

Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de julio de 1934 en Passy, Alta Saboya. Fuente y foto: buscabiografias.com.

Premios más destacados: Premio Nobel de Física — 1903; Medalla Davy — 1903; Medalla Matteucci — 1904; Premio Nobel de Química — 1911.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La cría del pollo campero se basa en un sistema de explotación semi-extensivo con una alimentación fundamentada en dietas a base de cereales y sin aditivos. Esto supone una alternativa a la explotación del pollo industrial y se busca un producto más natural, más hecho y más sabroso aunque, lógicamente, más caro.

Las últimas crisis alimentarias (recordemos el caso de las dioxinas en pollos o las vacas locas) y una mayor conciencia por parte de la población sobre el bienestar de los animales, está provocando una mayor demanda de productos de origen animal más naturales y con mayores garantías de calidad, aunque se tenga que pagar un mayor precio por ello.

Actualmente la cría del pollo campero supone una alternativa avícola a la explotación del pollo industrial, con el que se persigue un producto de calidad, criado en un sistema semi-extensivo frente al sistema ultra intensivo del pollo broiler* (Parrillero). Dando como consecuencia un pollo mucho más natural, más hecho y más sabroso aunque, lógicamente, más caro. Además el hecho de que sea un sistema de manejo en semi-libertad de los animales, fomenta aún más el valor añadido de este producto y suma otro, el de la preocupación actual por parte del consumidor del bienestar. * Broiler: pollo criado y destinado a la producción de carne.

El pollo campero se diferencia del pollo industrial o parrillero en una serie de aspectos tales como:

Morfológicamente (aspecto físico) se diferencia por el color de la pluma, al ser ésta de color rojo o caoba en el pollo campero. Con pigmentación amarilla de la piel. Es un ave de crecimiento lento y armonioso, basado en razas tales como: New Hampshire, Rhode Island Red, Bresse, Plymouth Rock Barrado, etc. Se explota en régimen de manejo semi-extensivo, con una edad al sacrificio mayor, lo que supone una carne mucho más “hecha” y de sabor más intenso. La alimentación es menos intensiva y más natural, lo que favorece el crecimiento lento de los animales. Fuente: albéitar.portalveterinario.com

Pollo Campero:

image

Ingredientes:
1 pollo campero.
Aceite de oliva, nuez moscada, laurel, migas de pan y sal al gusto.
1
cebolla mediana.
1 cabeza de
ajo pequeña.
2
clavos de olor.
1 vaso de vino blanco.

Procedimiento:

1.-Limpiar el pollo, trocearlo y lavarlo, dejándole la piel.
2.-En una cacerola hacemos un sofrito con la cebolla, los ajos y las migas de pan.
3.-Cuando está, se bate en la batidora, por 5 minutos, más o menos.
4.-Con el aceite restante vamos sofriendo el pollo.
5.-Cuando este todo echamos el sofrito bien molido, la sal, los clavos de olor, el laurel y la nuez moscada, el vino y a cocer a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.
6.- Si es de nuestro agrado, servimos el pollo con patatas fritas. Fuente y foto de: mis-recetas.org

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageLas coles de Bruselas, llamadas también repollos de Bruselas (…) es un grupo a cultivar (sobre todo en el invierno) de las coles caracterizadas por su pequeño diámetro (generalmente de 2.5-4 cm) que se asemeja a diminutas coles. El nombre se debe a su lugar originario de cultivo, no a causa de que sea popular en Bruselas. Son también llamadas: repollo y repollo blanco.

El método más usual para preparar las coles de Bruselas es primero hacer un par de incisiones con un cuchillo en forma de cruz en la base del pedúnculo (tallo) y posteriormente eliminar, o pelar, las hojas superficiales (a veces algo descoloridas) que quedan sueltas debido a estas incisiones. Existe la creencia popular de que son cortadas con este corte cruzado en su base para que lleguen a cocer antes; otros cocineros dicen, por el contrario, que así se deja repartir el aroma de la col por todo el cocinado. Foto: innatia.com

Suele ser un acompañamiento ideal de diferentes tipos de carne, en algunas ocasiones ahumados, como por ejemplo: pequeños tacos de jamón, salchichas, etc.

La planta contiene múltiples cantidades de vitaminas y sales minerales, como por ejemplo Vitamina C, Vitamina B-Compleja, Betacarotina, ácido fólico y calcio, potasio así como hierro. Suelen ser incluidas en las dietas con alto contenido de sales minerales y fibra. Fuente: es.wikipedia.org

POESÍA. Fuente: desdeelalma.net.

image

Mujer.

image

PARA REFRESCAR.

imagePiscinas naturales de roca, Turquía.

Vean como puede dejar de ser un piropo, requiebro, para convertirse en una ofensa. Una dama caminaba por La Habana.

Pasa una mujer por la calle contorneándose muy sensual y provocadora... Un albañil, desde un andamio, le empieza a gritar: "¡Bizcocho, pudín de chocolate, caramelito, bombón, turrón de azúcar, chocolate con nueces, chambelonita, (pirulí) panquecito (panqueque), manjar de leche... flancito de caramelo, coquito en almíbar!".

El albañil, al ver que la mujer le lanza una mirada de desprecio en vez de una sonrisa, le grita: ¡Todo eso es lo que tienes que dejar de comer, GORDA DE MIERDA! Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario